Ingeniería Civil

¿Siempre has querido entender cómo se planea una carretera, un puente o incluso, una nueva ciudad? Pues entonces, Ingeniería Civil podría ser la opción que mejor se acomode a tus necesidades educativas universitarias.

Para que se aclaren todas las dudas que podrías llegar a tener, a continuación te vamos a compartir mucha de la info que necesitas saber para así tomar una decisión, como por ejemplo: dónde puedes estudiar esta carrera, qué es lo que hace un Ingeniero Civil, cuánto gana y cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura, entre otros detalles más, así que vamos a la info y al final la elección estará en tus manos, ¿va?

¿Qué es la carrera en Ingeniería Civil?

 

Un Ingeniero Civil es un profesionista que cuenta con los conocimientos y habilidades para resolver problemas que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura de grandes poblaciones urbanas así como de algunas comunidades rurales para eficientar las vías de comunicación de la población.

Asimismo, también se encarga de planear y operar los diferentes proyectos urbanos (puentes, aeropuertos o carreteras) que ayuden a las ciudades a desarrollarse sin afectar su entorno natural promoviendo la vanguardia científica y tecnológica.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

ingeniero-civil

Después de lo que acabas de leer podría ser que no te quedara tan clara la labor de un profesionista de esta área, es por eso que también te lo vamos a explicar a través de algunos ejemplos de lo que hace en su día a dia:

  • Ejemplo 1: cuando dos poblaciones se encuentran incomunicadas o no le son suficientes los medios de acceso, él es quien cuenta con los conocimientos para crear los caminos y carreteras para que así sea más fácil llegar hasta estos lugares.
  • Ejemplo 2: en el momento en el que se asienta un grupo de la población en un lugar determinado, el Ingeniero Civil es quien puede desarrollar toda la infraestructura para que así estas personas logren contar con los servicios básicos: drenaje, alumbrado, suministros de agua y electricidad.
  • Ejemplo 3: también, dentro de las ciudades, puede desarrollar proyectos de redes de transporte como por ejemplo: aeropuertos, puertos, vías de trenes, etc.

Considera estudiar Ingeniería Civil si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de construcción a gran escala.
  • Te interesa que las poblaciones se puedan beneficiar mucho más a través de la explotación de sus vías de comunicación.
  • Eres bueno trazando planos y tienes una buena concepción de las dimensiones entre los espacios.
  • Te ves trabajando en alguna empresa de diseño de espacios públicos y de vías de comunicación.

 

¿Dónde trabaja un Ingeniero Civil?

Las áreas de acción de un Ingeniero Civil son varias, aunque todas ellas están vinculadas mucho más al trabajo de campo, algunos de los lugares más comunes, son los siguientes:

  • En dependencias públicas como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Caminos y Puentes Federales (Capufe); al frente o como parte del equipo de desarrollo de proyectos de infraestructura para diversas poblaciones.
  • En empresas privadas cuyo campo de acción esté relacionado con la construcción y el desarrollo de plantas industriales, aquí también como parte del equipo de desarrollo o al frente de dicha obra.
  • En alguna empresa constructora de vías de comunicación: carreteras, redes de transporte público, aeropuertos, puertos, etc.
  • Dentro de alguna constructora y desarrolladora de vivienda; en la parte de la planeación y producción de las redes de alumbrado público, sistemas de drenaje o redes eléctricas.
  • En compañías que sean proveedoras de gobierno para fines como: estatuas, fuentes o monumentos en la parte del análisis y resistencia de materiales de acuerdo con las condiciones de la obra que se va producir.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Aunque los que acabas de leer son los más comunes, hay otros lugares donde se puede emplear a un ingeniero civil, aquí algunos ejemplos:

  • Como consultor independiente para diferentes constructoras en la parte de asesoría de cuáles son los espacios ideales para construir con relación a la mecánica de suelos o de rocas.
  • Dentro de alguna constructora de grandes edificaciones como hospitales, edificios corporativos o centros comerciales en el área de riesgo sísmico.
  • En el área de valuaciones de viviendas y otro tipo de edificios para empresas especializadas como hipotecarias o bancos.
  • Dentro del departamento de investigación de temas relacionados con: cuestiones sísmicas, ingeniería sanitaria y ambiental o Geotecnia para cualquier institución que las desarrolle.
  • En cualquier Universidad pública o privada de nuestro país como catedrático dentro de la licenciatura en Ingeniería Civil o cualquier disciplina que resulte afín a ésta.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Civil

Afortunadamente es una carrera que se puede estudiar en cualquier tipo de Universidad y en casi todos los estados del país, las más importantes son:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se cursan en la carrera de Ingeniería Civil

Si eres muy fan de los números, ¡ya la hiciste! Porque esta carrera exige muchos conocimientos en cuanto este tema, algunas de las asignaturas que verás aquí son las siguientes:

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Álgebra Lineal
  • Cálculo Vectorial
  • Electricidad y Magnetismo
  • Geología
  • Mecánica de Materiales
  • Hidráulica Básica
  • Mecánica de Suelos
  • Movimiento de Tierras
  • Programación y Construcción de Estructuras

¿Cuánto gana un Ingeniero Civil?

Como bien sabes, esto depende de varios factores; como la empresa para la que trabajes y el tipo de labor que estés desempeñando. Pero en términos generales, cabe mencionar que un recién egresado de la carrera, estará percibiendo un sueldo entre 9 y 12 mil pesos al mes. Cuando tengas un poco más de experiencia (3 años en adelante) tus números se podrían ver incrementados para ganar un total de 15 a 18 mil pesos mensuales.

Pero eso sí, dicen que el esfuerzo siempre se premia y si te desarrollas y abres paso en esta industria, cuando tengas un nivel de conocimientos así como de práctica avanzados, de tal manera que puedas ser el jefe de una obra, los sueldos oscilan entre 30 y hasta 60 mil pesos. Si lo ves por este lado, ¡sí te conviene hacer una carrera en esta área!

Ingenieros Civiles destacados

El terreno de la ingeniería es uno en los que México ha logrado sobresalir notablemente y en el área de la Ingeniería Civil no ha sido la excepción, aquí puedes comprobarlo con estos ingenieros muy exitosos:

  • Cedric Escalante. Es egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Se ha desarrollado dentro de la SCT en diferentes posiciones. Colaboró en obras de importancia nacional como el Puente Chiapas, los libramientos de Durango, Los Cabos y Salina Cruz así como la carretera Aguascalientes-Zacatecas, ha sido profesor en diferentes maestrías de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de Nuevo León, es autor de 3 libros y cotraductor de la obra “Satistical Methods in Traffic Engineering”.
  • Said Robles Casolco. Es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su labor se encuentra más relacionada con el área de investigación en Ciencias de los Materiales, específicamente en los temas médicos y sustentables. Tiene experiencia en el área docente y dentro de su labor destacan 4 patentes en la Unión Europea, 24 patentes en México y 9 marcas registradas en los procesos de manufactura, todos relacionados con sus campos de experiencia.
  • Francisco José Sánchez Sesma. Egresado de la UNAM y cursó diferentes programas en la Universidad de Milán y California. Él es un referente en cuanto al estudio de la propagación de ondas sísmicas haciendo énfasis en la parte de los efectos que causan en la tipografía y geología de los sitios. Ha combinado sus investigados con la labor catedrática en su casa de estudios. Ha publicado más de 100 artículos y ha sido citado en más de mil ocasiones.

Lo mejor de estudiar Ingeniería Civil

  • Las áreas con las que se relaciona esta carrera: Química, Transporte y Minería son de las mejores pagadas en nuestro país, económicamente sí te conviene.
  • Como los números son únicos e iguales en cualquier parte del mundo, resulta muy sencillo que puedas continuar tus estudios o práctica profesional en cualquier país que tú lo desees, ¡no cambian las cosas! Los cálculos que deberás hacer, seguirán siendo los mismos.
  • Contribuirás, de manera significativa, a una labor sumamente loable como es el caso de las conexiones entre las poblaciones y la elevación de la calidad de vida de las personas.
  • Al conocer los procesos de construcción de forma completa, podrás ser empleado en cualquiera de sus partes: planeación, proyecto, construcción, operación o mantenimiento, es decir, el espectro ¡es muy amplio!
  • Según un estudio realizado por la consultora Page Personnel, indica que los puestos de alta dirección como los CEOs se buscan a ingenieros (de diversas áreas) para que los ocupen, esto debido a su alto nivel de conocimientos y habilidades, ¡entienden bien los negocios!

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería Civil

  • Cuando estudias esta carrera, “tiempo” suele ser la palabra que no conoces. Debido a lo demandante que resulta, tu vida social y personal se puede ver un poco perjudicada porque los proyectos te absorberán en demasía.
  • Si eres mujer y quieres estudiar esta carrera, generalmente te enfrentarás al rechazo de los compañeros puesto que es una licenciatura en la que más del 80% de la matrícula son hombres, pero esto es totalmente relativo, el que quiere ¡puede!
  • Así como hay alta remuneración, también existe la posibilidad de que en algún momento estés sin trabajo, ya que el tema de la construcción es muy cambiante, también, al depender en gran medida de asuntos gubernamentales puede ser un poco lento el desarrollo de algún proyecto.
  • Las decisiones que se tienen que tomar en esta carrera suelen involucrar muchísimos factores que no pueden fallar; en pocas palabras, tendrás grandes responsabilidades sobre tus hombros.
  • Así como existe el “glamour” de trabajar en un edificio corporativo muy elegante, también tendrás que enfrentarte a condiciones adversas cuando estés en una obra: poblaciones poco comunicadas, con pocos servicios y en condiciones muy básicas.

Entonces, ¿sí vas a ser Ingeniero Civil?

Ya pudiste leer toda la información que puede serte de mucha relevancia para una carrera como ésta, ahora lo único que te queda, es decidir si la Ingeniería Civil fue diseñada para ti o no era como tú te lo imaginabas. Si no lo es, ¡no pasa nada! hay miles de opciones, lo más importante es que no te guste, sino ¡que te encante!

Encuentra más info de la carrera:

Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles de México, AC: cicm.org.mx

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, AC: amivtac.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *