Universidad pública vs. Universidad privada

Imagina lo siguiente: estás a unos meses de egresar del bachillerato, después de analizar todas las opciones de carreras ya te decidiste por una, ahora viene lo mero bueno: “¿en qué universidad pública o privada voy a estudiar?”, ésa es una pregunta que se hacen millones de estudiantes en todo el país, y si tú eres uno de ellos, entonces, te vamos a echar un poco la mano y contarte acerca de las diferencias que hay entre estos dos tipos de universidades.

PúblicaVSPrivada1

Con esto, estarás mucho mejor informado y podrás tomar una buena decisión al momento de estudiar una licenciatura, ya que que de esa elección dependerá a lo que te dedicarás el resto de tu vida, así que es súper importante y qué mejor que estar preparado para el mundo laboral que cada vez es más competido, pero bueno, dejémonos de tanto choro y ahora sí, analicemos la universidad pública vs. Las universidades privadas.

Universidad pública: compites por un lugar, ¡pero vale la pena!

 
Biblioteca Central, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Biblioteca Central UNAM. Universidad Pública más importante de México.
  • Las universidades públicas suelen contar con gran infraestructura, ya que suelen ser las máximas casas de estudios de cada estado del país y por eso, en muchos lugares se les destina una buena parte de los recursos que se recaban a través del pago de impuestos, sin embargo, enfrentan un problema muy grande, generalmente estos no alcanzan y por eso se saturan todas las carreras.
  • Otro de los problemas a los que se enfrenta cualquier estudiante que quiere ingresar es que tiene que presentar un examen de admisión, donde sólo ingresan los mejores resultados de esa prueba.
  • Muchas veces las instalaciones de estas universidades no son las óptimas para tu educación, puesto que al tener muchísimos gastos se tienen que cubrir y pueden no ser suficientes, y quedan anticuadas vs algunas privadas que tienen lo último en equipo y tecnología; aunque también existen muchas excepciones.
  • Pero ojo, ¡no todo es malo!, una universidad pública no depende de la cuota del número de estudiantes que se inscriban o a si la carrera que quieres estudiar es popular o no; de hecho, generalmente en las universidades públicas puedes estudiar además de las carreras más “clásicas”, algunas otras que las universidades privadas difícilmente ofertarán dentro de su gama de opciones.
  • Otra de las ventajas es que sus cuotas también suelen ser muy accesibles, como por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cobra menos de 3 pesos por la inscripción, ¡sí menos de 3 pesos! Y en el resto de las universidades públicas del país sus cuotas también suelen ser prácticamente simbólicas, no son grandes cantidades.
  • También, suelen tener un desarrollo ¡cañón!, por ejemplo, en los ámbitos deportivos, tienen equipos de diferentes disciplinas deportivas, ahí tienes a los “Tigres” de la UANL, los “Tecos” de la UAG o los “Pumas” de la UNAM en el caso del fútbol, aunque también otras universidades tienen equipos de básquetbol, fútbol americano y hasta béisbol, entre otros más. Muchos de sus estudiantes tienen becas deportivas, esto generalmente sólo sucede en una universidad pública.
  • Por último, dentro de una universidad pública como en todos lados ¡hay maestros de todo! Los mejores investigadores y eminencias de cada especialización suelen dar clases en las universidades públicas, ya que son las que destinan más recursos a la investigación; sin embargo, en este tipo de universidades la mayoría del plantel de profesores suelen ser sindicalizados, por lo cual, si uno es muy malo, falta mucho o tiene problemas con sus alumnos, suele ser muy difícil que lo remuevan; muchas veces le da igual si aprendes o no o si no asisten a su clase, generalmente no pasa nada, ¡tache con eso!

 

Universidad privada: ¡es una inversión alta en tu futuro!

