Mercadotecnia

¿Apasionado del mundo de las ventas y los negocios? Entonces, la licenciatura en Mercadotecnia podría ser una gran alternativa para continuar con tus estudios universitarios y es que ésta es una de las carreras que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, la podrías tomar en cuenta.

Y para que no hagas ningún tipo de suposición al respecto, aquí te presentamos qué es lo que hace un mercadólogo, cuáles son las áreas en las que puede trabajar, cuánto gana y hasta las mejores universidades para estudiar esta carrera. Checa toda la info y al final, tendrás un panorama más claro de esta licenciatura, ¡aquí vamos!

¿Qué es la carrera en Mercadotecnia?

 

Un licenciado en Mercadotecnia es un profesionista que se encuentra capacitado para elaborar y ejecutar planes mercadológicos tomando en cuenta las 4P: producto, precio, plaza y promoción para así cumplir los objetivos, ya sea de ventas o de posicionamiento, en una empresa de cualquier naturaleza.

Por su visión integral, este profesionista es el indicado para detectar oportunidades de negocio en el mercado y así potencializar los alcances de cualquier tipo de producto para que se pueda convertir en líder de su segmento.

¿Qué hace un licenciado en Mercadotecnia?

mercadotecnia

Para que no se quede en una simple definición y tú lo puedas tener mucho más claro, aquí te presentamos la labor de un profesionista de esta área a través de ejemplos:

  • Ejemplo 1: cuando una empresa tiene una idea de un producto o servicio a lanzar en el mercado, el licenciado en Mercadotecnia es el encargado de analizar las condiciones en el público, mediante la coordinación o realización de estudios de mercado, para así determinar la viabilidad del mismo.
  • Ejemplo 2: si una empresa tiene un problema en el tema de ventas, el licenciado en Mercadotecnia puede concebir y desarrollar campañas de publicidad (la cuarta P) para así difundir ese producto o servicio en el mercado y darlo a conocer de manera masiva en ese mercado al que se desea llegar.
  • Ejemplo 3: para hacer un producto mucho más competitivo dentro del segmento del mercado que se desea atacar, un mercadólogo es el encargado de estudiar a la competencia y conocerla correctamente para así saber por dónde es el lugar que puede atacar para así, conseguir resultados eficientes en el público.

Considera estudiar Mercadotecnia si…

 
  • Te gusta el diseño de estrategias en 360 grados: determinar la viabilidad de un producto, su precio en el mercado, el lugar en el que se encontrará así como la forma en que la gente lo podrá conocer.
  • Te interesa entender el comportamiento y forma de reaccionar del ser humano ante diferentes tipos de estímulos que vayan enfocados a la compra de un producto.
  • Eres bueno en el análisis e interpretación numérica de la información para así determinar tendencias en el mercado.
  • Te ves trabajando en las áreas de Publicidad o Mercadotecnia de grandes empresas nacionales o internacionales o también en una agencia de Mercadotecnia o Publicidad.

¿Dónde trabaja un licenciado en Mercadotecnia?

El campo de acción de un licenciado en Mercadotecnia es muy amplio, prácticamente en cualquier lugar donde haya un artículo que se desea vender, ahí puede entrar un mercadólogo, algunos de los más importantes son:

  • Dentro de empresas públicas o privadas en las áreas de ventas o Mercadotecnia, creando planes de comercialización para extender la penetración en el mercado de un producto o servicio.
  • En cualquier tipo de medio de comunicación, investigando los perfiles de público que consumen dicho medio y orientándolo para que sus programas, periódicos o revistas sean más afines a sus consumidores.
  • En una agencia de Publicidad o Mercadotecnia, como director de cuenta, maximizando los recursos y proponiendo nuevas estrategias para lograr mayor y mejor posicionamiento de ese producto o servicio en el mercado.
  • En empresas internacionales y transnacionales en sus áreas de logística, para expandir las áreas de influencia de un producto o marca en específico.
  • Al interior de una agencia de investigación de mercados, en la coordinación de estudios mercadológicos a diferentes tipos de públicos y vendiéndolos con empresas que sean afines a esos consumidores.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Pero ahí no se termina la labor de un licenciado en Mercadotecnia, hay otros campos de reciente creación que van tomando mayor fuerza y vigor y puede desarrollar un profesionista de esta área:

  • En las fundaciones, ONGs y asociaciones civiles, los mercadólogos también son importantes auxiliando a las personas que desarrollan la labor para canalizar esfuerzo y así conseguir los objetivos que requieren, esto es conocido como Mercadotecnia social.
  • Como parte del equipo de mercadotecnia digital de cualquier empresa, ya que ésta es una de las áreas que mayor relevancia tiene al ser una fuerte tendencia en el mundo. El licenciado en Mercadotecnia se encarga de determinar el comportamiento digital del usuario para así ofrecerle una mejor experiencia con la marca.
  • Siendo consultor independiente y ofreciendo sus servicios de asesoría para cualquier tipo de cliente que tenga la necesidad de crear un plan de negocios para alcanzar objetivos.
  • Como investigador cualitativo dentro de casas de estudio de mercado, detectando los nichos de mercado para así diseñar productos o servicios que satisfagan esas necesidades.
  • Dentro de cualquier universidad pública o privada del país como catedrático en la licenciatura en Mercadotecnia o cualquier disciplina que sea afín a este campo.

Mejores Universidades para estudiar Mercadotecnia

Ésta es una de las pocas licenciaturas en las que las dos máximas casas de estudios en el país, la UNAM y el IPN no tienen presencia. Cabe mencionar que la mayor concentración de la oferta para esta carrera se encuentra en las universidades privadas, aunque en ambas modalidades hay opciones.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Mercadotecnia

Una visión bastante integral del mundo de los negocios es lo que desarrollarás al momento de estudiar Mercadotecnia, verás la parte administrativa y financiera así como el área creativa, checa las asignaturas más importantes:

  • Matemáticas Financieras
  • Estadística Descriptiva e Inferencial
  • Presupuestos
  • Investigación y Análisis del Mercado
  • Comportamiento del Consumidor
  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo del Mercado
  • Creatividad y Comunicación
  • Mezcla Promocional
  • Mercadotecnia de Negocios, Social y de Servicios
  • Consultoría de Negocios

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Mercadotecnia?

Ésta es una carrera de muchos contrastes, puesto que según el Observatorio Laboral, el sueldo promedio de un licenciado en Mercadotecnia es de 11 mil pesos mensuales, esto es al ingresar al mundo laboral en lo que va adquiriendo experiencia.

Una vez que se tenga más conocimiento puede ir creciendo dentro de esta área, ya que al ocupar una jefatura o gerencia el sueldo se puede casi triplicar al estar en un rango entre 25 y 30 mil pesos mensuales. Ahora que, si te aplicas y decides especializarte en un área como el marketing digital o ser especialista en Marketing de contenidos, una posición de dirección puede llegar hasta los 65 mil pesos mensuales, ¿ya viste que monetariamente también conviene?

Mercadólogos destacados

Nuestro país ha sido semillero de importantes figuras nacionales e internacionales en el terreno de la Mercadotecnia, para que te des una idea, aquí te presentamos tres de los más notables:

  • Virgilio Torres Morales: egresado de la licenciatura en Relaciones Comerciales del IPN. Trabajó en las áreas de Mercadotecnia de empresas como: Philips, Danone y Grupo CIE. Ha sido catedrático para el Tec de Monterrey así como el IPN. Es autor de 14 libros que son referencia en esta área dentro de los que destacan: “Plan de Mercadotecnia 3.0” y “Glosario de Marketing y Negocios”, actualmente es director general de la empresa Perfiles Mercadológicos SA de CV.
  • Laura Fischer: egresada de la licenciatura en Administración de la UNAM, es catedrática en esta casa de estudios desde 1975, autora del libro “Mercadotecnia” que es uno de los básicos de esta área, en total en su trayectoria se suman cerca de 40 títulos. Profesora invitada a impartir seminarios en distintos países de América Latina.
  • Horario Marchand: es licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey y con estudios de posgrado en Estados Unidos. Es fundador y director general de Marchand&Asociados que da consultoría, cursos y conferencias de MKT para empresas como: Oxxo, Cemex, Pepsico, Famsa, entre otros más. Además es autor del libro “Hipermarketing” así como columnista de negocios para Grupo Reforma.

Lo mejor de estudiar Mercadotecnia

  • Es una carrera “económica” por llamarla de alguna forma, puesto que en ésta no necesitas conseguir materiales adicionales para prácticas o equipos especializados, es una licenciatura bastante teórica.
  • Mercadotecnia es una licenciatura relativamente joven en comparación con otras carreras, por lo cual, se siguen abriendo nuevas oportunidades de insertarse en el mercado.
  • Como lo pudiste ver, económicamente es una licenciatura muy conveniente puesto que los sueldos suelen ser bastante elevados.
  • Te puedes insertar en la industria que tú lo desees puesto que independientemente del giro o del tamaño, ¡todas quieren vender o posicionar algo en el mercado!
  • Aprenderás a analizar y entender el mercado de una manera muy distinta, lo cual, podrás aplicar con todas las actividades que realizas cotidianamente.

Lo que no está padre de estudiar Mercadotecnia

  • Desgraciadamente las universidades que ofrecen el mejor nivel en nuestro país son privadas, por lo cual, tendrás que hacer una fuerte inversión en tu educación para prepararte con el nivel que las empresas de este país requieren.
  • Al ser una carrera considerada “de moda” cada año egresan miles de profesionistas de esta carrera en nuestro país, por lo que, el nivel de competencia es bastante fuerte.
  • Otro punto importante es que hay muchos administradores de empresas, comunicólogos y publicistas que también se dedican a la mercadotecnia, lo cual, hace que tus servicios no puedan ser tan valorados en el mercado laboral.
  • El nivel de presión que manejarás sobre tus hombros será verdaderamente fuerte, ya que todas las decisiones que tomes o las recomendaciones que hagas siempre implicarán dinero, tienes que ser muy tolerante a esto.
  • En esta carrera no hay fórmulas mágicas o procedimientos que aseguren el éxito de las estrategias, por lo cual, siempre tendrás que probar nuevos métodos y formas, esto siempre te tendrá en constante cambio.

Entonces, ¿sí vas a ser licenciado en Mercadotecnia?

Pues ya te pusimos “sobre la mesa” toda la información acerca de la licenciatura en Mercadotecnia para que la conozcas mejor, ahora, sólo queda que tú veas si realmente te convence como para estudiarla ya que ésta es una decisión que no puedes tomar a la ligera, piénsalo muy bien y si así es, ¡bienvenido a bordo! Seguro que te encantará.

Encuentra más info de la carrera en:

Instituto Nacional de Mercadotecnia, A.C: iname.com.mx

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado: amai.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


2 Opiniones en “Mercadotecnia

    1. Hola Myriam, gusto en saludarte, ¿qué tipo de información es la que necesitas? Déjanos saber y con gusto vemos cómo te podemos ayudar.
      Quedamos pendientes de tu respuesta,
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *