IPN Doctorado en Biotecnología Productiva

IPN Doctorado en Biotecnología Productiva

PUBLICA - $

Puesto

2

El Universal

En Línea

C.Técnicas:

58

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

29

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Doctorado en Biotecnología Productiva

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

El Doctorado en Biotecnología Productiva en el IPN es un posgrado de reciente creación que se enfoca formar profesionales con alto nivel y grandes capacidades de crecimiento en el mundo laboral.

Si te interesa conocer el plan de estudio, materias, estructura del programa y beneficios que tiene estudiar en esta institución dedicada a formar profesionales de alto rango, no dejes de leer. Aquí te lo contamos todo con detalle.

Doctorado en Biotecnología Productiva en el IPN

Antes de mencionarte lo que la universidad te ofrece en este programa, te explicaremos ¿Qué es la biotecnología productiva?

Los seres vivos son una fuente biológica que está formada por moléculas que producen energía y le permiten al cuerpo realizar movimientos, acciones instintivas, entre otras funciones.

Un profesional en Biotecnología usa este conocimiento para manipular la “tecnología biológica” de los seres vivos de manera que se pueda usar de forma beneficiosa para el ser humano. Por ello los expertos en esta profesión cuentan con amplias salidas laborales en el campo industrial, en la salud social, en alimentos y en el medio ambiente.

El Instituto Politécnica Nacional te ofrece una experiencia académica de primera con seminarios de investigación que no solo cultiva tu intelecto, también te inculcan el cómo usarlo en el plano laboral y cómo desarrollarte en esta profesión.

El perfil del aspirante tiene que ser el siguiente:

  • Tener contacto y conocimientos básicos sobre la biotecnología (biología, química,, ingeniería, agronomía, entre otros).
  • Contar con habilidades en la investigación y el estudio independiente.
  • Ser capaz de regular el horario para disponer del tiempo exigido en este programa.

Perfil del egresado del Doctorado en Biotecnología Productiva en la IPN:

El egresado de este doctorado será capaz de liderar un grupo de investigación, realizar una investigación científica y utilizar sus conocimientos para el desarrollo de tecnología autónoma. Será capaz de trabajar en diversos campos laborales y de desarrollar nuevas empresas productoras de bienes y servicios en Biotecnología.

Modalidad de estudio

La modalidad de estudio es presencial, pues algunas de las asignaturas necesitan de práctica constante y son impartidas en las instalaciones del instituto.

Considera estudiar el Doctorado en Biotecnología Productiva en el IPN si:

  • Deseas explotar tu potencial y convertirte en una persona experta en la Biotecnología.
  • Entrar en una universidad que te brinde los recursos necesarios para expandir tus conocimientos.
  • Quieres aumentar tus oportunidades laborales en el campo de la Biotecnología Productiva.

Cuánto dura el Doctorado en Biotecnología Productiva

Este programa de estudios está diseñado para ser cursado en 8 semestres o el equivalente a 4 años, necesarios para cumplir con las asignaturas y la Tesis de grado.

Puedes extender tus estudios hasta nueve semestres, según lo establece el Reglamento de posgrado de Estudios del IPN; sin embargo al extender tus estudios no podrás recibir mención honorífica.

Plan de Estudio del Doctorado en Biotecnología Productiva en el IPN

El programa del Doctorado en Biotecnología Productiva en la IPN se enfoca en desarrollar y cultivar las habilidades que necesitas para ejercer profesionalmente al más alto nivel. Se divide en 9 unidades de carácter obligatorio y en seminarios optativos opcionales.

Las materias que verás en este doctorado son las siguientes:

  • Estudios de Casos en Biotecnología Productiva.
  • Seminario de Tesis I-VI.
  • Biotecnología Ambiental.
  • Diseños de Experimentos en Biotecnología.​​
  • Biotecnología Agrícola.
  • Ingeniería Genética y Metabólica.
  • Biotecnología Alimentaria.
  • Tesis I-II.
  • Biotecnología Industrial y Farmacéutica.
  • Tesis de Grado.

El plan de estudio está dirigido a profesionales que estén indirecta o directamente relacionados con la carrera. Dependiendo de sus antecedentes de formación profesional, se recomienda que ingrese al Doctorado Directo o al Doctorado Tradicional.

Tiene la misión de crear medios humanos de alto nivel expertos en la industria con capacidades de desarrollo industrial en el área de biotecnología. Por ello se enfoca en desarrollar capacidades de investigación, con el fin de formar profesionales más preparados, con la meta de incorporarlos en redes de trabajo mixtas: profesores politécnicos – investigadores industriales.

Para obtener mayor información sobre las asignaciones, oferta académica y plan de estudio puedes ingresar en la página de la institución.

Costos del Doctorado en Biotecnología Productiva en la IPN

El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública. Las cuotas de inscripción para los doctorados pueden variar según la especialización y es más accesible que en otras instituciones privadas pero tienes que tomar en cuenta que existen algunas cuotas extra como el alojamiento, comida y materiales que puedas necesitar.

La institución cuenta con apoyo al estudiante y becas. Si te aceptaron en el programa tienes acceso a solicitar una beca CONACYT. Estos apoyos al estudiante son otorgados por la IPN. Si deseas mayor información revisa la solicitudes de beca.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 1,000  MXN
Colegiatura Mensual $0
Costo por Año $0
Costo Total del programa $ 8,000  MXN

También el instituto les brinda apoyo a los alumnos con la bolsa de trabajo que les ofrece diversas oportunidades de empleo, para mejor información y servicios.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Como mencionamos anteriormente, los graduados en el Doctorado en Biotecnología Productiva en la IPN cuentan con un amplio campo de crecimiento y una gran demanda. Por lo tanto tiene muchas salidas laborales en campos como la medicina, docencia, industrias agrícolas y alimentos. El salario de un profesional en biotecnología dependerá de cómo ejerce su profesión y aplique sus conocimientos.

Para más detalles sobre las ofertas laborales de este programa, te recomendamos visitar la Bolsa de Trabajo del IPN.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Doctor en Biotecnología Productiva del IPN?

Un profesional con doctorado en biotecnología tiene altas probabilidades de percibir un ingreso significativamente más alto que un profesional sin esta especialización.

Según un especialista en biotecnología productiva recién graduado puede generar ingresos promedio entre los $18,000 MXN y $24,000 MXN al mes.

Por supuesto, este monto puede variar dependiendo de la experiencia, dedicación, desempeño y el sector donde ejerzas tu profesión puedes ganar entre $25,000 MXN y $60.000 MXN.

¿En dónde se imparte el Doctorado en Biotecnología Productiva en el IPN?

Este programa se encuentra disponible en dos sedes de la universidad. Ambas ofrecen la misma calidad en educación y los mismos beneficios.

Patronato de Obras e Instalaciones del IPN:

  • Dirección: Av. Luis Enrique Erro S/N, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, 07738 Ciudad de México, CDMX, México
  • Teléfono: +52 55 5729 6000

Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada:

  • Dirección: carretera Estatal Santa Inés Tecuexcomac-Tepetitla Km 1.5, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, C.P. 90700,
  • Teléfonos: 01 (248) 48 70 765 ó (55) 57 29 63 00

Requisitos y Proceso de Admisión

Si no te encuentras dentro de la universidad (es decir no te has inscrito en el IPN), lo primero es realizar una solicitud de inscripción. La secretaria de la institución te informará sobre el proceso de inscripción por correo electrónico. Ellos te notificarán cuándo inicia el plazo de inscripción y qué documentos necesitas para realizarla.

Te pedirán que realices el examen de ingreso y ya aprobado te pedirán los documentos necesarios para finalizar la inscripción. Luego podrás presentar los siguientes requisitos:

La lista de Requisitos es:

  • Comprobante original, con número de folio, y una fotocopia de la presentación del EXANI III que aplica el CENEVAL.
  • Poseer título profesional, o bien, carta de terminación de estudios o sus equivalente (carta de pasante y certificado).
  • Dedicarse de tiempo completo a los estudios de las maestría, preferentemente.
  • Obtener una calificación mínima de 1000 puntos en el examen EXANI III que aplica el Ceneval.
  • Presentar anteproyecto y obtener opinión favorable en el análisis del mismo.
  • Acreditar los cursos propedéuticos indicados por el Colegio de Profesores.
  • Presentarse a una entrevista colegiada y obtener una evaluación favorable de la misma.
  • Sujetarse al proceso de admisión descrito en las bases de esta convocatoria.
  • Acreditar con una calificación mínima de 8.0 el examen de comprensión de lectura en inglés, aplicado por el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN​.
  • Curricular Vitae Único (CVU) de CONACYT.
  • Copia del Título profesional y del certificado de calificaciones de licenciatura.
  • Carta de exposición de los motivos por los que desea cursar la maestría (máx. 1 cuartilla).
  • Comprobante de pago de derechos del curso propedéutico.
  • Presentar un Ensayo sobre alguna problemática de las Pymes relacionada con cualquiera de las LGAC (máx. 5 cuartillas, interlineado sencillo, letra Arial 12).

Próximas convocatorias:

Dependiendo de el programa a cursar las fechas pueden variar un poco. Para obtener información más precisa de las fechas de inscripción y trámites comunícate a la secretaría de la institución.

El inicio de registro comienza a mediados de febrero-marzo. La entrega de documentos es indica en tu solicitud de ingreso, el examen de admisión es 11 al 13 de junio y la publicación de resultados es en julio.

Te invitamos a leer nuestra página en donde encontrarás un amplio contenido sobre universidades y carreras que pueden interesarte.

¿Sabías que?

  • El IPN es uno de los mayores logros de México pues es parte del movimiento revolucionario que inició en 1910.
  • Trabaja por la independencia, libertad, el desarrollo cultural y económico del país.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

UVM Ingeniería en Animación e Interactividad

UVM Ingeniería en Animación e Interactividad

¿Te gustaría poder combinar lo último en tecnología digital con la innovación artística? Transforma tu creatividad en una carrera con la Ingeniería en Animación e Interactividad de la UVM. De tal forma, que te invitamos a conocer su plan de...

BUAP Doctorado en Ciencias del Lenguaje

BUAP Doctorado en Ciencias del Lenguaje

¿Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las Ciencias del Lenguaje y te gustaría estudiar en la BUAP? Te informamos que te encuentras en el lugar indicado, te daremos la información necesaria acerca del plan educativo que ofrece la BUAP para...

UTAN – Universidad Tangamanga

UTAN - Universidad Tangamanga

Lugar 110 nacional en el ranking de universidades 4icu. Miembro de la red de universidades ALIAT. Premio Capital Semilla 2017. Universidad privada $ Perfil de la Universidad Tangamanga La UT es una institución privada fundada en 1997 Cuenta con 4...

UNAM Maestría en Estudios Latinoamericanos

UNAM Maestría en Estudios Latinoamericanos

¿Quieres conocer Latinoamérica en el aspecto político, sociocultural, artístico y económico? La UNAM te presenta una Maestría en Estudios Latinoamericanos, donde podrás obtener esta información y desarrollarla según tus intereses. Además, conocerás porque la UNAM es una de tus mejores...

UVG Licenciatura en Ciencias de la Educación

UVG Licenciatura en Ciencias de la Educación

¿Te gustaría cursar en la UVG la Licenciatura en Ciencias de la Educación, pero no te decides? Con este artículo conocerás todo lo que involucra su plan de estudios, requisitos, costos, financiamiento, bolsas de trabajo y todo lo que necesitas...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *