Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor?

Si ya terminaste la prepa, y  quieres continuar con tus estudios, algo que puedes escuchar mucho, es el término de técnico especializado así como el de licenciado como opciones de educación superior.

El primero de ellos, un técnico especializado, está lleno de muchos mitos y todo mundo seguramente te dirá que lo mejor que puedes hacer es estudiar una licenciatura, pero esto no siempre es verdad.

Técnico especializado 1

Si tú te encuentras con esta misma interrogante, tenemos la solución para ti porque a continuación vas a conseguir toda la información que necesitas para que sepas todos los detalles sobre un licenciado y un técnico especializado; desde qué estudian, cuánto ganan, en qué se pueden desenvolver, entre otros aspectos más.

Léelo y después de todo esto tendrás más información para que así puedas tomar una decisión y así estudiar lo que más llame tu atención, recuerda que la elección ¡es totalmente tuya!

¿Qué es un licenciado?

 

Técnico especializado 2

Su nombre lo indica, aquel que tiene una licencia para ejercer determinada profesión y por eso estudia una licenciatura, que es precisamente la preparación que lo formará como un especialista en algún área del conocimiento.

Su campo de acción suele ser mucho más amplio que el de un técnico especializado, tiene una preparación más general.

¿Qué es un técnico especializado?

Es una persona que estudia una carrera más específica, el título lo dice, se especializa en un terreno en particular para poderlo adquirir. En épocas recientes se le ha catalogado así a aquellos que únicamente se preparan en campos relacionados con la ingeniería o algunas ciencias aplicada, lo cual, es completamente falso, hay técnicos en prácticamente cualquier área del conocimiento: ciencias sociales, biológicas, administrativas, etc.

Pongamos un ejemplo…

 

Técnico especializado 3

Para que lo anterior se entienda mucho mejor, aquí un ejemplo: en un programa de televisión pueden estar inmersos el licenciado en Ciencias de la Comunicación y el técnico en Comunicación.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación estudió para crear mensajes y estrategias que correctamente puedan transmitir una idea y causar una respuesta en el público que va a recibir el mismo y en este programa de tele se encargará de crear la estructura, el estilo que van a tener los conductores para comunicar esa información, de manejar los presupuestos, etc. Él no necesariamente tiene que saber las cuestiones técnicas del estudio, por ejemplo.

El técnico en Comunicación se encuentra capacitado para alguna habilidad en específico, por ejemplo, puede ser experto en manejo de cámaras, sonido, instalaciones del set o de ambientación. Este último, no tiene todas las herramientas para poder crear la estrategia de comunicación para llegarle al público y transmitir el conocimiento de una forma eficiente.

Si te das cuenta en el ejemplo anterior, ninguno es más importante del otro; al contrario, ambos necesitan del otro para poder lograr un fin en común, en este ejemplo, es que el programa de televisión pueda salir al aire.

¿Qué estudia cada uno?

Técnico especializado 4

Los dos reciben educación superior y una preparación profesional:

  • En el caso del licenciado, él estudia, como lo leías anteriormente, una licenciatura que generalmente tiene una duración de 4 ó 5 años por la naturaleza de todos los conocimientos que tiene que aprender.
  • Un técnico especializado estudia una carrera técnica, que también es un nivel de educación superior pero con una duración mucho más corta; generalmente esta preparación dura 2 años aproximadamente. Incluso, en nuestro país existen bachilleratos en los que egresas de los mismos con una carrera técnica concluida, como el caso de los Conalep de todo México.

¿A qué se pueden dedicar?

La respuesta es muy fácil y para ambos aplica exactamente la misma: ¡a lo que estudiaron! La única diferencia es que el licenciado está capacitado para desempañarse en cargos gerenciales o directivos que implican más rango de jerarquía dentro de alguna organización del país.

En el caso del técnico especializado, tiene puestos más operativos y puede llegar a tener una posición de jefatura en algún departamento, pero difícilmente se fijarán en él para tener un mando directivo, aunque esto no significa que es imposible de conseguir, todo depende del empeño y esfuerzo que cada uno ponga.

¿Realmente se puede encontrar trabajo de técnico especializado?

Técnico especializado 5

  • Hay quienes creen que no es posible vivir si se estudia una carrera de técnico especializado, pero es una total mentira. De hecho, algunos estudios laborales en el país, arrojan como resultado que la mitad de la población laboral necesitada actualmente es para puestos técnicos y la otra mitad es para un licenciado, por lo cual, las oportunidades prácticamente son las mismas.
  • Las carreras técnicas están diseñadas para aquellas personas que buscan colocarse de una forma rápida dentro del mercado laboral por diversas circunstancias y una de las grandes ventajas que tienen las personas que son técnicos especializados es que, si así lo desean, más adelante es posible que se conviertan en licenciados, puesto que sólo tienen que hacer una revalidación de materias en cualquier casa de estudios universitarios y continuar su formación.
  • Otro de los beneficios que tiene estudiar a nivel técnico especializado es que la formación es diferente; mientras el licenciado se está formando en un aspecto más teórico, el técnico especializado se forma en la práctica, y si bien, refuerza la teoría en las aulas, su preparación es más haciendo las cosas, por lo cual, no necesitan tanto adquirir experiencia, puesto que ya lo saben, a diferencia de los licenciados que muchos de ellos tienen el conocimiento pero no la experiencia que da la práctica profesional.

¿Quién gana más?

Uno de los aspectos más importantes es el económico y seguramente podrías pensar que un licenciado va a ganar mucho más que un técnico especializado, pero en nuestro país, todo es relativo y esto no es cien por ciento cierto.

Te explicamos la razón, por contrastante que pudiera parecer, una persona recién egresada de una licenciatura, al carecer de experiencia, gana entre 7 y 9 mil pesos mensuales aproximadamente, mientras va consiguiendo esos conocimientos que lo puedan ayudar a “venderse” mucho mejor.

Un técnico especializado recién egresado, puede ganar entre 8 y 12 mil pesos, puesto que la experiencia y el conocimiento ya los trae desde la escuela porque él se formó en la práctica a un 80% durante su preparación.

Ahora, podrías pensar, a simple vista que entonces, un técnico especializado gana mucho más que un licenciado, pero también es relativo, puesto que cuando el licenciado tenga experiencia puede ganar mucho más dinero, hasta 35 ó 40 mil pesos al mes.

Pero también, el técnico, si se prepara más y se hace experto en algún área súper específica en la que pocos tienen práctica, entonces, él también podrá ganar mucho. En nuestro país hay casos de técnicos especializados que pueden llegar a ganar hasta la misma cifra que un licenciado con experiencia.

Escuelas para estudiar una Licenciatura

En el país existen cientos de universidades que pueden ofrecerte una licenciatura para que estudies prácticamente la carrera que tú quieras, aquí te dejamos algunos rankings para que puedas ver quién es quién en este aspecto:

Escuelas para estudiar una carrera técnica

Anteriormente, había muy pocas opciones para formarte como técnico especializado; sin embargo, ante la creciente demanda y necesidad de este tipo de profesionales en diferentes campos laborales, muchas universidades públicas y privadas han abierto la posibilidad de estudiar diversas carreras técnicas, aquí te dejamos algunos ejemplos:

En resumen…

¿Ya te quedó un poco más claro?, para que no haya ninguna duda, aquí te dejamos un cuadro comparativo para que veas cuáles son las diferencias entre una y otra opción:

Técnico especializado 6

La decisión es tuya

Pues ya tienes toda la información que necesitas saber al respecto de estudiar una licenciatura o convertirte en un técnico especializado, como te puedes dar cuenta, ninguna opción es mejor o peor que la otra, ambas se complementan y con las dos puedes tener diferente tipo de beneficios sólo depende de qué es lo que tú estés buscando, nosotros ya te dimos los datos, ahora es cuestión de que le eches una pensada y veas qué es lo que más te conviene, ¡tú puedes!


12 Opiniones en “Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor?

  1. Claro muchas gracias por su información; me encanta conocer esto, me gustaría estudiar una licenciatura ya que cuento con un diploma de técnico especializado en informática, se que ambos son importantes me arriesgare a estudiar una licenciatura espero tener suerte en esto hasta pronto.

    1. Hola Gregorio
      Gracias por contactarnos, nos agrada que te haya servido nuestro artículo, te deseamos mucha suerte, sabemos que si estas tan decidido, lo lograrás. ¡Muchos saludos!

  2. Hola muchas gracias me han aclarado mis dudas, muchas gracias por la informacion.
    Ademas es muy claro el contedido de la pagina.
    Los felicito.

  3. Esta información me ha servido mucho, bastante alentadora. Yo estaba casi convencido de entrar a TSU, pero me daba miedo dado los datos que encontraba de que al TSU nadie lo ocupaba; y me alegra saber que básicamente la diferencia radica en la naturaleza jerárquica de los puestos. Todos somos importantes! Todos hacemos que funcione. Gracias de verdad.

    1. Hola Jenny,
      Nos encanta leer todos los comentarios y más cuando la información que aquí publicamos les resulta de ayuda.
      Esperamos que sigas revisando todos nuestros contenidos.
      ¡Recibe un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *