Mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica

** Actualizado 2020 **

Si crees que lo tuyo es la Ingeniería Mecánica ¡Sigue leyendo! A continuación encontrarás información sobre las mejores universidades, públicas y privadas, para estudiar ingeniería mecánica. Para hacer esta selección, se han tomado en cuenta factores como la calidad en los planes de estudio, la competitividad de sus egresados y el nivel de los profesores.

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería Mecánica

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. La máxima casa de estudios del país no podía quedarse atrás en cuanto a la formación de los mejores ingenieros.
  2. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. Es tu mejor opción si radicas en el norte del país, ya que actualmente la UANL es una de las universidades más reconocidas a nivel nacional.
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional. Los planteles Azcapotzalco y Culhuacán de la ESME consiguieron notables posiciones en el ranking de este año: 3º y 7º lugar, respectivamente. Así que no dudes en considerarlas dentro de tus opciones.
  4. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana. La unidad académica Azcapotzalco se encuentra en el sexto sitio a nivel nacional. Claramente es una institución a tomar en cuenta al buscar donde estudiar Ing. Mecánica.
  5. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta universidad se colocó en el puesto número 9, a nivel nacional, de las mejores para estudiar Ingeniería Mecánica en 2020.
  6. UDG – Universidad de Guadalajara. En Jalisco, el CUCEI está impartiendo la mejor formación a los futuros ingenieros mecánicos.
  7. ITP – Instituto Tecnológico de Puebla. Es la segunda mejor escuela pública del estado para estudiar Ing. Mecánica. Aquí aprenderás a gestionar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energías, renovables y no renovables.
  8. TESE – Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec. Desde hace algunos años, el TESE ha colocado varios de sus programas dentro de los ranking que miden la calidad educativa. Ingeniería Mecánica es uno de esos programas. Considéralo seriamente al hacer tu elección.
  9. UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México. También en el Edo. Mex., el Centro Universitario Toluca es un espacio educativo a incluir entre tus opciones.
  10. ITSSNP – Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla. En este estado hay varias instituciones muy recomendables para estudiar. El ITS es una de ellas. Allí te formarás como Ing. Electromecánico. Podrás proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de sistemas electromecánicos.
  11. ITSCS – Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán. Es otra de las casas de estudios sobresalientes en Puebla. Anótalo en tu lista si estás buscando buen nivel educativo en esa región del país. Su programa de Ing. Mecánica te prepara para desempeñarte en las áreas de energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras.

Universidades privadas para estudiar Ingeniería Mecánica 2020

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. Actualmente es una de las universidades privadas mejor valoradas a nivel nacional. No dudes en considerarla como una excelente opción.
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana. En Ingeniería Mecánica destaca especialmente su campus ubicado en la CDMX.
  3. ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Si eres del estado de Jalisco, el ITESO es la mejor escuela privada para estudiar Ingeniería Mecánica en la región.
  4. UDEM – Universidad de Monterrey. El programa de Ingeniero Mecánico Administrador, además de proveerte una sólida formación teórico-práctica, también te da la posibilidad de obtener doble titulación con universidades de Francia y Japón, al igual que participar en intercambios con prestigiosas universidades como Rice University, Constanz y UT (PANAM).

Como habrás notado, de Ingeniería Mecánica hay  más opciones de escuelas públicas y se localizan principalmente en el centro del país. En cuanto a las escuelas privadas, aunque son pocas, las que imparten esta ingeniería tienen muy buen nivel académico. También recuerda que para el estudio de ingenierías, todos los institutos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México gozan de un buen prestigio. Infórmate bien y toma la decisión que mejor se adecue a tu perfil y necesidades. 

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

CONOCE TODO SOBRE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA AQUÍ

Un ingeniero mecánico es un profesionista con amplios conocimientos en ciencias exactas, como lo son la física, la termodinámica y la mecánica. Todo este conocimiento lo aplica en el uso de distintas clases de maquinarias ocupadas en el sector industrial. Su objetivo es asegurarse que las máquinas cumplan con su función eficientemente, conserven sus estándares de calidad y se les proporcione el mantenimiento adecuado. También es importante para las industrias consultar la opinión de un ingeniero mecánico a la hora de comprar nuevas tecnologías, así como recibir apoyo para implementarlas y capacitar al personal de la empresa para su uso.

Como Ingeniero mecánico tendrías la oportunidad de trabajar en una gran variedad de industrias, como la automovilística, metálica o manufacturera.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *