Mejores universidades para estudiar Mercadotecnia

** Actualizado 2020 **

Si ya te decidiste por estudiar la carrera de mercadotecnia, pero ahora no sabes qué universidad debes elegir, ¡este artículo es para ti! A continuación hemos enlistado las mejores universidades para estudiar Mercadotecnia en México, tomando en cuenta factores como la calidad de los planes de estudios, el desempeño de los profesores y de los egresados. No importa si estás buscando una universidad pública o privada pues tenemos opciones en ambas categorías.

Mejores universidades públicas para estudiar Mercadotecnia en 2020

  1. UDG – Universidad de Guadalajara. Esta casa de estudios cuenta con dos Centros Universitario óptimos para estudiar Mercadotecnia: CUCEA y CU de la Ciénega.
  2. UTTEC – Universidad Tecnológica de Tecámac. Aquí puedes formarte como Técnico Superior Universitario (TSU) en Desarrollo de Negocios área de Mercadotecnia, o como Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia.

En años anteriores, la UPAEP – Universidad Politécnica Autónoma del Estado de Puebla  también ha sido reconocida como una de las mejores universidades públicas para estudiar esta carrera.

Universidades privadas para estudiar Mercadotecnia

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. Fue elegida como la mejor escuela para estudiar Mercadotecnia, a nivel nacional, en 2020.
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana. Sus campus ubicados en la CDMX y Puebla son los más reconocidos para estudiar la carrera de Mercadotecnia.
  3. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Es la mejor opción para estudiar Mercadotecnia en el estado de Jalisco, y la cuarta mejor a nivel nacional.
  4. UDEM – Universidad de Monterrey. Si radicas en el norte del país, ¡esta es tu mejor opción!
  5. CENTRO – Centro de Diseño, Cine y Televisión. Si te interesa vincularte con las industrias más destacadas de la Economía Creativa, esta universidad es para ti.

Debido a que la licenciatura en Mercadotecnia es una carrera relativamente nueva, existen muchas universidades públicas que se han demorado en incluirla dentro de su oferta educativa. Por ello son las universidades privadas las que ocupan los primeros puestos en el conteo. Esto puede ser una ventaja, ya que muchas de ellas cuentan con una extensa red que cubre varias regiones del país.

En caso de que ninguna te convenza, puedes usar la información que aquí te proporcionamos y los planes de estudio de estas escuelas como un parámetro para comparar con aquellas que se adapten mejor a tu perfil.  

También considera que arriba anotamos sólo los 5 mejores centros educativos privados, pero la lista incluye varios más, como por ejemplo: UAG, U. Justo Sierra, UIC, U. Regiomontana, UNINTER, UNID, UVP, U. del Pedregal y el Tecmilenio. Más abajo encontrarás un link con el listado completo.

¿Qué hace un licenciado en Mercadotecnia?

Un licenciado en Mercadotecnia es un profesionista con amplios conocimientos de publicidad, administración, planeación e, incluso, sociología, mismos que emplea para elaborar planes de mercado. Estos planes pueden abarcar áreas muy diversas, como lo son el desarrollo de una campaña de publicidad, introducir nuevos productos o servicios a un determinado sector social  o expandir el perfil de una marca a un nuevo nicho de mercado.

Si te interesa estudiar esta carrera, debes sentir interés por la publicidad y sus nuevas tendencias, las conductas sociales, el uso de nuevas tecnologías y la comunicación a través de distintas plataformas, ya que es una carrera que exige estar siempre un paso adelante en cuanto a estos temas.

Como se trata de una carrera de reciente surgimiento, estadísticamente, cuatro de cada diez profesionales tiene menos de treinta años. 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *