Ingeniería en Petróleo

Si eres bueno o buena en física, matemáticas, cálculo y estadística; seguramente te estás inclinando a estudiar una ingeniería. Dentro de las ingenierías existe una excelente opción en cuestión laboral con una inmejorable retribución económica: la ingeniería en petróleo.

¿Quieres saber por qué vale la pena estudiar esta ingeniería?

Aquí te lo decimos. Te informaremos sobre qué hace un ingeniero en petróleo, dónde trabaja, cuánto gana, las ventajas y desventajas de esta carrera. Además de  otra información que te abrirá el panorama y te ayudará a conocer si esta ingeniería es la adecuada para ti.

¿Qué es la carrera en ingeniería en petróleo ?

 

Es la rama de la ingeniería encargada de estudiar los procesos involucrados dentro de la industria petrolera, tales como: exploración, perforación, producción, transporte, refinación, comercialización de petróleo y gas. Así como del almacenamiento de los derivados de este hidrocarburo y las negociaciones.

A la vez, se ocupa de evaluar las mejores técnicas para descubrir y procesar los hidrocarburos, de manera que se obtengan los productos derivados o finales; gas o petróleo.

De esta manera, la ingeniería en petróleo se encarga de la optimización de cada una de las etapas desde la obtención hasta la comercialización de hidrocarburos.

¿Qué hace un ingeniero en petróleo?

De manera general, este ingeniero es el responsable de analizar los nuevos yacimientos de petróleo, calculando que tan rentable es el proceso de explotación en el área.

Si es rentable, entonces supervisa la excavación de los pozos y la construcción de las plantas de extracción para obtener el petróleo.

A continuación te desglosamos lo que el ingeniero en petróleo hace en su día a día.

  •  Creación de métodos y análisis para la explotación redituable, factible y ecológicade los yacimientos de hidrocarburos.
  • Aplicación y diseño  de normas y procedimientos en materia de producción y seguridad laboral para las refinerías.
  • Realización de cálculos, instalaciones, construcciones y dando mantenimiento a las obras de explotación de yacimientos tanto de gas como de petróleo.
  • Supervisa el control de calidad de los procesos y productos; así como de las instalaciones de producción, tratamiento y almacenamiento.
  • También participa en la selección, manejo y capacitación de los equipos, maquinaria e instrumentos relacionados a cada una de las etapas del área. Así mismo, puede diseñar herramientas y equipos especializados.
  • Análisis y gestión de proyectos productivos que permitan la comercialización y negociación tanto a nivel nacional como internacional dentro de la industria petrolera.
  • Consultor o asesor en la industria petrolera para empresas, organizaciones e instituciones.

Considera estudiar ingeniería en petróleo si:

  • Te gusta el sector energético y el trabajo en equipo.
  • Eres bueno en las ciencias exactas, análisis de informacióntoma de decisiones y resolver problemas.
  • Te interesa estudiar una de las mejores ingenierías en cuanto a cuestión salarial e inserción laboral a nivel mundial.
  • Te ves trabajando en empresas del sector del petróleo públicas o privadas.

Ingeniería petrolera, campo laboral

 

El ingeniero se desenvuelve dentro del sector energético principalmente. Puede laborar dentro del sector gubernamental dentro de: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Energía e Instituto Mexicano del Petróleo. También en empresas privadas mineras y de geotecnia. 

Ahora bien, de acuerdo a la actividad o responsabilidad que se le asigne al ingeniero; podemos considerar grandes áreas laborales para ellos:

  • Área de detección de yacimientos. Director operativo y de instrumentación. Responsable de las técnicas y análisis necesarios para la detección y ponderación de los yacimientos. Dentro del departamento de exploración.
  • Sector de explotación de hidrocarburos. Coordinador de procesos y análisis de riesgo. Es quien dirige y supervisa los procesos de perforación, extracción y mantenimiento de los pozos petrolíferos y de gas. De igual manera tiene que realizar los análisis de vulnerabilidad y resolución de riesgos.
  • Departamento de mantenimiento e instalación.  Encargado del diseño de las instalaciones para tratamiento y almacenaje del petróleo, gas y sus derivados. Puede laborar también en calidad y seguridad industrial dentro de esta área.
  • Transporte y comercialización. Coordinación de proyectos y negocios o coordinador de operaciones. Mantiene la logística en cuestión de transportación, rutas y negociaciones de compra venta con los clientes.
  • Supervisor en materia de protección ambiental. Este ingeniero se especializa en materia legal relacionada a hidrocarburos, impacto ambiental y ecológico. Es encargado de tramitar los permisos requeridos para los yacimientos e instalaciones.
  • Jefe de manejo de residuos o dentro del departamento de riesgos ecológicos y prevención de desastres naturales.

Si quieres saber más no te olvides de revisar la Bolsa de Trabajo Mextudia.

Fuera de esas grandes áreas, el ingeniero en petróleo también puede desempeñarse en:

  • Docencia. Dentro de programas educativos universitarios que impartan materias relacionadas a su dominio.
  • Investigador. En centros de investigación enfocados a energía e hidrocarburos.
  • Consultor profesional para empresas privadas y públicas del sector energético.

¿La ingeniería petrolera tiene futuro?

Aunque como hoy en día hay muchas opciones laborales para los ingenieros petroleros, las sociedades cada vez se inclinan más por el uso de energías renovables. Es por eso que actualmente mucha gente piensa que la ingeniería en petróleo no es una carrera con mucho futuro.

Por otro lado, muchas otras personas piensan que a pesar de que se lleve a cabo una transición en materia energética, faltan aún muchos años para que en México se deje de extraer petróleo. 

Ingeniería en petróleo

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera

Actualmente se cuenta con 27 instituciones de educación superior en México que ofrecen la carrera de ingeniería en petróleo.

A continuación, se enlistan las mejores universidades tanto privadas como públicas donde puedes estudiarla.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber qué tan buena es cada universidad, visita el Ranking Mextudia.

Lo bueno y lo malo de estudiar ingeniería en petróleo

Lo mejor de estudiar Ingeniería en petróleo es:

  • Esta ingeniería es una de las mejores pagadas en el país y a nivel mundial. Se considera a estos profesionistas como los más demandados dentro del sector energético. Ya que son pocos los estudiantes que optan por esta ingeniería. Así que se necesitan más profesionistas.
  • La oferta educativa es amplia.  Puedes encontrar alguna universidad cercana a tu estado. Por lo que no tendrás que volverte foráneo.
  • Puedes encontrar trabajo en el extranjero con mayor facilidad o bien dentro de una empresa transnacional que se haya establecido en México
  • Desarrollas distintos tipos de habilidades. Desde manejo de proyectos, conocimiento de normas en seguridad y ambientales y habilidades ingenieriles así como de comercialización.

Lo que no está tan padre:

  •  Pese a que es una de las carreras con una alta valoración salarial no es sencillo ingresar a la industria petrolera.
  • La mayor parte de la oferta laboral se encuentra en ciertas zonas del país como lo son Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, entre otros. Pero no en todos los estados,por lo cual posiblemente tendrías que cambiar de residencia para encontrar una buena oportunidad laboral.
  • Involucra una alta responsabilidad ambiental y social.
  • Algunos trabajos son dentro de refinerias ubicadas en alta mar. Por lo cual tendrías que vivir por semanas enteras alejado de tus familiares.

Ingeniería Petrolera Sueldo

Según el Instituto Mexicano para la competitividad A.C. (IMCO), las ingenierías relacionadas a hidrocarburos se encuentran dentro del top 10 de las carreras mejor pagadas.

Así mismo, señala que en 5 meses laborando, los egresados pueden recuperar la inversión realizada para su educación.

Ahora bien dentro de PEMEX, un promedio mensual para un recién egresado ronda los $13,000 pesos dentro de las posiciones más bajas.

Para los cargos enfocados al refinamiento y purificación se encuentran salarios mensuales de $55 mil, así como para los gerentes de mantenimiento. Un gerente de planta o un gerente de seguridad puede ganar entre 70 a 90 mil mensuales.

Si te encuentras en puestos donde tienes que estar laborando en campo como los ingenieros de perforación y producción; tu sueldo bruto es de 65 hasta 90 mil al mes.  Puestos más arriba como los ingenieros de reservorios pueden llegar a tener ganancias de 100 mil mensuales.

Ahora bien, si son puestos que se relacionan con negocios en el extranjero los sueldos equivalen a más de $135,000 pesos al mes.

Todos estos salarios son sin mencionar las prestaciones laborales que te ofrece la compañía, tales como bonos, vales y dias vacacionales.

Como bien te hemos venido mencionando, es una de las carreras mejor pagadas y con más importancia dentro de la industria mexicana.

Ingeniería en Petróleo Materias

Tanto las universidades privadas como públicas han considerado que la duración del programa educativo sea entre 9 a 10 semestres.

Por cada semestre se cursan entre 6 a 7 materias. Dentro de los programas la mayoría de las universidades ha agrupado a las materias por bloques: ciencias básicas, específicas de la ingeniería, ingeniería aplicada, de ciencias sociales y humanidades y las optativas para especialización.

Así pues entre las materias que se llevan en la ingeniería en petróleo son:

  • Cálculo y geometría analítica
  • Geología
  • Equipo y herramientas de perforación de pozos
  • Mecánica de fluidos
  • Legislación de la Industria petrolera
  • Termodinámica
  • Procesos de refinación y petroquímica
  • Sistemas de bombeo y compresión
  • Geofísica nuclear
  • Energía alternativa

Ingenieros en Petróleo destacados

  • Linda Zarda Cook. Empresaria americana. Graduada de la Universidad de Kansas. Es CEO de Shell Gas y Energía; parte de la empresa holandesa royal Shell. Ha sido nombrada como una de las 11 mujeres más poderosas. Es también directora independiente de KBR Inc y de Marathon Oil Corp.
  • Juan Javier Hinojosa Puebla. Egresado de la UNAM con un diplomado en planeación estratégica, finanzas y administración. Entró en PEMEX desde 1980, desempeñándose como ingeniero de operaciones; jefe de sistemas de recolección de hidrocarburos; coordinador de especialidad técnica. Actualmente es el director general de Pemex exploración y producción.Lleva 39 años laborando en la empresa. Destaca como uno de los 100 líderes del sector energético del 2018 en México.
  • Dr. Néstor Martínez Romero. Doctor egresado de la UNAM. Cuenta con 37 años de experiencia en el área operativa, administrativa, de investigación científica, así como de regulación técnica y docencia. Su especialización es el aseguramiento de la explotación de los yacimientos petroleros maximizando su valor económico.  Ha laborado en Petróleos Mexicanos, cuenta con 10 patentes y es comisionado por la comisión nacional de hidrocarburos desde 2012. Recibió el premio anual del instituyo mexicano del petróleo y el premio nacional de ingeniería petrolera. Es además el presidente de la comisión legislativa de la asociación de ingenieros petroleros de México.
  • Victor López Solís. Egresado del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con la especialidad en perforación y mantenimiento de pozos por la UNAM. Cuenta con un nombramiento de perito petrolero del colegio de ingenieros petroleros de México.  Ha laborado como auxiliar de operaciones en la unidad de perforación; jefe de mantenimiento de pozos y diseño de perforación; en la coordinación de ingenieros de proyectos marinos y terrestres en PEMEX. Recibió el premio “FIAT LUX” como profesional destacado en ciencias, tecnología y cultura.

Después de lo que leíste, ¿Ya te animaste por estudiar ingeniería en petróleo?

Ahora sólo te queda escoger la mejor universidad de acuerdo a lo que buscas.

Sigue navegando en Mextudia e investiga más en el portal sobre cada universidad para conocer los detalles de cada escuela.

Encuentra más información de la carrera:

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *