Periodismo

Ya terminaste la prepa y ya te toca elegir qué licenciatura estudiar. Si te gusta escribir, tienes mucha curiosidad sobre diferentes hechos y buscas saber y contar la verdad, entonces creemos que el Periodismo es una gran opción para ti.

En este post te vamos a dar toda la información que necesitas para poder tomar una decisión. Vamos a platicarte de qué se trata esta carrera y cuáles son las mejores universidades para estudiarla. También, te vamos a contar las diferentes opciones laborales y cuál es el salario al que puedes aspirar. Quédate en Mextudia y descubre si esta carrera es para ti.

¿Qué es la carrera en Periodismo?

El periodismo es una profesión que tiene como principal actividad recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro. Es así como, el periodismo es la actividad profesional que se encarga de presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables. Para después poder difundir esa información que ya es confiable y verídica.

La carrera de Periodismo es una profesión que realiza muchas actividades. Todas ellas están relacionadas con el objetivo de obtener, elaborar y difundir la información actual o de interés para así, poder transmitirla al público a través de los medios de comunicación. Como lo son el radio, la televisión, la prensa, así como todos los medios digitales.

La licenciatura en Comunicación o Periodismo, está orientada para que los egresado contribuyan de manera crítica y  responsable, a  la difusión de los problemas sociales. Eso se logra a través de la elaboración de mensajes y contenidos informativos, que pueden ser escritos, audiovisuales y multiplataforma. Como periódicos, radio, televisión y redes sociales, así como Twitter, Facebook e Instagram. Sólo por mencionar los más famosos y usados.

¿Qué hace un licenciado en Periodismo?

Un periodista tiene las herramientas para comunicar cualquier tipo de sucesos. Ya sea de manera escrita o a través del radio o la televisión.

Un periodista se encarga de:

  • Cubrir eventos políticos o sociales para darlos a conocer al público. Siempre desde una perspectiva respetuosa, responsable y lo más objetiva posible.
  • Traduce y redacta noticias internacionales para difundirlas en México.
  • Revisa redacción y ortografía de las notas  que se van a imprimir en cualquier revista o periódico, digital o impreso.
  • Decide conforme al contexto social, cuáles son las noticias más importantes para difundir.
  • Realiza tareas de investigación y difusión de temas que aquejan a las sociedades actuales.
Estudiar la Carrera de Periodismo
Estudiar la Carrera de Periodismo

Considera estudiar Periodismo si:

  • Eres un apasionado de la escritura y la lectura. En esta carrera leer y escribir son dos herramientas fundamentales. Es así como lograrás comunicar al público tus ideas, tus opinión y tus críticas.
  • Te gustaría hacer investigación. Los periodistas tienen una gran capacidad de hacer investigación sobre los fenómenos más relevantes de nuestras sociedades. No importa el área de interés, siempre habrá temas que necesiten de la investigación para poder ser comunicados.
  • Tienes interés en difundir los acontecimientos importantes, tanto nacionales como internacionales. Un periodista no sólo escribe. También puede difundir noticias por medio de audio (radio, podcasts) o video (televisión o canales de video como YouTube o Vimeo).
  • Quisieras publicar artículos o libros. Un periodista también puede escribir artículos o columnas de opinión, novelas o cuentos de ficción.

Campo laboral Periodismo

Un periodista puede desempeñarse en muchos ámbitos. Una de las principales actividades es investigar y escribir. Por lo que en la mayoría de los ámbitos profesionales, éstas serán tus principales actividades. Entonces puedes encontrar trabajo en algunos de los siguientes espacios:

  • Medios digitales como páginas, portales Web y blogs escritos o videoblogs. Ya sea creando contenido, redactando o revisando lo que se publica.
  • Periodismo independiente, ya sea de manera autónoma o como Freelance. Siendo parte de equipos de investigación o redactando las noticias más importantes.
  • Empresas de publicidad. Haciendo estudios de mercado para poner en el mercado alguna marca.
  • Periódicos y revistas, impresos o digitales. Redactando noticias, haciendo fotoperiodismo u organizando el contenido de cada una de las secciones.
  • Agencias de noticias.  Como corresponsal cubriendo eventos importantes.
  • Emisoras de radio. Puedes ser locutor o productor de programas de radio.

Otros campos no tan comunes:

  • Como licenciado en Periodismo también puedes encontrar trabajo como docente en cualquier nivel y en distintas áreas que tengan que ver con la escritura, la lectura o las ciencias sociales.

Dónde estudiar Periodismo

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que le des click al siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Periodismo en línea

Una de las opciones para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, es cursar esta carrera en línea. Para esto, sólo es necesario que tengas una computadora y cuentes con una conexión a internet.

Solamente la UNAM ofrece la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la modalidad en línea.

La UNAM cuenta con el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). En este sistema tiene la oportunidad de cursar estas licenciaturas yendo sólo los sábados o a distancia. 

Esta licenciatura dura 4 años tanto en la modalidad sabatina como en la modalidad en línea. Las materias están divididas en 8 semestres. Sin embargo, dependiendo de la manera en la que te organices, puedes distribuir más o menos materias a lo largo de los 8 semestres.

En la modalidad en línea se trabaja desde una plataforma donde puedes acceder a las materias que llevas cada semestre. Así como también a las lecturas y actividades que tengas asignadas. En la plataforma hay foros para que los profesores y los alumnos interactúen y resuelvan dudas. En ocasiones se programan sesiones de videollamadas grupales.

Para acreditar cada materia es necesario que cumplas con las lecturas, actividades y evaluaciones que son asignadas por cada profesor.

Lo bueno y lo malo de estudiar Periodismo

LO MEJOR DE ESTUDIAR PERIODISMO

  • Existen muchísimas ramas del periodismo en las que puedes especializarte. Por ejemplo: deportivo, científico, cultural, de guerra, político o fotoperiodismo.  Por lo que no importa qué rama elijas, siempre hay historias que puedes contar.
  • La posibilidad de viajar. Debido a que en esta carrera hay muchísima investigación de por medio, una de las grandes ventajas es poder viajar, pues nunca sabes a qué te va a llevar la investigación de tu tema de interés.
  • Ser publicado. Ya sea en los periódicos nacionales o internacionales más reconocidos o en editoriales importantes si decides escribir libros, ensayos, novelas o cuentos.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Cuestiones de seguridad. Lamentablemente, México está catalogado como uno de los países más peligros para ejercer el periodismo. Sin embargo, esto no concierne a todas las ramas del periodismo. Además de que existen protocolos nacionales e internacionales de seguridad y protección para personas que ejercen esta profesión.
  • Dificultad para conseguir un trabajo bien pagado. Muchos de los trabajos implican ser redactor o revisar contenido sobre temas en específico y no son bien pagados.
  • Largas horas de trabajo. Por lo general esta profesión no tiene un horario fijo de trabajo. En ocasiones puede ser muy tranquilo y trabajar desde casa u oficina. Pero en otras, necesitarás invertir más tiempo por lo que puede llegar a ser muy desgastante y estresante.

¿Cuánto gana un licenciado en Periodismo?

Como ya te contamos más arriba, una de las ventajas de la carrera de Periodismo, es que hay muchísimas ramas en las que puedes especializarte y desempeñarte. Es por esto que los salarios de los periodistas en México varían muchísimo. Esto depende del prestigio dentro del área del periodismo que elijas, así como también del tipo de medio, si es en radio o TV, o si es prensa escrita. Así como también si es en medios públicos, nacionales o internacionales.

En México, un periodista tiene un sueldo mensual aproximado de entre $7,000 MXN y $10,000 MXN.

Sin embargo, hay medios como ciertos periódicos en los que un periodista gana aproximadamente $25,000 MXN mensuales. 

Como en todas las profesiones, siempre es muy importante seguir actualizándote. Esto te dará más y mejores oportunidades de encontrar un trabajo bien pagado.

No descartes estudiar un posgrado después de acabar la licenciatura. Una beca de maestría te apoya con aproximadamente $13,000 MXN mensuales durante dos años. Mientras que una de doctorado te apoya con aproximadamente $15,000 MXN durante cuatro años.

Planes de estudio Periodismo

En todas las universidades que te contamos un poco más arriba, los planes de estudio son muy parecidos. Es decir, esta licenciatura dura entre 4 años y 4 años y medio, divididos en periodos semestrales. Es decir, las materias están organizadas en periodos de 6 meses.

A diferencia de la UAM, pues en esta universidad la licenciatura tiene un plan de estudios cuatrimestre. Eso quiere decir que las materias se organizan en periodos de 4 meses. En esta universidad, esta licenciatura también dura entre 4 y 4 años y medio.

Para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, deberás acreditar todas las materias, cumplir con un servicio social o prácticas profesionales, y realizar una tesis.

Materias Periodismo

A pesar de que los planes de estudio de todas las universidades se parecen un poco, cada uno tiene sus propias particularidades. Te sugerimos que revises cada uno para saber cuál te gusta y te conviene más.

Estas son algunas de las materias que te puedes encontrar en cualquier plan de estudios de esta licenciatura.

  • Teoría de la comunicación
  • Lenguaje cultura y poder
  • Procesos y medios de comunicación en México
  • Lingüística
  • Análisis del discurso político
  • Metodología de la investigación
  • Opinión pública
  • Periodismo y lenguaje narrativo
  • Fotoperiodismo
  • Periodismo multimedia

Licenciados en Periodismo destacados

Seguramente has escuchado hablar de los muchos y famosos periodistas de diferentes áreas que sobresalen en nuestro país. Desde periodismo de investigación, hasta periodismo deportivo. En esta sección te contamos sobre algunos de los periodistas más destacados de nuestro país.

  • Marion Reimers. Nació en la Ciudad de México en 1985. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Después, hizo una maestría en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, con apoyo del periódico argentino La Nación. Actualmente trabaja para la cadena Fox Sports. Es la primera mujer en narrar la final de la Champions. Actualmente tiene un proyecto que vincula el deporte con la reflexión histórica, política y social, llamado Apuntes de Rabona.
  • Pedro Valtierra. Nació en Fresnillo, Zacatecas el 29 de junio de 1955. Es un reconocido fotoperiodista. Ha trabajado en El Sol de México, en la revista Unomásuno y en La Jornada, donde fue jefe, coordinador y editor del departamento de fotografía. Es fundador de la agencia Cuartoscuro. En 1998 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año, en dicha fotografía se puede ver a un grupo de mujeres tzotziles increpando a militares mexicanos. En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.
  • Marcela Turati. Es egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es una de las fundadora de la Red de Periodistas de a Pie. Esta red se dedica a la capacitación de periodistas. Además de que funciona como una red de protección para las personas que ejercen esta profesión.

¿Ya decidiste? ¿La carrera en Periodismo es para ti?

Ahora que ya te platicamos un poco sobre esta carrera y a qué se dedica un periodista, te toca decidir si esta es una carrera que te llama la atención.

No te preocupes si aún no estás 100% convencido. En ese caso te sugerimos que consultes con más detalle los planes de estudio que esta licenciatura te ofrece en las diferentes universidades. No te preocupes si esta carrera no termina de convencerte. Te invitamos que revises otras licenciaturas que sean afines al Periodismo. Por ejemplo, la Sociología o la Fotografía en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *