Becas para Universitarios

Una de las principales causas de la deserción escolar en México es la falta de recursos económicos para solventar los gastos educativos, sobre todo en el nivel superior. Y aunque existen algunas opciones, como las becas, para hacer frente a esta situación, suele suceder que los estudiantes no se enteran oportunamente de su existencia. Por eso, enseguida, te platicaremos cuáles son las becas para universitarios en México, quién las da y cómo solicitarlas, para que desde ahora las incluyas en tu proyecto educativo.

Instituciones que otorgan becas para universitarios

Seguramente te estás preguntando: ¿dónde puedo conseguir una beca? La respuesta es muy sencilla. En México, básicamente existen 3 tipos de instituciones que otorgan becas educativas: 1. las propias universidades, 2. instancias gubernamentales, 3. asociaciones civiles o fundaciones. Y más o menos en ese orden te recomendamos realizar tu búsqueda.

Becas para Universitarios en Universidades

El primer lugar a donde debes dirigirte si estás buscando una beca es al Departamento de Becas de tu universidad. Independientemente de si tu escuela es pública o privada, prácticamente todas la instituciones educativas tienen una oficina encargada de los programas de becas o financiamiento. El primer acercamiento puedes hacerlo visitando su página web, pero siempre lo más efectivo es ir personalmente a solicitar información y resolver las dudas surgidas de tu consulta en línea. En esta oficina te informarán sobre los programas disponibles para ti, requisitos, fechas, procedimientos y todo lo necesario para hacer tu solicitud. Si quieres iniciar tu búsqueda inmediatamente, en Mextudia puedes encontrar una sección de becas por universidad.

Becas para Universitarios de Instituciones de Gobierno

El segundo punto de búsqueda, son las instancias gubernamentales. Dentro de las instituciones públicas que ofertan becas se encuentran, por ejemplo: SEP, SRE, las Secretarías de Educación Estatales, Conacyt, IMJUVE, ISSFAM, entre otras. Aquí lo más eficaz es comenzar explorando la sección de becas de los portales web de dichas instancias, para después acudir personalmente a la oficina donde presentarás tu solicitud. Toma en cuenta que el procedimiento y los requisitos de cada una de estas instituciones son distintos, y en algunos casos la solicitud la realizarás a través de tu propia universidad.

Becas para Universitarios de Fundaciones o Asociaciones Civiles

Si después de pasar por los dos puntos anteriores aún no encuentras una opción viable para ti, no desesperes, todavía hay otros lugares a los cuales puedes recurrir. Los siguientes en la lista serían las fundaciones o asociaciones civiles. En México existen organizaciones no gubernamentales, algunas con financiamiento privado y otras ciudadano, cuyo objetivo es fomentar y promover la educación, a través del otorgamiento de becas. Dentro de estos organismos se encuentran, por mencionar algunos: Fundación Esposos Rodríguez, F. Bancomer, F. Telmex, F. Carlos Slim y Fomento Social Banamex. De igual manera, la forma más sencilla de contactar a estas instituciones no lucrativas es por medio de sus sitios web. Allí encontrarás toda la información sobre sus programas de becas.

¿Cómo Aplicar para Becas Universitarias?

becas para universitarios

Como es de suponer, cada una de las instituciones que ofrecen becas establece sus propios requisitos, procedimientos y fechas. Por lo cual, la mejor forma de conocer su proceso de solicitud es consultando su convocatoria. En ese documento encontrarás todo la información necesaria para postularte. Sin embargo, para que tengas una idea general de cómo solicitar una beca, en las siguientes líneas te presentaremos los pasos más usuales que deberás seguir.

  1. Investiga cuáles son las programas en los que puedes participar y cuándo abren su convocatoria.
  2. Lee detenidamente y por completo la convocatoria, así sabrás cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de solicitud. Si aún no se publica la convocatoria de tu interés, busca convocatorias pasadas; frecuentemente los requisitos y proceso se repiten año con año o varían muy poco.
  3. Asegúrate de reunir todos los requisitos y los documentos que los acrediten. Haz un expediente donde los compiles y tenlo a la mano.
  4. Sigue al pie de la letra las indicaciones del proceso de solicitud expuesto en la convocatoria. Entrega todo de la forma, en la fecha y en el lugar donde te indiquen. Regularmente el proceso de solicitud consiste de las siguientes etapas:
    1. Registro de solicitud y entrega de documentación, presencial o en línea.
    2. Revisión de la solicitud y documentación.
    3. Asistir a entrevistas, presentar exámenes o tomar cursos de inducción.
    4. Entrega de resultados.
  5.  Mantente atento a los medios de contacto que hayas establecido con quien oferta la beca: correo electrónico, teléfono, página web. Porque será por estas vías como te informarán el resultado de tu solicitud.

¿Cuándo Salen las Becas para Universitarios?

De igual manera, las fechas de publicación de las convocatorias son fijadas por cada una de las instituciones otorgantes. En algunos casos las convocatorias abren semestralmente y en otros anualmente. Aunque es muy común que las fechas vayan acorde con el calendario escolar. Por lo cual, los meses en los cuales encontrarás la mayoría de las convocatorias son: septiembre, octubre, noviembre, febrero, marzo y abril.  

Una buena forma de conocer el momento preciso en que se publicará la convocatoria de tu interés, además de preguntar directamente a quien la otorga, es buscar convocatorias pasadas y poner atención en la fecha en que fueron publicadas. Probablemente no será exactamente la misma la de la convocatoria que tu esperas, pero sí tendrás una idea, por lo menos, del mes en que debes estar más atento.

¿Cuáles son las Becas para Universitarios?

La oferta de becas para este nivel educativo es variada y busca atender los diferentes perfiles y necesidades de sus estudiantes. De igual manera, los beneficios otorgados por ellas varían en cada caso, ya que son determinados por la institución que las promueve. No obstante, en la mayoría de los casos consisten en apoyos económicos entregados periódicamente. Aunque en ocasiones, sobre todo cuando son concedidas por universidades privadas, contemplan un porcentaje de reducción en el pago de colegiaturas. También hay algunas becas que se pagan en especie: transporte, hospedaje, alimentación, material escolar, cursos, etc. Entre los diferentes programas de becas para universitarios puedes encontrar los siguientes:

Becas para Estudiantes con Buen Promedio

Tal vez son las más conocidas, pero afortunadamente no las únicas. Estos programas son otorgados a estudiantes que tiene un desempeño académico sobresaliente. Para solicitarlas es necesario que el alumno cuente con un promedio alto, generalmente de 8.5 o más, y un historial académico destacado.

Becas para Estudiantes con Bajos Recursos

Estas becas tienen por objetivo apoyar a los alumnos que se encuentren en una situación económica adversa. Regularmente, no es necesario contar con un promedio elevado para solicitarlas. Los estudiantes que la requieran únicamente deben comprobar, vía estudio socioeconómico, que sus recursos son insuficientes para costear su educación.

Becas para Estudiantes Indígenas

Estas becas están dirigidas a estudiantes provenientes de comunidades originarias. Para solicitarlas el alumno deberá comprobar, con documentación oficial, que pertenece a algún pueblo indígena. Por lo general, aunque no siempre, el promedio requerido es de 8.0.

Becas para Estudiantes con Discapacidad

Estas becas buscan propiciar la inclusión de estudiantes que viven con alguna discapacidad. Los alumnos que la soliciten deberán comprobar, con constancias médicas oficiales, cuál es su estado de salud. Estos programas, regularmente, no piden contar con algún promedio específico.

Becas para Hacer el Servicio Social, Prácticas Profesionales y Titulación

Este tipo de beca se otorgan en la última etapa de la educación superior con la finalidad de fomentar la conclusión de estudios. Para solicitarla, generalmente, es necesario contar con un buen promedio e historial académico, a la vez que presentar un proyecto viable, según corresponda. En ocasiones también se requiere demostrar la necesidad del apoyo económico.

Becas al Extranjero

Las becas al extranjero buscan incentivar la formación de estudiantes mexicanos en universidades de otros países. Estas becas cubren los gastos derivados de una estancia educativa de duración variable, la cual puede ir desde los 2 meses hasta los 2 años. Quien la solicite deberá contar con un buen promedio, un proyecto de investigación u objetivo justificado, certificado de idioma y haber sido aceptado por la universidad receptora.

Becas para Investigación

Estas becas buscan generar la creación de nuevos proyectos científicos y tecnológicos, al mismo tiempo que contribuir a la formación de nuevos investigadores. Comúnmente están dirigidas a estudiantes de posgrado, aunque también existen programas para alumnos de licenciatura. Para solicitarlas es necesario proponer un proyecto de investigación o unirse a alguno que ya esté operando.

Becas Deportivas

La función de las becas deportivas es promover y premiar la participación del estudiantado en actividades deportivas. Para solicitarlas es requisito formar parte de algún equipo representativo de la universidad o participar en competencias nacionales e internacionales como atleta de alto rendimiento. En algunos casos se requiere de un promedio específico.

Becas artísticas y culturales

Estas becas, al igual que las anteriores, tienen el objetivo de promover y premiar, pero en este caso, la participación en actividades relacionadas con el arte y la cultura. Quien desee solicitarlas deberá contar con una trayectoria destacada en este ámbito y un buen promedio académico.

Así que ahora que ya conoces las diversas opciones de becas para universitarios, no esperes más, comienza a alistar todo lo necesario para solicitar la que mejor se adapte a tu perfil y necesidades.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

10 Opiniones en “Becas para Universitarios

  1. Hola buen día, yo busco una beca para continuar mis estudios universitarios debido a que vivo en una comunidad algo lejos de la universidad

    1. En el departamento de becas de tu universidad te informan los programas disponibles para ti, Jessica. También en esta página, en el apartado Becas Institucionales, puedes ver varias becas otorgadas por distintos organismos públicos y privados. Entre ellas están, por ejemplo: Beca Telmex, Conafe, Fundación Carlos Slim. Otros de los programas que encontrarás allí, son para residentes de algún Estado de la República en específico. También puedes encontrar más programas de becas en la página web de la Secretaria de Educación de tu Estado.
      ¡Saludos!

    1. Beca para Universitarios es un término que utilizamos para englobar todas la becas para quienes hacen estudios superiores, Zuley. Dependiendo del programa en el que quieras participar, es a donde debes acudir. Visitar el departamento de becas de tu escuela es un buen punto de inicio, allí te informan los programas disponibles para ti.
      ¡Buen día!

      1. Hola buen día.
        Quiero informes para obtener una beca universitaria ya que trabajo y quiero superarme pero trabajando es difícil pagar la escuela.

        1. En el departamento de becas de tu universidad te informan los programas disponibles para ti, Gabriela. También en esta página, en el apartado Becas Institucionales, puedes ver varias becas otorgadas por distintos organismos públicos y privados. Entre ellas están, por ejemplo: Beca Telmex, Conafe, Fundación Carlos Slim. Otros de los programas que encontrarás allí, son para residentes de algún Estado de la República en específico. También puedes encontrar más programas de becas en la página web de la Secretaria de Educación de tu Estado.
          ¡Saludos!

  2. hola buemas noches yo no cuento con beca, no tengo los recursos para seguir estudiando la universidad y mis padres no me apoyan en nada para seguir estudiando y no tengo trabajo es dificil trabajar y estudiar.

    1. ¡Hola, María!
      En el departamento de becas de tu universidad te informan de los programas en los que puedes participar. En esta página encontrarás las becas que ofrecen varias universidades y otras instituciones.
      ¡Gracias por comentar!

  3. Busco beca deportiva mi disciplina es en handball y he participado en eventos nacionales e internacionales, como en la más importante del mundo que es la cell cop en Hungría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *