Comercio Internacional vs Relaciones Internacionales

Si el ámbito internacional y de los negocios es algo que verdaderamente te apasiona, podría ser que estuvieras entre dos carreras que podrían parecer muy afines entre sí; Comercio Internacional y Relaciones Internacionales y de hecho, lo son; sin embargo hay gente que tiende a confundirlas o incluso, a creer que son exactamente lo mismo.

Comercio y Negocios 1

 De ahí que nos hayamos dado a la tarea de analizar cada una de ellas, para que puedas ver en qué se parecen, cuáles son sus diferencias así como el tipo de perfil que tendrás cuando termines cada una de estas licenciaturas, ¿quieres que las revisemos juntos? Pues entonces, checa toda esta información y mira cuál es en la que verdaderamente te quieres desarrollar, ¡ambas son súper interesantes!

¿En qué se parecen Comercio Internacional y Relaciones Internacionales?

 

Comercio y Negocios 2

Ambas tienen el común denominador que deben tomar en cuenta las condiciones exteriores que rigen en otros países para poder actuar y así lograr beneficios de manera conjunta para el país en el que se encuentran ejerciendo su profesión. En este sentido, Comercio Internacional y Relaciones Internacionales necesitan conocer el contexto global en cuanto a leyes, tratados y demás regulaciones para determinar cuáles son las mejores prácticas que deben de realizar.

También se podría decir que una depende de la otra, ya que no puede existir el Comercio Internacional sin las Relaciones Internacionales, así que también deben de convivir en conjunto como un todo para lograr los resultados y así lograr los resultados esperados en el país.

¿En qué se diferencian?

Comercio y Negocios 3

Comercio Internacional y Relaciones Internacionales también tienen diferencias que las marcan profundamente, en la primera se requiere mayores conocimientos en cuanto al tema contable, de leyes, aduanas e impuestos; mientras que en la segunda, se necesita conocer más de condiciones de negociación así como de tratados internacionales.

Vamos a ver detenidamente cuáles son las diferencias entre Comercio Internacional y Relaciones Internacionales para que te pueda quedar más claro.

En las asignaturas que estudian

Los planes de estudios de Comercio Internacional y Relaciones Internacionales son muy diferentes entre sí, veamos cómo se enfoca uno y cómo se enfoca el otro:

Comercio Internacional: se encuentra más perfilado hacia el tema contable, de logística, fiscal y legal, esto se puede notar en las siguientes áreas:

  • Derecho: Derecho Mercantil, Derecho Tributario y del Comercio Exterior, Prácticas Contractuales Internacionales, Legislación del Comercio Exterior, Derecho Aduanero.
  • Logística: Medios de Transporte Internacional, Sistema Armonizado de Codificación de Mercancías,  Clasificación Arancelaria,
  • Contabilidad y Fiscal: Auditoría del Comercio Exterior, Auditorías de Origen, Gestoría Financiera Internacional, Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.

Relaciones Internacionales: este perfil va hacia el análisis de contextos geopolíticos, Derecho, Economía y Política. Se ve claramente plasmado en las siguientes asignaturas:

  • Contextos Geopolíticos: Asia y Pacífico, Europa, Estados Unidos y Canadá, América Latina y El Caribe, África, Medio Oriente.
  • Derecho: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho Constitucional Mexicano.
  • Economía: Teoría Económica, Economía Internacional, Economía en México, Economía Política Internacional, Negociaciones Internacionales.
  • Política: Geografía Económica y Política, Sistemas Políticos Comparados, Política Exterior de México, Tratados Internacionales.

En el perfil de acción de cada una de ellas

Comercio y Negocios 4

Cuando egresan, Comercio Internacional y Relaciones Internacionales se enfocan a actividades muy diferentes, aquí te contamos de qué va cada una de ellas:

  • Comercio Internacional: debido a su formación, este profesionista se encarga mucho más de revisar que el comercio en sí, en cuanto a su operación, se esté haciendo de forma adecuada, esto quiere decir que: él vigila que los impuestos que se cobren sean los correctos, que los medios en los que se transporta determinada mercancía sea la óptima para las características de la misma, se involucra en que todo el proceso dentro de las aduanas cumpla con las leyes de los países que se ven involucrados en esta operación.
  • Relaciones Internacionales: ellos son los primeros que deben sentar las bases para que se pueda establecer el comercio (o cualquier otro tipo de intercambio) con otro país, ellos analizan las condiciones que tiene ese país en cuanto a su economía, las facilidades que se pueden brindar para que se establezca un tratado de cualquier índole, así como hacer una negociación para que se “destrabe” algún tema diplomático que no permita el beneficio entre ambas naciones.

Pongamos un ejemplo

 

Comercio y Negocios 5

Esto para que puedas ver dónde aplica el terreno de Comercio Internacional y Relaciones Internacionales; supongamos que México quiere hacer un tratado para importar algún producto en un país del extranjero (España, por ejemplo, suponiendo que no existiera) lo primero que se tendría que hacer, es que el licenciado en Relaciones Internacionales, analice el contexto social, económico y político de ese país para determinar si verdaderamente existen las condiciones para el intercambio comercial. Posteriormente, hará las labores de negociación para celebrar ese tratado o acuerdo.

Una vez que el mismo se firme por ambos países, entonces sí, el licenciado en Comercio Internacional es el que se encargará de vigilar que todo lo que está estipulado en ese tratado se cumpla adecuadamente para que así el intercambio comercial se haga en las condiciones que se negoció por ambas partes; la situación de las aduanas, del tipo de mercancía que se quiere llevar, de los impuestos que se están pagando por ese trámite, etc.

¿Dónde puedo estudiar Comercio Internacional?

Nuestro país, al ser punto estratégico en la geografía internacional, cuenta con muchas escuelas que ofrecen esta carrera, aquí te enlistamos algunas de las mejores:

¿Dónde estudio Relaciones Internacionales?

Diseño Carrera Interior P2

También hay varias universidades en nuestro país que ofrecen este programa de estudios, aquí te las mostramos:

¿Ya te quedó más claro?

Ahora que ya viste las diferencias entre Comercio Internacional y Relaciones Internacionales, ¿entendiste mejor a qué se dedica cada uno? Así que ya lo sabes, es momento que te pongas las pilas y comiences a prepararte para el futuro con cualquiera de estas dos carreras, te aseguramos que si son tu pasión, ¡te irá de maravilla!

Ahora lee sobre:

Prácticas profesionales: ¡una guía súper completa! Si ya estás en la Universidad, seguramente mueres de ganas por estar en contacto con las actividades propias de tu carrera, ¿verdad? pues eso es posible si te decides a hacer práct...
Diferencias entre Informática y Sistemas: ¿Qué hace cada uno? Muchas personas creen que las carreras de Informática y Sistemas son exactamente lo mismo porque en su quehacer engloban las computadoras, pero esto es totalmente falso. Si bien, l...
Pasa con 10 tu examen extraordinario ¡Aquí te decimos cómo! Si reprobaste alguna materia y tendrás que pasarla a través de un examen extraordinario ¡tranquilo! No es el fin del mundo, a veces son una gran cantidad de circunstancias las que ...
Carreras más estudiadas por mujeres donde los hombres ¡son unos buenaz... Actualmente existen cientos de licenciaturas, algunas han sido catalogadas como "carreras femeninas", esto debido a que en algún tiempo se creyó que eran más especializadas para mu...

2 thoughts on “Comercio Internacional vs Relaciones Internacionales

  1. ¡Me encanto su articulo!
    Me parece que la mayoría de las personas no sabíamos que ambas carreras van de la mano pero que desarrollan diferentes actividades..
    Gracias, siempre es agradable leer algo tan bien hecho.

    1. Hola Lizeth, gracias por contactarnos.
      Nos encanta que esta información te haya sido de utilidad, por supuesto que seguiremos publicando artículos de este estilo para que muchas personas que tienen algunas dudas puedan aclarar lo que deseen saber, ¡no dejes de leernos!
      ¡Muchos saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *