Licenciatura en Inglés

¿Estás pensando a qué carrera quieres ingresar el próximo ciclo escolar y te da curiosidad la licenciatura en inglés? Pues ahora es el momento perfecto de revisar todos los detalles de esta carrera en las líneas que verás a continuación.

Te contaremos todos los pormenores de una persona que estudia y se desempeña en el idioma inglés como una carrera profesional; desde las materias que debe cursar, en dónde puede trabajar, que está padre y no de estudiar una carrera como ésta, entre otros aspectos más, échale un vistazo y date cuenta que es una gran opción para tu educación profesional, ¡aquí la info!

¿Qué es la carrera de inglés?

 

El licenciado en enseñanza en el idioma inglés es un profesional que desarrolla sus habilidades de síntesis y análisis para así proponer estrategias de enseñanza efectivas para que los estudiantes de este idioma puedan ponerlas en práctica y así enriquecer su bagaje cultural al dominar éste como su próxima lengua a aprender.

Pero no sólo se dedica a esto, también posee capacidades para realizar traducciones de forma oral o escrita así como establecer y fortalecer vínculos entre organizaciones del extranjero que tengan a este idioma como el principal.

¿Qué hace un licenciado en inglés?

Inglés

Para que lo entiendas mucho mejor, aquí te dejamos algunos ejemplos de los lugares y situaciones en los que se requiere la ayuda de un licenciado en lengua inglesa:

  • Ejemplo 1: dentro de las instituciones educativas en nuestro país que tengan como segundo idioma el inglés, ellos se encargan de diseñar los programas de estudio así como (en algunas ocasiones) estar al frente del grupo para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en esta lengua.
  • Ejemplo 2: si se encuentra trabajando en una organización (de cualquier naturaleza) es la persona que tiene contacto con otras organizaciones que tengan esta lengua como materna para así comunicarse y trabajar de forma conjunta para estrechar lazos y desarrollar proyectos.
  • Ejemplo 3: en la industria editorial, su labor es muy valorada, ya que muchos de los autores más importantes de diferentes áreas del conocimiento desarrollan sus trabajos (libros o publicaciones) en idioma inglés. Un licenciado en inglés es quien se encarga de traducirlos y adaptarlos para que así ese conocimiento pueda estar disponible en nuestro país.

Considera estudiar enseñanza del idioma inglés si…

 
  • Te gusta todo lo que tenga que ver con el inglés; su gramática, sonido, expresiones así como la importancia que tiene en países como el nuestro.
  • Te interesa conocer mucho más de la cultura de los países angloparlantes así como de la forma en la que ha venido evolucionando ese idioma.
  • Eres bueno en el entendimiento e interpretación de otras lenguas.
  • Te ves trabajando en alguna empresa internacional o al frente de alguna institución educativa que impulse el uso de la lengua inglesa.

¿Dónde trabaja un licenciado en inglés?

Aunque pareciera limitado el campo de acción de un licenciado en esta área, es una completa mentira, ya que se puede insertar en diferentes terrenos, ¡mira!:

  • En cualquier institución educativa de nuestro país, como profesor frente a grupo o como directivo que supervise el aprendizaje de dicho idioma.
  • Dentro del sector público dentro de departamentos gubernamentales que tengan contacto con empresas u organizaciones extranjeras.
  • En el sector público en algunas dependencias dedicadas a la educación en el diseño y validación de programas que tengan que ver con la lengua inglesa (Secretaría de Educación Pública).
  • En el mundo editorial como traductor de diferentes obras cuyo origen sea el idioma de un país angloamericano.
  • Como corrector de estilo para empresas editoriales cuyas publicaciones de desarrollen en el idioma inglés.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los anteriores, también hay algunos campos más en los que puede desempeñarse un licenciado en lengua inglesa:

  • En los medios de comunicación prestando sus servicios como intérprete simultáneo o traductor de los diferentes materiales audiovisuales que se producen en otras partes del mundo.
  • Como traductor independiente, ofreciendo sus servicios para tesistas o investigadores que deseen traducir sus trabajos al idioma inglés pero que lo desconozcan.
  • Como guía turístico especializado para las personas que provengan del extranjero y quieran conocer nuestro país.
  • Como moderador dentro de cualquier casa de investigaciones que desarrollen entrevistas cualitativas o estudios en el idioma inglés.
  • En la parte de investigación filológica dentro de cualquiera de las casas de estudios superiores de nuestro país.

Mejores Universidades para estudiar Inglés

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de enseñanza del idioma inglés

Evidentemente vas a conocer todas las particularidades del idioma inglés durante toda la carrera, pero además de ello, aprenderás otras habilidades como la interpretación y traducción a través de asignaturas como las siguientes:

  • Inglés
  • Lingüística General
  • Psicología Educativa
  • Literatura en Lengua Inglesa
  • Redacción en Inglés
  • Gramática Comparada
  • Traducción Técnico-Científica
  • Interpretación Consecutiva
  • Traducción Audiovisual
  • Planeación y organización de Centros Educativos

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en inglés?

Si has leído otras carreras en esta misma página, entenderás que el dato es muy relativo, ya que dependerá del área en el que te desempeñes y el tipo de empresa para la que labores. Pero es un hecho que no se encuentra dentro de las mejores pagadas en nuestro país, según algunos estudios, se dice que una persona que egresa de esta licenciatura gana entre 4 y 7 mil pesos mensuales.

Con el paso del tiempo y alguna especialización, maestría o la experiencia propia en el mercado podrías subir tu ingreso a entre 12 y 15 mil pesos, pero como lo leías, ninguna de las cifras es una ley, todo depende de tu esfuerzo y empeño en esta área.

Licenciados en lengua inglesa destacados

En México, hay diferentes licenciados en lengua inglesa que han sabido abrirse paso y son algunos de los más destacados en el país, entre ellos están:

  • Daniel Bustos Márquez: estudió la licenciatura en Filología inglesa en la Universidad de Valladolid, actualmente es el coordinador de la licenciatura en Idiomas del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Con más de 14 años de experiencia en el mundo docente, ha desarrollado estrategias en esta institución para aumentar la eficiencia de los programas de estudio, así también, creó el Centro de Servicio de Traducción en esta misma escuela donde los alumnos prestan servicio social.
  • Antonieta López Ricoy: es licenciada en Lengua y Literatura Moderna Inglesa por parte de la UNAM. Su experiencia profesional se condensa en la docencia así como asistente editorial en diferentes casas editoriales. Ella fue la responsable de la traducción de la audioguía del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec de español a inglés.
  • Mónica López: es egresada de la UNAM, por su facilidad para los idiomas es una profesional que habla diferentes lenguas, actualmente se desempeña en el área de servicios generales de grupo Pedro Domecq donde por la naturaleza de la empresa, también funge como intérprete ante diversos proveedores y clientes de la marca.

Lo mejor de estudiar inglés

  • ¡Siempre podrás comunicarte con todo el mundo! Al ser el inglés el idioma más hablado a nivel mundial te pone en ventaja con otros profesionistas puesto que tú no tendrás barreras para desenvolverte en el campo que tú decidas.
  • Al salir de la carrera no necesitarás certificarte o prepararte de forma adicional para continuar con tus estudios en alguna otra parte del mundo puesto que tú ya la tendrás y podrás ingresar ¡de volada!
  • Si te dedicas a la docencia, tendrás uno de los trabajos más nobles y que no se pagan con ninguna cantidad de dinero: ¡la de enseñar!
  • Además de poder enseñar esta lengua, como ya te diste cuenta, en esta época de globalización se necesita de personas que conozcan el idioma inglés para poder realizar sus operaciones adecuadamente.
  • Independientemente de trabajar para alguna empresa o escuela, también podrás ofrecer tus servicios como free lance para realizar traducciones o interpretaciones en tus tiempos libres, lo cual ¡garantiza un ingreso extra!

Lo que no está padre de estudiar inglés

  • En nuestro país no son tantas las universidades que ofrecen esta licenciatura como parte de su listado de carreras, por lo cual, tendrás que buscarle un poquito para estudiar en una universidad de prestigio, ¡aunque no es imposible!
  • Desgraciadamente, hay mucha gente que estudia este idioma de forma independiente (no como licenciatura) y puede tener grandes habilidades para comunicarse en el idioma, lo cual, te pone un poco en desventaja.
  • El nombre de la carrera no dice mucho en sí, lo cual, hace difícil entender a los reclutadores la importancia y trascendencia de una profesión como la tuya, lo cual, la hace que no sea una de las mejores pagadas en el país.
  • Muchos pensarán que para lo único que sirves es para dar clases en este idioma, lo cual es una mentira absoluta.
  • Si trabajas en alguna empresa donde tengas contacto con otros países y tengas que estar presente en juntas o reuniones vía virtual alterarás tus horarios, puesto que esto cambia drásticamente con respecto a la hora de México, ¡te desvelarás un poco!

Ahora sí, ¿te vas a animar?

Ya conociste todos los detalles de esta licenciatura y después de todo esto, podrás evaluar si verdaderamente es la carrera con la que estás soñando, si es así ¡felicidades! Sólo te recordamos que todo lo que lees aquí son promedios y estándares, nada es una ley, recuerda que el que sea un profesionista exitoso depende totalmente de ti, del empeño que le pongas y la actitud que tú tengas, ¡siempre se puede!

Encuentra más info de la carrera en:

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE): cele.unam.mx

Organización Mexicana de Traductores: omt.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Una opinión en “Licenciatura en Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *