Sociología Jurídica

Terminaste la prepa y, ¿te interesaría estudiar una carrera que se enfoque en el estudio social y el ordenamiento jurídico? Si es así, considera estudiar Sociología Jurídica. Para ello, necesitas conocer en qué consiste el desarrollo profesional de esta carrera.

Continúa leyendo y descubre en qué consiste la carrera, funciones, campo laboral, cuáles son las mejores universidades para estudiar Sociología Jurídica, plan de estudios, sueldos y mucho más.

¿Qué es Sociología Jurídica?

Sociología Jurídica es una carrera de gran relevancia, conocida como Sociología del Derecho. La cual, forma parte de las áreas de estudio del Derecho.

El propósito de la carrera tiene que ver con la comprensión de los problemas existentes en el área jurídica y social. Ya que, funciona para controlar y resolver conflictos entre civiles, violaciones de derechos y otra clase de problemas relacionados con el ámbito legal.

estudiar sociología jurídica

Los profesionales de esta área son altamente demandados. Sobre todo, para hacer realidad proyectos de ley, por eso esta era una materia de Derecho y pasó a ser una disciplina independiente.

La legislación o creación de disposiciones debe estar sujeta a la realidad social. Esto es posible precisamente al estudio que se implementa en la Sociología Jurídica.

¿Qué hace un Sociólogo Jurídico?

El rol profesional que ejerce un Sociólogo Jurídico adopta métodos de investigación para propagar el sentido de justicia. El cual, se mantiene enfocado en la resolución de conflictos y sobre las condiciones sociales.

A través de los siguientes ejemplos puedes descubrir las funciones profesionales de esta carrera:

  • Función 1: Puede ofrecer asesoría como especialista social dentro de la creación de normas, a lo largo del proceso legislativo.
  • Función 2: Lidera investigaciones pertenecientes a la administración pública, con la finalidad de aportar soluciones sociales.
  • Función 3: Tiene la capacidad de mediar entre el sistema judicial y el sistema político, para optimizar la administración de justicia en todos los niveles.

Considera estudia Sociología Jurídica si:

  • Te gusta defender los intereses sociales.
  • Tienes interés en participar en la creación de normas.
  • Quieres trabajar en el sistema de administración de justicia y apegado al estudio social.
  • Lo tuyo es la empatía y la defensa del orden social.

¿Dónde trabaja un Sociólogo Jurídico? Campo Laboral

El campo de trabajo de un Sociólogo Jurídico es amplio. Gracias a que, esta carrera es una mezcla de especialidades, por un lado, el área de Derecho y por la otra, el área social.

Por esta razón, es una carrera que te abre la oportunidad de ejercer los siguientes cargos convencionales:

  • Administración pública encargada de crear y diseñar políticas públicas, proyectos de ley u otros de esta naturaleza.
  • Entes gubernamentales como asambleas legislativas, u otras instituciones del gobierno dedicadas a la formación de leyes.
  • Partidos políticos que requieran la formulación de proyectos o planes de gobiernos asistidos por esta profesión.
  • Empresas privadas en la conducción de investigaciones enfocadas en los problemas sociales que atraviesa una comunidad en específico.

carrera sociología jurídica

Por encima de los puestos de trabajo tradicionales. También, se trata de una carrera con un abanico de opciones como especialista en esta área.

Entérate sobre los siguientes trabajos menos conocidos asociados a esta carrera:

  • Director de agencias sociales dedicadas a recopilar datos sobre problemáticas relacionadas con la violación de derechos.
  • Consultor en centros judiciales para implementar métodos de rehabilitación e integración de los privados de libertad a la sociedad.
  • Capacitador de desarrollo humano en instituciones vinculadas a la administración de justicia.
  • Jefe de redacción de informes, revistas y comunicaciones oficiales de la sociedad hacia los entes gubernamentales.

Mejores universidades para estudiar Sociología Jurídica

El ascenso de esta carrera en las principales universidades de México apenas empieza. De hecho, puedes estudiarla a través de algunas especialidades que imparten esta área.

Tienes la posibilidad de estudiar en universidades, como las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE).

Verifica la oferta académica de las principales universidades por medio del ranking de carreras. De esta forma, puedes encontrar de forma fácil un centro de estudio que te permita estudiar lo que siempre has querido.

Estudiar Sociología Jurídica En Línea

Las opciones académicas de posgrados de esta carrera se desarrollan de forma online. Los cuales, están compuestos por una duración aproximada de 600 horas, bajo el uso de plataformas virtuales con múltiples funciones de estudio interactivo.

Estudiar a distancia es un método para estudiar y trabajar a la vez de forma más sencilla. Debido a que, los temas de estudios son explicados por medio de encuentros o videoconferencias.

Este tipo de formación académica está disponible en la siguiente casa de estudios:

  • Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE).

Lo Bueno y lo malo de estudiar Sociología Jurídica

Lo Mejor De Estudiar Sociología Jurídica

  • Tienes la oportunidad de contribuir con datos de valor social en la formación de leyes.
  • Puedes escuchar y representar a la sociedad durante la consulta de proyectos legales o creación de políticas públicas.
  • Ejerces un estudio científico y práctico sobre cómo funciona y afecta la aplicación de una ley.
  • Te conviertes en un portavoz de las necesidades de la sociedad ante cualquier iniciativa gubernamental.

Lo que no está tan padre

  • Adquieres un gran nivel de responsabilidad al conocer la problemática social, y al hacer un esfuerzo para que estos datos sean valorados a nivel jurídico.
  • Si no cuentas con suficiente empatía, entonces se puede convertir en una carrera tediosa por las numerosas investigaciones a realizar.
  • Esta área de estudio está en pleno crecimiento en México. Por ende, en la actualidad no posee suficiente valoración.

¿Cuánto gana un Sociólogo Jurídico?

El salario vinculado con esta carrera se estima aproximadamente en $72,000 MXN anuales, según el mercado laboral nacional. Es decir, se traduce en una carrera que oscila entre los $36,92 MXN por hora, aunque esto varía según el cargo laboral ejercido.

Por otro lado, la experiencia es una variante que puede aumentar o disminuir el salario que puedes percibir al desempeñar este rol profesional. Además, si cuentas con una especialización de esta área puedes hacer que despegue tu posición laboral.

Plan de estudios de Sociología Jurídica

El plan de estudios de esta carrera forma parte del nivel académico de posgrado, como una formación especializada. Esta clase de formación, se compone por 8 partes, normalmente en las que se dividen las 600 horas.

Módulos de estudio

La Escuela Iberoamericana de Postgrado estructura dos maestrías pertenecientes al campo de la sociología muy completa. Porque, agrupa temas de estudios esenciales para ejercer y ganar visibilidad laboral.

Mientras que, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece una licenciatura de 5.072 horas como duración total. En consecuencia, las áreas de estudios que proporcionan ambas casas de estudios son las siguientes:

  • Consultoría Jurídica.
  • Prevención del Maltrato de Género.
  • Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Materias de Sociología Jurídica

Las principales asignaturas que conforman la carrera de forma obligatoria, al ser un pilar clave de esta carrera, son las siguientes:

  1. Prevención de la Violencia de Género y Educación Emocional.
  2. Descripción de la Desigualdad de la Mujer.
  3. Formación Humana y Social.
  4. Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales.
  5. Sistema Constitucional Mexicano.
  6. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo.
  7. Derechos Humanos, Cultura y Democracia.
  8. Historia del Derecho.
  9. Teoría del Estado.
  10. Personas y Bienes.

Sociólogos Jurídicos destacados

La acción de los Sociólogos Jurídicos es indispensable para la sociedad, eso permite que existan leyes compatibles con las necesidades actuales. Aunque, es un campo en evolución y los profesionales están diversificados en diferentes ramas.

Utiliza como inspiración la trayectoria de los siguientes Sociólogos Jurídicos:

  • Teresa Bracho. Es una socióloga que desempeña su rol como investigadora y funcionaria, dedicada al sector de la educación jurídica.
  • Alfredo Figueroa. Se desempeña como sociólogo mexicano, encargado de liderar la toma de decisiones del Instituto Federal Electoral hasta el año 2013.
  • Pety Guerrero. Esta socióloga resalta por defender el cumplimiento de los Derechos Humanos, principalmente cuando se trata de pueblos indígenas.

Entonces, ¿Esta carrera es para ti?

Analiza cada detalle y visualiza lo que representa la Sociología Jurídica a nivel profesional y personal. De igual manera, te ofrecemos información detallada sobre otras opciones académicas para que encuentres la más conveniente para ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas