Becas para madres solteras

 

Cada vez es más común que las mujeres críen solas a sus hijos al tiempo en que desarrollan otras actividades que les permiten crecer personal y profesionalmente. A pesar de que eso es posible, en ocasiones se vuelve complicado cubrir los gastos del hogar, trabajar, estudiar y cuidar a un niño. Esta situación muchas veces lleva a las mujeres a abandonar sus estudios para priorizar la obtención de dinero. Es por ello que en Mextudia nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son las becas disponibles en México para madres solteras que te permitirán obtener un ingreso económico mientras continúas con su preparación profesional.

Si eres madre o estás embarazada sigue leyendo para conocer cuáles son las becas más atractivas y qué necesitas para obtener alguna de ellas y poder asegurar un futuro para ti y para tus hijos al mismo tiempo en que forjas tu carrera.

Becas Para Madres Solteras Universitarias – CONACYT

 

El gobierno federal, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha implementado un programa de becas para madres solteras que estén cursando una carrera universitaria. Esta ayuda cubre una gran red de universidades públicas y privadas, lo que sin duda alguna le permite tener una amplia presencia en México.

El monto de este apoyo del gobierno federal para madres solteras es de $3000 al mes y $2000 anuales y el periodo que comprende va desde los seis meses hasta los 3 años (36 meses), tiempo en que la alumna deberá concluir sus estudios. Otro de los beneficios que ofrece esta beca es la afiliación al servicio médico a cargo del ISSSTE.

Requisitos:

  • Ser jefa de familia soltera, divorciada, viuda o separada.
  • Comprobante de domicilio.
  • No vivir con su pareja en el mismo hogar.
  • Tener al menos un hijo menor de 18 años, que cuente con su CURP.
  • Estar inscrita en cualquiera de los programas presenciales y escolarizados en educación superior, técnico superior universitario o licenciatura.
  • No tener título ni grado universitario.
  • Ser alumna regular con promedio mínimo de 8.
  • No contar con ningún otro tipo de apoyo económico.

Todo el proceso de registro es en línea así como la publicación de resultados. No dudes en entrar a la siguiente liga para conocer las bases, los documentos que necesitas, sus especificaciones así como las fechas de entrega.

Lo que debes de saber

Es importante que revises además si tu universidad está registrada en el padrón de CONACYT ya que el proceso se hace a nombre de la institución universitaria. Así podrás estar segura de que puedes participar en las convocatorias. Consulta el registro de las universidades aquí.

El proceso puede ser el mismo en lo general, pero es importante que no olvides que cada institución tiene sus propios lineamientos para la entrega de documentos o cualquier otro punto en particular. Mantente atenta al proceso de selección acudiendo a las oficinas de tu escuela o revisando su sitio web oficial.

Becas de AMLO para Madres Solteras

Esta secretaría ofrece el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Si bien el apoyo económico otorgado por este programa está orientado a los niños y no a la madre estudiante, sin duda es una buena alternativa en beneficio de ambos.

Este programa ofrece una ayuda bimestral de $1600 a madres solteras que tengan a su cuidado a niños con edades que van desde los doce meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad. El monto ofrecido será por cada niño que tenga la madre, aunque está limitado en un solo periodo a tres niños por familia.

Del mismo modo, la ayuda ascenderá a $3600 bimestrales si la madre tiene niños discapacitados con edades de entre los doce meses a un día antes de cumplir los cuatro años de edad, igualmente limitado a tres niños por familia, con excepción en el caso de tratarse de nacimientos múltiples.

 

Requisitos:

  • Llenar la solicitud de apoyo a madres trabajadoras, el cual puedes encontrar en este enlace.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento del niño o los niños.
  • Comprobante de estudios de los menores.
  • CURP de la madre del niño o los niños.
  • Comprobante de no afiliación al IMSS o ISSSTE.
  • En el caso de haber niños con discapacidades será necesario presentar un certificad médico oficial en el que se especifiquen el tipo de discapacidad, los medicamentos recetados, así como las especificaciones y cuidados al paciente.

 

El trámite de inscripción es totalmente gratuito y puedes realizarlo en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar de tu localidad, o bien, en el caso de que no puedas acudir de clic aquí.

Becas para Madres Solteras Estudiantes
Becas para Madres Solteras Estudiantes

Becas para Madres Solteras en Educación Básica

 

Se trata aquí de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas. Es importante destacar que esta beca está dirigida únicamente a niñas de entre 12 y 18 años de edad, y que en algunos casos serán consideradas aquellas menores de 12 años que cumplan con todos los requisitos, por esta razón, si no concluiste la educación básica pero ya rebasas la mayoría de edad no podrás participar en esta convocatoria.

El monto otorgado es de $850 mensuales y en un periodo máximo de 10 meses o los que le falten a la alumna para concluir el ciclo escolar.

Requisitos:

  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener entre 12 y 18 años.
  • No recibir otra beca o apoyo económico.
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

El trámite es gratuito. Consulta todos los lineamientos, documentos requeridos y condiciones aquí.

Apoyos Económicos para Madres Solteras Estudiantes.

Éstas son las becas a las que puedes aplicar en las principales universidades y en escuelas públicas de nivel básico. Si por diversas razones no te es posible continuar tus estudios pero vives en la Ciudad de México puedes encontrar apoyos de igual importancia en diversos programas del gobierno federal, por ejemplo, el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México, del que podrás encontrar toda la información en el siguiente link.

A pesar de que los requisitos puedan parecer muchos, acceder a una beca no es complicado, al contrario. La mayoría de ellas pueden tramitarse en línea y los documentos que solicitan suelen ser los habituales para cualquier trámite. Sólo es necesario estar atenta en el cumplimiento de las fechas y de todos y cada uno de los requisitos, así como de los resultados tan pronto como salgan.

No dudes en buscar estos apoyos económicos que ofrece el gobierno federal a las madres estudiantes como tú.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *