Logística

¿Te interesa el proceso de mercadeo y distribución en las industrias? Si eres del tipo de personas que le gusta el trabajo en equipo y crees que tienes actitudes para manejar personal, involucrarte y mejorar las actividades administrativas y económicas de las empresas, entonces continúa leyendo este artículo, en él te explicaremos en qué consiste la carrera de ingeniería en logística.

Aquí te enterarás las materias que verás si decides estudiar esta carrera, las universidades y tecnológicos donde estudiarla y conocerás los planes de estudio. Además, te enterarás de las alternativas reales de empleo. Así como cuánto puedes ganar como egresado de ingeniería logística. De esta manera, podrás evaluar otros aspectos interesantes de esta carrera, todo con la finalidad que hagas la mejor elección para tu futuro.

¿Qué es la Ingeniería logística?

 

La logística forma parte vital del buen funcionamiento de cualquier empresa, pública o privada. Cuando hablamos de logística dentro de una compañía nos referimos al conjunto de herramientas necesarias para la organización de la misma. Va desde la compra de materia prima, proceso de producción hasta que finaliza con el proceso de embalaje, transporte y ubicación en el mercado.

Dentro de una empresa el área de logística se encarga de todas las actividades administrativas, de planificación, gestión de compras, producción, almacenaje, transporte y distribución. Por lo tanto, al unirse con la ingeniería se convierte una carrera dedicada al diseño y análisis de todos esos procesos operacionales. De esta manera, su propósito es optimizar el rendimiento a través de tecnologías modernas que ayuden a simplificar los procesos y haciéndolos más eficientes. Todo esto hace de los profesionales en ingeniería logística los responsables del éxito de las empresas del futuro.

Por consiguiente, en la carrera de ingeniería logística aprenderás a diseñar e innovar procesos logísticos, de manera sostenible, que conlleven al éxito de la empresa donde labores. Gracias a la ingeniería logística se pueden optimizar los procesos ya existentes dentro de la empresa y garantizar el éxito de las mismas.

Por lo tanto, si decides estudiar ingeniería logística desarrollarás habilidades que te permitirán trabajar dentro de las áreas administrativas y operacionales de las empresas. Trabajarás de la mano con otros profesionales del área tecnológica. Lograrás a través de tu esfuerzo llevar a la empresa al éxito empresarial que se merece, siempre dentro del marco legal, garantizando con todo esto una mejor calidad de vida a todo tu entorno.

¿Qué hace un licenciado en Ingeniería en logística?

Por consecuencia, un licenciado en ingeniería en logística se encarga de administrar, crear, diseñar, mejorar y evaluar todo lo relacionado con la cadena de producción y distribución. Así pues, tiene competencias en las áreas de salud, productivas, de manufactura y servicios en la industria y en los entes gubernamentales.

Ya que posee conocimientos del área productiva y administrativa, un ingeniero en logística puede desempeñarse en el sector público, privado o como profesional independiente.

Para que veas el amplio espectro de posibilidades que tienes si decides estudiar ingeniería logística aquí tienes algunas de las tareas que desempeña un ingeniero en logística:

  • Su campo de acción se centra en todo lo relacionado a la materia prima y procesos de producción en una empresa.
  • Se encarga de la comercialización de los productos realizados o servicios ofrecidos por la empresa.
  • Es responsable por el transporte y distribución de los productos en una empresa.
  • Los ingenieros en logística tienen que manejar las nuevas tecnologías, evolucionar con ellas y aplicarlas en los procesos de producción y distribución de las empresas.

Considera estudiar Ingeniería en Logística si:

  • Tienes destrezas en las áreas administrativas pues será fundamental a la hora de organizar las operaciones de la empresa junto con las personas encargadas del presupuesto.
  • Eres organizado, ya que es un requisito 100% necesario para dedicarte a la logística, pues no sólo organizarás tus actividades sino las de otros.
  • Tienes capacidad de trabajar en equipo, ya que las habilidades de comunicación y convencimiento serán necesarias al coordinar a gente de diferentes áreas.
  • Te llevas bien con las herramientas tecnológicas y crees puedes aplicarlas para optimizar los procesos dentro de la empresa.

¿Dónde trabaja un ingeniero en logística?

 

Un ingeniero logístico se puede desempeñar en todo tipo de empresas, ya sean públicas o privadas. Cuenta con los conocimientos para trabajar en el sector salud, servicios y educación, en los entes gubernamentales, empresas manufactureras, empresas de transporte aéreo, terrestre o marítimo, entre otros.

Un egresado de esta carrera puede laborar en:

  • Áreas de gerencia de industrias, dirigiendo todo lo relacionado con el transporte de los productos realizados, distribución, etc.
  • Organización y distribución de productos de empresas del sector salud, encargándose de la parte de distribución y organización de los inventarios en los hospitales o clínicas.
  • Organizar y planificar las mejores rutas terrestres, aéreas o marítimas para transportar la mercancía producida por las empresas donde laboran.
  • Se pueden desenvolver muy bien las aduanas vigilando el cumplimiento de las normas regulatorias, aduanera global, regional, nacional vigentes, gestionar las importaciones y exportaciones, los modos de transporte de las mercancías, entre otros.

Por último, para ampliar mucho más la información sobre las opciones laborales que tiene esta carrera puedes revisar las bolsas de trabajo en Mextudia.

Los ingenieros logísticos también pueden desarrollarse muy bien en otros campos no tan evidentes como:

  • Los puertos, llevando el control de la mercancía que llega o sale.
  • Las plantas de producción de materia prima, llevando el inventario de las materias primas que llegan o salen de la empresa.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Logística

México cuenta con una amplia variedad de universidades a nivel nacional en donde puedes estudiar ingeniería logística. Así que aquí léelas clasificadas en públicas y privadas:

Universidades públicas:

Universidades privadas:

De cualquier manera, es recomendable que leas los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia, para comparar todas las opciones disponibles.

Estudiar Logística
Estudiar Logística

Estudiar Ingeniería Logística en línea

Gracias a los avances en la tecnología y la rapidez del internet actual, ahora puedes estudiar ingeniería logística desde tu casa, lo cual te permitirá optimizar tu tiempo y prepararte en esta carrera sin problemas de horarios ni limitaciones.

Ventajas de estudiar Ingeniería Logística en línea

  • Tu horario es flexible, lo que permitirá que organices tu vida laboral y educativa sin que colisionen.
  • En muchas ocasiones podrás conseguir mejor calidad docente, ya que muchos profesionales que imparten las clases online no tienen tiempo para hacerlo de forma presencial y deciden hacerlo online, ofreciendo mayor dedicación y personalización en el proceso educativo.
  • Representa un menor gasto pues no trasladarte te permite ahorrar en comida y transporte.

Desventajas de estudiar Ingeniería Logística en línea

  • Debes tener mucha organización y autodisciplina.
  • En algunos casos la exigencia al alumno es mayor que de forma presencial, pues tiene que resolver dudas de forma autónoma.
  • Necesitas conocimientos básicos de informática.

Las modalidades de estudio pueden variar de acuerdo a la plataforma de estudio que escojas para realizar tu carrera online, sin embargo existen beneficios en común, como por ejemplo: siempre tendrás acceso a una plataforma donde encontrarás textos, infografía, fotografías, videos, etc., los cuales estarán disponibles una vez que formalizas tu inscripción. Asimismo, semanalmente tienes videoconferencias con tus profesores para asignar o revisar las tareas y tomar las clases. Y además cuentas con un sistema de mensajería para cualquier duda que pueda surgir.

La carrera se realiza totalmente online, tiene una duración de nueve cuatrimestres y te titulas como Ingeniero en logística. A continuación te dejamos algunas opciones para que las revises y te informes:

Lo Bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Logística

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA LOGÍSTICA

  • Es una carrera dinámica, que te permitirá interactuar con muchas personas
  • Podrás aprovechar todo tu conocimiento para mejorar los procesos de encadenamiento productivo dentro de las empresas, y así lograr que dichas empresas sean más efectivas y tengan mejores ganancias.
  • Serás un profesional con conocimientos integrales, podrás trabajar con profesionales de otras disciplinas, como el área tecnológica, administrativa, gestión de proyectos, entre otros.

LO QUE NO ES TAN PADRE DE ESTUDIAR INGENIERÍA LOGÍSTICA

  • Tu salario dependerá de tu experiencia laboral, tus años de experiencia y de la empresa en donde labores.
  • De ti dependen todas las rutas, distribución y procesos de comercialización de los productos de la empresa, por lo que tienes una responsabilidad muy grande, cualquier error tuyo repercutirá en fallos en la productividad y éxitos para la empresa.
  • Para cualquier contratación te van a exigir que tengas conocimientos adicionales, por lo que debes estar formándote constantemente.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería en Logística?

Actualmente un ingeniero en logística con experiencia y especializaciones está percibiendo un salario promedio es de $41.016,95. Sin embargo esto puede variar de acuerdo a la jerarquía.

El salario puede variar de acuerdo al grado de especialización, si tienes o no posgrados, si hablas otro idioma y los años de experiencia laboral. Para que lo veas mejor citamos algunos ejemplos:

  • El ingreso mensual de un ingeniero en logística con jerarquía básica, como por ejemplo un analista de logística dentro del almacén puede llegar a ser de $26.738,89.
  • Trabajando en la industria privada de logística y cadena de suministro como gerente de compras tú salario puede ser de $40.000, y alcanzar los $50.000 si hablas inglés.
  • Como gerente de tráfico, en comercio exterior o internacional tu salario base puede llegar a ser de $30.000 hasta los $60.000 si hablas inglés.
  • Si te dedicas a prestar tus servicios a empresas privadas como comprador de directos tu salario puede oscilar desde los $25.000 pasando los $40.000. Siempre va a ir en aumento si manejas otro idioma como el inglés.

Plan de estudios de Ingeniería Logística

Puedes estudiar la carrera ingeniería en logística tanto en universidades públicas como privadas, y consigues realizar tus estudios de manera presencial o en línea, tal como se indicó anteriormente.

El plan de estudios de esta carrera tiene dos modalidades: cuatrimestres y semestres, lo cual permite que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

En total la licenciatura en ingeniería en logística se compone de 8 a 9 cuatrimestres o semestres.

Los estudiantes de ingeniería logística deben cursar un promedio de 46 a 56 materias, teniendo que aprobar 386 créditos para obtener el título de Licenciado en Ingeniería Logística.

Modalidad 1: Cuatrimestres

Entre las universidades que tienen la modalidad de cuatrimestres podemos mencionar la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM).

Esta opción te ofrece la posibilidad de avanzar más rápido y ver los contenidos de toda la carrera en un promedio de 3 a 4 años. El cuatrimestre por lo general empieza en agosto y finalizan en diciembre, durante el año estudiarás tres cuatrimestres. En cada cuatrimestre ves de 7 a 8 materias.

Modalidad 2: Semestres

Las universidades en las que la carrera ingeniería en logística se estudia bajo la modalidad de semestres son: Instituto Tecnológico de Mexicali, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Tecnológico de Toluca y la Ibero Puebla.

Este sistema de semestres te permite ver las materias con un poco más de tranquilidad, ya que los ciclos comienzan en agosto y terminan en junio. El plan curricular contempla dos semestres por año. La licenciatura realizada de esta manera se finaliza en alrededor de 4 a 5 años. En cada semestre cursarás de 5 a 6 materias.

Materias indispensables que tendrás en Ingeniería Logística

Debes saber que durante la carrera te verás obligado a cursar ciertas materias básicas, algunas de ellas son:

  • Introducción a la Ingeniería en Logística
  • Cálculo
  • Inglés
  • Economía
  • Fundamentos de Derecho
  • Inventarios
  • Legislación Aduanera
  • Higiene y Seguridad
  • Tráfico y Transporte
  • Empaque, Envase y Embalaje
  • Servicio Social (Con el 70% de créditos aprobados)

Entre el octavo y noveno semestres tendrás que ver materias de especialidad. Ya para el décimo semestre realizarás tu Residencia Profesional (Materia: estancia en una empresa).

Una vez egresado el ingeniero logístico tiene la capacidad de afrontar los retos que se le presenten en el área de logística de cualquier empresa, puede mejorar los procesos de cualquier industria, empleando herramientas tecnológicas que se le enseñan durante la carrera. Conjuntamente sale con conocimientos en inglés porque en gran parte de los cuatrimestres o semestres se ve inglés como materia trasversal, lo cual te permite aumentar tus conocimientos de este idioma y mejorar tus opciones de empleo una vez egresado.

Licenciados en Ingeniería Logística destacados

La ingeniería logística forma parte de la columna vertebral de cualquier empresa, aquí mencionamos algunos de los ingenieros en logística más destacados de México y otros países:

  • Paola Núñez

Es una joven mexicana que se ha dedicado hacer de la logística más que un medio para ganarse la vida. Ha trabajado en empresas muy variadas, de ser encargada del control de inventarios en Inditex, cadena de tiendas de ropa ibérica y encargada de logística y transporte de la cementera CEMEX. Dice que aunque entró a logística por accidente ahora es un modo de vida, su lema es “siempre buscar el beneficio y progreso para los equipos de trabajo a los que ha pertenecido o liderado”.

  • Jorge Tesler

De nacionalidad Argentina, se graduó como Ingeniero Industrial (UADE-BsAs)  y licenciado en Organización de la Producción (UADE-BsAs), Director Ejecutivo y presidente de TGI S.A. y desde entonces se ha dedicado a profundizar en el buen cumplimiento de la tarea logística en Argentina.

  • Hernán Zavaley

De nacionalidad Argentina. Responsable de logística de la transnacional Carrefour, es un entregado a la teoría de la evolución de la red logística, tomando en cuenta que la revolución está en las redes y se debe migrar la logística hacia allá.

¿Ya lo decidiste? ¿Esta carrera, es para ti?

Si ya has leído la información sobre qué es un ingeniero en logística, si conoces sus responsabilidades y sabes que es lo que hace exactamente y estás dispuesto a escoger esta carrera como tu profesión te invitamos a que antes de tomar una decisión leas, analices y las ofertas de diferentes universidades.

Pero si después de todo este análisis decides que la ingeniería logística es para ti entonces ¡Bienvenido a esta hermosa carrera y éxitos!

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *