Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formas de titulación en México

Para ser un Licenciado en toda la extensión de la palabra es muy importante que te titules, es por eso que quisimos compartirte cuáles son las formas de titulación en México. Seguramente te preguntarás, ¿por qué es importante el título? Pues la respuesta es muy fácil: esto le da validez y certeza a tus estudios, convirtiéndote oficialmente en una persona que ya cursó un grado de licenciatura en México.

formas-de-titulacion-1

¿Recuerdas que en nuestro post de las preguntas más frecuentes de las universidades en línea te hablábamos del RVOE? Pues precisamente esto se encuentra estrechamente relacionado con las formas de titulación, al tener un título, significa que tus estudios son completamente válidos en cualquier parte del país. No importa que hayas estudiado en Mérida o en Tijuana, al tener ese reconocimiento eres licenciado en todo México.

Pero bueno, para que conozcas un poco más de este tema, a continuación te daremos a conocer cuáles son los tipos de titulación más comunes en las universidades públicas y privadas de México. Cabe mencionar que cada una cuenta con sus métodos y requisitos, por ejemplo, la UNAM.

Será cuestión que investigues en tu escuela, pero en términos generales, son los tipos de titulación más comunes, ¡chécalas!

Titulación por tesis o tesina y examen profesional

formas-de-titulacion-2

Esta es una de las formas de titulación más tradicionales que existen. Consiste básicamente en un trabajo teórico a través del que se sustenta alguna posición con respecto a un tema específico, basado en diferentes fuentes de investigación (documentales y de campo) y el sustentante es asesorado por un experto en el área de investigación que se haya elegido.

Al terminar el trabajo, este es presentado por el alumno ante un jurado con tres sinodales, quienes hacen una serie de preguntas al respecto del tema para determinar el nivel de conocimiento del mismo y posteriormente emiten un veredicto para determinar si el sustentante es apto para recibir el título de licenciado, a esto último se le llama examen profesional. La única diferencia entre tesis y tesina es que esta última es un poco menos extensa, de ahí en fuera, la estructura teórica y metodológica es prácticamente igual.

Titulación por Seminarios de tesis o tesina

formas-de-titulacion-4

También se desarrolla el mismo trabajo de investigación que se describió al principio, pero con la única diferencia que el alumno lo hace de forma presencial, con la guía de algún profesor que de forma semanal le va revisando sus avances y lo va guiando a través de algunas clases que recibe para elaborar su trabajo. Al final, también lo presenta frente a un jurado de sinodales y ellos emiten el veredicto.

La desventaja de ésta es que la titulación suele ser un poco más lenta, puesto que los seminarios suelen llevarse un periodo de tiempo que va de seis meses a un año de duración, aunque resulta ideal para aquellos alumnos que pueden ser un poco inconstantes de forma independiente y necesitan la disciplina de un profesor que los “obligue” a trabajar.

Titulación sin Tesis

Existen otros tipos de titulación que no requieren la investigación ni redacción de un trabajo de tesis o tesina, que pueden variar dependiendo la Universidad y que pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes. Algunas de ellas son:

  • Examen General de Conocimientos
  • Titulación por Promedio.
  • Cursar y acreditar un Diplomado.
  • Por Experiencia Profesional.
  • Titulación por Maestría.
  • Informe de Servicio Social.
  • Titulación Cero.

A continuación, vamos a explicarte en qué consiste cada una de estas diferentes opciones de titulación.

Examen General de Conocimientos

formas-de-titulacion-3

El examen de conocimientos es una de las formas de titulación más utilizada por los estudiantes en la actualidad, esto por la rapidez que la misma representa. Se trata de una prueba (generalmente estandarizada por parte del Ceneval que se llama Examen General de Egreso de la Licenciatura o EGEL) en la cual se hacen una serie de preguntas específicas sobre las asignaturas cursadas durante la licenciatura que se consideran ejes para la práctica profesional.

Las escuelas tienen algunos calendarios de fechas de estos exámenes; el alumno se inscribe al mismo, recibe una guía, estudia y lo presenta en un solo día, posteriormente se califica y si consigue el puntaje necesario para acreditarlo, en automático, el alumno obtiene su título de la licenciatura, como lo leías, suele ser un método rápido y muy práctico, sobre todo para aquellos estudiantes que les urge un poco el titularse por cuestiones académicas o laborales.

Titulación por promedio

formas-de-titulacion-5

Esto dependerá de la universidad en la que decidas de estudiar, pero en muchas, existe la modalidad de “Excelencia Académica” en la cual, los alumnos más sobresalientes de su generación que hayan conseguido un promedio alto durante toda su carrera obtienen la titulación automática, sin la necesidad de presentar algún trabajo, esto se hace como una forma de premiar su desempeño.

El promedio depende de la universidad, ya que mientras unas establecen como promedio mínimo 9.5, otras a partir de 9.0 es que pueden otorgar esta forma de titulación en la que depende totalmente de tu disciplina, constancia y compromiso que tengas con la carrera.

Titulación por Maestría

formas-de-titulacion-9

Hay algunas casas de estudios que, en el afán de que sus alumnos se sigan preparando, otorgan las facilidades para que el alumno se pueda titular si decide estudiar alguna maestría relacionada con su área de estudio. Generalmente, se libera el título de licenciatura cuando llegan a la mitad de los créditos de dicha maestría.

Este trámite conlleva algunos requisitos que te podrían ser informados en tu universidad, aunque cabe mencionar que no todas las casas de estudios tienen esta modalidad disponible. Todo es cuestión de que te informes en el departamento de titulación de tu escuela.

Titulación por experiencia profesional

formas-de-titulacion-6

Esta es una de las formas de titulación más nuevas en la actualidad (relativamente hablando), ya que esta se encuentra diseñada para aquellas personas que por alguna razón terminaron sus estudios y se sumergieron en el campo laboral inmediatamente y esto no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por alguna de las modalidades antes descritas.

Dicha modalidad, fue instituida por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) bajo el nombre de “Acuerdo 286” y consiste en un examen de conocimientos sobre el título de la licenciatura que desea obtener, entre los requisitos más importantes destacan: tener más de 30 años, cinco años de experiencia laboral comprobable (mediante documentos de la empresa en la que labora) así como acreditar el examen correspondiente.

Informe de Servicio Social

formas-de-titulacion-7

Hay algunas carreras que por su naturaleza, durante el servicio social, pueden desarrollar algún programa de mejora en la institución o grupo de la población con la que se encuentren trabajando durante este tiempo de la licenciatura. Bajo algunos requisitos, el estudiante, puede desarrollar un informe de dicho programa (antecedentes, objetivos, desarrollo del programa, resultados obtenidos) y presentarlo ante algunas autoridades académicas quienes, si lo consideran viable, podrían otorgarle el título de licenciatura sustentable.

Titulación cero

formas-de-titulacion-8

Esta es otra de las formas de titulación más novedosas que existen en el mercado académico, en la cual, algunas universidades en el afán de conseguir mayor número de matrícula titulada, le dan a sus estudiantes el título de forma automática al obtener determinado número de créditos en su licenciatura, así como ser regular y mantener un promedio específico (generalmente es 8).

Cabe mencionar que este modelo todavía no se encuentra tan extendido en las universidades, puesto que muchas de ellas consideran que para poderse titular se debe de hacer un esfuerzo adicional y complementario que ayude al alumno a culminar sus estudios de una manera apropiada, infórmate en tu universidad si existe esta posibilidad.

Formas de Titulación IPN

En el caso de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, estos cuentan con diferentes maneras de titularse, las más comunes son:

  • Realizar un Proyecto de Investigación.
  • Examen de conocimiento por Áreas.
  • Seminario de Titulación.
  • Prácticas Profesionales.
  • Elaboración de Tesis.
  • Programas Especiales.

Opciones de Titulación en la BUAP

Para quienes se encuentran cursando una licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o BUAP, las formas de titularse que tienen disponibles, son:

  • Titulación por Promedio.
  • Examen EGEL CENEVAL.
  • Diplomado.
  • Examen profesional por Tesis o Tesina.
  • Examen profesional por Memoria de Experiencia Profesional.
  • Seminario de Titulación.

Preguntas Frecuentes sobre las opciones de titulación en México

¿Cómo titularse después de 10 años en México?

Por reglamento, algunas universidades tienen como plazo máximo el doble de la duración de una carrera para obtener el título, es decir, entre 8 y 10 años dependiendo de la carrera.

En los casos donde se ha cumplido con este tiempo, es necesario acudir al Departamento de Titulación de la Carrera o Facultad para conocer las opciones que tienes o, en su defecto, someter el caso ante el Consejo Académico.

¿Cuánto tiempo tengo para titularme después de egresar?

El proceso de obtención del título puede llevar entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la institución educativa. Además, como habrás visto anteriormente, algunas universidades tienen como tiempo límite el doble de duración de una carrera para que un estudiante se titule.

En otros casos, si un estudiante pasa más de 1 año desde que cumplió con los créditos y el servicio social, deberá poner su caso a consideración para conocer las opciones que tiene.

Por esta razón, si cuentas con todos los requisitos y documentos para iniciar el trámite, no lo dejes esperar.

Ser licenciado es algo que te abrirá las puertas del mundo laboral de una manera mucho más sencilla, es por eso que, estar titulado resulta algo básico y muy importante.

No sería muy inapropiado de tu parte que, habiendo terminado la universidad, no te titules. Piénsalo muy bien y decide cuál es la forma de titulación adecuada para ti, ¡sólo es un pasito más! ¡Tú podrás lograrlo!


224 Opiniones en “Formas de titulación en México

  1. Cecilia dice:
    enero 28, 2024 at 3:40 pm

    Hola necesito ayuda, realice mi examen EGEL para titulación pedagogía – ciencias de la educación y logré pasarlo ya tengo mi testimonio pero en mi universidad UPN no me lo quieren hacer válido. Ayuda no se a dónde acudir para que me lo hagan válido y poder obtener mi título.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 6, 2024 at 3:50 am

      Hola, Cecilia. Te recomendamos consultar directamente con la SEP ¡Saludos!

      Responder
  2. Carlos dice:
    enero 16, 2024 at 8:10 pm

    Hola, qué tal. Una duda muy general.
    Mi universidad titula pro promedio de 9.0 y yo tengo 9.03, sólo que tuve NAs y NPs (el requisito es no tener NAs ni NPs). Dejé mis estudios y los retomé pero me dieron un plazo corto para terminar todo el trámite.
    Mi pregunta es, el criterio de NAs y NPs es interno o el órgano que titula también revisa ese criterio como directriz general? En mi Kardex aparecen NAs y NPs, pero quiero saber si ese requisito solo es por parte de mi universidad o es una regla general inquebrantable.
    Esto porque por el tiempo en que estoy ya ninguna de las opciones existentes me permitiría terminar el trámite en tiempo.
    Gracias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 23, 2024 at 2:43 pm

      Hola, Carlos. Por el momento, no tenemos esa información. Debes consultar directamente con las partes involucradas ¡Saludos!

      Responder
  3. YAZ dice:
    diciembre 11, 2023 at 6:11 pm

    HACE 6 AÑOS SALI MI CARRERA, PERO NUNCA TRAMITE MI TITULO, ES POSIBLE QUE AUN PUEDA SOLICITARLO?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 22, 2024 at 6:41 pm

      Hola, Yaz. Depende de tu universidad, debes consultar directamente con ellos.

      Responder
  4. José zarate dice:
    noviembre 30, 2023 at 5:11 pm

    Hola buenos días.

    Tengo una pregunta, yo termine mi carrera el año pasado, pero me dan 3 opciones para titularme, tesis, cursar una maestría, y por promedio, si yo elijo la maestría, me comentan que tengo que firmar un documento donde me comprometo a terminar 100% la maestría. mi pregunta es.. ¿pueden obligarte a terminar la maestria u obligarte a firmar ese documento para poder cursar la maestría?. Hasta donde tengo entendido, si yo elijo la titulación por la maestría, solo debo acreditar cierta cantidad de puntos o materias para que me den el titulo. Yo tengo entendido si uno elije la titulación por la maestría es porque estas interesado en obtener dicha maestría vaya la redundancia, pero por x o y ya no te convence el plan de estudios o como se dan las clases y ya no quieres proseguir con la maestría pero ya acreditaste los puntos para la titiñulacion, ¿te pueden obligar a terminar la maestría?

    Quedo atento.

    ¡Gracias y Saludos!

    Responder
    1. Mercedes dice:
      diciembre 1, 2023 at 4:54 pm

      Hola, José. Justo como comentas, cada universidad suele establecer un porcentaje de créditos de la maestría a aprobar para poder recibir la titulación. En tu caso, te recomendamos consultar directamente con la SEP para poder aclarar tus dudas y recibir orientación sobre si las condiciones de tu universidad son legales o no. Aquí tienes algunos medios de contacto: Teléfonos 01 55 3601 7599, 01 800 288 66 88 y +52 55 3601 7599; dirección Calle República de Brasil No. 31, puerta 158, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.; página de Facebook https://es-la.facebook.com/SEPmx/
      Esperamos que puedas encontrar una solución. ¡Saludos!

      Responder
  5. JAVIER dice:
    noviembre 8, 2023 at 7:38 pm

    OLA BUENAS TARDES, TERMINE LA CARRERA DE CONTADURÍA PUBLICA EN LA ESCA TEPEPAN EN EL AÑO 1995 Y NO ME TITULE, AHORA REQUIERO MI TITULO ¿COMO PUEDO OBTENERLO?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 13, 2023 at 6:57 pm

      Hola, Javier. Debes preguntar directamente en la universidad donde estudiaste ¡Saludos!

      Responder
  6. Guadalupe Narváez dice:
    agosto 29, 2023 at 10:03 pm

    Hola buenas tardes , mi hijo estudió en una Universidad privada , obtuvo la calificación para titularse por promedio e incluso al finalizar la carrera su coordinador lo felicitó e indicó que se titularía por ese medio . En el Reglamento general de la Universidad viene la opción de Titulación por promedio para su carrera Fisioterapia y ahora que ya terminó su servicio social y quiere iniciar trámites de Titulación le dijeron que no se puede titular por promedio . Que procede en este caso . Se supone que ese medio de Titulación es un derecho de él como estudiante por su desempeño en toda su carrera . Gracias .

    Responder
    1. Mercedes dice:
      septiembre 22, 2023 at 3:45 am

      Hola, Guadalupe. Debes tratar esta situación directamente con la universidad para poder solucionar el problema y que te den la información exacta ¡Saludos!

      Responder
  7. Vero dice:
    enero 7, 2023 at 2:22 pm

    Hola una duda ya tengo 31 años estudie ing. bioquímica conclui mi carrera pero el examen de ingles no lo pase y lo deje pasar durante estos años como le puedo hacer para titularme he trabajado durante 4 y meses en dos empresas, como le puedo hacer, agradezco tu atención.

    Responder
    1. samanta dice:
      enero 14, 2023 at 9:33 pm

      Hola Vero, lo más recomendable es que te acerques a tu universidad y veas que posibilidad tienes para titularte, toma en cuenta que acreditar el idioma inglés es un requisito. ¡Saludos!

      Responder
  8. César Hdz dice:
    noviembre 22, 2022 at 9:35 pm

    Hola, mi Universidad está por cerrar y me están exigiendo titularme por medio del examen de conocimientos, sin embargo el costo para la titulación es muy alto y si no apruebo el examen no me regresarán mi dinero. ¿Hay alguna manera de titularme si mi Universidad ya no está en funciones?

    Responder
    1. samanta dice:
      noviembre 24, 2022 at 3:58 am

      Hola César:
      Podrías hacer revalidación de materias en otra universidad, sin embargo, deberás cursar aquellas que no te revaliden. ¡Saludos!

      Responder
  9. Felix Romero dice:
    noviembre 15, 2022 at 12:10 am

    Buenas tardes.
    Disculpe yo termine una carrera en: Sistemas administrativos computacionales y termine la carrera sin titularme pero aprobé todas las materias y la universidad donde estudie ya no tiene esa carrera, en una encuesta que me hacen dicen tienes Bachillerato o Licenciatura y no se que contestar por que no estoy titulado.
    Que podría hacer para titularme ???

    Responder
    1. samanta dice:
      noviembre 21, 2022 at 9:21 pm

      Hola Felix: si cuentas con tu certificado o carta pasante puedes hacer mención que tienes tu carrera terminada, aunque sin titular. En cuanto al proceso de titulación debes consultarlo directamente con tu universidad para conocer las opciones que tienes disponibles. ¡Saludos!

      Responder
  10. miguel angel heredia dice:
    noviembre 4, 2022 at 10:03 pm

    buenas tardes

    yo estudie lic en arquitectura y requiero retomar mi examen para titularme por experiencia laborla como puedo tomar este tema o que pagina universidad para concluir mi titulacion

    saludos

    Responder
    1. samanta dice:
      noviembre 6, 2022 at 1:06 am

      Hola Miguel Ángel:
      El trámite de titulación debes realizarlo en la misma institución donde realizaste tus estudios universitarios. ¡Saludos!

      Responder
  11. EMILI DE ENERIA ALVAREZ CRUZ dice:
    octubre 19, 2022 at 11:22 pm

    Buenas Noches, para titularme de la licenciatura Ciencias de la educación se debe pagar mucho o hay una cantidad por el pago, estudio en una escuela privada

    Responder
    1. samanta dice:
      octubre 24, 2022 at 3:56 am

      Hola Emili:
      Depende de las tarifas establecidas por tu universidad, te recomendamos acercarte a la Oficina de Titulación. ¡Saludos!

      Responder
  12. Laura dice:
    septiembre 29, 2022 at 6:53 pm

    Hola
    Yo dejé mi licenciatura trunca en psicología y cuento con certificado parcial de tronco común, se me complica revalidar ya que las materias no son las mismas en otras escuelas.
    ¿hay manera de título técnico o hacer exámenes para titulación como lo hacen en preparatoria?.
    Gracias.

    Responder
    1. samanta dice:
      octubre 13, 2022 at 12:50 am

      Hola Laura:
      No hay títulos técnicos para psicología, lo que debes hacer es revalidar materias en una universidad. Toma en cuenta que ninguna institución te colocará directamente en el grado que dejaste tus estudios y que habrá materias que no sean revalidadas. ¡Saludos!

      Responder
  13. Javier dice:
    septiembre 23, 2022 at 2:58 am

    hola que tal, acabe la carrera en este mes de agosto 2022, cuál es el procedimiento para tramitar mi título en base a tesis, quiero tramitarla por fuera de la universidad,ya que he escuchado que en las escuelas tardan entre 1 y 2 años para que te llegue tu titulación, cómo puedo tramitar mi titulación y que requisitos son???

    Responder
    1. samanta dice:
      septiembre 26, 2022 at 12:56 am

      Hola Javier:
      El título es un documento que expide la universidad en la cual cursaste tus estudios, por lo tanto, debe ser en la misma universidad en donde tramites tu título. Lo que si puedes tramitar por tu propia cuenta es tu cédula profesional a través de la Dirección General de Profesiones. ¡Saludos!

      Responder
  14. Yesica Morelos dice:
    agosto 18, 2022 at 8:49 pm

    Hola, yo estudie Contaduría en IMEP, terminé de estudiar en 2017, obtuve todos los créditos, libere servicio social, tome un seminario, pero por azares de la vida no seguí con el proceso de titulación. Ahora quiero terminar con el proceso pero me piden realizar un proyecto y se me es complicado por la exigencia de tiempo. Hace unos dias un amigo pregunto las formas de titulación con que cuenta la universidad, ellos respondieron que es por titulación directa, sin embargo a mi me piden un trabajo. IMEP no tiene disponible la titulación por experiencia profesional, de qué forma puedo usar este modo si mi universidad no lo tiene? Ayuda por favor.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 20, 2022 at 5:03 am

      Hola Yesica:
      Desafortunadamente, aunque existen otras formas de titulación, los egresados deben acatar las formas disponibles de la universidad. Además, generalmente, se piden requisitos adicionales cuando los alumnos no se titularon en tiempo y forma. ¡Saludos!

      Responder
  15. José ulises Sánchez Agundez dice:
    julio 23, 2022 at 9:52 pm

    HOLA BUENAS TARDES, EGRESE EN EL 2019 DE LA LICENCIATURA EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL, ME QUIERO TITULAR MEDIANTE SERVICIO DE REPORTE DE SERVICIO SOCIAL, COMO LE HAGO, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 3, 2022 at 9:18 pm

      Hola José:
      Debes ponerte en contacto con la Oficina de Titulación de tu universidad y ver si acepta esta opción como medio de titulación. Actualmente, no todas las instituciones la aceptan y podrían ofrecerte otras opciones. ¡Saludos!

      Responder
  16. silvia caraveo garcia dice:
    julio 16, 2022 at 5:32 pm

    hola soy pasante en la licenciatura de contaduría publica en una escuela privada, pero quiero titular me por mi cuenta ya que con la pandemia estoy sin trabajo y no tengo los recursos para hacerlo por parte de la escuela que me recomienda o por favor dígame en donde puedo pagar la expedición de acta de examen ceneval que ya presente y aprobé. espero pronta respuesta.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 12, 2022 at 5:17 am

      Hola Silvia:
      El trámite de titulación debe hacerse ante la universidad en donde estudiaste. La información del siguiente enlace puede servirte. ¡Saludos!

      Responder
  17. Oscar dice:
    julio 7, 2022 at 2:01 pm

    Hola, terminé mis estudios en 1999, relicé mi servicio social pero por empezar a trabajar, dejé de lado mi titulación pendiente, cual de las opciones mencionadas en su articulo recomiendan para titularme mas rapido pues mi problema es la urgencia y la falta de tiempo.
    Saludos

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 11, 2022 at 3:51 am

      Hola Óscar:
      Normalmente, quienes tienen varios años de graduados, optan por titularse por experiencia profesional, siempre y cuando tengas al menos 5 años ininterrumpidos laborando en un lugar donde apliques tu carrera. También debe estar disponible esta modalidad de titulación en tu universidad. ¡Saludos!

      Responder
  18. irma zamora nava dice:
    junio 23, 2022 at 7:04 am

    tengo 52 años y deseo concluir mi carrera de contador publico sali en 95 conclui todas asigturas pobre titularme por experiencia profesional

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 8, 2022 at 7:58 pm

      Hola Irma:
      Depende de las formas de titulación que maneje tu universidad. Te recomendamos ponerte en contacto con ellos para que te orienten en el proceso. ¡Saludos!

      Responder
  19. Edgar Ángeles Calderón dice:
    junio 21, 2022 at 6:59 pm

    Hola, buenas tardes

    Mi pregunta es yo termine de estudiar la carrera de derecho en la UNAM, pero no me he titulado y por mi trabajo es necesario presentar el titulo, puedo titularme a través de CENEVAL?

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 9, 2022 at 1:03 am

      Hola Edgar:
      En este enlace puedes consultar las formas de titulación de la UNAM. Sin embargo, te invitamos a ponerte en contacto con el Departamento de Titulación de la universidad para conocer el proceso y las fechas. ¡Saludos!

      Responder
  20. Edit dice:
    junio 10, 2022 at 3:29 pm

    Buenos días., salí de la universidad en el 2011., tengo i certificado de terminación y mi carta de pasante en sistemas computacionales administrativos., por diversas cuestiones no me titule cual será la mejor forma de realizarlo me pueden orientar., me interesa la del acuerdo 286

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 8, 2022 at 12:49 am

      Hola Edit:
      Debes ponerte en contacto con tu universidad para conocer las formas disponibles de titulación, ya que no todas las universidades contemplan la titulación por experiencia profesional. ¡Saludos!

      Responder
  21. FRANCISCO PEREZ dice:
    mayo 26, 2022 at 10:45 pm

    HOLA BUEN DIA. SOY FRANCISCO. SOY PASANTE DE ARQUITECTURA. TERMINE EN EL 95. QUIERO TITULARME. EXISTE ALGUNA FORMA FUERA DE MI UNIVERSIDAD PARA HACERLO.?
    GRACIAS

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 27, 2022 at 1:05 pm

      Hola Francisco:

      Lo más recomendable es que termines de titularte en tu universidad, ya que el proceso será mucho más rápido.

      Saludos.

      Responder
      1. Ángel dice:
        junio 15, 2022 at 2:51 am

        Hola francisco lo mas recomendable es que termines de estudiar para no dejrlo amedias para que puedas pues saber un poco de arquitectura y pues buscas otro tipo de titulación que sea de tu agrado

        Responder
        1. samanta dice:
          agosto 8, 2022 at 6:29 pm

          Hola Ángel:
          Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

          Responder
  22. Beto sanchez dice:
    mayo 16, 2022 at 10:43 pm

    Alguien puede ser licenciado en economía si no tiene el certificado de nivel medio superior (prepa,cch,) .

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 5, 2022 at 11:54 pm

      Hola Beto:
      Para cualquier carrera universitaria se requiere del certificado de educación del nivel medio superior. ¡Saludos!

      Responder
  23. Nadia dice:
    mayo 16, 2022 at 4:08 am

    Terminé la carrera de historia, con el certificado y el historial académico se puede solicitar la titulación en otra universidad.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 6, 2022 at 12:21 am

      Hola Nadia:
      El proceso de titulación debe realizarse en la misma universidad en donde cursaste tu carrera. Lo que podrías hacer es ver la posibilidad de revalidación de materias y cursar aquellas materias que no sean revalidadas por la otra universidad. ¡Saludos!

      Responder
  24. María Idalia Chávez Guzmán dice:
    mayo 3, 2022 at 5:13 pm

    Buenas Tardes
    yo deseo hacer una especialidad, yo estudie Administración de Empresas ,.Mi motivo de buscar es que no me alcanza el dinero para hacerla en la universidad donde estudie.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 4, 2022 at 11:56 am

      Hola María:

      Puedes optar por el ingresos a las universidades públicas.

      ¡Saludos!

      Responder
  25. Francisco dice:
    marzo 30, 2022 at 6:27 pm

    Buenas tardes, hice una maestría, pero tuve problemas con la profesora de idiomas, ya terminé todos mis créditos, ¿habrá otra manera de titularme fuera de la escuela?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 4, 2022 at 2:19 pm

      Hola Francisco:

      Es importante que te titules en el instituto en el cual realizaste la maestría.

      ¡Saludos!

      Responder
  26. Oswaldo Alemán dice:
    marzo 24, 2022 at 1:51 pm

    Buen día, en la universidad donde estudie empece trasmite de titulo hace casi 2 años o un poco mas, me comentan que por temas de pandemia no se ha podido agilizar, (ya lo pague hace como 2 años) como se si es verdad que este en tramite o como lo puedo revisar por son puras evasivas y hasta se molestan cuando pregunto como va mi tramite.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 15, 2022 at 1:04 pm

      Hola Oswaldo:

      Debes tener en cuenta que la pandemia ha ralentizado todos los procesos, sobretodo porque los entes encargados estuvieron sin atención durante dos años aproximadamente. Lo que puedes hacer es pedir una fecha tentativa de entrega y así puedas estar tranquilo.

      ¡Saludos!

      Responder
  27. Jesus Flores dice:
    marzo 18, 2022 at 6:42 pm

    Hola!
    Quisiera saber la veracidad de una institución. Me ofrecen titulación por experiencia laboral mayor a 5 años en la ingeniería, comprobando estudios previos no finalizados.
    Todo el trámite tiene una duración aproximada de 3 meses, lo cual incluye preparación, examen escrito y por ultimo un examen oral.
    El costo total es de aproximadamente 80 mil pesos.

    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 15, 2022 at 2:30 pm

      Hola Jesús:

      Debes indicar el nombre de la institución que deseas consultar pero te adelantamos que no parece ser una institución valida. Pues, para obtener una titulación debes haber finalizado tus estudios.

      ¡Saludos!

      Responder
  28. Enrique de la Luz dice:
    marzo 18, 2022 at 12:55 am

    Hola soy técnico laboratorista clínico y quiero titularme a nivel licenciatura, tengo más de 30 años trabajando para el sector salud y me interesa titularme por experiencia laboral, me pueden orientar porfavor.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 15, 2022 at 2:35 pm

      Hola Enrique:

      Acá te dejamos la información oficial que otorga la SEP para este tipo de titulación.

      ¡Saludos!

      Responder
  29. Maribel Hernández dice:
    febrero 14, 2022 at 7:11 pm

    Quiero estudiar una licenciatura en la universidad FV. El promedio que obtuve no fue muy favorable 6.9 por motivos personales. Puedo aun así ingresar a la universidad con ese promedio?
    También estoy por cumplir 43 años no se si eso sea problema para ingresar a la universidad?
    Gracias por la atención, quedo al pendiente de sus comentarios.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 4, 2022 at 9:13 pm

      Hola Maribel:
      La mayoría de las universidades requieren de un promedio general mínimo de 8.0, por lo que te recomendamos consultarlo directamente en la universidad detu interés. Por otra parte, los requisitos no se limitan a cierta edad de los aspirantes. ¡Saludos!

      Responder
  30. CELIA dice:
    febrero 5, 2022 at 10:22 pm

    BUENAS TARDES EL EL 1998 EGRESE DE LA CARRERA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y HACE 4 AÑOS EMPEZE A TRABAJAR Y ME ESTAN PIDIENDO YA MI TITULO COMO LO PODRIA HACER.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 1:51 pm

      Hola Celia:

      Debes dirigirte a la universidad a solicitar información acerca de cómo obtener tu título de especialidad o una certificación del mismo.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |