Ingeniería Ambiental

¿Te gustan y se te facilitan las matemáticas, la física, la química y/o la biología?

¿Te ves trabajando en la mejora y la innovación de técnicas para el cuidado y la protección de los recursos naturales? Por ello creemos que la carrera de Ingeniería Ambiental puede ser una gran opción para ti. Pues, esta disciplina promueve el uso de la ciencia para un manejo ético de los recursos naturales y su relación con la actividad humana.

Te invitamos a que conozcas a detalle qué es la Ingeniería Ambiental, en dónde puedes estudiar esta licenciatura y a qué te puedes dedicar cuando concluyas tus estudios en esta disciplina.

Aquí vas a encontrar toda la información de la carrera de ingeniería ambiental, de esta manera tendrás acceso a toda la información sobre ésta en el mismo lugar. Esperamos que nuestra información te ayude a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

 

La licenciatura en Ingeniería Ambiental es de reciente creación.

La Ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales, esto quiere decir que uno de sus objetivos principales es la aportación al control y la prevención del detrimento de los recursos naturales que son generados por proyectos industriales, económicos y/o sociales.

La ingeniería ambiental integra conocimientos de distintas áreas, como: matemáticas, física, química, biología, informática, así como de administración y evaluación de proyectos. Esto significa que la formación es multidisciplinaria.

La formación que brinda la ingeniería ambiental permite comprender cómo se comportan las estructuras y obras de construcción, previendo el impacto social, económico y ecológico; a su vez, tiene el objetivo de planear de manera más provechosa el uso de recursos naturales y humanos. Esta disciplina ha cobrado gran importancia, pues es responsable de la planeación de obras con compromiso social y ambiental, tanto en poblaciones urbanas como rurales.

Además, contribuye a garantizar la conservación y preservación de recursos naturales, esto también favorece la mejora de la calidad de vida, no sólo teniendo como objetivo a nuestra generación, sino a las futuras generaciones.

¿Qué hace un ingeniero ambiental? ¿En qué se puede especializar?

  • Identificar los fenómenos que provocan la contaminación de agua, aire y suelo.
  • Diagnósticar las causas para prevenir y mitigar los efectos negativos de la actividad humana en los ecosistemas.
  • Dirigir grupos multidisciplinarios para resolver problemas del medio ambiente.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos.
  • Manejar equipos científicos y sistemas de información geográfica para el análisis de dispersión de contaminantes.
  • Desarrollar técnicas e instrumentos que ayuden a la sustentabilidad de zonas rurales o urbanas.
  • Divulgar el conocimiento científico de manera oral y escrita.

Considera estudiar Ingeniería Ambiental si: 

  • Te gustaría estar involucrado en la innovación de herramientas científicas que contribuyan al mejor aprovechamiento de recursos naturales.
  • Eres bueno en la investigación e integrando diferentes perspectivas disciplinarias.
  • Te interesa la divulgación científica y te gustaría que más gente tuviera acceso a la información de proyectos y evaluaciones.
  • Te ves trabajando desarrollando proyectos que mejoren la calidad de vida de poblaciones urbanas y/o rurales a través del buen manejo y la protección de los recursos naturales.

Ingeniería Ambiental Campo Laboral

 
  • En empresas del sector privado: Hace investigaciones del impacto ambiental de los procesos productivos. Diseña, pone en práctica y evalúa las diferentes soluciones técnicas que reducen los efectos negativos de los sistemas industriales sobre el medio ambiente.
  • En el sector público: Conoce muy bien y cumple con los procesos legislativos para ajustar los ámbitos sociales, económicos y políticos al medio ambiente. Crea proyectos de conservación de ecosistemas, tanto rurales como urbanos. Realiza los manejos de la contaminación del agua, suelo, aire y los residuos de una población.
  • Como profesional independiente: Hace investigaciones, evaluaciones, auditorías y dictámenes ambientales para los sectores económicos, políticos y/o sociales que lo requieran.

En la Bolsa de Trabajo Mextudia puedes consultar posibles trabajos para un Ingeniero Ambiental.

Otros campos:

 Aunque un ingeniero ambiental puede encontrar trabajo tanto el sector público como en el privado, también hay otros campos menos comunes de ocupación:

  • Trabajar en alguna ONG dedicada a la preservación del medio ambiente, haciendo evaluación y desarrollo de proyectos.
  • Asesorar alguna constructora, con el fin de desarrollar proyectos sustentables y/o con mejor manejo de residuos.
  • Docencia e investigación en alguna Universidad pública o privada, ya que estas instituciones cada vez amplían más sus matrículas y tienen Institutos enteros dedicados a la investigación en esta disciplina.

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Ambiental

Universidades Públicas 

Universidades Privadas

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

 Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Ambiental

 

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA AMBIENTAL

  • Debido a que tendrás conocimientos amplios y profundos en diferentes disciplinas: matemáticas, física, química, biología, contarás con más variedad de opciones laborales.
  • Puedes tener gran injerencia en la toma de decisiones sobre proyectos que pueden  afectar al medio ambiente.
  • Tener la oportunidad de trabajar en equipos que estén conformados por personas que se hayan formado en áreas diferentes a la ingeniería, lo que ampliará tu perspectiva.
  • Es una carrera de reciente formación, pero esto no le resta importancia. Los problemas ambientales tienen cada vez mayor atención alrededor del mundo, por lo que el abanico de opciones laborales es bastante amplio y seguro encontrarás oportunidades laborales y de investigación fuera del país.
  • Puedes desempeñarte de manera independiente, conformar tu propia consultoría, o bien desarrollarte en la docencia y la investigación a nivel medio-superior y/o superior. Esto debido a que tu formación te dará las habilidades, herramientas y conocimientos para echar a andar tu propio negocio.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Es una carrera de reciente formación, por lo que el número de universidades que la ofrecen es limitado.
  • Trabajar con personas formadas en otras áreas puede ser una desventaja, ya que la multidisciplina se trata principalmente de resolver problemas desde distintos puntos de vista y diferentes metodologías de disciplinas científicas, por lo que trabajar en equipo puede ser complicado en un inicio.
  • A los recién egresados les puede resultar complicado y tardado encontrar un trabajo con buena remuneración económica.

 

Ingeniería Ambiental

¿Cuál es el sueldo de un Ingeniero Ambiental?

Los sueldos de un ingeniero ambiental son bastante disparejos, tienes que tomar en cuenta que el salario mensual percibido va a depender del organismo dónde te desenvuelvas. Ya sea que decidas ocuparte en el ámbito privado, en instituciones del sector público, o bien como profesionista independiente, dando servicios de consultoría y asesoría a empresas públicas o privadas.

En cualquiera de esos casos, el promedio de salario mensual de un ingeniero ambiental sin experiencia se sitúa aproximadamente en $10,000 MXN.  Pero, la buena noticia es que la tendencia de esta carrera es que, a medida que vayas adquiriendo más experiencia, el sueldo será mayor. Por ejemplo, un ingeniero ambiental que tiene una experiencia de entre 10 y 15 años, trabajando en el ámbito privado, percibe un sueldo de alrededor de $25,000 MXN.

En nuestro país existen organismos internacionales y empresas multinacionales que se dedican a los estudios de impacto ambiental. En este tipo de instituciones ofrecen sueldos de $45,000 MXN. Eso sí, debes de saber que estas empresas toman en cuenta la experiencia que tengas en este campo, ya que la confiabilidad y validez de un estudio de este tipo y la reputación de las empresas dependen del buen trabajo del ingeniero ambiental.

Cuando se trata de trabajos con más riesgo, un ingeniero ambiental puede llegar a ganar hasta $75,000 MXN mensuales, esto debido a las condiciones que lo exponen a situaciones que pueden llegar a vulnerar su integridad física.

Materias que vas a cursar en la Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Éstas son sólo algunas de las materias que podrás encontrar en los diferentes planes curriculares de esta licenciatura en las diferentes universidades que la ofrecen. Recuerda que cada universidad tiene un mapa curricular propio y que éste está orientado a distintas áreas.

  • Álgebra
  • Cálculo diferencial, vectorial e integral
  • Estadística
  • Geología
  • Ecología
  • Hidrogeología
  • Biología
  • Economía Ambiental
  • Física
  • Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial

Ingenieros Ambientales destacados

Si deseas estudiar una licenciatura con la que puedas resolver problemas actuales y hacer una diferencia positiva, te presentamos a unas cuantas personalidades de la ingeniería ambiental que lo han logrado en México y el mundo.

  • Ellen Swallow Richards. Nació el 3 de diciembre de 1842 y murió el 30 de marzo de 1911 en Boston, EEUU. Química y ecóloga, es conocida como la madre de la ingeniería ambiental. Fue una de las pioneras en la realización de estudios de la calidad del agua. Los métodos que desarrolló todavía son utilizados hoy en día. Además de ser una reconocida científica, también promovió la educación femenina en ciencias naturales.

Ingenieros Ambientales Mexicanos

Cabe mencionar que los ingenieros mexicanos tienen muy buena fama, tanto en el país como alrededor del mundo. A continuación podrás ver los  perfiles de algunos ingenieros destacados.

  • Mauricio Porraz Jiménez. Es reconocido porque además de ser ingeniero, es buzo. Nació en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1938. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y tiene estudios de posgrado en Oceanografía. Gracias a sus estudios sobre los procesos erosionales submarinos en los cañones del Golfo de Cortés, logró promover un decreto para que se declarara a este ecosistema como un “Refugio Submarino de Flora, Fauna y Condiciones Geológicas del Fondo”. En el año 2000 formó la empresa Soluciones Ecoambientales. Tiene 57 patentes para diversos sistemas en México, Estados Unidos, Francia, Japón, Egipto y Argentina… sólo por nombrar algunos países. Tiene más de 250 artículos publicados en libros científicos y revistas especializadas, no sólo en México sino en otros países. Además de que algunos han sido traducidos al portugués, árabe, japonés y chino.
  • Germán Alberto Ortega Amezcua. Nació el 29 de mayo de 1948 en Puebla. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional. Igualmente es reconocido por haber desarrollado un sistema para el tratamiento y recuperación de las aguas por un proceso que se denomina Ciclo Natural Inducido. Lo anterior permite el tratamiento de aguas independientemente de la caracterización de los contenidos y de su procedencia. Es la única tecnología en el mundo para el tratamiento y recuperación de aguas que tiene un bajo costo y que produce agua de primera calidad.
  • Luis Herrera Estrella. Nació el 21 de junio de 1956 en la Ciudad de México. Es egresado del IPN, con estudios de posgrado en el CINVESTAV y la Universidad de Gante en Bélgica. Es destacado ya que con su equipo de investigación logró descifrar el genoma del maíz. Así mismo, logró desarrollar plantas transgénicas que son resistentes a las toxinas que producen ciertas bacterias del frijol.

Ahora sí… ¡A tomar decisiones!

¿Cómo viste? ¿Crees que esta carrera es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un(a) ingeniero(a) ambiental y ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con facilidad tu carrera.

Recuerda que, a pesar de ser un punto relevante a considerar, lo más importante no es lo económico. Lo que de verdad importa es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso por estudiar una licenciatura tan importante como ésta.

Te invitamos a que consultes a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Ingeniería Ambiental.

Finalmente, te recomendamos también acercarte a alguien que sea egresado de esta licenciatura o a alguien que la esté cursando. Las experiencias de primera mano siempre son confiables y de gran ayuda para decidir si esta es la carrera para ti.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.


Este formulario es exclusivo para información sobre programas de estudio. Para otros temas contacta directamente a la institución.


Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *