Formas de titulación UNAM

¿Estás estudiando en la máxima casa de estudios del país y todavía no sabes cómo titularte? Pues a continuación te vas a enterar de cuáles son las formas de titulación UNAM para que así, puedas saberlo muy bien desde el principio y vayas planeando, ahora que estás a tiempo, cómo te gustaría recibir tu grado de licenciado.

Anteriormente eran bastante limitadas las formas de titulación UNAM pero desde 2004 entró una reforma avalada por el Consejo Universitario la cual, permite un total de 10 formas diferentes, para que así sus estudiantes puedan escoger entre una variedad de opciones. Pero bueno, vamos a conocer detalladamente cada una de ellas.

¿Por qué debo titularme?

 

Antes de que comencemos a conocer las formas de titulación UNAM es súper importante que sepas por qué debes titularte y es que es un proceso que muchas personas comienzan a postergar y tardan mucho en este proceso, lo cual, es un grave error, entonces, ¿para qué sirve? Muy fácil, es para poderle dar certeza al grado que estudiaste y si bien, el papel que te dan no hará la diferencia entre lo que sepas y puedas demostrar, es un hecho, que avalará que cursaste una licenciatura y te recibiste de ella, ¿ok? Ahora que ya lo sabes, vamos a conocer las formas de titulación UNAM.

1. Por desempeño académico

Titulación UNAM 2

Si eres todo un “cerebrito” durante tu licenciatura, la UNAM premia a este tipo de alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de recibir su título automáticamente. Lo que debes tener en cuenta para acceder a esta modalidad de titulación es que consigas un promedio general de la carrera de 9.0 (nueve punto cero) en adelante y por supuesto, no tener algún extraordinario en tu haber como estudiante, con eso ¡ya estás del otro lado!

2. Por Seminario de Tesis o Tesina

 

Titulación UNAM 3

Ésta es otra de las formas de titulación UNAM que muchos estudiantes eligen, puesto que es como si cursaran una materia más en la que se “obligan” a través de diversas sesiones a ir realizando su trabajo de investigación. Al término de éste, ya tendrán concluida su tesis o tesina. Posteriormente, se hace la evaluación del alumno en la asignatura, se presenta el trabajo final y se presenta el famoso examen profesional, ¡listo!, ¡podrás conseguir tu título de licenciatura!

3. Cursando un posgrado

Titulación UNAM 4

Hay muchos estudiantes que se deciden por esta opción, ya que en esta modalidad de titulación, el alumno se inscribe a alguno de los posgrados de la UNAM y comienza a cursarlo, al concluir el mismo con un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) automáticamente, podrá liberar su título de licenciatura. Varias personas lo ven muy conveniente, puesto que así, cuando egresen, tendrán grado de licenciado y maestría (aunque de esta última sí tendrán que titularse mediante otras modalidades)

4. Por actividad de investigación

Titulación UNAM 5

Es un hecho que en el tema de investigación, la UNAM es una de las instituciones más vanguardistas en el país y en el mundo. Si hay un alumno al que le interese algún área de la investigación, podrá adherirse a alguno de los departamentos de investigación y participar activamente en un proyecto de su interés por al menos un semestre. Al terminar, deberá presentar una tesis, tesina o un artículo académico para alguna revista de tipo científica. Al ser aceptado, automáticamente obtendrás tu grado de licenciado.

5. Mediante examen general de conocimientos (EGEL)

Titulación UNAM 6

El Examen General para Egreso Licenciatura (EGEL) es una prueba estandarizada, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la cual, se hacen una serie de preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos durante la carrera (previa guía de estudio) se presenta en una fecha específica y si lo acreditas ¡no hay más qué hacer! tendrás tu título de licenciado. Una gran cantidad de alumnos prefieren ésta que es otra de las formas de titulación UNAM por ser práctica y rápida.

6. Actividades de apoyo a la docencia

Titulación UNAM 7

Aquí el alumno deberá acercarse con alguno de sus profesores para prestarle ayuda a la elaboración de materiales didácticos relacionados con alguna materia o curso en específico y acreditar la realización de los mismos durante algún tiempo determinado. Posteriormente, deberá realizar una crítica (bajo estándares previamente estipulados) de alguna materia, actividad o curso de su plan de estudios de licenciatura o de alguna materia de bachillerato, después de algunas revisiones así como de la presentación de su trabajo, el alumno se podrá titular.

7. Por profundización de conocimientos

Titulación UNAM 8

Ésta es otra de las formas de titulación UNAM. En ella, el estudiante deberá haber conseguido el número de créditos que marca su licenciatura para concluirla y el promedio deberá de ser, al menos, de 8.5 (ocho punto cinco). Después de esto, deberá estudiar de forma adicional, por al menos un semestre materias de su carrera o algún área afín a ésta, otras asignaturas para adquirir más conocimientos.

Si no deseara estudiar más materias, entonces, podrá optar por algún curso o diplomado del área de Educación Continua de la UNAM que se encuentre estipulada para este fin. Tanto las asignaturas como el curso o diplomado, deberá acreditarlo con una calificación mínima de 9.0 (nueve punto cero) para obtener su grado de licenciatura.

8. Trabajo profesional

Titulación UNAM 9

Aquí el alumno trabajará en alguna colaboración durante por lo menos un semestre en algún trabajo que esté desarrollado por alguna autoridad de su facultad. Cuando termine su colaboración, deberá desarrollar un informe técnico que deberá ser avalado por la autoridad con la que trabajó durante dicho programa. Una vez que se revise y presente, el estudiante será licenciado en el área que se encuentre estudiando.

9. Informe de servicio social

Titulación UNAM 10

Como bien lo sabes (o si no, averígualo en este link) el servicio social conlleva un programa de ayuda para alguna institución o comunidad. Si el estudiante lo desea, al terminar su servicio social, podría elaborar una tesina que desarrolle el informe de sus actividades durante esta etapa. Obviamente, tendrá que apegarse a la normatividad para esta forma de titulación y si todo lo cumple correctamente ¡es todo! Será licenciado.

10. Una de las formas de titulación UNAM clásicas: tesis y examen profesional

Titulación UNAM 11

Si así lo prefiere el pasante, puede desarrollar por su parte y con la asesoría de alguno de los académicos de su facultad, una tesis donde argumente algún tema de investigación y llegue a la conclusión del mismo. Una vez que tenga el visto bueno de su asesor y sinodales, presentará el examen profesional y si todo está en orden, automáticamente conseguirá su título de licenciatura.

¿Por cuál de todas te gustaría decidirte?

Ahora ya tienes un panorama mucho más claro de las formas de titulación UNAM para que así desde que inicies tu formación profesionista sepas claramente hacia dónde te gustaría ir. Recuerda no dejarlo a lo último y digas “pues a ver cuál me queda por hacer”, si lo planeas desde el principio te será mucho más fácil alcanzar el objetivo, ¡por supuesto que puedes conseguir la que tú desees!


3 Opiniones en “Formas de titulación UNAM

  1. SOY ESTUDIANTE DE LA FES CUAUTITLAN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA; MI DUDA ES CON RESPECTO A LOS DIPLOMADOS, ME COMENTARON EN LAS OFICINAS DE GOBIERNO QUE TENGO QUE CONCLUIR MIS MATERIAS Y DESPUÉS REALIZAR EL DIPLOMADO, PERO MI DUDA ES SI LO PUEDO REALIZAR SIN A VER CONCLUIDO MIS MATERIAS.

    1. Hola Alma
      Recuerda que debes sujetarte a los requisitos que marca la institución que ofrece el Diplomado, por lo tanto, te sugiero que te acerques directamente a la institución o universidad que ofrece el Diplomado que te interesa y les comentes tu situación.
      ¡Mucha suerte!

  2. Concluí hace varios años mi maestría en la FES Aragón, tengo todos mis creditos, pero no he realizado la tesis. La maestría ya desapareció. ¿Con ello se anulan mis estudios y no podré presentar la tesis ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *