Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor?

Si ya terminaste la prepa, y  quieres continuar con tus estudios, algo que puedes escuchar mucho, es el término de técnico especializado así como el de licenciado como opciones de educación superior.

El primero de ellos, un técnico especializado, está lleno de muchos mitos y todo mundo seguramente te dirá que lo mejor que puedes hacer es estudiar una licenciatura, pero esto no siempre es verdad.

Técnico especializado 1

Si tú te encuentras con esta misma interrogante, tenemos la solución para ti porque a continuación vas a conseguir toda la información que necesitas para que sepas todos los detalles sobre un licenciado y un técnico especializado; desde qué estudian, cuánto ganan, en qué se pueden desenvolver, entre otros aspectos más.

Léelo y después de todo esto tendrás más información para que así puedas tomar una decisión y así estudiar lo que más llame tu atención, recuerda que la elección ¡es totalmente tuya!

¿Qué es un licenciado?

Técnico especializado 2

Su nombre lo indica, aquel que tiene una licencia para ejercer determinada profesión y por eso estudia una licenciatura, que es precisamente la preparación que lo formará como un especialista en algún área del conocimiento.

Su campo de acción suele ser mucho más amplio que el de un técnico especializado, tiene una preparación más general.

¿Qué es un técnico especializado?

Es una persona que estudia una carrera más específica, el título lo dice, se especializa en un terreno en particular para poderlo adquirir. En épocas recientes se le ha catalogado así a aquellos que únicamente se preparan en campos relacionados con la ingeniería o algunas ciencias aplicada, lo cual, es completamente falso, hay técnicos en prácticamente cualquier área del conocimiento: ciencias sociales, biológicas, administrativas, etc.

Pongamos un ejemplo…

Técnico especializado 3

Para que lo anterior se entienda mucho mejor, aquí un ejemplo: en un programa de televisión pueden estar inmersos el licenciado en Ciencias de la Comunicación y el técnico en Comunicación.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación estudió para crear mensajes y estrategias que correctamente puedan transmitir una idea y causar una respuesta en el público que va a recibir el mismo y en este programa de tele se encargará de crear la estructura, el estilo que van a tener los conductores para comunicar esa información, de manejar los presupuestos, etc. Él no necesariamente tiene que saber las cuestiones técnicas del estudio, por ejemplo.

El técnico en Comunicación se encuentra capacitado para alguna habilidad en específico, por ejemplo, puede ser experto en manejo de cámaras, sonido, instalaciones del set o de ambientación. Este último, no tiene todas las herramientas para poder crear la estrategia de comunicación para llegarle al público y transmitir el conocimiento de una forma eficiente.

Si te das cuenta en el ejemplo anterior, ninguno es más importante del otro; al contrario, ambos necesitan del otro para poder lograr un fin en común, en este ejemplo, es que el programa de televisión pueda salir al aire.

¿Qué estudia cada uno?

Técnico especializado 4

Los dos reciben educación superior y una preparación profesional:

  • En el caso del licenciado, él estudia, como lo leías anteriormente, una licenciatura que generalmente tiene una duración de 4 ó 5 años por la naturaleza de todos los conocimientos que tiene que aprender.
  • Un técnico especializado estudia una carrera técnica, que también es un nivel de educación superior pero con una duración mucho más corta; generalmente esta preparación dura 2 años aproximadamente. Incluso, en nuestro país existen bachilleratos en los que egresas de los mismos con una carrera técnica concluida, como el caso de los Conalep de todo México.

¿A qué se pueden dedicar?

La respuesta es muy fácil y para ambos aplica exactamente la misma: ¡a lo que estudiaron! La única diferencia es que el licenciado está capacitado para desempañarse en cargos gerenciales o directivos que implican más rango de jerarquía dentro de alguna organización del país.

En el caso del técnico especializado, tiene puestos más operativos y puede llegar a tener una posición de jefatura en algún departamento, pero difícilmente se fijarán en él para tener un mando directivo, aunque esto no significa que es imposible de conseguir, todo depende del empeño y esfuerzo que cada uno ponga.

¿Realmente se puede encontrar trabajo de técnico especializado?

Técnico especializado 5

  • Hay quienes creen que no es posible vivir si se estudia una carrera de técnico especializado, pero es una total mentira. De hecho, algunos estudios laborales en el país, arrojan como resultado que la mitad de la población laboral necesitada actualmente es para puestos técnicos y la otra mitad es para un licenciado, por lo cual, las oportunidades prácticamente son las mismas.
  • Las carreras técnicas están diseñadas para aquellas personas que buscan colocarse de una forma rápida dentro del mercado laboral por diversas circunstancias y una de las grandes ventajas que tienen las personas que son técnicos especializados es que, si así lo desean, más adelante es posible que se conviertan en licenciados, puesto que sólo tienen que hacer una revalidación de materias en cualquier casa de estudios universitarios y continuar su formación.
  • Otro de los beneficios que tiene estudiar a nivel técnico especializado es que la formación es diferente; mientras el licenciado se está formando en un aspecto más teórico, el técnico especializado se forma en la práctica, y si bien, refuerza la teoría en las aulas, su preparación es más haciendo las cosas, por lo cual, no necesitan tanto adquirir experiencia, puesto que ya lo saben, a diferencia de los licenciados que muchos de ellos tienen el conocimiento pero no la experiencia que da la práctica profesional.

¿Quién gana más?

Uno de los aspectos más importantes es el económico y seguramente podrías pensar que un licenciado va a ganar mucho más que un técnico especializado, pero en nuestro país, todo es relativo y esto no es cien por ciento cierto.

Te explicamos la razón, por contrastante que pudiera parecer, una persona recién egresada de una licenciatura, al carecer de experiencia, gana entre 7 y 9 mil pesos mensuales aproximadamente, mientras va consiguiendo esos conocimientos que lo puedan ayudar a “venderse” mucho mejor.

Un técnico especializado recién egresado, puede ganar entre 8 y 12 mil pesos, puesto que la experiencia y el conocimiento ya los trae desde la escuela porque él se formó en la práctica a un 80% durante su preparación.

Ahora, podrías pensar, a simple vista que entonces, un técnico especializado gana mucho más que un licenciado, pero también es relativo, puesto que cuando el licenciado tenga experiencia puede ganar mucho más dinero, hasta 35 ó 40 mil pesos al mes.

Pero también, el técnico, si se prepara más y se hace experto en algún área súper específica en la que pocos tienen práctica, entonces, él también podrá ganar mucho. En nuestro país hay casos de técnicos especializados que pueden llegar a ganar hasta la misma cifra que un licenciado con experiencia.

Escuelas para estudiar una Licenciatura

En el país existen cientos de universidades que pueden ofrecerte una licenciatura para que estudies prácticamente la carrera que tú quieras, aquí te dejamos algunos rankings para que puedas ver quién es quién en este aspecto:

Escuelas para estudiar una carrera técnica

Anteriormente, había muy pocas opciones para formarte como técnico especializado; sin embargo, ante la creciente demanda y necesidad de este tipo de profesionales en diferentes campos laborales, muchas universidades públicas y privadas han abierto la posibilidad de estudiar diversas carreras técnicas, aquí te dejamos algunos ejemplos:

En resumen…

¿Ya te quedó un poco más claro?, para que no haya ninguna duda, aquí te dejamos un cuadro comparativo para que veas cuáles son las diferencias entre una y otra opción:

Técnico especializado 6

La decisión es tuya

Pues ya tienes toda la información que necesitas saber al respecto de estudiar una licenciatura o convertirte en un técnico especializado, como te puedes dar cuenta, ninguna opción es mejor o peor que la otra, ambas se complementan y con las dos puedes tener diferente tipo de beneficios sólo depende de qué es lo que tú estés buscando, nosotros ya te dimos los datos, ahora es cuestión de que le eches una pensada y veas qué es lo que más te conviene, ¡tú puedes!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

40 Opiniones en “Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor?

  1. israel dice:
    agosto 27, 2021 at 2:53 pm

    buenas tardes

    tengo trabajo gracias a dios una gerencia, pero si quiero subir a alguna direccion me piden titulo universitario, estoy buscando opciones de carreras en linea pero en lo que eh revisado no me quieren hacer valido mi certificado de profesional tecnico en informatica que por que tiene que ser certificado de bachillerato o preparatoria, me podrias orientar por favor

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 30, 2021 at 6:17 pm

      En la secretaria de educación de tu estado te orientan, Israel. Aquí hay un directorio.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. JORGE MIGUEL PLATA RODRIGUEZ dice:
    agosto 22, 2021 at 6:36 pm

    BUENAS TARDES PARA HACERLES UNA PREGUNTA.
    YO ESTUDIE EN LAUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL , T.S.U. EN ADMINISTRACIACION, Y QUISIERA TERMINAR UNA LICENCENCIATURA , PUEDE APLICAR EN ESTE SISTE MA DE DISTANCIA ?
    RIVALIDANDO MATERIAS?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 24, 2021 at 12:24 am

      En la universidad donde desees estudiar te informan de sus programas y modalidades de estudio, Jorge. También en el buscador de carreras Mextudia puedes encontrar las opciones que conocemos. Está como a la mitad de esta página.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Erika Chavira. dice:
    julio 27, 2021 at 4:38 am

    Buenas noches.
    Agradezco la información, respecto de los Técnicos Superiores Universitarios, me interesa saber, sí existe una carrera técnica complementaria a una carrera de la Licenciatura en Psicología y que la imparta Unadm? Ya que me encuentro al pendiente de la Convocatoria 2021. Gracias.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 29, 2021 at 6:16 pm

      Aquí puedes ver toda la oferta académica de la universidad, Erika:
      En estos medios de contacto te informan sobre el modelo educativo, carreras y proceso de admisión:
      abiertayadistancia@unadmexico.mx
      aspirantes@unadmexico.mx
      55 3601 7539 – 01 800 112 7737 – 36002511 – 36002500
      En horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
      Facebook
      También en la mesa de servicio te orientan.
      Página web
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Valen dice:
    febrero 25, 2021 at 1:00 am

    Nose qué hacer,licenciatura en turismo o técnico superior en turismo?ayudaa

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 25, 2021 at 1:16 am

      Aquí puedes conocer más de la carrera de Turismo, Velen.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Fernando Guadarrama Rios dice:
    diciembre 16, 2020 at 5:13 am

    Qué tal, muy buenas noches.
    Quiero saber cuándo es su próxima convocatoria, estoy interesado en estudiar la licenciatura en leyes.
    Les envió un cordial saludo..

    Responder
    1. Mextudia dice:
      diciembre 17, 2020 at 12:00 am

      Aquí puedes ver el calendario de convocatorias por universidad, Fernando.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Lety dice:
    junio 7, 2020 at 5:59 pm

    Hola, una pregunta
    ¿Cual es la carrera que se asimila a la carrera de enfermería en la UnADM?
    Espero me puedan ayudar.
    Gracias.

    Responder
    1. Canek dice:
      junio 7, 2020 at 10:07 pm

      ¡Hola, Lety!
      Tal vez sea el TSU en Urgencias Médicas. Aunque hay otros programas relacionados con la salud en la UnADM:
      Licenciatura: Educación para la Salud, Nutrición Aplicada, Gerencia de Servicios de Salud.
      TSU: Promoción de la Salud, Gestión en Alimentación y Nutrición, Gestión de Servicios de Salud.
      Aquí esta toda la oferta académica.
      ¡Gracias por comentar!

      Responder
  7. Marycruz mendoza dice:
    marzo 11, 2020 at 3:01 am

    El técnico superior adquiere igual una cédula profesional al igual que una licenciatura??

    Responder
    1. Canek dice:
      abril 4, 2020 at 12:57 am

      ¡Hola, Marycruz!
      Sí. Aquí puedes ver cómo tramitarla.
      ¡Gracias por comentar!

      Responder
  8. MANUEL ALBERTO REYNA HERNANDEZ dice:
    octubre 17, 2019 at 11:22 pm

    QUE ES MEJOR Y CUAL GANA MAS UN TUM O UN TSU

    Responder
    1. Canek dice:
      octubre 19, 2019 at 4:58 am

      ¡Hola, Manuel!
      Francamente, no lo sé. ¿Te refieres a Técnico en Urgencias Médicas y a Técnico Superior Universitario Paramédico? Si es así, aquí hay un foro donde hablan sobre las diferencias operativas entre ambos, entre otras cosas. En cuanto a los sueldos, podrías buscar en internet algún tabulador de salarios en el área médica, para darte una idea de ese aspecto. Recuerda volver para contarnos qué encontraste, para compartirlo con la comunidad.
      ¡Gracias por leernos!

      Responder
  9. Alfonso Castañeda dice:
    agosto 29, 2019 at 10:17 am

    La principal diferencia estriba en la ignorancia de los departamentos de RH, que usan un criterio generalizado falto de fundamento, incluso con lo que afirma en esta publicación, Un Licenciado recién egresado, no tiene un gran diferenciador que aquel que es Técnico superior Universitario, ambos egresan de una escuela formativa sin experiencia previa, la diferencia de estudios representa 180 a 220 créditos, Un crédito académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje las materias mas técnicas de una Ingeniería como calculo diferencial, vectorial, ecuaciones diferenciales, etc están en los primeros semestres que ambas carreras llevan. La teoría es piedra angular para un técnico, el espíritu santo no va a hacer andar un equipo solo un conocimiento profundo da respuesta a problemas complejos.

    Revisando las materias formativas adicionales de una licenciatura no son de apoyo para formación gerencial, no llevan psicología, alta dirección, liderazgo o algo que les de formación de manejo de personal o de finanzas, la mayoría de las materias de 7, 8,9 y 10 semestre son para manejo de aranceles, criterios de importación, logística, etc

    Por eso tanto Gerente balin que no tiene expertis operativo, no sabe hacer la tarea es decir que esfuerzo físico y tiempo de reposo se requiere para una linea de ensamble o plantear claramente una exposición de indicadores de desempeño ante una junta de accionistas, detallando las razones financieras de sus resultados. Por eso tanto éxito en los diplomados posteriores de matemáticas financieras para no financieros, cursos de dirección y manejo de personal

    La diferencia se nota después de un par de años de trabajar en la industria, donde partiendo de cero experiencia las personas asimilan el conocimiento al roll al cual tienen acceso.

    Por ello seria sensacional que egresando de esas formaciones básicas, se pudiera presentar exámenes Ceneval a titulo de suficiencia es decir obtener el grado de Técnico o Licenciado después de demostrar haber trabajado un par de años en la Industria.

    Responder
    1. Canek dice:
      septiembre 26, 2019 at 12:15 am

      ¡Hola!
      ¡Alfonso, muchas gracias por tus comentarios!

      Responder
  10. Diego dice:
    junio 30, 2019 at 4:29 am

    Hola qué es el TSU, que tiene de diferencia?
    Saludos …

    Responder
    1. Diana dice:
      julio 10, 2019 at 12:09 am

      TSU, quiere decir Técnico Superior Universitarios. Es decir, egresas como técnico, no como licenciado.

      Responder
  11. Ana Elizabeth dice:
    abril 26, 2019 at 10:21 pm

    Excelente artículo! Muchas gracias por la información, ahora tengo un panorama un poco más amplio, para tomar mi decisión.
    Entre Ingeniería industrial y de sistemas, Gestión y Administración de PyMES y Administración y Gestión Pública que tienen en común y cuales son sus diferencias?
    Cuál me podría convenir más?

    Responder
    1. Diana dice:
      mayo 10, 2019 at 6:11 pm

      Para más información consulta nuestra sección de carreras. Compara las características, áreas de estudio, posibilidades de trabajo de cada una de las ingenierías que te interesan. No olvides contarnos qué decidiste.

      Saludos

      Responder
  12. Rosaura dice:
    febrero 21, 2019 at 4:48 pm

    Hola, el certificado de Conalep es equivalente al de bachillerato y por lo tanto si es aceptable?

    Responder
    1. Diana dice:
      febrero 21, 2019 at 8:24 pm

      Claro que sí, Rosaura, con ese certificado podrás participar en cualquier convocatoria universitaria pública o privada. Si ya falta poco para que salgas del bachillerato, dinos ¿Ya elegiste alguna universidad? Nosotros podemos darte más información de algunas escuelas, si quieres.

      Saludos

      Responder
  13. Monica dice:
    enero 6, 2019 at 6:00 pm

    En ambas opciones se obtiene una cédula profesional?

    Responder
    1. Diana dice:
      enero 8, 2019 at 10:58 pm

      Así es, Mónica.

      Responder
  14. gregorio dice:
    septiembre 25, 2018 at 11:34 pm

    Claro muchas gracias por su información; me encanta conocer esto, me gustaría estudiar una licenciatura ya que cuento con un diploma de técnico especializado en informática, se que ambos son importantes me arriesgare a estudiar una licenciatura espero tener suerte en esto hasta pronto.

    Responder
    1. Socorro dice:
      septiembre 26, 2018 at 6:26 am

      Hola Gregorio
      Gracias por contactarnos, nos agrada que te haya servido nuestro artículo, te deseamos mucha suerte, sabemos que si estas tan decidido, lo lograrás. ¡Muchos saludos!

      Responder
    2. Nora Tapia dice:
      noviembre 14, 2019 at 7:07 am

      Hola Gregorio!

      Mi recomendación es:
      Si consideras que ya tienes los conocimientos con la carrera técnica y deseas por el título hacer la licenciatura con los créditos que obtuviste como Técnico especializado en informática puedes presentar el examen Ceneval y titularte como Licenciado.
      Por otra parte si lo quieres hacer por seguir adquiriendo conocimientos, también está excelente.

      Saludos!

      Responder
      1. Canek dice:
        noviembre 16, 2019 at 8:29 pm

        ¡Gracias por comentar, Nora!
        Efectivamente, Gregorio, podría ser una opción la que menciona Nora. Aquí puedes ver información sobre el acuerdo 286-LIC, en caso de que aún estés por decidir sobre este tema.
        ¡Saludos!

        Responder
  15. Virginia Chan dice:
    agosto 30, 2018 at 3:55 pm

    Muchas gracias, me ayudó muchísimo, con esto ya podré tomar una desición.

    Saludos

    Responder
  16. Jaris dice:
    agosto 7, 2018 at 9:31 pm

    Hola muchas gracias me han aclarado mis dudas, muchas gracias por la informacion.
    Ademas es muy claro el contedido de la pagina.
    Los felicito.

    Responder
  17. Alex Cortez dice:
    julio 17, 2018 at 7:30 pm

    Esta información me ha servido mucho, bastante alentadora. Yo estaba casi convencido de entrar a TSU, pero me daba miedo dado los datos que encontraba de que al TSU nadie lo ocupaba; y me alegra saber que básicamente la diferencia radica en la naturaleza jerárquica de los puestos. Todos somos importantes! Todos hacemos que funcione. Gracias de verdad.

    Responder
  18. kary dice:
    mayo 12, 2018 at 1:38 pm

    Definitivamente me han aclarado todas mis dudas!
    gracias. Excelente día

    Responder
    1. admin dice:
      mayo 16, 2018 at 5:04 pm

      Kary,

      Nos complace mucho haberte ayudado.

      Muchos saludos

      Responder
  19. Carlos olguin dice:
    marzo 28, 2018 at 11:49 pm

    Gracias.. Muy buen ejemplo para tonar la desicion adecuada. .

    Responder
  20. jessy dice:
    febrero 2, 2018 at 6:45 pm

    me sirvio mucho gracias

    Responder
    1. eric dice:
      febrero 4, 2018 at 10:11 pm

      De nada, Jessy. 😉
      ¡Qué gusto que te haya servido!
      ¡Muchos saludos!

      Responder
  21. jenny dice:
    junio 19, 2017 at 3:35 am

    gracias me sirvio mucho

    Responder
    1. eric dice:
      junio 19, 2017 at 11:04 pm

      Hola Jenny,
      Nos encanta leer todos los comentarios y más cuando la información que aquí publicamos les resulta de ayuda.
      Esperamos que sigas revisando todos nuestros contenidos.
      ¡Recibe un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *