Licenciatura en Inglés

¿Estás pensando a qué carrera quieres ingresar el próximo ciclo escolar y te da curiosidad la licenciatura en inglés? Pues ahora es el momento perfecto de revisar todos los detalles de esta carrera en las líneas que verás a continuación.

Te contaremos todos los pormenores de una persona que estudia y se desempeña en el idioma inglés como una carrera profesional; desde las materias que debe cursar, en dónde puede trabajar, que está padre y no de estudiar una carrera como ésta, entre otros aspectos más, échale un vistazo y date cuenta que es una gran opción para tu educación profesional, ¡aquí la info!

La puedes estudiar aquí:

¿Qué es la carrera de inglés?

El licenciado en enseñanza en el idioma inglés es un profesional que desarrolla sus habilidades de síntesis y análisis para así proponer estrategias de enseñanza efectivas para que los estudiantes de este idioma puedan ponerlas en práctica y así enriquecer su bagaje cultural al dominar éste como su próxima lengua a aprender.

Pero no sólo se dedica a esto, también posee capacidades para realizar traducciones de forma oral o escrita así como establecer y fortalecer vínculos entre organizaciones del extranjero que tengan a este idioma como el principal.

¿Qué hace un licenciado en inglés?

Inglés

Para que lo entiendas mucho mejor, aquí te dejamos algunos ejemplos de los lugares y situaciones en los que se requiere la ayuda de un licenciado en lengua inglesa:

  • Ejemplo 1: dentro de las instituciones educativas en nuestro país que tengan como segundo idioma el inglés, ellos se encargan de diseñar los programas de estudio así como (en algunas ocasiones) estar al frente del grupo para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en esta lengua.
  • Ejemplo 2: si se encuentra trabajando en una organización (de cualquier naturaleza) es la persona que tiene contacto con otras organizaciones que tengan esta lengua como materna para así comunicarse y trabajar de forma conjunta para estrechar lazos y desarrollar proyectos.
  • Ejemplo 3: en la industria editorial, su labor es muy valorada, ya que muchos de los autores más importantes de diferentes áreas del conocimiento desarrollan sus trabajos (libros o publicaciones) en idioma inglés. Un licenciado en inglés es quien se encarga de traducirlos y adaptarlos para que así ese conocimiento pueda estar disponible en nuestro país.

Considera estudiar enseñanza del idioma inglés si…

  • Te gusta todo lo que tenga que ver con el inglés; su gramática, sonido, expresiones así como la importancia que tiene en países como el nuestro.
  • Te interesa conocer mucho más de la cultura de los países angloparlantes así como de la forma en la que ha venido evolucionando ese idioma.
  • Eres bueno en el entendimiento e interpretación de otras lenguas.
  • Te ves trabajando en alguna empresa internacional o al frente de alguna institución educativa que impulse el uso de la lengua inglesa.

¿Dónde trabaja un licenciado en inglés?

Aunque pareciera limitado el campo de acción de un licenciado en esta área, es una completa mentira, ya que se puede insertar en diferentes terrenos, ¡mira!:

  • En cualquier institución educativa de nuestro país, como profesor frente a grupo o como directivo que supervise el aprendizaje de dicho idioma.
  • Dentro del sector público dentro de departamentos gubernamentales que tengan contacto con empresas u organizaciones extranjeras.
  • En el sector público en algunas dependencias dedicadas a la educación en el diseño y validación de programas que tengan que ver con la lengua inglesa (Secretaría de Educación Pública).
  • En el mundo editorial como traductor de diferentes obras cuyo origen sea el idioma de un país angloamericano.
  • Como corrector de estilo para empresas editoriales cuyas publicaciones de desarrollen en el idioma inglés.

Otros campos

Además de los anteriores, también hay algunos campos más en los que puede desempeñarse un licenciado en lengua inglesa:

  • En los medios de comunicación prestando sus servicios como intérprete simultáneo o traductor de los diferentes materiales audiovisuales que se producen en otras partes del mundo.
  • Como traductor independiente, ofreciendo sus servicios para tesistas o investigadores que deseen traducir sus trabajos al idioma inglés pero que lo desconozcan.
  • Como guía turístico especializado para las personas que provengan del extranjero y quieran conocer nuestro país.
  • Como moderador dentro de cualquier casa de investigaciones que desarrollen entrevistas cualitativas o estudios en el idioma inglés.
  • En la parte de investigación filológica dentro de cualquiera de las casas de estudios superiores de nuestro país.

Dónde estudiar Licenciatura en Inglés

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de enseñanza del idioma inglés

Evidentemente vas a conocer todas las particularidades del idioma inglés durante toda la carrera, pero además de ello, aprenderás otras habilidades como la interpretación y traducción a través de asignaturas como las siguientes:

  • Inglés
  • Lingüística General
  • Psicología Educativa
  • Literatura en Lengua Inglesa
  • Redacción en Inglés
  • Gramática Comparada
  • Traducción Técnico-Científica
  • Interpretación Consecutiva
  • Traducción Audiovisual
  • Planeación y organización de Centros Educativos

¿Cuánto gana un licenciado en inglés?

Si has leído otras carreras en esta misma página, entenderás que el dato es muy relativo, ya que dependerá del área en el que te desempeñes y el tipo de empresa para la que labores. Pero es

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


13 Opiniones en “Licenciatura en Inglés

    1. Hasta donde sabemos, Gilberto, no hay restricciones de edad para estudiar esta carrera. Pero lo más recomendable es contactar a la universidad donde quieres estudiar, para conocer sus lineamientos sobre este tema.
      ¡Saludos!

  1. Me parece muy interesante como se toman los retos y oportunidades de un lic. en enseñanza del inglés.

    Sin duda alguna es muy cierto como es complicado desde el inicio, encontrar una universidad con la oferta de la licenciatura, y una vez que se egresa de ella como, por falta de conocimiento, se puede dejar de lado o simplemente desconocer el verdadero provecho y habilidades de un licenciado en esta carrera.
    Como bien lo comentan en su artículo, es importante y sobresalientes las diferentes oportunidades que se esperan a un egresado.
    ¡Muchas gracias por esta información!

  2. BUENAS NOCHES
    PUES YO QUISIERA OBTENER LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE INGLES POR EXPERIENCIA , PORQUE NO TENGO TIEMPO. TENGO CENNI 18 , TRINITY COLLEGE LONDON C2 , PERO ME HACE FALTA LA LICENCIATURA ALGÚN TIP PARA ELLO? SE QUE CENEVAL PERO SI ES COMPLICADO?
    Y LA VERDAD QUISIERA TRABAJAR EN UNA ESCUELA DE GOBIERNO PERO SIEMPRE ME PIDEN LICENCIATURA COMO TAL. MUCHAS GRACIAS POR UN CONSEJO

    1. ¡Hola!
      Mario, creo que la mejor forma sería por el acuerdo 286 o haciendo una licenciatura en línea de enseñanza de inglés. En la Universidad Veracruzana puedes hacerla en 2.5 años y en la UNIVES en 3 años. Aquí te dejo otras universidades en línea para que consultes sus programas de estudios. También aquí puedes ver otras formas de titulación.
      ¡Gracias por comentar!

  3. Desgraciadamente, hay mucha gente que estudia este idioma de forma independiente (no como licenciatura) …. Haha precisamente por ello acabo de ingresar a la carrera, ya hablo 3 idiomas con fluidez pero un grado licenciatura extra no me viene mal, a demas es de 3 años y dado que ya lo domino me parece suficiente tiempo, si no fuera asi optaria por 4 años minimo. Por favor egresados sigan aprendiendo! por que y sin ser presuntuoso ,pero muchos maestros dejan mucho que desear en su dominio. De aprender siempre hay mas.

Los comentarios están cerrados.