Instalaciones Tec de Monterrey, campus Laguna
ITESM, campus Laguna. Universidad privada más importante del país.
  • Cuando se habla de una universidad privada, también las hay de muchísimo prestigio en el país, pero el primer punto a analizar es que los precios que se deben de pagar suelen ser súper elevados, generalmente un semestre o cuatrimestre en una de estas universidades puede costarte muchos miles de pesos, lo cual, no suele ser tan fácil de afrontar para tus papás pensando un poco en cómo están los sueldos en el país.
  • Pero hablando de esto último, también un gran acierto que tienen las universidades privadas, es que casi todas cuentan con un sistema de becas propio, por lo cual, muchas de ellas están conscientes de que resulta una gran inversión y apoyan a sus estudiantes con ciertos porcentajes de descuento al mantener un promedio determinado (por lo regular, es entre 8 y 8.5 hacia arriba).
  • Los criterios para la selección de sus alumnos es un poco más relax que una universidad pública, aquí casi siempre te aplican una prueba de habilidades de lectura y numérica ¡y listo!, estás adentro. Aunque también, aquí sí estás sujeto a que se consiga el número mínimo de alumnos para que se aperture un grupo porque recuerda que acá, ven a la educación como un negocio que necesita pagar diferentes gastos: profesores, instalaciones, materiales, etc.
  • En cuanto a infraestructura, en las universidades privadas hay de todo: algunas de ellas tienen instalaciones más avanzadas que las de las públicas, pero también hay otras que sus aulas y talleres dejan mucho qué desear.
  • En las universidades privadas el tema de los profesores, al igual que en las públicas, ¡hay de todo! Pero la diferencia es que difícilmente faltarán a dar su clase, puesto que ellos no se encuentran afiliados a ningún sindicato y suelen complementar su tarea profesional con la cátedra universitaria. Al ser grupos un poco más compactos (no es una regla) el tipo de educación suele ser un poco más personalizado y también se preocupa por estar bien evaluado por sus alumnos ya que de eso dependerá su permanencia en la escuela, asiste por un salario que le es pagado por clase impartida.
  • En lo relacionado con el terreno laboral, no es una certeza absoluta, pero muchos perfiles de puestos sugieren que es deseable que los candidatos vengan de universidades privadas de renombre (Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, UVM, etc), aunque eso no es sinónimo de nada, ya que por la contraparte, hay algunos reclutadores que prefieren a los egresados de universidades públicas, al fin y al cabo en este punto es un “volado”.

En resumidas cuentas…

 

Aquí te dejamos un cuadro comparativo para que veas cuál es el tipo de educación que más te puede convenir, ¡chécalo!

PúblicaVSPrivada4

Y entonces, ¿a cuál inscribirse?

Eso depende completamente de ti, de lo que estés buscando, tus posibilidades y tus aspiraciones, nosotros podemos decir que como todo, ninguna de las dos son completamente buenas ni malas, sólo es cuestión del enfoque de tu educación y por supuesto, de todo lo que tú aproveches porque a la universidad la haces tú. La decisión que tomes ¡será la mejor!, ¿tú cuál elegirás?

Ahora lee sobre:

Carreras en línea: ¿cuáles sí y cuáles no? La tecnología ha evolucionado muchísimo, una de las tantas pruebas son las carreras en línea, lo cual ha hecho al campo educativo más accesible para cualquier persona, puesto que a...
Prácticas profesionales: ¡una guía súper completa! Si ya estás en la Universidad, seguramente mueres de ganas por estar en contacto con las actividades propias de tu carrera, ¿verdad? pues eso es posible si te decides a hacer práct...
Ingeniería Civil y Arquitectura, ¿en qué se diferencian? ¿Te gusta el mundo de la construcción y estás pensando en estudiar una carrera que esté relacionada con ello pero todavía no sabes exactamente cuál es la que tú quieres? Y es que a...
Diferencias entre Informática y Sistemas: ¿Qué hace cada uno? Muchas personas creen que las carreras de Informática y Sistemas son exactamente lo mismo porque en su quehacer engloban las computadoras, pero esto es totalmente falso. Si bien, l...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *