Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

¿Los sistemas y redes de cómputo siempre te han despertado interés? Si eres un apasionado de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pero desconoces los métodos y vías para dedicarte a tu pasión, llegaste al lugar indicado.

A continuación, te facilitaremos datos súper útiles para que puedas precisar cuáles son aquellos aspectos que rigen la formación académica en esta área, para un futuro desempeño profesional exitoso.

Así que con el fin de que puedas tomar la decisión más conveniente, te contaremos no solo qué es la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, conocerás dónde laboran este tipo de profesionales, cuánto ganan, las funciones que realiza diariamente y mucho más.

Puedes estudiarla aquí:

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Esta ingeniería encierra una serie de conocimientos, por medio de los cuales se lleva a cabo el análisis de las bases de datos de que fundamentales al momento de tomar cualquier decisión. Así como la creación, el diseño, la aplicación y uso de sistemas de cómputo vinculados a las redes de cómputo y a todo lo relacionado con el funcionamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC.

Su desarrollo es crucial para el rendimiento, productividad, la seguridad informática y el logro de los objetivos del ámbito en el que se desempeñe.

ingeniero en tecnologias de la informacion y comunicacion

¿Qué hace un Ingeniero en TIC?

Para que te sea mucho más sencillo identificar la importancia de estos profesionales, mediante ejemplos prácticos te describiremos las labores que desempeña dentro de su organización. De este modo, podrás tener un panorama mucho más claro, acerca de cómo es el día a día ejerciendo esta profesión.

  • Primer ejemplo: En las compañías u organizaciones donde trabaja, es quien se encarga de analizar y poner en funcionamiento los productos de hardware y software que se emplean dentro de las mismas.
  • Segundo ejemplo: Entre sus funciones principales se encuentra la de crear, diseñar y administrar las bases de datos que se encuentran en cada computadora y también hacerle mantenimiento a las aplicaciones del internet.
  • Tercer ejemplo: También es la persona más idónea para la implementación de sistemas de información administrativa e igualmente, por medio de las herramientas informáticas fungir como apoyo en las labores de dirección, administración y contabilidad en la compañía.

Considera estudiar Ingeniería en Tecnologías de las información y comunicaciones si:

  • Siempre te ha llamado la atención todo lo relacionado con operar y administrar tecnologías computacionales.
  • Te interesa cursar un carrera que te permita contribuir al  logros de los objetivos planteados, al optimizar el rendimiento de todos los integrantes del entornos a través de la tecnología.
  • Te llama poderosamente la atención la construcción, diseño y programa de  computadoras, dispositivos móviles, así como todo lo vinculado a las telecomunicaciones.
  • Quieres un carrera que cuente con un amplio abanico de posibilidades a nivel laboral.

¿Dónde trabaja un Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Afortunadamente, esta profesión dispone de múltiples opciones laborales tanto dentro, como fuera del país actualmente. Por este motivo, te ofrecemos un listado con alguna de las posibilidades que podrás desempeñar en el futuro:

  • Sector industrial y cualquier ente u organización que amerite las gestión y administración de sus recursos a través de la tecnología.
  • Empresas que se dediquen a prestar servicios de telecomunicaciones, como operadoras de televisión o servicios de internet y telefonía.
  • Departamento e instituciones del gobierno, las que se podrán encargar de la seguridad informática y de gestionar los sistemas de cómputo, el volumen de información e integrar las tecnologías de información y comunicaciones en general.
  • Empresas de innovación y tecnología, en estas, los conocimientos en análisis de software, bases de datos y cómputo en general serán muy valorados.

que hace un ingeniero en TIC

Otros campos

De igual manera, existen otros campos en los que los egresados de esta ingeniería se pueden desarrollar laboralmente, tales como las que te mencionaremos a continuación.

  • Servicio independiente, esta carrera goza de la posibilidad de establecer tu propio negocio o funcionar de forma independiente como: programador web, programador industrial, consultor, auditor, gestor de seguridad y otros.
  • En universidades, tanto en públicas o privadas podrás ejercer como catedrático y transmitir tus conocimientos a futuras generaciones.
  • Cualquier empresa que conozca la importancia de contar con un espacio en la web, hoy en día son cada vez más las compañías que tienen presencia en internet para el posicionamiento de su marca. En este sentido, también hay ciertos peligros que han migrado a los entornos digitales, por lo que es importante contar con conocedores del área para que los servidores, la información de la empresa, los clientes y demás estén bien protegidas.

Y mucha otras áreas en la que estos conocimientos permitirán desenvolverse eficientemente, para conocer todos los campos que esta profesión puede abarcar, te invitamos a echarle un vistazo a la Bolsa de trabajo que tenemos disponible para ti.

Mejores universidades para estudiar TIC

Muchas instituciones de educación superior destacadas en el país, incluyen esta carrera en su oferta académica, por lo que debes considerar una serie de factores para encontrar la más adecuada para ti. Por tal motivo, te proporcionaremos una selección con las universidades que han ofrecido mejores resultados al impartir esta carrera. Entre estas podemos encontrar:

Universidades públicas

Universidades privadas

Si te interesa conocer aún más ofertas, te recomendamos visitar nuestro apartado de rankings en el que hemos dispuesto información detallada para ti.

Estudiar Ingeniería en TIC En línea

Para el estudio de esta carrera hace falta disponer de ciertos recursos, tales como laboratorios equipados con las herramientas y materiales específicas para cada área de formación. Por tal razón, ameritan la presencia de los estudiantes en las instalaciones de los centros de educación superior en las que imparte, limitando de este modo la disponibilidad de un formato en línea.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

  • Goza de muy buenas perspectivas en el ámbito laboral, a raíz de la pandemia la carreras tecnológicas incrementaron aún más todo el auge que venían adquiriendo durante los últimos años. Por lo que la tasa de empleabilidad es muy buena.
  • Permite que puedas acceder a la línea de negocios que más te interese, puesto que los conocimientos adquiridos tras esta ingeniería abarcan un rango bastante amplio. En este sentido, inclusive podrás desarrollarte laboralmente de forma independiente si así lo deseas.
  • Podrás ejercer lo aprendido en cualquier arte del mundo, tus habilidades son solicitadas internacionalmente por lo que podrás optar por consolidar tu carrera en otras latitudes.
  • Al ser una profesión tan solicitada, entra en las listas de las mejores remuneradas dentro del mercado.
  • Según el Reporte Global de Información Tecnológica elaborado en el 2015 por el Foro Económico Mundial, México es el séptimo país latinoamericano que apuesta por el desarrollo tecnológico. Este hecho ubica a las profesiones de esta área en una de las que cuenta con mayor margen de ocupación laboral en todo el país.
  • Por lo regular las contrataciones suelen abarcar periodos mayores a 3 años, por lo que podrás disfrutar de estabilidad laboral.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

  • Es cierto que este es un perfil muy solicitado en el mercado laboral, pero también existe una enorme competitividad, son muchos los que se especializan en este ámbito para encontrar su oportunidad soñada.
  • Al ingresar a la carrera debes tener un poco de paciencia, puesto que el inicio de la misma consiste en el abordaje de las teorías que necesitas conocer para posteriormente pasar a la práctica. Entonces, primero reúne todos los conocimientos teóricos requeridos, para que luego puedas ponerlo en práctica con efectividad.
  • Al ser un campo tan competitivo que demanda la actualización constante de conocimientos y manejo de las herramientas más recientes, requiere del estudio y actualización constante.
  • Hay tanto por aprender que posiblemente en algún momento te sientas atascado a causa del desafío mental que representa.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

El ingreso económico de este tipo de profesionales se encuentra estrechamente ligado al área en el que se desempeñe laboralmente, a los años de antigüedad, así como a otra serie de factores que determinan la cifra exacta a percibir. Ahora bien, las estimaciones de sueldo indican que el ingreso promedio es de un aproximado de $19,987 MXN cada mes. 

Plan de estudios de la Ingeniería en TIC

Cada una de la instituciones de educación superior que incluye esta carrera en su oferta académica, desarrolla un plan de estudios que se ajuste a su filosofía y estilo de enseñanza, así como a los recursos y características específicas con las que cuente. Algunas optan por estructurar el contenido de forma semestral y otras consideran más óptimo los periodos cuatrimestrales.

En este orden de ideas, te vamos a ofrecer una clasificación de diversas universidades, de acuerdo con la estructura de su plan de estudios:

Semestral

La UNAM es uno de los centros educativos que optan por una planificación semestral para transmitir sus saberes. Del mismo modo, que la UAS, el IPN, la UAEH, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad del Valle, el ITESM, entre otras instituciones.

Por lo regular, la asignaturas se estructuran en lapsos que van desde 8 hasta 10 semestres de duración, que tal como su nombre lo indica cada fase se desarrolla a lo largo de 6 meses. En este sentido, podrás titularte tras 4 o 5 años de estudios.

Las materias generalmente, se clasifican en asignaturas básicas, profesionales, complementarias y optativas. Es las materias de áreas más especializadas podemos destacar:

  • Seguridad en la aplicación de softwares.de lo
  • Programación de microservicos.
  • Programación interactiva.
  • Sistemas operativos.
  • Aplicaciones móviles multiplataforma.
  • Aplicaciones web y redes inalámbricas.

Cuatrimestral

Mientras que existen otras instituciones como la UTAN, que prefieren recurrir a un plan cuatrimestral, dividido en área básica, mayor y axiológica. En este orden de ideas, la carrera se estructura en 9 bloques de cuatro meses, durante los cuales podrán adquirir los conocimientos que le capacitarán y facultarán para el ejercicio de la profesión.

Materias que cursarás en la Ingeniería en Tecnologías de la información y comunicaciones

Independientemente de cual sea el plan de estudios de tu elección, te indicaremos algunas de esas asignaturas en las que todos o la mayoría coincidirán. Así que entre las materias de mayor relevancia nos podemos encontrar:

  • Introducción a las Tecnologías para la Información.
  • Algoritmos y Programación (Estructuras de Datos y Objetos).
  • Ingeniería de Software.
  • Bases de Datos.
  • Redes y Telecomunicaciones.
  • Sistemas de Información y Servicios Web (Cómputo Móvil).
  • Sistemas Dinámicos.
  • Sociedad de la Información, del Conocimiento y del Aprendizaje.
  • Tendencias en la gestión de servicios tecnológicos.
  • Nuevas herramientas que potencialicen los objetivos productivos y competitivos de las organizaciones.

Licenciados en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones destacados

Como te hemos mencionado previamente, el auge en el que se encuentra actualmente esta carrera dentro de nuestro país, la convierte en una de las más prometedoras del momento. Esto se debe en parte, a que han existido expertos en esta materia que han logrado destacar demostrando lo valiosos que son para cualquier compañía.

Por tal motivo, te mencionaremos algunos de los nombres que en han logrado sobresalir a través de sus méritos en este sector:

  • Rodolfo Neri Vela. Se tituló como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la UNAM. Pasó a la historia por ser el primer mexicano en viajar al espacio, sus libros sobre ingeniería se utilizan como material de referencia en un gran número de universidades.
  • Diana Macías. Se encuentra entre los latinos dedicados a la tecnología más destacados en el mundo. Actualmente labora como Gerente de Ingeniería de software, móvil y programación de Twitter.
  • Alex Kipman. Se dedica a la ingeniería de software, es una de los desarrolladores de Microsoft y fue el creador del Xbox Kinect, así como de otras 100 patentes que tiene en su haber.

 Toma una decisión, ¿Es esta tu carrera ideal?

Ya conoces todo lo que esta ingeniería tiene para ofrecerte y el impacto que este produciría en tu futuro. Ahora queda de tu parte contrastar esa información con tus aspiraciones y determinar que tanto se ajusta a tus intereses, antes de dar ese paso tan significativo.

El equipo Mextudia trabaja complacido de ser tus acompañantes en tal importante decisión, por eso te brindamos informaciones actualizadas de las más prestigiosas universidades mexicanas, así como de las mejores opciones incluídas en su oferta académica. Por ello, te animamos a echar una vistazo a todo el contenido que tenemos para ti.

Encuentra más información de la carrera: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas