Técnico Radiólogo

Si sientes interés por los procedimientos médicos pero no puedes o no quieres estudiar la carrera de medicina, quizás una buena opción para ti es ser Técnico Radiólogo. Al estudiar esta carrera, te convertirás en un experto en el servicio de diagnóstico.

Estudiar esta carrera ofrece el beneficio de requerir una menor inversión de tiempo en comparación con otras licenciaturas del área de la salud.

Además, suele tener un buen campo laboral ya que prácticamente todas las unidades médicas y laboratorios requieren del servicio de un técnico radiólogo.

Entérate en este artículo de las universidades que ofrecen esta carrera, qué materias llevarás, en dónde puede trabajar un técnico radiólogo, el sueldo que pueden ganar, entre otros detalles que te ayudarán a decidir si esta profesión es para ti.

¿Que es la carrera de Técnico Radiólogo?

 

En la carrera técnica de radiología se adquieren conocimientos de la anatomía humana sana y patológica ya que con base en estos podrás emitir diagnósticos a tus pacientes. 

Otro aspecto muy importante en el estudio de esta carrera es  el conocimiento técnico para el uso seguro de distintas tecnologías médicas.  De manera más concreta, durante tus estudios aprenderás a manipular diversos equipos de energía ionizante y no ionizante.  Así mismo, sabrás como obtener imágenes de estos equipos, y aplicar diversos tratamientos con energía radioactiva.

Además del aspecto científico y técnico; para esta carrera es muy importante desarrollar un correcto criterio moral, buenas habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones.

¿Qué hace un Técnico Radiólogo?

El técnico radiólogo, trabaja como una parte importante del  equipo de especialistas en salud de cualquier hospital o laboratorio.

Su función principal consiste en manejar equipos para la obtención de imágenes de diagnóstico,  acompañar e informar al paciente sobre el proceso y resultados, elaboración de expedientes y llevar a cabo el control de calidad de las imágenes radiológicas que expide.

Un técnico radiólogo también puede colaborar con equipos de profesionistas que investiguen sobre medicina nuclear 0 radiación en el campo médico.

En concreto, un técnico en radiología debe ser capaz de realizar exámenes de diagnóstico como radiografías, flouroscopias, resonancias magnéticas, mamografías y densitometrías óseas.

Por ejemplo, pouedes requerir la ayuda de un técnico en radiología cuando tienes un accidente y necesitas una imagen de diagnóstico para saber exactamente cual es la lesión que presentas  y cómo debe ser tratada.

Considera estudiar para técnico radiólogo si:

  • Te gusta el contacto con la gente y consideras que tienes actitud de servicio. Ya que siempre tendrás que atender a pacientes con diversas problemáticas y dolencias, por lo cual será importante tener una actitud amable y servicial hacia ellos.
  • Eres bueno en la toma de decisiones y el análisis de información. Estas habilidades te ayudarán en tu labor en el día a día, ya que serás el encargado de interpretar los estudios realizados.
  • Te interesa la anatomía humana y las funciones químicas y biológicas del cuerpo. Esta profesión está totalmente relacionada a la salud, por lo que si tienes interés en una profesión similar a medicina sin tener que pasar tanto tiempo dedicado al estudio, esta es una buena opción.
  • Te ves trabajando en el sector de la  salud, en constante contacto con pacientes y comunicación con doctores. Comúnmente esta es el área principal donde encontraremos a un técnico radiólogo; así que si no tienes inconvenientes en trabajar en lugares concurridos y en equipo, esta profesión no te causará problemas.

 

Técnico Radiólogo

¿Dónde trabaja un Técnico en Radiología? Campo laboral

 

La mayoría de quienes estudian la carrera de técnico en radiología trabajan en el sector salud, aquí se cuentan con muchas posibilidades laborales  tanto en las empresas públicas cómo  en las privadas.

No solo grandes hospitales requieren de sus servicios, también pequeñas clínicas o laboratorios pueden ser buena fuente de empleo para estos técnicos.

Algunos lugares donde labora un técnico radiólogo son:

  • Centro especializado en diagnóstico de imágenes, radioterapia y medicina nuclear p como encargado del área de radioterapia de hospitales y clínicas. Tomando y supervisando la realización de pruebas e imágenes.
  • Dentro del área de control de calidad de empresas encargadas de manufacturar equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear
  • Dentro del área de control y calidad de un hospital o centro especializado; será encargado de vigilar que las precauciones y gestiones sean llevadas correctamente.

Si estás buscando empleos en esta área, te invitamos a continuar leyendo en nuestra bolsa de trabajo

Otros campos menos comunes en los que trabaja un técnico en radiología son:

  • Además del trabajo en clínicas, hospitales y hospitales, un técnico radiólogo puede ser asistente en diversos proyectos de investigación, sobre todo los enfocados en medicina nuclear o radiación.  
  • Docente a nivel superior y técnico, en áreas afines a su estudio.
  • Representante de equipos médicos y capacitador.

Mejores universidades para estudiar Técnico en Radiología 

Si ya te decidiste por estudiar técnico en radiología pero ahora estás buscando las mejores opciones de escuelas, aquí te dejamos una lista de las únicas universidades en las que se ofrece esta carrera técnica.

Públicas:

Privadas:

Si deseas continuar investigando sobre universidades que sean buenas opciones para realizar tus estudios en esta y otras áreas, te invitamos a continuar leyendo nuestra página de rankings.

Estudiar para Técnico Radiólogo en línea

Esta carrera no está disponible en la modalidad en línea.

Esto debido a que durante tus estudios deberás practicar de manera constante con los equipos a utilizar; por lo cual deberás llevar materias prácticas y también prácticas clínicas.

Aparte de esto debes conocer cómo darle mantenimiento a los equipos y reactivos, por lo cual es muy importante que estés en contacto con las máquinas.

Lo bueno y lo malo de estudiar una Carrera Técnica en Radiología

Al igual que cualquier carrera que decidas estudiar, esta tiene aspectos positivos y negativos que debes analizar para tomar la mejor decisión de acuerdo a la vida laboral que quieras tener:

LO MEJOR DE ESTUDIAR TÉCNICO EN RADIOLOGÍA

  • No es una carrera con mucha competencia, el campo laboral es amplio y bien establecido.  
  • Los empleos que encontrarás en esta área suelen ser muy estables.  
  • Puede ser muy satisfactorio apoyar con tu trabajo al bienestar de otras personas.
  • Tienes diversas áreas de trabajo. Puedes trabajar desde el área pediátrica, cardiológica, dental, emergencias, casi en todas las áreas de salud humana.
  • Estarás siempre en constante actualización en cuestión de técnicas y equipos para los estudios.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Dependiendo del lugar donde trabajes, la jornada podría volverse un poco monótona.
  • Los salarios suelen estar por debajo de lo que ganan otros profesionales de la salud.
  • De acuerdo a los requerimientos del lugar de trabajo, podría ser necesario realizar turnos nocturnos o tener horarios no convencionales.
  • Si no cuentas con buenas prácticas al momento de manipular los equipos; puede resultar contraproducente para tu salud.
  • No es ofrecida en todos los estados de la república. Así que lo más seguro es que tendrás que moverte de ciudad.

¿Cuánto gana un Técnico en Radiología? 

En México, el salario mensual  promedio de un técnico en radiología oscila entre los $8,200 y los $11,200,  básicamente la diferencia dependerá del  lugar donde trabajes.

Por ejemplo, uno de los mejores lugares para ejercer esta carrera es el IMSS, pues en algunas de sus clínicas los salarios incluso rebasan esta media.

Mientras que los laboratorios del sector privado son los que manejan los salarios más bajos, que pueden incluso llegar a los $5,500 mensuales.  

Otro factor que determina el salario de estos profesionales es la ciudad de residencia, siendo el mejor lugar para ejercer, la Ciudad de México ya que además cuenta con un amplio espectro de clínicas y hospitales pertenecientes al sector público donde un técnico en radiología puede posicionarse.

Plan de estudios Técnico en Radiología

 Técnico radiólogo plan semestral

En general suele tener una duración de tres años divididos en seis periodos semestrales. Durante toda la carrera se alternan las ciencias exactas con las ciencias sociales aunque predominan las primeras.

Desde el segundo y hasta el sexto semestre los alumnos deben cumplir con materias prácticas a través de las cuales se van familiarizando con el que será su entorno de trabajo.

Conforme avanzan en sus estudios se les van delegando más responsabilidades, de tal manera que al egresar cada alumno debe ser perfectamente capaz de integrarse al ambiente laboral sin mayor problema.

En los últimos dos semestres los alumnos pueden elegir entre varias materias optativas y además para poder obtener su cédula profesional deben contar con un nivel de inglés conversacional.

Técnico radiólogo plan cuatrimestral

Bajo este plan de estudio, se cursan 8 cuatrimestres. La carga por cuatrimestre es de 6 materias aproximadamente.

En el séptimo y octavo semestre en algunos planes se lleva un seminario de investigación como requisito a titulación. Y en otras se agrega un cuatrimestre más para que durante el octavo y el noveno cuatrimestre se realicen las prácticas profesionales y el servicio social.

Materias que se estudian en la carrera técnica de radiología

Si estás considerando seriamente estudiar esta carrera, debes saber que es importante contar con buenas habilidades e interés por las ciencias. Ya que aquí deberás aprobar asignaturas cómo Química, física, álgebra, Cálculo diferencial, biología y anatomía. 

La carga curricular en esta carrera varía un poco de acuerdo a la escuela que decidas inscribirte.

Te presentamos las materias que por lo general verás mientras estudias:

  • Anatomía y fisiología humana
  • Equipos y materiales radiológicos
  • protección radiológica y normatividad
  • radiología médica
  • radioterapia
  • bioestadísticas
  • salud pública y epidemiología
  • medicina nuclear
  • computación e imagen digital
  • resonancia magnética

Radiólogos destacados

Aunque no hay técnicos radiólogos destacados, su hay algunos radiólogos que pueden servirte de inspiración para seguir tus sueños.

  • Dr. Eloy López Marure. Egresado de la especialidad de la UNAM. Es radiólogo pediátra y radiólogo clínico. Miembro de la sociedad latinoamericana de radiología pediátria e investigador dentro del Instituto Nacional de Salud de México. Es conferencista y profesor de medicina a nivel superior. Autor de aproximadamente 100 artículos, 15 libros, fundador de 2 revistas del área. Actualmente trabaja en la Unidad de Patología clínica en Guadalajara.
  • Dra. Beatriz González Ulloa. Egresada de la UAG. Cuenta con una certificación por el consejo mexicano de radiología e imagen y una especialidad en imagenología mamaria. Es jefa del departamento de imagenología del CMNO del IMSS Guadalajara. Es profesora titular de la especialidad en radiología en la UAG. Ha sido presidenta del Colegio de Radiología e Imagen de Jalisco.
  • Dra. Araceli Cabanillas Segura. Certificada por el Colegio mexicano de radiología e imagen. Cuenta con un posgrado en resonancia magnética. Ha sido profesora invitada en varios cursos de posgrado de la UNAM. Profesora titular del posgrado de radiología e imagen del sistema muscolo esquelético de la UNAM. Fue jefa del área de radiología del Hospital de los Ángeles. Ha sido secretaria y tesorera dentro de la Sociedad mexicana de radiología e imagen.

¿La carrera Técnica en Radiólogía es lo que estás buscando?

Si aún no estás muy seguro sobre la carrera que elegirás; recuerda que las ciencias de la salud ofrecen muchas opciones para todos aquellos que deseen desarrollarse profesionalmente en el área.

En Mextudia, te invitamos a continuar investigando e informándote para que puedas tomar la mejor decisión ¡Sigue navegando!

Una buena manera de  continuar con tu búsqueda es a través de nuestra página de carreras. 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *