Ingeniería Mecánica Eléctrica

¿Te llaman la atención las ingenierías y aún no sabes cuál de ellas escoger? ¿Te gustaría conocer a detalle cómo funcionan los aparatos electrónicos? Si todavía están indeciso, creemos que la Ingeniería Mecánica Eléctrica es una gran opción para ti. Ya que esta carrera es una mezcla de dos Ingenierías. Además de incorporar conocimientos de otras áreas.

Sigue leyendo. Te invitamos a que conozcas con más qué es la Ingeniería Mecánica Eléctrica. Aquí te vamos a dar toda la información sobre esta carrera. También te vamos a platicar sobre las mejores universidades donde puedes estudiarla. También vas a conocer  las ventajas y desventajas de estudiarla, así como a qué te puedes dedicar como ingeniero Mecánico Eléctrico y cuál es el salario al que puedes aspirar ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué es la carrera en Ingeniería Mecánica Eléctrica?

 

La ingeniería mecánica eléctrica es una combinación de dos ramas de la ingeniería: la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica. Esto hace que incorporen en un mismo programa los aspectos más importantes de ambas ingenierías. Por ello esta carrera se enfoca en la automatización y el desarrollo de máquinas especializadas. 

Esta carrera considera todo el conjunto de conocimientos, manejo y dominio de los principios y las leyes de la mecánica y la mecánica de fluidos. Así como el estudio de la aplicación de las leyes de electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Es así como, mediante la aplicación de los conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas, genera y transporta la energía eléctrica. También hace uso de estas dos ciencias para la elaboración de motores.

Uno de los objetivos de esta carrera es el de innovar y mejorar los dispositivos mecánicos y eléctricos en beneficio de una empresa o industria. Con el fin de optimizar el funcionamiento de los sistemas productivos de empresas y organizaciones dedicadas a la producción y a la investigación.

¿Qué hace un licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica?

Un ingeniero mecánico eléctrico es el profesionista que utiliza los conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas. También tiene las herramientas y conoce a profundidad las técnicas de la ingeniería, de la economía y de la administración.

Para explicarlo más claramente, un ingeniero mecánico eléctrico está capacitado para innovar y diseñar maquinaria, dispositivos eléctricos y sistemas mecánicos electrónicos. Así como también de encargarse del control de los procesos industriales y de servicio mediante el uso de microcomputadoras. También supervisa la manufactura de equipo industrial, dirige el montaje, operación y mantenimiento de instalaciones y sistemas mecánicos. Así mismo planea la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica.

En síntesis sus actividades se pueden dividir en las siguientes:

  • Analizar y resolver problemas. A través de la aplicación de la mecánica y la electricidad en los diferentes procesos de producción y transformación.
  • Generar y adaptar tecnología, máquinas y herramientas. De esta manera es capaz de diseñar sistemas y dispositivos para la generación, la conducción, la distribución, el control y la aplicación de la energía en todos sus usos.
  • Organizar y controlar los sistemas integrados por hombres y máquinas. Mediante el uso de métodos matemáticos, aplicación de la física, las técnicas de ingeniería y los principios de la economía y la administración.

 

Considera estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica si:

  • Tienes facilidad para el lenguaje numérico y la resolución de fórmulas. Como verás, la mayoría de las materias están basadas en las matemáticas. Además de que para manejar materiales y dispositivos electrónicos, deberás de conocer de matemáticas, física y química.
  • Te interesa el funcionamiento de las maquinarias. Pues tendrás que tratat muy de cerca con máquinas o planos de las mismas para identificar problemas.
  • Eres detallista y te gusta que todo encaje a la perfección. Esa cualidad será necesaria si quieres trabajar con circuitos y sistemas motores.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Mecánico Eléctrico? Campo Laboral

 

El campo laboral de la Ingeniería Mecánica Eléctrica es muy amplio y variado. Esto significa que abarca todo el sector industrial. En este sector es en donde será capaz de diseñar, fabricar e implementar equipos, componentes, refacciones y sistemas de producción enteros.

Además puede colaborar en diversas empresas públicas y privadas de bienes y servicios relacionadas con el campo energético y de transporte. También puede desempeñarse en industrias eléctricas y electrónicas, de comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación de recursos materiales.

Aquí te damos unos ejemplos de los lugares donde puede trabajar un ingeniero de esta área en empresas privadas.

  • La Industria Automotriz, en el ensamble y producción en partes.
  • Cualquier empresa dedicada a la Industria Metal Mecánica, en el área de vigilancia de procesos.
  • La Industria Química y Petroquímica, en la supervisión y mantenimiento de maquinaria.

Los ingenieros también pueden trabajar en el sector público como: Secretarías de Energía, Comunicaciones y Transporte, Economía, Comisión Federal de Electricidad o en Petróleos Mexicanos. 

Otros campos poco comunes de empleabilidad para los ingenieros son:

  • Docencia, dando clases a nivel superior y posgrado en facultades o escuelas de ingeniería.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Universidad Humanista de las Américas

Te recomendamos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica en línea

Esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Esto debido a que muchas materias necesitan laboratorios especializados. Por ejemplo, laboratorios de materiales, de química y de física.

Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica

Ingeniería Mecánica Eléctrica

 

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

  • Es una carrera que combina dos ingenierías. Como ya te contamos, esta carrera es una mezcla de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Lo que permite que profundices tus conocimientos en más áreas. Además de estar mejor preparado para el campo laboral.
  • El campo laboral es muy amplio y generalmente muy bien pagado. En general, la ingeniería es una profesión muy requerida en muchos sectores. Ya que los egresados tienen conocimientos no sólo de sus áreas, sino también de economía y administración.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Hay muy pocas universidades que ofrecen esta carrera. Sin embargo, puedes estudiar otra rama de la Ingeniería que sea parecida. Por ejemplo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Mecatrónica.
  • Casi no hay mujeres estudiantes. Como en casi todas las ingenierías, hay muchos más hombres que mujeres. Pero esto no quiere decir que si eres mujer no puedas estudiar esta u otra ingeniería. ¡Anímate!

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica?

Un ingeniero mecánico eléctrico recién egresado en promedio gana mensualmente entre $10,000 MXN y $15,000 MXN. 

Recuerda que el sueldo depende del lugar donde trabajes y de la experiencia que tengas. Si es del sector público o del privado. También dependerá del área en la que decidas desarrollarte.

Por ejemplo, un ingeniero mecánico eléctrico con experiencia, en puestos directivos puede llegar a ganar entre $30,000 MXN y $35,000 MXN.

No descartes buscar trabajo fuera de México. En países como Estados Unidos, España o Alemania, un ingeniero mecánico eléctrico puede llegara a ganar hasta $50,000 MXN mensuales.

Además, también puedes considerar estudiar un posgrado. Ya sea en México o en alguna universidad extranjera. Existen muchos convenios que te pueden ayudar a conseguir un posgrado. Una beca de maestría te apoya aproximadamente con $10,000 MXN. Aunque una beca de posgrado es menos dinero que el sueldo que puedas ganar en un trabajo formal y estable, estar mejor preparado te da mejores probabilidades de conseguir un trabajo mejor pagado.

Plan de estudios Ingeniería Mecánica Eléctrica

En todas las universidades que te compartimos en donde puedes estudiar esta licenciatura, el plan de estudios es semestral.

Esta carrera tiene una duración de entre 4 y 5 años, divididos en 8-9 semestres. 

La mayoría de las universidades que ofrecen esta carrera, comparten muchas materias. Sin embargo, cada una de ellas tiene áreas de especialización diferentes. Por lo que llegado a los últimos 4 semestres de la carrera, tendrás que escoger un área en la cual enfocarte. Esta área tendrá sus materias específicas.

Para obtener el título de ingeniero tienes que acreditar todas tus materias. Además de cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y escribir una tesis con un proyecto propio.

Te invitamos a que visites los sitios de las universidades para que conozcas más a fondo los planes de estudio y los requisitos de titulación de cada una.

Materias Ingeniería Mecánica Eléctrica

Sea cual sea la universidad que elijas deberás acreditar la siguientes materias básicas.

  • Física
  • Cálculo diferencial e integral
  • Química
  • Termodinámica
  • Robótica
  • Mecánica de fluidos
  • Aerodinámica
  • Turbomaquinaria
  • Fuentes alternas de energía

Además de estas materias, en los diferentes planes de estudio, puedes encontrar materias especializadas en las diferentes áreas de esta ingeniería.

Licenciados en Ingeniería Mecánica Eléctrica destacados

  • Rodolfo Neri Vela. Nació el 19 de febrero de 1952. Además de ser el astronauta mexicano más famoso, estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Después, estudió la Maestría en Sistemas de telecomunicación en la Universidad de Essex. Más tarde, obtuvo el grado de Doctor en Radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham. Ha trabajado también en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EUA, en la Institución de Ingenieros Eléctricos del Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Durante el 2010 y 2011 colaboró en la creación de la Agencia Espacial Mexicana. Participó como especialista en la Misión STS-61-B delTransbordador Espacial Atlantis, dirigiendo y llevando a cabo varios experimentos diseñados por el equipo de científicos mexicanos.

 

  • Francisco Javier Mendieta Jiménez. Nació el 28 de noviembre de 1955. Estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. hizo estudios de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) de Francia, donde estudió la maestría en optoelectrónica e hiperfrecuencias. Es miembro del equipo que trabaja en el desarrollo del microsatélite experimental SATEX. Actualmente es el Director de la Agencia Espacial Mexicana.

 

  • Lilia Coronel Zamora. Es la presidenta de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Ha sido asesora del Gobierno Federal, en específico del Sector Energético, en el análisis y la formación de leyes, reglamentos y normatividad vinculados con la ingeniería eléctrica.

¡Hora de tomar una decisión! ¿Esta carrera es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un ingeniero mecánico eléctrico, ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que este post te ayude a elegir con más facilidad tu carrera.

También te sugerimos también acercarte a alguien que sea egresado de esta licenciatura o a alguien que la esté cursando. Las experiencias de primera mano siempre son confiables y de gran ayuda para decidir si esta es la carrera para ti.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

No te preocupes si esta carrera no te convence. Te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *