Medicina Veterinaria

Si el convivir con la naturaleza siempre ha sido tu hit, entonces, la carrera en Medicina Veterinaria y Zootecnia podría ser la mejor opción para tu formación como licenciado. Y es que si desde que eras un niño todo lo que tenía que ver con las Ciencias Naturales y los animales te llamaba mucho la atención, entonces, ¡no tienes mucho qué pensar!, ¡aquí está la alternativa que necesitas!

Y para que todo quede mucho más claro; a continuación, te vamos a dar una muestra de todo lo que es un Médico Veterinario Zootecnista: dónde trabaja, qué hace, cuáles son las materias que estudia, en qué universidades puede estudiar, entre otros detalles más que seguramente despejarán todas las dudas que podrías tener, ¿estás listo? ¡Pues aquí vamos de una vez!

¿Qué es la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia?

 

El Médico Veterinario Zootecnista es un profesionista que está encargado de garantizar la salud y producción animal. Evita que cualquier tipo de especie animal sea objeto de enfermedades y si alguno de ellos la tuviera, está capacitado para diagnosticar y tratar dichos padecimientos.

Además, cuenta con las aptitudes para promover la biodiversidad en cualquier tipo de ecosistema, buscando siempre el equilibrio con los recursos renovables y no renovables para que así, haya siempre armonía entre las especies y éstas puedan convivir con el ser humano de la forma adecuada.

¿Qué hace un Médico Veterinario Zootecnista?

medico-veterinario

Para que se quede en definiciones totalmente técnicas, aquí te presentamos algunos ejemplos de lo que hace en su día a día un profesionista de esta área, ¡pon atención!

  • Ejemplo 1: cuando alguna mascota ha sufrido un accidente o ésta se encuentra enferma, el Médico Veterinario se encarga de brindarle primeros auxilios, si llegara a ser necesario, o también, de diagnosticar y darle el tratamiento adecuado para que así logre regresar a su estado óptimo de salud.
  • Ejemplo 2: en las granjas o establos, él es el encargado de supervisar las condiciones de todos los animales para que estos se encuentren en óptimas condiciones. También, está capacitado para dar recomendaciones para que los animales tengan mayor armonía entre ellos.
  • Ejemplo 3: en el caso de la industria alimentaria que utiliza a los animales destinados para el consumo humano como materia prima (res, pollo, cerdo o pescado) ellos también pueden estar al frente tanto de las condiciones de salud de los mismos así como de las investigaciones en cuanto las formas de producción de dichos alimentos.

Considera estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia si…

 

Te gusta todo lo que tenga que ver con el reino animal; tanto la parte relacionada con el bienestar de las especies así como las formas de reproducción y producción de las mismas.

Te interesa entender mucho más de la convivencia de los animales entre ellos así como de las relaciones que pueden establecer con los seres humanos.

Eres bueno en la forma en la que reaccionas ante las emergencias así como trabajando en equipo con personas de diferentes estilos de vida e ideologías.

Te ves trabajando en el campo, al aire libre, en una granja o dentro de algún consultorio o institución de salud animal.

¿Dónde trabaja un Médico Veterinario Zootecnista?

Las áreas donde se puede desenvolver un profesionista que estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia son diversas y dependerán del campo en el que quieras adquirir experiencia, entre las más importantes destacan:

  • Instituciones gubernamentales que se encuentran íntimamente relacionadas con el cuidado animal, como por ejemplo: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • En cualquier empresa privada que produzca alimentos o cualquier tipo de producto que busque el bienestar y satisfacción de los animales.
  • En laboratorios de salud animal; aquellos que se encuentren dedicados a prácticas específicas para asegurar su reproducción, tal es el caso de: laboratorios de transferencia de embriones, bancos de semen o de fertilización in vitro.
  • Dentro de las granjas o plantas que se dediquen a la producción de alimentos que tengan origen animal y sean destinados para el consumo humano.
  • Si se especializa en pequeñas especies o insectos, también puede estar al frente de diversos espacios especializados como haras o criaderos.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Además de todos los que acabas de leer, existen algunas otras áreas en las que también resulta sencillo que un Veterinario se pueda insertar, míralas:

  • Dentro de cualquier ONG que tenga relación con los animales; como creador de su propia ONG o también como parte del equipo de asesores especializados en el tema animal.
  • Puede ser el médico titular de algún albergue para mascotas abandonadas o también, cuidando de la vida y bienestar de un grupo de especies dentro de cualquier zoológico o parque animal.
  • Actualmente, se encuentra muy de moda la cultura de los spas y estéticas para mascotas, un veterinario puede ser quien les dé atención a estos animales.
  • Al frente de su propio consultorio; de hecho, el 19% de los egresados en esta carrera, emprenden su propio negocio con resultados muy aceptables, la cultura del cuidado animal ¡está cambiando muchísimo!
  • Como investigador en granjas, empresas que se dedican a la producción de alimentos para animales o también para los humanos.
  • Como catedrático en cualquiera de las universidades públicas o privadas de nuestro país, impartiendo asignaturas dentro de la misma carrera o de disciplinas afines.

Mejores Universidades para estudiar Medicina Veterinaria

En nuestro país, las mejores universidades para estudiar esta carrera se encuentran en el sector público puesto que es quien más ha invertido en la educación de este tipo, aunque también, existen algunas instituciones (menos) en el ámbito privado.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU)

Materias que se ven en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Todo lo que tenga que ver con los animalitos, ¡eso es lo que verás en la carrera! Es por eso que leías anteriormente que verdaderamente los tienes que amar para dedicarte a esto, aquí las asignaturas más importantes:

  • Bioquímica
  • Farmacología y Toxicología Veterinaria
  • Anatomía Veterinaria
  • Parasitología Veterinaria
  • Genética y Mejoramiento Animal
  • Inmunología Veterinaria
  • Patología General y Sistemática Veterinaria
  • Cirugía
  • Cría y Producción Animal
  • Diagnóstico Clínico

¿Cuál es el sueldo de un Médico Veterinario Zootecnista?

El sueldo de un profesionista de esta área suele ser muy variable; generalmente cuando van comenzando y tienen poca experiencia, los ingresos pueden ir sobre los 10 mil pesos mensuales como aprendiz dentro de alguna clínica para especies. Ahora que, si decides comenzar por tu cuenta y poner tu propia clínica, los ingresos pueden ir entre 10 y 20 mil pesos, dependiendo del lugar en el que establezcas tu consultorio y la clientela que tengas así como los servicios que ofrezcas, los más completos y exclusivos son los mejores pagados.

Si decides trabajar para las dependencias de gobiernos, los ingresos van sobre los 15 mil pesos mensuales. En el caso que labores para alguna planta de producción de alimentos, los sueldos están sobre los 25 mil pesos, pero este tipo de veterinarios tienen largas jornadas y alta carga de trabajo. También, existen aquellos que se dedican a la crianza y cuidado ecuestre, estos pueden ganar hasta 40 mil pesos al mes ya que los caballos son usados para carreras y hay mucho dinero de por medio en este tipo de negocios.

Médicos Veterinarios destacados

Nuestro país tiene importantes profesionistas que han enaltecido la labor del Médico Veterinario a nivel nacional e internacional, algunas muestras de estos son los siguientes:

  • Ernesto Ávila González: egresado de la UNAM, es miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, dentro de sus más importantes aportaciones está en la industria avícola, como catedrático e investigador ha formado a más de 200 especialistas en este campo, los cuales se encuentran al frente de las granjas de producción avícola donde México es uno de los cuatro más importantes a nivel mundial.
  • Héctor Quiroz Romero: egresado de la UNAM, es uno de los más importantes estudiosos de los aspectos de Parasitología. Ha desarrollado diferentes investigaciones en este campo en distintas partes del mundo, especialmente en España. Es autor del libro “Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos” el cual se ha convertido en un referente para esta área de la veterinaria en América Latina y España, con más de 18 mil ejemplares vendidos.
  • José Manuel Berruecos Villalobos: egresado de la UNAM, es una autoridad en cuanto a genética animal se refiere, dentro de sus campos de mayor acción destacan las especies ovinas y porcinas. Es autor del libro “Mejoramiento Genético del Cerdo”, único libro de Genética Aplicada en México. Como científico, también ha destacado por su trabajo sobre selección a talla del ganado Cebú, creando las “mini vacas”, las cuales son reconocidas a nivel mundial.

Lo mejor de estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • Tendrás contacto con las especies animales, esto te hará un ser mucho más sensible e inteligente, al desarrollar diferentes tipos de contacto con ellos.
  • Gracias a la investigación es posible prevenir nuevas enfermedades tanto en los animales como en los seres humanos, ¡podrías ser un gran científico!
  • La cultura del cuidado animal va en aumento, por lo cual, es una industria que cada vez se está desarrollando mucho más, con altas oportunidades de crecimiento.
  • Si te dedicas a la investigación, México es un país con altos estándares en cuanto a esta disciplina, por lo cual, podrías ser reconocido e invitado por otros países para conocer tus aportaciones.
  • Las áreas de especialización con las cuenta esta carrera son muy amplias, por lo cual, te puedes dar el gusto de elegir lo que más llame tu atención y dedicarte a ello. No todos los veterinarios están dentro de un consultorio cuidando a las mascotas.

Lo que no está padre de estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • La formación, a comparación de otras carreras, es un poco más larga, ya que dura 10 semestres o 5 años, no hay programas más cortos para estudiar esta disciplina.
  • Al principio no suele estar tan bien remunerada como lo es el caso de otras áreas del conocimiento, es cuestión de tener un poco de paciencia y mucho trabajo.
  • También, a diferencia de otras carreras, ésta suele ser muy absorbente, por lo cual, difícilmente podrás trabajar mientras te encuentras estudiando.Las prácticas de campo suelen requerir materiales de alto costo que correrán por tu cuenta.
  • Si te dedicas a pequeñas especies como los animales domésticos, en algunas ocasiones, tendrás que tomar la difícil decisión de terminar con la vida de ellos debido a las condiciones en las que se encuentran.
  • Si trabajas en una granja o en tu propio consultorio, estás expuesto a las emergencias, con lo cual, tus horarios de trabajo podrían ser altamente irregulares, lo que hará conflicto con tus actividades cotidianas.

¿Qué estas esperando para estudiarla?

Ya te dimos toda la información que seguramente te ayudará a aclarar mucho más el panorama para que tomes una decisión. Si te diste cuenta que la Medicina Veterinaria es lo tuyo, ¡adelante!, ponte las pilas y comienza a ver la opción que más te convenga. Nunca olvides que, sea la carrera que sea, lo más importante es que sea algo que de verdad te apasione y te llene por completo, ¡mucho éxito en la búsqueda!

Encuentra más info de la carrera en:

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies: ammvepe.mx

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos: ammvee.org.mx

Academia Veterinaria Mexicana: academiaveterinariamexicana.com.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


17 Opiniones en “Medicina Veterinaria

    1. Por el momento, en nuestro catálogo de universidades no tenemos ninguna opción para estudiar esta carrera en modalidad sabatina, pues el tipo de conocimientos y habilidades que tiene que desarrollar un veterinario requieren de tiempo y constancia. Sin embargo hay otras licenciaturas que se pueden estudiar en línea, para consultarlas revisa nuestro artículo de universidades gratuitas en línea. Cuéntanos si alguna llamó tu atención.

      Saludos

  1. Estoy buscando una universidad de acorde a mi presupuesto, mi hija esta interesada en estudiar medicina veterinaria y los costos son muy altos para que un maestro de secundaria pueda costearlos, o si saben de algún plan que de facilidades de pago me ayudaría mucho.

    1. En la UVM tienen esa carrera y cuentan con varios financiamientos, que al egresar puede pagar el estudiante. Checa nuestro perfil de la Universidad del Valle y cuéntanos si se adapta a tus necesidades.

      Por otro lado, puede intentar ingresar a una universidad pública ¿En qué estado se encuentran?

    1. ¡Qué bueno que te gustó nuestro artículo, Armando! Recuerda que si tienes más dudas sobre la carrera, las universidades y sus convocatorias puedes escribirnos y trataremos de ayudarte.

      Saludos

    1. Hola Wendy, gracias por contactarnos.
      Desgraciadamente y por la naturaleza de este tipo de licenciaturas no pueden ser en línea. Medicina veterinaria es totalmente presencial, no hay ninguna universidad en el país que ofrezca la modalidad virtual.
      ¡Muchos saludos!

      1. muchas gracias es que me gustaria la universidad de veterinario queria saberr de veterinario en linea o licenciatura de estructura porque hago pensamiento,frases,poemas,chiistes,adivinanzas y me gustaria saber y me intereso esa carrera.saludo

        1. Hola Wendy, gracias por contactarnos de nuevo! (:
          ¡Qué padre que te guste realizar ese tipo de actividades literarias! Con respecto a la licenciatura en Medicina Veterinaria, no existe la modalidad en línea, únicamente es presencial.
          ¡Muchos saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *