Ingeniería Mecánica Automotriz

¿Tus intereses se orientan hacia la mecánica y tienes las aptitudes para desenvolverte en un ambiente industrial? Si siempre has sentido fascinación por las máquinas, entonces seguramente te interesará conocer más acerca de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz.

En este artículo te hablaremos sobre esta apasionante carrera. Te presentaremos las mejores universidades para estudiarla, te explicaremos las materias que conforman su plan de estudios, y cuáles empleos encontrarás. Además te indicaremos cuánto puedes llegar a ganar al egresar como ingeniero automotriz. También, te hablaremos de algunos ingenieros mecánicos destacados que te servirán de ejemplo a seguir o simplemente te inspirarán. ¡Anímate a conocer un poco más de esta interesante rama de la ingeniería!

¿Qué es la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz?

 

La Ingeniería Mecánica Automotriz es una disciplina que se vale de los principios de la mecánica, la física, la electricidad, la electrónica y la informática para fabricar y mantener en buen funcionamiento automóviles, camiones, autobuses o motocicletas. También se encarga de hacer funcionar todo tipo de maquinaria de tracción mecánica.

Por lo tanto, en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz se desarrollan habilidades para diseñar una máquina automotor y sus componentes. También se aprende sobre los múltiples procesos que se requieren para producir un vehículo. Igualmente, se desarrollan los conocimientos necesarios para seleccionar la materia prima. Por último se aprende a optimizar el funcionamiento de cualquier tipo de automotor.

¿Qué hace un Licenciado en Ingeniería Mecánica Automotriz?

El Ingeniero Mecánico Automotriz  diseña, construye y repara todo tipo de vehículos.  Puede diseñar autopartes, construir sistemas mecánicos, dedicarse a la investigación, a las pruebas de rendimiento y seguridad. Su formación le permite encargarse de la supervisión de todo el proceso de producción.

Para que lo visualices más claramente te damos un par de ejemplos prácticos:

  1. Si trabaja en un taller mecánico, se ocupa de diagnosticar, reparar o reemplazar partes averiadas de cualquier vehículo. Igualmente de hacer el mantenimiento regular y evaluar todos los componentes mecánicos y electrónicos de un automóvil.
  1. En la industria de producción de automóviles, un Ingeniero Mecánico Automotriz desarrolla sistemas mecánicos.  Supervisa  la producción de un vehículo. Considerando que la construcción de un automotor implica muchas etapas, y que al menos las dos primeras prácticamente dependen de la automatización de maquinarias de producción, el ingeniero puede:
  • Diseñar los sistemas de estructura (marco), chasis de suspensión (paseo), la dirección (manejo), el frenado, ruedas y neumáticos (confort y control de tracción).
  • Modular y diseñar correctamente los sistemas NVH de escape de cualquier vehículo.
  • Evaluar y diseñar la calidad de cambios (graduación del cambio de velocidades) del automóvil en la transmisión automática. Igualmente el desplazamiento y la potencia correcta del motor.
  • Optimizar lo referido a la Ergonomía. El acceso de los ocupantes del vehículo en el volante, pedales, amplitud de los asientos, ingreso y salida del vehículo, campo visual del conductor, y otros controles.
  • Proyectar durabilidad, índice de corrosión del vehículo durante su vida útil, la climatización, la conductividad (el arranque en diferentes condiciones), la viabilidad del ensamble, la gestión de calidad final.
  • Supervisar la gestión de calidad final del vehículo y así evitar las costosas retiradas del mercado.

 

Ingenieríaa mecánica metalúrgica

Considera estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz si…

  • Te gusta reparar autos y la electricidad, la electrónica, el dibujo, la matemática, la física, la informática y la tecnología en general, ya que el Ingeniero en mecánica automotriz necesita utilizarla en el diseño, reparación y mantenimiento de casi cualquier tipo de maquinaria. Si tiendes a observar, investigar, analizar tu entorno críticamente. Si te llama la atención la investigación documental y el procesamiento de información. Así como leer y mantenerte actualizado a nivel científico.
  • Si eres bueno en las ciencias exactas, razonamiento numérico, probabilidad y cálculo. Estas habilidades son muy útiles en esta carrera porque el Ingeniero en mecánica automotriz se encarga de todo lo referido al cálculo matemático.
  • Tienes interés en comprender el funcionamiento y operatividad de cualquier tipo de mecanismo, diseño de máquinas, principios de resistencia de materiales, motores diésel o de combustión interna, lubricación, entre otros, lo que te servirá para dominar todo lo referente a las leyes físicas y mecánicas del movimiento de un automóvil.
  • Te ves trabajando en una empresa del sector industrial o de servicios, sea pública o privada, porque la demanda de la especialidad es sumamente alta en ambos sectores. Así como desempeñarte en otras industrias dedicadas al área tecnológica, de recursos naturales o minería. O si te visualizas en tu propio taller mecánico especializado.

¿Dónde trabaja un licenciado en Mecánica Automotriz?

 

En general, un ingeniero automotriz puede laborar en las áreas de producción, administración, comercio y gerencia para las variadas clases de negocio de la industria automotriz  como centros de servicio, servicios multimarca, oficiales,  plantas de inspección técnica y departamentos técnicos. Empresas automotrices del sector industrial y de servicios. En ese sentido, nuestro país está entre los diez principales fabricantes mundiales de automóviles. Pues, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, produjo 4, 068,415 vehículos durante el año 2017. En consecuencia este tipo de profesionales tiene grandes posibilidades de encontrar empleo en México.

Un egresado de esta carrera puede laborar en:

  • En ensambladoras como ingeniero de desarrollo, coordinando el proceso y entrega de las características estándar de ingeniería de un automóvil en su totalidad (auto, autobús, furgoneta, camión, maquinaria pesada, etc.), tal como lo requieren el fabricante, el cliente y las regulaciones gubernamentales.
  • Firmas privadas de construcción de carrocerías de vehículos automotores, como asesor para la integración de materia prima, piezas diversas, proveedores de la cadena automotriz.
  • Centros de investigación y de desarrollo de la industria automotriz como consultor especializado en el diseño de autopartes, al igual que la evaluación de proyectos referentes al diseño y la integración de cualquier componente automotor.
  • Taller propio especializado en componentes automotores, como emprendedor profesional independiente, tanto para el diseño y análisis de componentes por computadora, como el diagnóstico, ensamble o mantenimiento de autos.
  • En el mantenimiento del parque automotor para empresas que gestionen alquiler de taxis, agencias automotrices, o compañías dedicadas al mantenimiento y reparación de flotas de vehículos, de maquinarias pesadas y concesionarias.
  • Como perito de inspección de siniestros automovilísticos en compañías de servicios de seguros o en la revisión para renovación de pólizas, y director de mantenimiento vehicular.

Otros campos laborales poco comunes:

  • Docencia e investigación, dando clases en universidades tecnológicas públicas o privadas.
  • Consultorías de diseño de autopartes con la evaluación de proyectos de ingeniería de creación e integración de los componentes automotores.
  • En instituciones públicas o cámaras industriales, el área de introducción de piezas, herramientas, materia prima o proveedores calificados.

Para ampliar las opciones que te presentamos, puedes revisar la bolsa de trabajo Mextudia.

ingenieriamecanicametalurgica1

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz

¿Sabías que México  tiene las mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz?

Universidades públicas:      

  • IPN: Instituto Politécnico Nacional
  • UPVM: Universidad Politécnica del Valle de México
  • UAM: Universidad Autónoma Metropolitana
  • UPDC:Universidad Politécnica del Centro
  • UANL: Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UDG: Universidad de Guadalajara
  • UACJ: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidades privadas:

  • ITESM: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • UNITEC: Universidad Tecnológica de México
  • ULSA: Universidad La Salle.
  • UI: Universidad Iberoamericana.
  • UVM: Universidad del Valle de México.

Igualmente, te invitamos a leer los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia, para comparar todas las opciones disponibles.

Estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz en línea

Por desgracia esta carrera no se puede estudiar en línea en ninguna universidad mexicana, ya que requiere de diversas prácticas en laboratorio y empresas fundamentales.

 Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

  • Tiene un gran potencial de crecimiento en México.
  • Existe la posibilidad de trabajar en muchos lugares. Encontrarás trabajo fácilmente y con buena remuneración.
  • La demanda de ingenieros automotrices es mayor que la cantidad de profesionales disponibles en el mercado laboral.
  • Durante el desarrollo de la carrera, las prácticas de laboratorios y talleres se llevan a cabo en industrias. De esta forma los egresados obtienen conocimientos concretos sobre el universo laboral.
  • Se puede ejercer internacionalmente. Puedes encontrar trabajo en cualquier parte del mundo, porque los principios básicos de estudio tienen estándares internacionales.
  • Existe la posibilidad de iniciar tu propio negocio de emprendimiento mecánico. 

LO QUE NO ES TAN PADRE DE ESTUDIAR INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

  • Hay cierta competencia. Los egresados de Ingeniería Mecánica, también se dedican a trabajar en la ingeniería mecánica automotriz. Independientemente de la oferta laboral, esto representa cierto nivel extra de competencia laboral.
  • No dispondrás de mucho tiempo libre, pues la carrera de ingeniería mecánica automotriz es exigente y necesitarás dedicar largas jornadas al estudio y a la práctica, además de actualizarte constantemente.
  • Muchos estudiantes no finalizan la carrera pues consiguen un trabajo estable durante los 5 años que dura la misma, gracias a su práctica académica.
  • Posiblemente, para tus prácticas, tendrás que invertir algo extra en la compra de herramientas auxiliares. Sin embargo, toma en cuenta que las utilizarás luego.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería Mecánica Automotriz?

Es la cuarta carrera mejor pagada del país. Sin embargo, los sueldos dependen de la actividad por realizar. Igualmente, cambian de acuerdo a las empresas contratantes.

Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en un taller mecánico pequeño, a trabajar en una firma de automóviles de carreras. Además, la experiencia es un factor fundamental a la hora de solicitar un empleo bien remunerado. Así mismo, el manejo de idiomas influye en el salario.

Una variable importante es la edad. Por ejemplo, el Grupo Sim en Cuajimalpa de Morelos, ofrece $9.000 mensuales libres a ingenieros de 21 a 35 años, como Ingeniero de Calidad y Servicio Automotriz, con un ajuste de $12.000 pasados los 6 meses de contratación.

Mientras que NYCE en Miguel Hidalgo, ofrece $13.000 mensuales al ingeniero automotriz en el puesto deServicios de Normalización y Certificación de productos, con dominio de  las regulaciones internacionales para los procesos de manufactura y revisión de los dispositivos de seguridad vehicular.

Por otra parte, GEARTRONIC, CVT en Ciudad de México, ofrece $15.000 como Técnico Mecánico Automotriz con experiencia de 5 años y la oferta de trabajo en España, pagando en euros. La experiencia, como vemos, es un factor fundamental para el aumento salarial.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL), en el campo de la fabricación de vehículos de motor, un ingeniero automotriz puede ganar $ 87,280 pesos al año, mucho más que si se dedica a la fabricación de autopartes, área en la que percibiría unos $ 68, 340 pesos.

Plan de Estudios Ingeniería Mecánica Automotriz

La carrera regularmente dura entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de plan de estudios.

Por ejemplo, en los planes cuatrimestrales, la carrera se imparte en tres ciclos divididos en nueve cuatrimestres.

También es posible estudiarla en planes semestrales, sobre todo en las universidades públicas. En estos casos la duración aproximada es de 5 años.

Materias

  • Álgebra Avanzada
  • Resistencia de Materiales.
  • Robótica Aplicada.
  • Cinemática y Construcción de Mecanismos.
  • Metalúrgica Física
  • Sistemas de Transmisión Automotriz.
  • Dibujo y Modelos de Piezas 3D por Computadora.

Ingenieros Mecánicos Automotrices destacados

Juan Moreno

Ingeniero industrial asimilado en la industria automotriz. Fue pionero en la ingeniería creativa. Se independizó de la General Motors y creó Gemba Soluciones Empresariales, una compañía que en sus inicios era proveedora de servicios automotrices. Hoy en día, su empresa es una de las mayores creadoras de líneas ergonómicas para las grandes ensambladoras. Ofrece servicios para cubrir los requerimientos de las plantas de autopartes y ensamblaje. Su empresa fabrica desde tolvas para la fundición del aluminio hasta contenedores metálicos para transporte.  

Carlos Iván Ron Magaña

Diseñador industrial creador de un prototipo de auto eléctrico, económico, ligero y de alto rendimiento para ser utilizado en la ciudad. Es el auto insignia de su empresa, Ron Automóviles de México y Diseño, registrada legalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como su modelo Ron RXX.

Guillermo e Iker Echeverría

Hay otros nombres como el de los hermanos Guillermo e Iker Echevarría, que produjeron en Querétaro el primer auto mexicano ultra ligero de alta velocidad, el deportivo VHUL O5, ya en exportación mundial.

Destacan también los hermanos Carlos y David Mastretta, creadores del Mastretta MXT, el primer automóvil coupé diseñado y producido en el país.

Y entonces, ¿esta carrera es para ti?

Posiblemente así lo pienses después de este interesante encuentro con la Ingeniería Mecánica Automotriz. Sin embargo, también te recomendamos investigar sobre otras opciones profesionales, y tendrás más elementos de comparación en la toma de esta importante decisión para tu vida. Reflexiona sinceramente sobre tus expectativas personales y laborales, y observa, analiza, compara para decidir: ¿te apasiona? ¿Satisface tus inclinaciones y expectativas? Entonces… ¡manos a la obra!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *