Mejores Universidades de México por El Universal

El Universal es uno de los periódicos más prestigiados a nivel nacional, además de su edición impresa cuenta con diferentes suplementos y publicaciones que van dirigidos a distintos públicos. Desde el año 2007 ha hecho un fuerte compromiso con la educación y año con año se dedica a investigar y publicar su ranking de las mejores universidades en México.

Rankings año por año

 

¿Cómo funciona?

  • Su publicación consta de dos variantes: las universidades con mayor calidad en el país y la comparativa de las 26 licenciaturas de mayor demanda en el país; es decir, ¿dónde conviene más estudiarla?

 

  • En este otro conteo se evalúan las licenciaturas en: Actuaría, Administración, Arquitectura, Biología, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas/Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Matemáticas, Medicina, Mercadotecnia, Odontología, Pedagogía, Psicología y Relaciones Internacionales.

 

  • Todos los estudios los realiza durante los meses de enero y febrero para publicarlos en marzo de cada año.

 

  • Esta investigación la realiza en los 12 estados más importantes de la república mexicana: DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Coahuila, lugares que se destacan por su alta calidad educativa y número de universidades.

 

  • Dicha búsqueda se hace por un consejo técnico que incluye una serie de expertos en el tema que son representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles dedicadas a la educación, funcionarios públicos, entre otras fuentes más.

 

  • Su metodología es básicamente cuantitativa.

 

Metodología de El Universal para determinar este ranking:

 
  • Las instituciones evaluadas son invitadas a participar por parte del consejo técnico y todas deben pertenecer a la FIMPES o ANUIES al momento de evaluarlas.
  • La posición obtenida se determina a través de tres variables muy importantes:
  1. Información cuantitativa: representa el 60% de su calificación. A cada universidad le fueron solicitados algunos datos referentes a acreditación institucional, investigación y cuerpo docente.
  2. Encuestas a profesores seleccionados: suma un 20% de la posición obtenida. Aquí cada casa de estudios proporcionó un listado profesores, de los cuales, se seleccionaron aleatoriamente 100 y se les aplicó una encuesta vía telefónica o electrónico donde se les pidió evaluar con un número a todas las instituciones participantes, excepto a la que ellos representaban.
  3. Encuestas a empleadores: agrega el 20% restante de la calificación. Para esto, se hizo una selección aleatoria de funcionarios del sector público, empleadores de exalumnos proporcionada por la institución, directorios de empresas industriadas y directorios de hospitales públicos y privados. Se eligieron 100 candidatos al azar en cada estado, sumando un total de 1,700 personas entrevistadas.
  • Con toda esta información se hizo un cruce con las variables establecidas, en la cual, a todas se les calificaba bajo el mismo criterio para evitar disparidad en los resultados.
  • Todos los datos proporcionados por las instituciones y medidos por este medio de comunicación se verificaron a través del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas de la UNAM (ExECUM ), el cual también hace una medición de cada una de las instituciones de educación superior en México, a fin de conseguir la mayor objetividad posible.

Ahora lee sobre:

Mejores Universidades de México 2015 * El Economista Ya tenemos el nuevo ranking 2015 de El Economista y America Economía donde clasifica las mejores universidades de México. EL 2015 en un año con no muchos cambios en el orden de ...
Mejores Universidades de México 2016 * El Economista Como todos los años, abril es un mes muy importante para el terreno educativo porque los principales medios de comunicación y autoridades en este rubro publican sus rankings de uni...
Ranking de las Mejores Universidades de México de El Economista / Amér... El Economista es uno de los medios de comunicación a nivel digital e impreso con mayor prestigio y experiencia en los temas de análisis. Desde el año 2013, y en alianza con América...
100 mejores universidades de México * Readers Digest La Guía Universitaria del Selecciones Readers Digest es una de las publicaciones especializadas que se edita anualmente para dar a conocer quién es quién en el tema de las instituc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *