Física

¿Estás terminando tu último año de la prepa, y estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida? Si te sientes atraído por las ciencias exactas y tus gustos van desde las matemáticas hasta las estadísticas, tenemos una alternativa perfecta para ti: la física.

Si eres una persona altamente ordenada, disciplinada, y con una gran creatividad que te ayuda a resolver problemas concretos, seguro te irá genial en una carrera como esta.

Quédate, lee y entérate sobre lo que hace un físico, dónde trabaja, cuánto gana y qué materias lleva en sus licenciatura. Descubre también dónde puedes estudiar esta carrera. ¡Checa todo sobre la licenciatura en física! Nuestro objetivo es ayudarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la Física?

 

La Física es una de las ciencias más antiguas y elementales de nuestra historia. Su objetivo es el estudio de la materia, la energía, el tiempo y el espacio y las interacciones que existan entre estos. A través de la física logramos comprender al universo y conocer los diferentes fenómenos que se manifiestan en él.

Por ser una ciencia tan elemental, la física se desarrolla a través de conceptos, principios y teorías que explican el mundo y el universo, a partir de la materia. Por eso en esta carrera deben estar claros los procesos de producción de conocimientos básicos y aplicados. Con el uso de  teorías y principios, se plantean grandes problemas y soluciones. Es decir, que para estudiar esta carrera hay que tener capacidad de análisis investigador.

¿Qué hace un licenciado en física?

Por ser la física uno de los principales ejes conceptuales de la gran parte de las ciencias naturales, los físicos están listos para trabajar en la mayoría de los nichos de la ciencia. Pueden estudiar diversas áreas como la Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la Astrofísica, la, Óptica y los láseres, la Ciencia de Materiales y la Fisicoquímica.

Un licenciado en Física está en condiciones de observar el comportamiento y propiedades de la materia, así como de la transformación y propagación de energía. Así mismo puede difundir los resultados experimentales, mediante la publicación de boletines científicos o participando en conferencias especializadas. También tiene las herramientas para impartir clases de Física a nivel de pre y postgrado.

Además cuenta con las habilidades para desarrollar y fabricar equipos técnicos-científicos con objetivos científicos, comerciales, médicos, industriales o militares. E incluso puede manejar materiales radioactivos y equipos que trabajen con energía nuclear.

Considera estudiar física si:

  • Sueñas con dar solución a problemas relacionados con el universo, pues esta carrera te permitirá comprender mejor el mundo a través de la ciencia.
  • Te interesa crear teorías, leyes y conceptos novedosos. Todo esto, relacionado con importantes elementos físicos: la materia, la energía y el movimiento.
  • Eres bueno en la investigación, estudio y experimentación. Por ejemplo enlazando los elementos físicos con las relaciones elementales del universo.
  • Te ves trabajando en institutos de investigaciones en universidades nacionales o del extranjero.

Licenciatura en física, campo laboral

 

Te mostramos las amplias actividades y funciones que pueden llevar a cabo los físicos como profesionales de su área:

  • Experimentos e investigaciones en Universidades:

Los profesionales en Física tienen las herramientas para valorar, construir, tutelar y ordenar proyectos experimentales e investigaciones. Los proyectos e investigaciones pueden abarcar un abanico de temas como: la física nuclear, la mecánica, la electrónica, la astronomía, la termodinámica la óptica, la acústica y la electricidad.

  • Desarrollando tecnología para la industria privada:

En su mayoría, las investigaciones científicas hechas por los físicos buscan un aplicabilidad, o algún desarrollo tecnológico que aporte al avance científico. Es por eso que otra de las funciones de un profesional en física, es la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico y de prestaciones de servicios.

  • Docencia en preparatoria, universidad o posgrado. La física es una materia obligatoria en bachillerato, por esa razón la docencia es un campo laboral importante para los egresados de esta carrera. También en el nivel superior hay un campo importante de oportunidades laborales, por su puesto, mientras más especializadas sean las clases, más se puede cobrar.

Si quieres revisar las mejores ofertas laborales para los físicos puedes revisar las bolsas de trabajo en Mextudia.

Otros campos de trabajo para los físicos

Hay otras oportunidades de trabajo para los egresados en física que también debes de considerar:

  • Arbitraje de procesos de investigación en laboratorios o empresas.

Los profesionales de Física también trabajan en el arbitraje de cualquier proceso que abarque conceptos de la Física. Todo esto, a través de la valoración, ordenamiento y orientación de actividades que se llevan a cabo en laboratorios o empresas que realicen estudios sobre el ámbito científico.

  • Proyectos de divulgación científica

A través de las actividades educativas informales, los físicos comparten sus conocimientos en todos los niveles educativos. Estas actividades se llevan a cabo en museos, exposiciones y ferias científicas.

Licenciatura en física ¿dónde estudiar?

México cuenta con varias universidades reconocidas a nivel mundial en las que se puede estudiar físicaAquí te dejamos un listado de las instituciones públicas y privadas que imparten esta carrera:

Públicas

Privadas

Te recomendamos que leas los rankings de El Universal y Readers Digest, en Mextudia para conocer los niveles de calidad educativa y reconocimiento de cada escuela.

Calculadora para fórmulas de física

Lo bueno y lo malo de estudiar Física

LO MEJOR DE ESTUDIAR FÍSICA

  • Excelentes programas académicos. En nuestro país existen tres centros que se destacan en esta disciplina. Ellos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es decir que no tendrás que salir del país para tener una buena formación en física.
  • Alta rentabilidad. Física es una de las mejores carreras para tu futuro. De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta profesión tiene una de las mejores rentabilidades en el país.
  • Pocas posibilidades de desempleo. La demanda de profesionales en el área es muy alta y tiene una mínima tasa de desempleo. Los avances científicos demandan cada vez más profesionales capacitados con conocimientos y habilidades sobre las ciencias duras. Esto es una gran ventaja para los profesionales en Física, pues les permite elegir entre diferentes ofertas y tener mucha seguridad laboral.
  • Aporte al desarrollo científico. Más allá de dedicarte al estudio de lo que amas, tendrás la oportunidad de encontrarte con nuevos descubrimientos. También podrás crear tus nuevas teorías, que aporten soluciones a viejas problemáticas.
  • Aplicación teórica-práctica. Los profesionales de la Física tienen un gran abanico de opciones laborales. Esto les permite enfocarse, por ejemplo, en la investigación, la docencia o la consultoría.

DESVENTAJAS DE ESTUDIAR FÍSICA

  • Dentro del ejercicio científico pueden producirse muchos abusos sobre algún descubrimiento u otro. Estos son los abusos que en generaciones pasadas nos trajo las bombas atómicas y que solo favoreció al exterminio de nuestra especie humana. Estudiar física implica también una gran responsabilidad y la necesidad de pensar la ética de la ciencia.
  • Si bien puedes tener vocación por la física, estudiar esta licenciatura no deja de representar un reto. La carrera de física, como la Medicina o el Derecho, es reconocida como una carrera ardua y difícil. De hecho tiene altos índices de deserción. 
  • ¡Cuidado con la contaminación! Si los experimentos no son evaluados y controlados, los mismos pueden contaminar al ser humano. Es decir que al momento de trabajar en un laboratorio tendrás que ser muy cuidadoso. Ahí no existe la posibilidad de equivocarte.

¿Cuánto gana un licenciado en Física?

Como te habíamos dicho entre las ventajas de una carrera como a Física, esta es una de las más rentables. A pesar de esto, sólo el 0.2% decide estudiar esta carrera.

Un estudio llamado “Compara Carreras 2016”, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que física es la carrera con mayor retorno de inversión. Esto sucede así por tener un alto rendimiento y bajo riesgo de desempleo o informalidad. Por lo general, un físico egresado de una universidad pública tarda alrededor de tres meses para recuperar la inversión de la carrera y 46 meses en una universidad privada.

Ahora en cuanto a números, la física presenta un sueldo promedio de $24,000 pesos mensuales. Muchas las personas recién egresadas podrían conseguir este ingreso trabajando en laboratorios para empresas privadas o del Gobierno. Esto la hace una de las carreras mejor pagadas en el país.

Por otro lado la docencia en universidades y posgrados también ofrece un buen sueldo. En estos casos un catedrático puede llegar a ganar hasta $15,000 mensuales por dar clases en una sola universidad.

Materias que se estudian en la Carrera de Física

El plan de estudios de esta  consta de 8 semestres a 10 semestres aproximadamente.

Las materias obligatorias de este plan desarrollan el conocimiento básico que un físico debe tener. Por otra parte, las optativas están desarrollan las distintas áreas temáticas que se puede elegir de acuerdo con la vocación.

Los primeros cinco semestres se enfocan en la adquisición de todos los conocimientos básicos de la física. El resto de los semestres se encargan de profundizar en los estudios de los conocimientos básicos.

A continuación te mostramos las materias que más se destacan dentro de la carrera de Física:

  • Álgebra
  • Cálculo
  • Física
  • Estadística
  • Computación
  • Mecánica
  • Geometría
  • Laboratorio
  • Electromagnetismo
  • Termodinámica
  • Física Atómica

Físicos destacados

Rachel Carson

Física, bióloga estadounidense autora del libro “La primavera silenciosa” (1962), que tributó enormemente al movimiento ecologista. Se piensa que a partir de su publicación se inició el movimiento que consiguió la prohibición del DDT (dicloro difenil tricloroetano), un insecticida que se utilizó en Estados Unidos.

Marie Curie

Marie Curie fue una mujer física que pasó a la historia por haber descubierto la radiactividad en compañía de su compañero Pierre. Gracias a sus estudios sobre rayos x hoy podemos combatir una infinidad de enfermedades.

Juan Martín Maldacena

Físico teórico argentino. En el 2018 ganó la Medalla Lorentz por su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros y por ser el primero en proponer una relación fundamental entre la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica.

Mario Molina

Galardonado con el Premio Nobel en 1995 por su teoría sobre la descomposición en la Capa de Ozono, generada por los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor. Molina es uno de los físicos mexicanos más destacados de la historia. Actualmente imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido muchísimos premios nacionales e internacionales por lo que forma parte del Colegio Nacional.

¡Te toca decidir a ti!

Te acabamos de dar toda la info que necesitabas conocer sobre esta carrera.  Ahora te toca a ti decidir si la Física es tu carrera ideal. Si no es así, sigue navegando por Mextudia, aquí tenemos muchísimos perfiles de licenciaturas e ingenierías que se imparten en nuestro país. En nuestro listado de carreras podrás revisar y encontrar la que mejor vaya contigo.

También te sugerimos explorar nuestros perfiles de universidades para conocer más acerca de cualquier institución de educación superior de nuestro país. En cada uno de esos perfiles encontrarás datos generales sobre la universidad, costos, carreras, convocatorias, instalaciones y mucho más ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *