Ingeniería Mecánica

Si te gustan las ciencias exactas, entonces, la Ingeniería Mecánica podría ser una de las opciones a considerar para tu preparación universitaria. Y es que ésta engloba todos los conocimientos numéricos y los aplica a través de diferentes herramientas e instrumentos que se usan en la vida cotidiana de una planta de producción.

¿Te gustaría saber un poco más de qué es lo que hace un ingeniero mecánico? Entonces ¡estás en el lugar correcto! Ya que a continuación vas a conocer todos los detalles que rodean a esta carrera así como los lugares donde puedes estudiarla. Échale un vistazo y decide si ésta es la oferta educativa que necesitas, ¡checa la info!

¿Qué es la carrera en Ingeniería Mecánica?

 

El ingeniero mecánico es un profesionista que cuenta con un conocimientos de principios termodinámicos, mecánicos, de mecánica de fluidos y análisis estructural para que estos puedan ser analizados y aplicados en maquinarias (que apliquen los principios antes señalados) de transformación de productos (plantas industriales) así como en diversos medios de transporte terrestre, marítimos, aéreos así como algunas otras aplicaciones.

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

Ingeniero Mecánico

Para que te quede un poco más clara la definición que acabas de leer, aquí te explicamos, mediante ejemplos, las actividades de un ingeniero mecánico en su campo de acción:

  • Ejemplo 1: en el caso de trabajar en una planta de manufactura (las que producen algún tipo de producto) él es el encargado de crear esas máquinas para que desarrollen el proceso a la perfección. También capacita a la técnicos que estarán al frente de la operación de las mismas.
  • Ejemplo 2: en instalaciones industriales, al conocer la resistencia de los materiales, es responsable de sugerir cuáles son los materiales indicados para la construcción que se vaya a llevar a cabo, con esto, se puede asegurar que  la estructura resista el peso que va a soportar.
  • Ejemplo 3: dentro de las infraestructura de una ciudad, un ingeniero mecánico se puede encargar de diseñar y producir estructuras hidráulicas fluviales como: desarendadores, bocatomas y canales, así como también algunas estructuras portuarias y térmicas como lo son el caso de turbinas, bombas o compresoras, que son las encargadas de tomar energía y transformarla.

Considera estudiar Ingeniería mecánica si…

 
  • Te gusta la tecnología en general, pero enfocada hacia la parte de las maquinarias que utilizan la energía y la transforman en aplicaciones reales.
  • Te interesan las ciencias exactas hacia el desarrollo de las maquinarias de creación tecnológica así como el dibujo geométrico.
  • Eres bueno en entender el funcionamiento y operación de cualquier tipo de mecanismo o maquinaria.
  • Te ves trabajando en diferentes industrias como: las de recursos naturales, la tecnológica o la minera.

¿Dónde trabaja un ingeniero mecánico?

Prácticamente en cualquier lugar donde las máquinas sean utilizadas para realizar diferentes procesos, por lo cual, algunos de los campos de acción son:

  • Dentro de la industria manufacturera, es decir, toda aquella empresa que se encargue de producir algún producto y que en la creación del mismo intervengan máquinas.
  • En la industria metal-mecánica, donde tu labor se relacionará directamente con maestranzas, astilleros y fundiciones.
  • En la industria automotriz en toda la parte que tenga que ver con sistemas de ventilación o de operación de diferentes sistemas de captación y transformación de energía para producir movimiento en un automóvil.
  • En las industrias que tengan que ver con la generación de energía; es decir, en plantas térmicas, hidroeléctricas o hidráulicas.
  • En el sector público, en áreas que tengan que ver con la producción y distribución de energía como por ejemplo: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras más.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de lo que acabas de leer, el campo profesional de un ingeniero mecánico se extiende a otras áreas como lo son:

  • Dentro de la planeación y desarrollo de obras que tenga que ver con el aprovechamiento y efectividad de recursos hídricos en poblaciones rurales y urbanas (abastecimiento de agua)
  • Como responsable de talleres mecánicos que se dedican al mantenimiento de determinadas maquinarias que se utilizan en las plantas industriales.
  • En el sector de la minería, en todo lo que tiene que ver con la explotación y elaboración de recursos naturales.
  • Como asesor independiente para plantas industriales; desde la creación e implementación de la maquinaria necesaria para desarrollar la producción.
  • Como investigador o catedrático dentro de cualquier universidad pública o privada de nuestro país.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería mecánica

Cabe mencionar que son pocas las universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería mecánica de forma aislada; generalmente varias de ellas la combinan con ingeniería eléctrica, electrónica o recursos energéticos, aquí las más importantes de todas las variantes antes mencionadas:

Universidades públicas

Universidades privadas

Materias que se ven en la carrera de Ingeniería mecánica

Como lo leíste anteriormente, son muchos los cálculos que tendrás que hacer para entender perfectamente disciplina, ésa es la razón por la que muchas asignaturas provienen de las ciencias exactas, entre las más importantes están:

  • Álgebra Lineal
  • Cálculo
  • Circuitos Eléctricos
  • Química General
  • Resistencia de Materiales
  • Termofluidos
  • Robótica
  • Cinemática y construcción de mecanismos
  • Ingeniería y Dinámica de fluidos
  • Metalurgia física

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero mecánico?

Todo dependerá del área en la que te quieras especializar y adquirir experiencia, pero es un hecho que son de las carreras mejor pagadas en nuestro país. De entrada el sueldo de un recién egresado suele ir desde los 9 hasta los 12 mil pesos mensuales. Ahora que, si trabajas dentro de la industria minera, después de tener cierta experiencia podría alcanzar niveles alrededor de los 35 mil pesos mensuales, según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso de que quisieras trabajar en el área de ingeniería de los medios de transporte, tus ingresos podrían llegar a un promedio alrededor de los 15 mil pesos mensuales, según la fuente citada anteriormente. Pero como lo leías, no es una ley ni es un hecho que vayas a ganar eso, puedes ganar un poco más dependiendo el proyecto en el que te encuentres involucrado.

Ingenieros mecánicos destacados

Para que veas que hay gente muy destacada en esta área del conocimiento, aquí te mostramos algunos de los ingenieros mecánicos más sobresalientes del país:

  • Francisco Javier Mendieta: es egresado de la UNAM en esta área, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores donde ha tenido aportaciones importantes en estudios de esta área. En 2011 fue nombrado el primer director de la Agencia Espacial Mexicana por parte del presidente Felipe Calderón. Dentro de sus reconocimientos destaca el Premio Emilio Rosenblueth de la Academia Nacional de Ingeniería así como el Premio de Telecomunicaciones Ericsson por su notable labor en los campos antes mencionados.
  • Lorenzo Zambrano: es egresado del ITESM por esta carrera, al ser parte de la familia creadora de Cementos Mexicanos (CEMEX) trabajó dentro de ella al cargo de diferentes áreas, básicamente en la parte de operaciones en las plantas para posteriormente ser Director General y Presidente del Consejo de dicha empresa, también fue copropietario de la compañía de telecomunicaciones Axtel.
  • Rodolfo Neri Vela: es egresado de la UNAM de esta área, es doctor en Ingeniería y está dedicado a la divulgación científica. Dentro de sus más grandes logros destaca el ser el primer astronauta mexicano en una misión al espacio exterior  en 1985, esto gracias a la colaboración de la SCT y la NASA, fue el segundo astronauta en América Latina en tener tal distinción.

Lo mejor de estudiar Ingeniería mecánica

  • Es una de las carreras con mayor facilidad de inserción en el campo laboral; los ingenieros mecánicos pueden encontrar trabajo de forma más sencilla y mejor pagada que otros profesionistas.
  • Al ser ingeniero mecánico se puede ejercer prácticamente en cualquier país del mundo, es decir, no requieres hacer estudios especiales (como por ejemplo el caso de las leyes que cambian en cada país) por lo cual, es muy fácil ejercer tu profesión en otros continentes.
  • Cuenta con varias áreas de especialización para que así tengas la oportunidad de escoger la que más te atraiga, como por ejemplo: Robótica, Gestión de calidad, Prevención de riesgos o gestión de empresas.
  • Dentro de tu formación universitaria, los talleres y laboratorios donde podrás experimentar están incluidos, por lo cual, cuando egreses tú ya tendrás cierto nivel de práctica y experiencia, a diferencia de otros egresados de áreas del conocimiento.
  • Siempre se utilizarán las máquinas, razón por la cual ¡siempre tendrás trabajo! No es un área del conocimiento que pueda estar en “peligro de extinción”.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería mecánica

  • Cuando curses la universidad, tendrás que sacrificar muchas horas de tu tiempo libre, puesto que las jornadas de estudio son largas y bastante cansadas.
  • Constantemente los sistemas van cambiando y adaptándose a diferentes circunstancias y condiciones, por lo cual, siempre tendrás que estar actualizándote, porque lo que hoy está vigente, mañana ya no lo podría estar.
  • Tienes que amar los números y cálculos exactos, puesto que ésta es una carrera donde el equivocarse no resulta una opción, podría traer implicaciones millonarias el hecho de cometer un error.
  • Aunado a lo anterior, también, la industria mecánica, por las máquinas que producen suelen ser altamente contaminantes para el medio ambiente, por lo cual, tendrás sobre de ti, los juicios morales de la población.
  • Por todas las prácticas que llevarás, también requerirás (además de pagar inscripciones y colegiaturas) comprar otro tipo de materiales para construir circuitos y demás sistemas, los cuales, en general no son de lo más económico en el mercado.

¿Ya te vas a decidir?

Pues aquí tienes toda la información que seguramente necesitabas saber para determinar si ésta es la carrera indicada para ti o tienes que buscar otra opción. Recuerda que lo más importante es que debe ser algo muy apasionante para ti, porque posiblemente a esto, sea a lo que te dediques el resto de tus días. No es una decisión a la ligera, piénsalo muy bien y ¡decídete ya!

Encuentra más info de la carrera en:

Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIMECEN): amimecen.com.mx

Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME): cime.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


3 Opiniones en “Ingeniería Mecánica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *