Mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica

** Actualizado 2020 **

Si ya decidiste estudiar mecatrónica, pero ahora no sabes qué universidad elegir entre tantas opciones, ¡estás en el lugar correcto! A continuación encontrarás las 5 universidades públicas mejor puntuadas y las 5 mejores universidades privadas para estudiar ingeniería mecatrónica. 

Si no te es posible estudiar en alguna de estas escuelas, puedes usar sus planes de estudio como parámetro para encontrar la mejor opción en tu región, ya que se ha tomado en cuenta la calidad y eficiencia de su mapa curricular para colocarlas en este conteo.

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería Mecatrónica 2020

  1. IPN – Instituto Politécnico Nacional. La “UPIITA” es el mejor lugar en todo el país para estudiar Ing. Mecatrónica.
  2. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. Es la segunda mejor universidad, a nivel nacional, para estudiar Ingeniería Mecatrónica, en especial su campus central de Ciudad Universitaria.
  3. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta casa de estudios es una de las más reconocidas a nivel nacional y, sin duda, la mejor en la zona norte del país para estudiar Mecatrónica.
  4. UDG – Universidad de Guadalajara. En la región occidente de México, el CU Valles, el CU Lagos y el CU de la Costa Sur son una estupenda alternativa para estudiar Mecatrónica.
  5. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Si resides en el estado de Puebla, la BUAP es la mejor opción para estudiar Ingeniería Mecatrónica.  

Estas son las 5 universidades publicas que encabezan el listado, pero afortunadamente no son las únicas. Al listado lo conforma 26 puestos. Otras instituciones distinguidas por su alto nivel académico en esta ingeniería son: TES Ecatepec, UP de Puebla, IT de Tehuacán, UP de Querétaro, IT de Nuevo León, ITS de Zacapoaxtla, entre otros. El ranking completo está disponible en el enlace al final del artículo.

También ten siempre en mente que todos los planteles del Tecnológico Nacional de México y toda la red de centros de estudios tecnológicos del país tienen un muy buen nivel educativo, y son una estupenda vía para formarte en el área de la ciencia y la tecnología.

Universidades privadas para estudiar Mecatrónica

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. Si prefieres inscribirte en una universidad privada, la Universidad de las Américas Puebla, es tu mejor opción a nivel nacional.
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana. Sus campus en CDMX y Puebla obtuvieron el 5º y 13º lugar, respectivamente, dentro de las mejores universidades a nivel nacional para estudiar Mecatrónica.
  3. UDEM – Universidad de Monterrey. Si quieres potenciar tus habilidades para el diseño electrónico y la integración de sistemas computacionales a sistemas automáticos, aquí encontrarás todo lo necesario. Además, en esta universidad tienes la posibilidad de obtener una doble titulación con universidades de Francia y Japón.
  4. UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara. En Jalisco, tenlo por seguro, es la mejor institución privada para estudiar mecatrónica. Aquí aprenderás a partir del desarrollo de proyectos y la solución de problemas reales.
  5. UVP – Universidad del Valle de Puebla. Ubicada en la ciudad de Puebla, se trata de una opción más a considerar si buscas estudiar en el centro del país.

Además de estas cinco instituciones privadas, el ranking incluye dos más que también cabe mencionar: Universidad Regiomontana y Tecmilenio.

Esta carrera, como ya habrás notado, cuenta con excelentes universidades para estudiar, tanto públicas como privadas.  Seguro alguna te queda cerca o se adapta bien a tu perfil. Así que acércate a ellas, infórmate bien y ¡toma la mejor decisión!

¿Qué hace un ingeniero mecatrónico?

Estadísticamente, 3 de cada 10 egresados de esta carrera tiene menos de 30 años, ya que se trata de una de las ramas más recientes de la ingeniería. La causa de su surgimiento fue la necesidad de la industria tecnológica de un profesionista con conocimientos en sistemas, mecánica y electrónica.

Si quieres estudiar esta carrera debes tener mucho interés por las nuevas tecnologías y su funcionamiento, porque  buena parte del trabajo de estos profesionistas consiste en el desarrollo, implementación y mejoras de nuevas tecnologías. Una gran ventaja de esta profesión es el amplio espectro de sectores donde se puede ejercer: aeronáutico, automotriz, médico e, inclusive, productor de alimentos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *