Comercio Internacional

¿Estás en la parte final de tus estudios de prepa y quieres seguir estudiando?, la licenciatura en Comercio Internacional es una de las que mayor popularidad ha obtenido en los últimos años, sobre todo por el papel que juega México en el tema de las alianzas.

Si tú estás pensando que ésta, podría ser la mejor opción para tus estudios universitarios, entonces, entérate de qué va esta carrera, cuáles son las ventajas y desventajas de estudiarla así como otros detalles que seguramente no sabías acerca de esta licenciatura. Vamos a conocerlo juntos y al final, seguro que tendrás los elementos para tomar una decisión.

¿Qué es la carrera en Comercio Internacional?

 

La licenciatura en Comercio Internacional forma profesionistas que sean capaces de crear una serie de estrategias para empresas que busquen desarrollar operaciones y vender sus productos en el mercado internacional puesto que tiene amplio dominio del contexto internacional en cuanto a términos financieros y legales se refiere con el afán de que se puedan cumplir los objetivos en la organización.

¿Qué hace un licenciado en Comercio Internacional?

Comercio Internacional

Para que lo entiendas de una manera más sencilla, aquí te ponemos algunos ejemplos de cómo se desempeña un licenciado en Comercio Internacional:

  • Ejemplo 1: cuando una empresa desea hacer su expansión y comenzar a comercializar sus productos en otros países del mundo, el licenciado en Comercio Internacional se encargará de asesorar a la empresa y darle un panorama claro de cuáles son las oportunidades y riesgos de llevar a cabo dicha acción.
  • Ejemplo 2: al tener un conocimiento y dominio del contexto internacional, puede funcionar como generador de propuestas para productos y servicios que ya se encuentran en el extranjero pero que tienen alto potencial en el mercado mexicano entendiendo los estándares y necesidades del mismo.
  • Ejemplo 3: puede desarrollar planes financieros a nivel global para empresas que cuenten con diversas sedes en varios países del mundo para así buscar el fortalecimiento de la compañía a nivel mundial.

Considera estudiar Comercio Internacional si…

 
  • Te gusta ver las noticias y te interesas por los temas que tienen que ver con economía internacional, leyes y tratados entre países.
  • Te interesa el sistema financiero mundial así como la parte relacionada con las aduanas y el sistema político de los diferentes países.
  • Eres bueno para los idiomas, el trato con personas de diferentes estilos así como el entendimiento de las leyes y tratados internacionales.
  • Te ves trabajando en alguna empresa internacional o en cualquiera de las aduanas de nuestro país.

¿Dónde trabaja un licenciado en Comercio Internacional?

Una de las ventajas que tiene esta carrera es que se pueden establecer tanto en el sector público como en el privado, aquí algunas de las áreas en las que pueden trabajar:

  • Cualquier tipo de empresas que por su naturaleza, se dedique a la importación o exportación de productos.
  • Empresas que tengan que ver con las finanzas internacionales (fundaciones, asociaciones, bancos, etc) y que se dediquen al apoyo a empresas que desean hacer operaciones de tipo internacional.
  • En el área legal de cualquier empresa que tenga diferentes sedes a nivel global.
  • En el sector público en departamentos o secretarías que tengan que ver con las alianzas o tratados comerciales celebrados por otros países con México.
  • Como parte del equipo de cualquier aduana o agencia aduanal.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

La mayoría de los terrenos que acabas de ver, son aquellos en los que más fácilmente se puede insertar un licenciado en Comercio Internacional, pero también hay otros en los que tiene oportunidades:

  • Como diplomático representando a México en otra parte del mundo en el fin de fomentar el intercambio comercial con otros países.
  • Como consultor externo para aquellas empresas que tienen filiales en todo el mundo.
  • Identificando áreas de oportunidad en el comercio mexicano y trayéndolas a este mercado para crear su propia empresa o venderle la idea a alguien más.
  • Como investigador en las áreas de Comercio internacional o como Docente para cualquiera de las universidades públicas y privadas de nuestro país.

Mejores universidades para estudiar Comercio Internacional

Universidades públicas

Universidades privadas

Materias que se ven en la carrera de Comercio Internacional

Como su nombre lo indica, la licenciatura en Comercio Internacional te dará todos los elementos para que conozcas y domines el ámbito internacional de los negocios y el comercio alrededor del mundo, algunas de las materias más importantes son:

  • Administración de Negocios
  • Matemáticas Financieras
  • Distribución Internacional
  • Negocios Internacionales
  • Economía de la Empresa
  • Presupuestos
  • Derecho Internacional
  • Contratos y Arbitraje Internacional
  • Logística
  • Dirección de Mercados

¿Cuánto gana un licenciado en Comercio Internacional?

Existen muchas variables que pueden influir en el nivel de ingresos de un Licenciado en Comercio Internacional, pero algo importante de destacar es que el sueldo de entrada es más alto que el nivel de entrada en otras licenciaturas, cuyo promedio oscila entre 6 y 8 mil pesos. Un licenciado en Comercio Internacional comienza ganando cerca de 12 mil pesos mensuales.

Obviamente, con el paso del tiempo y la experiencia que adquieras, puedes percibir un salario que llegue hasta los 20 ó 25 mil pesos al mes. Todo es cuestión de tu preparación adicional así como la especialidad que decidas realizar.

Lo mejor de estudiar Comercio Internacional

  • Es una carrera en la que siempre podrás encontrar trabajo, puesto que México es uno de los países con gran actividad aduanera, siempre habrá una oportunidad para ti en el mercado laboral.
  • Por la naturaleza de tus labores, tendrás que estar viajando constantemente a diferentes partes de México y el mundo, ¿quién se puede quejar de ello? No existe tanta saturación en el mercado laboral, puesto que, a comparación de otras carreras, ésta es de reciente creación.
  • La formación es relativamente corta a comparación de otras carreras y no necesitas realizar inversiones adicionales, puesto que económicamente es una opción rentable.
  • Se encuentra dentro de una de las 10 carreras con mejor paga en el nivel de entrada de nuestro país, ¡eso es una gran noticia!

Lo que no está padre de estudiar Comercio Internacional

  • Al trabajar con diferentes países, tendrás que conocer muchas leyes y tratados de otros países, por lo cual, requerirá muchas horas de estudio adicionales.
  • En algunas ocasiones, seguramente te encontrarás con negocios fraudulentos o poco fiables de países u organizaciones que intentan hacer movimientos fuera de la ley y será tu obligación denunciarlos.
  • Cuando se trabaja en aduanas, se es muy vulnerable del tema de corrupción y sobornos, por lo cual, tendrás que actuar con muchísima ética profesional para no verte tentado en ese tipo de situaciones.
  • Por los problemas socioeconómicos y políticos de un país como México, a veces no es tan fácil que las empresas se arriesguen a invertir, por lo cual, tendrás que trabajar muy bien tus habilidades de negociación para poderlo lograr.

¿Ya lo tienes más claro?

Seguramente después de leer todo esto tienes una idea mucho más clara de a qué se dedica un profesional de esta área, si te agrada todo lo padre y puedes con lo que no está tan cool, entonces, es el momento de que elijas la escuela que más convenga a tus intereses y te apuntes en ella para formar parte de una de las carreras con mayor proyección en nuestro país, ¡seguro la armas en grande!

Encuentra más información de la carrera en:

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior: imece.org.mx

Barra Nacional de Comercio Exterior: barradecomercio.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


18 Opiniones en “Comercio Internacional

  1. Hola, la verdad la carrera la recomiendo muchísimo, claro si estas interesado y te apasiona lo que sucede fuera del país, si esto coincide entonces es tu carrera ideal, yo me encuentro en 6to Semestre de Negocios Internacionales que es muy parecido a comercio Internacional y es una carrera donde te multiculturalisas, claro tiene sus sacrificios pero nada que no valga la pena a futuro, te abre un panorama increíble a nivel internacional y ver la situación desde otra perspectiva, no te olvides de los idiomas para tener una mejor competitividad en el mundo laboral y viajar lo mas que puedas mientras lo estudias así como estudiar otro idioma, por ejm, yo aparte de la carrera me encuentro estudiando chino mandarín y conseguí una beca para irme a estudiar a Taiwan. Como te repito no es fácil si lo fuera abría muchos profesionistas con esa carrera.

    Saludos! 🙂

    1. José:

      ¡Gracias por tus comentarios! Seguramente tu experiencia les servirá a muchos estudiantes a la hora de tomar una decisión sobre su vida profesional.

      Vuelve a escribirnos cuando quieras.

  2. Buenos días, tardes o noches, me gustaría saber si alguien sabe de alguna universidad en el Puerto de Veracruz que imparta esta carrera.

    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Juan!
      Pues mira, eso depende de la universidad que elijas, ya que hay unas que ponen énfasis en la teoría y otras en la práctica. Para saber cómo es cada licenciatura debes ir a la página de las universidades que te interesan y consultar el plan de estudios de la carrera. ¿A qué universidad deseas entrar?

      1. Hola este año me graduó de la preparatorio y tengo dudas en estudiar está carrera pero me llama mucho la atención quisiera saber tu que opinas y como te va en esta carrera

        1. Vane:

          Yo no estudio esa carrera, sólo soy parte del staff de Mextudia. Pero seguramente algún estudiante podría compartirnos aquí su experiencia ¡Lo agradeceríamos mucho!

  3. Hola, tengo algunas preguntas…
    1.- Cuál es la ética profesional (visión y misión)
    2.- Cuál es el costo aproximado de toda la carrera (o por cada semestre)
    3.- Cuanto es lo que se paga en promedio?
    4.- Se necesitan más idiomas, o ciertos requisitos?

    1. depende de la universidad donde estudies por ejemplo en la ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL la colegiatura mensual es de $9,800 y es semestre te queda en 58,800, obviamente que entre mayor numero de idiomas hables te sera mas factible aumentar tu salario y tener mas oportunidades de trabajo

    1. Hola Fer, gracias por contactarnos.
      Con respecto a las diferencias, en términos generales Comercio Internacional tiene más que ver con aduanas y logística internacional. Negocios internacionales sí se relaciona directamente con hacer negocios con otros países. Nos dimos cuenta que leíste el perfil de la carrera de Comercio Internacional, te invitamos a leer el perfil de carrera de Negocios Internacionales y así te des cuenta de todas las diferencias que hay entre una y otra. Ojalá que la información te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  4. Excelente información!! Me podrías ayudar con algo muy importante!? Es que, según un comentario, tengo una duda:
    Que especialidades (xejm.maestría)son las mejor pagadas??

    1. Hola Andrea, ¡Gracias por contactarnos!
      Al momento no tenemos esa información con respecto a los sueldos específicos para cada especialidad. Como lo leías, este indicador que nosotros presentamos es muy relativo puesto que depende de muchos factores. Lo más importante es que te dediques a la especialidad que más te guste, lejos de que sea la que mejor paga ya que el goce que tengas se reflejará en tus resultados y por consiguiente en el sueldo.
      ¡Muchos saludos! 😉

  5. Mi pregunta y duda que tengo se basa en mis planes futuros, me mudaría de país y me preguntaba si ¿no hay mucha diferencia de esta información sobre el comercio internacional de cuando se egresa y se consigue trabajo en el país de México a cuando se egresa, se muda a otro país extranjero y con suerte se consigue trabajo referente a la carrera?

    Sin más, que tenga buen día.

    1. Hola Mar, un gusto en saludarte y ayudarte.
      Si te llegaras a mudar de país, evidentemente las leyes aduaneras cambiarán y tendrías que hacer un curso de actualización para estar a la vanguardia. Sin embargo, los conocimientos base seguirán siendo los mismos que estudies aquí en México (Contabilidad, Administración, Gestión, etc).
      Esperamos haber sido de ayuda en tu consulta (:
      ¡Saludos!

    2. Hola Mar

      Fijate que me ha tocado trabajar en Mexico y EEUU en el mismo ramo de la logistica y en si lo unico que cambia son los regimines y el papeleo, pero la jerga y el estres es el mismo, tambien se maneja SAP.
      A mi percepcion en Mexico no esta tan bien pagada – o sea si recibes muy buen sueldo como recien egresado ( de 9 mil a 12 mil mensuales, aprox) pero es dificil ir creciendo y los Buenos sueldos llegan ya cuando tienes como 5 anos en delante, generalmente de 20K a 25K por mes.
      En EEUU los sueldos oscilan entre 3500 y 4000 dolares al mes en Analistas, obviamente Manager ganan entre 5K y 7K, obviamente tambien es dificil escalar una posicion.

      Espero te sirva de algo y si animate a buscar practicas de comercio intl fuera de Mex, para que una vez que regreses te vendas y te paguen major.

      1. Muchas gracias por ayudarle a Mar, Val.
        Realmente nos encanta que cada quién pueda compartir sus experiencias y logremos crear una comunidad de ayuda y de conocimiento, ojalá que sigas aportando más información para Mextudia.
        ¡Muchos saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *