Ingeniería Mecatrónica

Si desde siempre te ha llamado la atención el mundo de las máquinas, entonces, la Ingeniería en Mecatrónica podría ser la carrera universitaria que podría llenar todas tus expectativas y darte la preparación para volverte en uno de los profesionistas líderes del país.

En las siguientes líneas vas a conocer todos los aspectos que envuelven a esta ingeniería que se ha vuelto una de las que cuentan con mayor demanda en el mercado laboral; conoce qué hace, en dónde trabaja, cuánto gana y las mejores universidades en las que puedes estudiar esta carrera en las líneas que te presentamos a continuación, revisa la info y ¡no te quedes con las ganas!

¿Qué es la carrera en Ingeniería Mecatrónica?

 

Es una disciplina de reciente creación la cual engloba tres ejes básicos: la ingeniería mecánica, la electrónica y la de sistemas para elaborar productos tanto para la vida cotidiana, como para la micro, pequeña y mediana empresa que le permita evolucionar su cadena de producción a grandes escalas. Cabe mencionar que esta carrera fomenta directamente el desarrollo tecnológico de cualquier sociedad.

¿Qué hace un ingeniero en Mecatrónica?

ingenieria-mecatronica

Si lo anterior no te quedó tan claro; a continuación te presentamos una serie de ejemplos que te ayudará a comprender mucho mejor en qué se involucra un ingeniero en Mecatrónica:

  • Ejemplo 1: dentro de cualquier empresa que utilice algún robot para desarrollar su proceso de producción, el ingeniero en Mecatrónica es el que se encarga de la creación, programación y operación de estos robots para que así trabajen en óptimas condiciones.
  • Ejemplo 2: en la industria de la salud y de su rápido sistema de evolución, son los ingenieros mecatrónicos quienes se han encargado en gran medida de lograrlo, puesto que ellos han sido los responsables de elaborar máquinas cada vez más sofisticadas que ayudan a tratar padecimientos que aquejan a la sociedad actual.
  • Ejemplo 3: en todo lo que tiene que ver con microprocesadores, microcontroladores y controladores lógicos programables (PCL) el ingeniero en Mecatrónica es quien se encarga de aplicar la tecnología correspondiente para que funcionen correctamente y logren desarrollar el proceso al que están encargados con resultados eficientes.

Considera estudiar Ingeniería Mecatrónica si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con las diferentes máquinas y procesos: cómo funcionan, cómo se construyen así como la forma en que contribuyen a satisfacer una necesidad específica en la población.
  • Te interesa conocer y manejar diferentes tipos de fórmulas y lenguajes de programación para la resolución de problemas específicos.
  • Eres bueno en materias como: Física, Química, Álgebra, Geometría Analítica así como Cálculo Diferencial e Integral.
  • Te ves trabajando en la industria automotriz, en diferentes áreas de tecnología de salud o la industria energética.

¿Dónde trabaja un ingeniero en Mecatrónica?

Las áreas en las que se desenvuelve un ingeniero en Mecatrónica tienen que ver con todos los lugares en los que esté implícita la tecnología; entre los más importantes, se destacan los siguientes:

  • En la industria automotriz y aeronáutica, como responsable de todos los sistemas automatizados que implican el funcionamiento de esas máquinas.
  • En las empresas que tengan relación con tecnología de la salud, en ramas como: biomecánica, biomedicina,  ingeniería clínica, ingeniería biónica e ingeniería genética, entre otras más.
  • En plantas de producción dedicadas a los alimentos y bebidas; aquí él participa en el diseño, control e implementación de todos los sistemas de control electrónicos así como los sistemas de información computarizados.
  • Empresas que se dediquen a la creación y desarrollo de sistemas robóticos, biomecánicos y bioeléctricos para cualquier tipo de industria.
  • Cualquier compañía que produzca algún tipo de artículo, en las áreas de prueba de producto para asegurar la calidad y eficiencia del mismo.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay algunos otros campos en los que también se puede desenvolver este tipo de profesionista, estos son:

  • Centros que se dediquen a la investigación y el desarrollo de productos tecnológicos, creando artículos que ayuden al mejoramiento de la vida cotidiana del ser humano.
  • Como consultor independiente para diferentes empresas que utilice sistemas de información, mecánicos y electrónicos para el funcionamiento eficiente de las mismas.
  • En las áreas de mantenimiento de las plantas industriales dedicadas al ramo de la construcción o de la generación de energía.
  • Al poseer conocimientos en el campo de sistemas, puedes trabajar en empresas que estén dedicadas a la creación de partes físicas para computadoras; mejorando circuitos ya existentes en las mismas.
  • Como investigador independiente o docente en cualquiera de las universidades públicas de nuestro país.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Mecatrónica

Afortunadamente en el país esta carrera no se ha quedado rezagada y cada vez son más las universidades que cuentan con la posibilidad de que puedas estudiarla en cualquier ámbito, aquí te mostramos las mejores en nuestro país:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Como lo leíste desde un principio, al ser una carrera relacionada con las ciencias exactas, la mayoría de tus materias tendrán que ver con este tipo de materias, aquí algunas de las que verás para que tengas una mejor idea:

  • Álgebra Superior
  • Cinemática y Dinámica
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Electricidad y Magnetismo
  • Mecánica de Materiales Aplicada
  • Termodinámica Aplicada
  • Mecánica de Fluidos
  • Control Automático
  • Diseño Mecatrónico
  • Inteligencia Artificial

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero en Mecatrónica?

Este campo es bastante relativo ya que depende de una gran variedad de factores, entre los que destacan: tu área de especialización, la empresa para que la trabajes y el cargo que ocupes dentro de ella. Pero en términos generales y haciendo un promedio, un ingeniero en Mecatrónica recién egresado puede ganar entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

Conforme vayas adquiriendo experiencia y desarrollándote en el campo, los sueldos son mucho mayores ya que oscilan entre 35 y 40 mil pesos mensuales, por supuesto que tendrás que invertir, además de tiempo de experiencia en alguna maestría que te ayude a ser más capacitado en algún área específica.

Ingenieros en Mecatrónica destacados

Así como hay varias universidades en el país que ofertan esta ingeniería, también hay algunos profesionistas de esta disciplina que la han hecho grande, conócelos ahora mismo:

  • José Antonio Garrido Nataren: es egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), realizó un doctorado en Informática Aplicada en la École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA) en París. Fundador de la compañía DynData que se dedica a crear soluciones para la industria eléctrica y automotriz. Se ha desempeñado como investigador y director en el Instituto Tecnológico de Pachuca, el de Veracruz. Actualmente es rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.
  • Raúl Rojas González: es egresado del IPN, vive en Berlín, Alemania donde ha colaborado en importantes proyectos mecatrónicos, como el caso de la automatización del sistema de recolección de basura en dicho país. En 2015 se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir ser el “Académico del Año” por parte de Alemania. Actualmente es académico e investigador de tiempo completo en la Universidad Libre de Berlín.
  • Juan Manuel Ramos Arreguín: es egresado de la Universidad de Guanajuato. Dentro de sus campos de acción destaca la asesoría y coordinación de proyectos relacionados con: lógica digital, dispositivos programables, electrónica analógica, entre otros más. Pertenece, a nivel candidato, al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Actualmente labora como docente de tiempo completo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y es presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

Lo mejor de estudiar Ingeniería en Mecatrónica

  • Según algunas estadísticas publicadas por parte de la UNAM, cerca del 70% de los egresados de esta carrera se pueden colocar en el mercado laboral casi al mismo tiempo de terminar sus estudios.
  • En cuanto a rango de sueldos, no te puedes quejar, el nivel de entrada a un ingeniero de esta área oscila en un monto superior que la mayoría de los profesionistas de otros campos del conocimiento, en términos generales ¡está bastante bien pagada!
  • Al ser una disciplina que se encuentra en constante movimiento es muy fácil poder conseguir becas en diversas partes del mundo para que puedas continuar con tus estudios.
  • Nuestra sociedad evoluciona muy rápido, razón por la cual se requieren nuevos procesos que logren satisfacer las necesidades de la misma, de ahí que esta carrera nunca se vaya a encontrar rezagada o en peligro de desaparecer.
  • Tienes una visión mucho más integral de la ingeniería en general, lo que te podrá ayudar a coordinar y ser líder de equipos de ingenieros con diferentes especialidades para trabajar en un objetivo en común.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería Mecatrónica

  • Tendrás que sacrificar mucho tiempo mientras la estés estudiando, puesto que las materias y los proyectos que desarrollarás en esta carrera suelen ser bastante absorbentes y requerirán de toda tu atención y concentración.
  • Si te dedicas a la parte de la robótica, siempre serás criticado socialmente hablando, puesto que este tipo de máquinas están destinados a sustituir la mano de obra del hombre por la de los robots que pueden hacer más rápido, con mayor precisión y con menos inversión de recursos.
  • Por parte de otros ingenieros en áreas específicas serás visto como el ingeniero que sabe todo pero no profundiza en nada al mismo tiempo. Es una carrera muy joven como tal en términos generales, por lo que no hay tantos antecedentes de la misma en nuestro país.
  • La primera universidad que inició con este programa de estudios, fue la Universidad Anáhuac en 1994, por lo cual, es una disciplina que en términos generales se encuentra “en pañales”.
  • La mayoría de literatura que encontrarás sobre esta área se encuentra en otros idiomas, por lo cual, tendrás que saber inglés, francés, alemán y hasta japonés para poder estar a la vanguardia de la Mecatrónica.

¡Ahora es cuándo!

Si ya viste todo lo que implica ser un ingeniero en Mecatrónica y te apasiona lo que leíste, entonces, imagínate ¿qué vas a sentir cuando la estés estudiando? No pierdas más tiempo e inscríbete ahora mismo a la universidad de tu preferencia, ¡el momento es ahora mismo!

Encuentra más info de la carrera en:

Red Nacional de Robótica y Mecatrónica: robmec.org

Asociación Mexicana de Mecatrónica: mecamex.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


3 Opiniones en “Ingeniería Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *