Formas de titulación en México

Para ser un Licenciado en toda la extensión de la palabra es súper importante que te titules, es por eso que quisimos compartirte cuáles son las formas de titulación en México. Seguramente te preguntarás, ¿por qué es importante el título? Pues la respuesta es muy fácil: esto le da validez y certeza a tus estudios, convirtiéndote oficialmente en una persona que ya cursó un grado de licenciatura en México.

formas-de-titulacion-1

¿Recuerdas que en nuestro post de las preguntas más frecuentes de las Universidades en línea te hablábamos del RVOE? Pues precisamente esto se encuentra estrechamente relacionado con las formas de titulación, al tener un título, significa que tus estudios son completamente válidos en cualquier parte del país. No importa que hayas estudiado en Mérida o en Tijuana, al tener ese reconocimiento eres licenciado en todo México.

Pero bueno, para que conozcas un poco más de este tema, a continuación te daremos a conocer cuáles son los tipos de titulación más comunes en las universidades públicas y privadas de México. Cabe mencionar que cada una cuenta con sus métodos y requisitos, por ejemplo la UNAM.

Será cuestión que investigues en tu escuela, pero en términos generales, son los tipos de titulación más comunes, ¡chécalas!

Titulación por tesis o tesina y examen profesional

formas-de-titulacion-2

Ésta es una de las formas de titulación más tradicionales que existen. Consiste básicamente en un trabajo teórico a través del que se sustenta alguna posición con respecto a un tema específico, basado en diferentes fuentes de investigación (documentales y de campo) y el sustentante es asesorado por un experto en el área de investigación que se haya elegido.

Al terminar el trabajo, éste es presentado por el alumno ante un jurado con tres sinodales quienes hacen una serie de preguntas al respecto del tema para determinar el nivel de conocimiento del mismo y posteriormente emiten un veredicto para determinar si el sustentante es apto para recibir el título de licenciado, a esto último se le llama examen profesional. La única diferencia entre tesis y tesina es que esta última es un poco menos extensa, de ahí en fuera, la estructura teórica y metodológica es prácticamente igual.

Titulación por Seminarios de tesis o tesina

formas-de-titulacion-4

También se desarrolla el mismo trabajo de investigación que se describió al principio, pero con la única diferencia que el alumno lo hace de forma presencial, con la guía de algún profesor que de forma semanal le va revisando sus avances y lo va guiando a través de algunas clases que recibe para elaborar su trabajo. Al final, también lo presenta frente a un jurado de sinodales y ellos emiten el veredicto.

La desventaja de ésta que es otra de las formas de titulación existentes en nuestro país es que suele ser un poco más lenta, puesto que estos seminarios suelen llevarse un periodo de tiempo que va de seis meses a un año de duración, aunque resulta ideal para aquellos alumnos que pueden ser un poco inconstantes de forma independiente y necesitan la disciplina de un profesor que los “obligue” a trabajar.

Titulación sin Tesis

Existen otros tipos de titulación que no requieren la investigación ni redacción de un trabajo de tesis o tesina, que pueden variar dependiendo la Universidad y que pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes. Algunas de ellas son:

  • Examen General de Conocimientos
  • Titulación por Promedio.
  • Cursar y acreditar un Diplomado.
  • Por Experiencia Profesional.
  • Titulación por Maestría.
  • Informe de Servicio Social.
  • Titulación Cero.

A continuación, vamos a explicarte en qué consiste cada una de estas diferentes opciones de titulación.

Examen General de Conocimientos

formas-de-titulacion-3

El examen de conocimientos es una de las formas de titulación más utilizada por los estudiantes en la actualidad, esto por la rapidez que la misma representa. Se trata de una prueba (generalmente estandarizada por parte del Ceneval que se llama Examen General de Egreso de la Licenciatura o EGEL) en la cual se hacen una serie de preguntas específicas sobre las asignaturas cursadas durante la licenciatura que se consideran ejes para la práctica profesional.

Las escuelas tienen algunos calendarios de fechas de estos exámenes; el alumno se inscribe al mismo, recibe una guía, estudia y lo presenta en un solo día, posteriormente se califica y si consigue el puntaje necesario para acreditarlo, en automático, el alumno obtiene su título de la licenciatura, como lo leías, suele ser un método rápido y muy práctico, sobre todo para aquellos estudiantes que les urge un poco el titularse por cuestiones académicas o laborales.

Titulación por promedio

formas-de-titulacion-5

Esto dependerá de la universidad en la que decidas de estudiar, pero en muchas, existe la modalidad de “Excelencia Académica” en la cual, los alumnos más sobresalientes de su generación que hayan conseguido un promedio alto durante toda su carrera obtienen la titulación automática, sin la necesidad de presentar algún trabajo, esto se hace como una forma de premiar su desempeño.

El promedio depende de la universidad, ya que mientras unas establecen como promedio mínimo 9.5, otras a partir de 9.0 es que pueden otorgar esta forma de titulación en la que depende totalmente de tu disciplina, constancia y compromiso que tengas con la carrera.

Titulación por Maestría

formas-de-titulacion-9

Hay algunas casas de estudios que en el afán de que sus alumnos se sigan preparando, otorgan las facilidades para que el alumno se pueda titular si decide estudiar alguna maestría relacionada con su área de estudio. Generalmente, se libera el título de licenciatura cuando llegan a la mitad de los créditos de dicha maestría.

Este trámite conlleva algunos requisitos que te podrían ser informados en tu universidad aunque cabe mencionar que no todas las casas de estudios tienen esta modalidad disponible. Todo es cuestión de que te informes en el departamento de titulación de tu escuela.

Titulación por experiencia profesional

formas-de-titulacion-6

Ésta es una de las formas de titulación más nuevas en la actualidad (relativamente hablando) ya que ésta se encuentra diseñada para aquellas personas que por alguna razón terminaron sus estudios y se sumergieron en el campo laboral inmediatamente y esto no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por alguna de las modalidades antes descritas.

Dicha modalidad, fue instituida por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) bajo el nombre de “Acuerdo 286” y consiste en un examen de conocimientos sobre el título de la licenciatura que desea obtener, entre los requisitos más importantes destacan: tener más de 30 años, cinco años de experiencia laboral comprobable (mediante documentos de la empresa en la que labora) así como acreditar el examen correspondiente.

Informe de Servicio Social

formas-de-titulacion-7

Hay algunas carreras que por su naturaleza, durante el servicio social, pueden desarrollar algún programa de mejora en la institución o grupo de la población con la que se encuentren trabajando durante este tiempo de la licenciatura. Bajo algunos requisitos, el estudiante, puede desarrollar un informe de dicho programa (antecedentes, objetivos, desarrollo del programa, resultados obtenidos) y presentarlo ante algunas autoridades académicas, quienes, si lo consideran viable podrían otorgarle el título de licenciatura sustentable.

Titulación cero

formas-de-titulacion-8

Ésta es otra de las formas de titulación más novedosas que existen en el mercado académico, en la cual, algunas universidades en el afán de conseguir mayor número de matrícula titulada, le dan a sus estudiantes el título de forma automática al obtener determinado número de créditos en su licenciatura, así como ser regular y mantener un promedio específico (generalmente es 8).

Cabe mencionar que este modelo todavía no se encuentra tan extendido en las universidades, puesto que muchas de ellas consideran que para poderse titular se debe de hacer un esfuerzo adicional y complementario que ayude al alumno a culminar sus estudios de una manera apropiada, infórmate en tu universidad si existe esta posibilidad.

Formas de Titulación IPN

En el caso de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, estos cuentan con diferentes maneras de titularse, las más comunes son:

  • Realizar un Proyecto de Investigación.
  • Examen de conocimiento por Áreas.
  • Seminario de Titulación.
  • Prácticas Profesionales.
  • Elaboración de Tesis.
  • Programas Especiales.

Opciones de Titulación en la BUAP

Para quienes se encuentran cursando una Licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o BUAP, las formas de titularse que tienen disponibles, son:

  • Ttitulación por Promedio.
  • Examen EGEL CENEVAL.
  • Diplomado.
  • Examen profesional por Tesis o Tesina.
  • Examen profesional por Memoria de Experiencia Profesional.
  • Seminario de Titulación.

No olvides que así como cada Universidad tiene sus opciones y requisitos, dentro de ella también puede ser diferente entre Carreras, Escuelas y Facultades. Por ello, lo más recomendable será siempre revisar tus opciones directamente en tu plantel.

Preguntas Frecuentes sobre las opciones de titulación en México

¿Cómo titularse después de 10 años en México?

Por reglamento, algunas Universidades tienen como plazo máximo el doble de la duración de una carrera para obtener el título, es decir, entre 8 y 10 años dependiendo de la carrera.

En los casos donde se ha cumplido con este tiempo, es necesario acudir al Departamento de Titulación de la Carrera o Facultad para conocer las opciones que tienes o, en su defecto, someter el caso ante el Consejo Académico.

¿Cuánto tiempo tengo para titularme después de egresar?

El proceso de obtención del título puede llevar entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la Institución educativa. Además, como habrás visto anteriormente, algunas Universidades tienen como tiempo límite el doble de duración de una carrera para que un estudiante se titule.

En otros casos, si un estudiante pasa más de 1 año desde que cumplió con los créditos y el servicio social, deberá poner su caso a consideración para conocer las opciones que tiene.

Por esta razón, si cuentas con todos los requisitos y documentos para iniciar el trámite, no lo dejes esperar.

Ser licenciado es algo que te abrirá las puertas del mundo laboral de una manera mucho más sencilla, es por eso que, estar titulado resulta algo básico y muy importante.

No sería muy inapropiado de tu parte que, habiendo terminado la universidad, no te titules. Piénsalo muy bien y decide cuál es la forma de titulación adecuada para ti, ¡sólo es un pasito más!, ¡tú podrás lograrlo!


214 Opiniones en “Formas de titulación en México

  1. aurora dice:
    noviembre 30, 2018 at 3:32 am

    hola : quisiera saber en cuanto son los costos de titulación por tesis en una universidad privada o como saber para tener una idea

    Responder
    1. Diana dice:
      diciembre 4, 2018 at 3:45 pm

      HOla Aurora
      ¿en qué escuela estudias? Te lo pregunto porque los costos deben variar de acuerdo a la institución. Para saber con exactitud te recomiendo que te dirijas al Departamento de Servicios Escolares de tu Universidad. ¡Suerte!

      Responder
  2. Hector GC dice:
    noviembre 23, 2018 at 4:43 pm

    Buenos días, su artículo en cuanto a los diferentes métodos de titulación es muy interesante. Su servidor esta por terminar la carrera de Licenciatura en Contabilidad con un promedio de 9.63 hasta ahorita, termino el 15 de diciembre de este año; en la universidad privada donde estoy me dijeron que la SEP no permite que haya titulados por la modalidad de promedio, esto me ha desanimado un poco, pues me he esforzado durante toda la carrera y con sacrificio estoy terminando, tengo 42 años de edad por lo que llegue a pensar que no tiene caso tramitar título y cédula profesional, pero al leer este artículo, me convenzo que es importante obtenerlo.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Es cierto que la SEP no permite que las universidades con RVOES federal titulen con la modalidad de promedio?

    Saludos

    Responder
    1. Diana dice:
      noviembre 23, 2018 at 6:54 pm

      Héctor ¡Qué gusto saber de tu historia de éxito! En efecto, consideramos que es importante que te titules para que todo tu esfuerzo valga la pena y tengas un respaldo oficial de tus estudios.
      Mira, las diferentes formas de titulación pueden depender de tu escuela, pero te sugerimos preguntar si es posible titularte cursando un diplomado o haciendo una tesina, que es mucho más corta que una tesis. En tu escuela pide informes y, por favor, ¡No te rindas! Ya te falta muy poco para terminar.
      Recuerda que en cualquier momento puedes escribirnos y contarnos cómo te fue, qué te dijeron… Te mandamos un gran saludo.

      Responder
  3. Alfredo dice:
    noviembre 21, 2018 at 12:12 pm

    Actualmente estudio en dos universidades diferentes las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática, estudie en una preparatoria incorporada a la UNAM y alli me dicen que es posible tramitar un duplicado de preparatoria sin que se invalide el que tengo en una de las universidades, la pregunta es: ¿me podre titular al mismo tiempo de dos carreras?, ¿habra problemas en la Dirección General de Profesiones si ambas universidades coinciden en tiempo de tramitar la titulación?

    Responder
    1. Diana dice:
      noviembre 23, 2018 at 7:19 pm

      Estimado Alfredo,
      Gracias por escribir. Por desgracia desconocemos los procedimientos de la DGP. Lo mejor será que te comuniques con ellos para verificar. Luego cuéntanos tu experiencia, aunque seguramente no habrá problema ¡Te deseamos mucho éxito!

      Responder
  4. guillermo aguilar aguila peña dice:
    noviembre 6, 2018 at 7:21 pm

    hola yo termine mi carrera en la universidad del valle de mexico licenciatura en admistracionnde empresas pero eso fue el 1993 y no me titule por cuatienes de dinero y trabajo hoy quiero titulamer que puedo hacer?

    Responder
    1. Diana dice:
      noviembre 6, 2018 at 11:57 pm

      Hola Guillermo:

      La verdad desconocemos los procedimientos para casos como el tuyo, pero te sugerimos que te pongas en contacto con tu plantel UVM para que te den una solución. Puedes encontrar los datos de contacto de la universidad en este artículo.
      Ojalá puedas volver para contarnos cómo te fue, nos encantará leerte.

      Saludos

      Responder
  5. Cynty lara dice:
    septiembre 25, 2018 at 5:52 pm

    Hola, estudie contaduría en una universidad privada de Guanajuato, (UQI. Irapuato) hace 12 años q egrese, no m titule porque tuve una niña especial q requería todo mi tiempo, tampoco ejercí, no m gustaría quedarme solo con mi certificado, como podría titularme, Solo por ceneval?
    Vivo cerca d la Fes Aragon, m gustaría tomar algún curso ahí para actualizarme y titularme, no sé si sea posible?

    Responder
    1. Socorro dice:
      septiembre 25, 2018 at 10:23 pm

      Hola Cynty
      ¡Gracias por contactarnos!
      La primera opción es acercarte a tu Universidad, tal vez ellos puedan darte opciones de titulación, de todas formas debes acercarte a ella porque te van a solicitar tu historial académico para validar tus estudios en cualquier lugar.
      En cuanto al CENEVAL, debes dirigirte directamente ahí para verificar que opciones te puede ofrecer para tu caso.
      La UNAM te puede ayudar a actualizarte y refrescar los conocimientos por medio de varios cursos, debes investigar directamente en la UNAM cuales hay, que requisitos necesitas para tomarlos y donde son impartidos; sin embargo, no creo que puedas titularte en ella, ya que no estudiaste ahí y para realizar estudios de posgrado te solicitan tu titulo y certificado de estudios e incluso, en algunos casos, contar con cierta experiencia.
      Pero no te desanimes, solo investiga las opciones mas a fondo y podrás encontrar una solución. ¡Mucha suerte!

      Responder
  6. Fabiola Moran dice:
    septiembre 20, 2018 at 5:43 pm

    Sali de la universidad hace 35 años, no me titulé, estudié comunicación y relaciones públicas en la ULA (universidad latino americana), ejerzo desde hace 26 años doscencia del idioma inglés en secundaria en la misma institución, tengo teachers y CENNI B2.
    Para seguir ejerciendo SEP pide mi titulación y el nível de inglés que ya tengo.
    Existe algo que yo pueda hacer para titularme por experiencia laboral?, y Cómo sería el proceso?

    Responder
    1. Socorro dice:
      septiembre 20, 2018 at 10:16 pm

      Hola Fabiola,
      La titulación por experiencia profesional se tramita directamente con el CENEVAL, el proceso a grandes rasgos consta de dos examenes, uno escrito y uno oral. Pero lo más indicado es que te acerques a ellos directamente para verificar tanto proceso como los requisitos para realizar la titulación por medio del acuerdo #286.
      Para el idioma inglés, verifica si te valen el TOEFL para validar tu nivel.
      Espero que logres tu objetivo muy pronto y mucha suerte.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas