Psicología

¿Eres de las personas que siempre les gusta analizar las causas de las cosas y escuchar a los demás? Entonces, la licenciatura en Psicología podría ser una de las opciones para tu formación como universitario ya que engloba mucho de estos campos que acabas de leer, además de ser una de las carreras más humanas por excelencia.

Si quieres enterarte de detalles como: qué es lo que hace un Psicólogo en su día a día, cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar una carrera como ésta, quiénes son algunos de los psicólogos más destacados del país así como el sueldo aproximado de un licenciado en Psicología, pues ¿qué crees? ¡Estás en el lugar correcto! A continuación vamos a despejar todas esas dudas para que tengas un panorama mucho más claro de un profesionista de esta área.

¿Qué es la carrera de Psicología?

 

Un licenciado en Psicología es un profesionista que se encuentra formado con las bases de muchas teorías psicológicas, para así, entender y explicar el comportamiento humano para ayudar a las personas a tomar decisiones útiles en su vida cotidiana así como poder tratar alguna situación específica en su vida (trastorno, trauma, depresión, etc).

Por su formación holística, un profesionista de esta área se puede desenvolver en diversos áreas del comportamiento humano como: la psicología clínica, la psicología enfocada hacia el tema de salud, la psicología familiar, de pareja, educativa y hasta en el ámbito laboral.

¿Qué hace un licenciado en Psicología?

psicologia

Para que no te parezca tan rebuscada la definición de la acción de un psicólogo, aquí te dejamos algunos ejemplos de su actuar para que lo tengas más claro.

  • Ejemplo 1: las personas que han sufrido alguna pérdida (término de una relación de pareja, muerte de algún familiar o situaciones similares), el psicólogo, a través de ciertas terapias específicas puede ayudar a la persona a reponerse de la pérdida y poder retomar el ritmo de su vida cotidiana.
  • Ejemplo 2: dentro de una organización de cualquier naturaleza, el psicólogo puede trabajar en el área de Recursos Humanos para entender los perfiles de la plantilla del personal así como los candidatos para detectar áreas de oportunidad en los mismos y hacer recomendaciones para conseguir los objetivos de la compañía.
  • Ejemplo 3: en las instituciones educativas que trabajan con niños, un psicólogo se puede envolver en la forma de educar a los alumnos así como recomendar técnicas (a los padres y profesores) para fomentar su bienestar y desarrollo integral. En las escuelas con alumnos adolescentes, éste puede fungir como orientador sexual o vocacional para disipar cualquier tipo de duda que los estudiantes pudieran tener en dichos campos.

Considera estudiar Psicología si…

 
  • Te gusta el análisis de las causas y los efectos de todas las cosas que suceden a tu alrededor.
  • Te interesa entender a un nivel mucho más profundo la forma en la que funciona la mente humana y cómo ésta puede ser un instrumento tan poderoso para el ser humano.
  • Eres bueno en observar a la gente, interactuar con ella y escucharla cuando tienen algún problema.
  • Te ves trabajando en alguna institución educativa o en alguna empresa pública o privada interactuando con su talento humano.

¿Dónde trabaja un Psicólogo?

La respuesta puede parecerte muy simple pero es totalmente verdadera: en cualquier lugar donde haya personas. Viéndolo desde este punto de vista, las áreas de acción de un psicólogo pueden ser las siguientes:

  • En cualquier dependencia gubernamental donde dentro de sus objetivos conlleve implícito el bienestar del ser humano: Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la creación de programas que ayuden a conseguir este fin.
  • En una empresa privada en el área de Recursos Humanos; teniendo a tu cargo el análisis de los candidatos: estudios de personalidad y pruebas psicométricas para encontrar a los candidatos más afines con la posición que se busque.
  • En instituciones educativas infantiles (guardería, kínder y primarias), en el trabajo conjunto con los Pedagogos y Educadores para fungir como asesor en las corrientes educativas a utilizar para así transmitir los conocimientos en los estudiantes.
  • En escuelas secundarias o preparatorias, fungiendo como orientador educativo o vocacional en aquellos alumnos que presentan algunas conductas problemáticas ante los estudios o sus compañeros.
  • En despachos y firmas especializadas en el comportamiento organizacional; ofreciendo a las empresas programas de capacitación y desarrollo constante para su personal.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay otros terrenos que los psicólogos pueden pisar y dentro de ellos pueden encontrar oportunidades laborales, estos son:

  • En Centros de Readaptación Social (Cereso) con personas que han cometido conductas delictivas para entender su situación y las razones por las cuáles lo llevó a cabo. También, pueden trabajar en las áreas de atención a las personas agraviadas.
  • En Clínicas especializadas en el control de adicciones: alcoholismo, drogadicción o ludópatas para ayudarlos con la canalización de las emociones, ansiedad y trabajar las posibles crisis que pudieran desarrollar en el camino.
  • En empresas dedicadas a los estudios de mercado, sobre todo en el área cualitativa; para interpretar y analizar las respuestas de los sujetos de estudios en las entrevistas cualitativas.
  • Al frente de su propio consultorio, atendiendo a pacientes con diferentes tipos de trastornos mentales o de la personalidad para controlarlos y darles las herramientas necesarias para superarlos o sobrellevarlos, según sea el caso.
  • Dentro de cualquiera de las casas de estudios superiores de nuestro país, como investigador o como catedrático de la licenciatura en Psicología o cualquier disciplina que sea afín.

Mejores Universidades para estudiar Psicología

Por universidades en las que puedas estudiar ¡no vas a parar! Hay muchísimas en el país que ofrecen este programa académico, aquí te presentamos algunas de las más importantes en el país:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Universidad del Claustro de Sor Juana

Materias que se ven en la carrera de Psicología

Para que te puedas dar una idea de qué es lo que se ve en esta carrera, te presentamos a continuación algunas de las asignaturas más importantes:

  • Historia de la Psicología
  • Modelos de Psicología Clínica
  • Aproximaciones al proceso Salud-Enfermedad
  • Método Clínico
  • Neurocognición
  • Comportamiento Organizacional
  • Estadística Inferencial y Descriptiva
  • Psicología Educativa
  • Teorías de la Personalidad
  • Psicología del Adolescente

¿Cuál es el sueldo de un Psicólogo?

Todo depende del área a la que te quieras dedicar y el tipo de empresa para la que trabajes; en general, según un promedio que hace el Observatorio Laboral de la STPS, un psicólogo sin experiencia suele ganar aproximadamente 8 mil pesos mensuales. Conforme pasa el tiempo y adquiere un poco más de conocimientos podría incrementar su salario a los 12 mil pesos mensuales.

Algo súper importante de mencionar es que muchos de ellos suelen trabajar en escuelas, por lo cual, su horario es corrido por la mañana (generalmente) lo cual, les permite la tarde para trabajar en algún negocio propio de consultoría y asesoría a empresas o tener sus pacientes para terapia, esto le hace incrementar entre 6 y 8 mil pesos cada mes.

Psicólogos destacados

Aquí en México se han formado algunos Psicólogos destacados y prominentes en el área, ¿te gustaría conocerlos? Pues te los presentamos a continuación:

  • Víctor Manuel Alcaraz: es egresado de la UNAM y su doctorado lo estudió en la Universidad de París. Ha colaborado activamente en el campo académico para universidades como el IPN, UV, UAM y UAMEX. Fue presidente de El Colegio Nacional de Psicólogos y otras instituciones destacadas en América de Psicología. Cuenta con siete libros publicados, como investigador ha dedicado su carrera a hacer aportaciones en investigaciones del pensamiento y lenguaje.
  • María Elena Medina-Mora Icaza: egresada de la Universidad Iberoamericana. Se ha destacado por ser una experta en las áreas de Salud Mental y Adicciones. Fue directora del departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. Dentro de su acción, también pertenece a algunos comités de la OMS y la ONU como asesora para programas relacionados con la prevención de adicciones.
  • Miguel Jarquín: es egresado de la UNAM. Ha sobresalido en el campo académico al ser rector de la Universidad José Vasconcelos en Durango, así como del Instituto de Terapia Gestalt, Región Occidente (Integro) en Guadalajara. Sus estudios en terapia existencial (por sus conocimientos en Psicología y Filosofía) lo han convertido en un referente en este campo para toda América Latina.

Lo mejor de estudiar Psicología

  • Es una carrera que se puede estudiar prácticamente en cualquier parte del país; casi todos los estados cuentan con por lo menos una escuela para cursar Psicología. Además de ello, se adecuará a tus necesidades porque se puede estudiar en universidades públicas, privadas o en línea.
  • Al ser tan extensa, cuenta con muchísimos campos de especialización: organizacional, educativa, clínica, salud-enfermedad o social, lo que te permitirá escoger de un campo mucho más amplio.
  • Si así lo decides, puedes ser un agente de cambio importante en la sociedad. En los psicólogos está la clave para la readaptación de los presos a la sociedad así como que el personas que sufran alguna adicción puedan rehabilitarse completamente.
  • Todos tus conocimientos los podrás aplicar a tu vida cotidiana; para conocer mucho mejor a las personas y saber cómo comportarte ante ellas, eso será ¡súper valioso!
  • En términos generales, no es una carrera que resulte costosa, puesto que durante tu formación no requerirás equipos adicionales o especializados.

Lo que no está padre de estudiar Psicología

  • Hoy en día, salvo en los campos clínicos o educativos, los psicólogos no suelen estar tan bien valorados. Muchos empleadores todavía desconocen el campo de acción y los beneficios que le puede aportar un psicólogo a su empresa.
  • La competencia ¡está cañona! Es la quinta carrera más estudiada en nuestro país, y en México hay más de 200 mil licenciados en Psicología.
  • Económicamente no está tan bien remunerada; el sueldo de entrada es algo bajo en comparación con otros profesionistas en México, pero recuerda ¡esto depende completamente de ti!
  • Actualmente las personas, dentro de su escala de prioridades, en cuanto al tema de nivel de salud, suelen dejar la atención psicológica hasta el último lugar, incluso, muchas de ellas no se atienden porque no lo consideran algo relevante, es algo con lo que tendrás que lidiar: que muchos de tus pacientes desistan a regresar contigo.
  • Algo que es muy común es que cuando la gente se entera que eres psicólogo en automático querrán comenzarte a contar sus problemas para que los aconsejes de qué hacer o cómo deben sobrellevarlo, aunque no te encuentres en un momento de consulta, ¡hay que tener paciencia ante ello!

¿Estás listo para aceptar el reto?

Ahora ya tienes mucha más información para que así puedas basarte en ella y tomar una de las decisiones más importantes en tu vida. Si te latió todo lo que leíste, te aseguramos que no es nada, cuando estudies la carrera te darás cuenta que nosotros ¡nos quedamos cortos! Ahora es el momento de elegirla y así convertirte en uno de los psicólogos que nuestro país necesita, ¡éxito!

Encuentra más info de la carrera en:

Sociedad Mexicana de Psicología: sociedadmexicanadepsicologia.org

Colegio Nacional de Psicólogos AC: conapsi.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


6 Opiniones en “Psicología

    1. Hola Maricela, qué gusto que nos escribes.
      Esto dependerá básicamente la licenciatura en la que te encuentres interesada. En este link podrías ver algunas de las convocatorias de las universidades más importantes de nuestro país así como las fechas de las mismas: https://mextudia.com/convocatorias/ esperemos que te sea de utilidad la información.
      ¡Muchos saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *