Geología

¿Todavía no sabes qué estudiar? ¿Te gustaría conocer cómo se formó y cuáles son los materiales que conforman al planeta Tierra? Entonces tal vez debas estudiar geología. Sigue leyendo pues en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Geología.

Aquí vas a encontrar las universidades en las que la puedes estudiar y las carreras afines que te preparan para una carrera en la Geología. Te vamos a contar un poco de algunos de los geólogos más reconocidos de México. También te diremos a qué se dedica un geólogo. Así como dónde puede trabajar y cuánto puede llegar a ganar.

Esperamos que nuestra información te ayude a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la Geología?

 

La palabra Geología está formada por dos vocablos griegosGeo que significa tierra. Y logos que significa estudio o conocimiento. Por lo tanto, la Geología es la ciencia que se dedica al estudio de la tierra.

Esta ciencia se caracteriza por estudiar las propiedades físicas y químicas de los minerales, las rocas, los fluidos del interior terrestre (como el magma), el relieve del lecho marino, el relieve de la superficie terrestre, los procesos como las erupciones volcánicas y la estructura interna de la Tierra.

Todo lo que se sabe del planeta es una pequeña parte de lo que es, y nuevas disciplinas o áreas están haciendo nuevos descubrimientos que aportan al conocimiento de la Geología.

La Geología se divide en dos grandes ramas:

  • Geología externa. Esta rama se dedica al estudio de los materiales que forman la corteza terrestre. Así como también se encarga de estudiar los procesos de la capa atmosférica y de la biosfera que influyen sobre ella.
  • Geología interna. Esta rama estudia los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen.

La Geología externa se divide a su vez en dos ramas:

  • Geología física. Estudia la conformación y las propiedades de los materiales que componen la Tierra y cómo se distribuyen alrededor del globo. También estudia los procesos que la formaron y alteraron. Como el movimiento de las placas tectónicas.
  • Geología histórica. Estudia la evolución de la vida sobre la Tierra. Desde las formas de vida más elementales como los organismos unicelulares, hasta la flora y la fauna actual incluyendo. Esto incluye al ser humano. También estudia los cambios del planeta a través de millones de años. Como lo son el avance y retroceso de los mares, la erosión de las rocas y el depósito de los sedimentos. Se dedica también al estudio de la formación de las cadenas montañosas.

La Geología tiene varias ramas de especialización:

  • Mineralogía. Estudia los minerales que forman a las rocas que componen a la corteza terrestre.
  • Petrología. Estudia el origen, la aparición, la estructura y la historia de las rocas.
  • Petrografía. Es el estudio de las características de las rocas cristalinas.  Esto se logra con la ayuda con un microscopio de luz.
  • Paleontología. Estudia la vida prehistórica e investiga la relación entre los fósiles de los animales y de las plantas. Así como su relación los animales y las plantas de la actualidad.
  • Sedimentología. Se dedica a la investigación de los depósitos terrestres o marinos. También estudia la evolución de minerales, flora y fauna.

¿Qué hace un geólogo?

Los geólogos tienen como objetivo investigar el planeta de forma científica. De esta manera, aprenden a mantener y cuidar los recursos naturales que se encuentran en la tierra.  Además de aprovecharlos de mejor manera.

Los geólogos realizan muchos servicios que son importantes para nuestras sociedades:

  • Determinan la estabilidad de las obras de construcción. Lo hacen gracias al estudio del suelo de la zona por construir.
  • Encuentran suministros de agua potable, mediante el estudio de las rede hídricas subterráneas.
  • Realizan la búsqueda de yacimientos de recursos naturales como el hierro, el carbón y el petróleo.

La Geología es una ciencia en la que se hace mucho trabajo de campo. Por lo general, el trabajo de un geólogo es al aire libre. A veces en lugares como desiertos o cadenas montañosas que son escasamente pobladas. Algunos de los lugares geológicamente más interesantes del mundo son también los más pintorescos ¡Un punto más para estudiar geología!

Geología, el estudio de la tierra y sus formaciones.
Geología. Ciencia dedicada al estudio de la tierra.

 

Considera estudiar Geología si:

  • Te interesa conocer qué materiales forman a la tierra, pues en esta carrera analizarás miles de tipos de suelo.
  • Te gusta trabajar al aire libre, pues tendrás que realizar una gran variedad de prácticas de campos.
  • Quisieras innovar en técnicas y herramientas para aprovechar los recursos minerales de nuestro planeta, este es un gran campo de estudio de los profesionales en geología.

¿Dónde trabaja un Geólogo? Campo laboral

 

Aquí vas a encontrar algunas de las opciones que un geólogo tiene para trabajar. El campo laboral de un geólogo puede ser tanto en el sector privado, como en el sector público.

Un geólogo puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Organismos de investigación públicos o privados. Los geólogos realizan estudios e investigaciones básicas para conocer las características de territorios a nivel nacional.
  • Industria minera. Realizando estudios de impacto ambiental en las minas extractivas. Además de analizar las variaciones que sufre el terreno cuando los recursos naturales son explotados.
  • Industrias energética. Principalmente en la petrolera. Puede trabajar realizando evaluaciones a la explotación del petróleo y el impacto que genera su derrame en algunas zonas.
  • Empresas constructoras. Realizando estudios  de impacto y previniendo los problemas en remoción de tierras que se realizan en las construcciones de grandes edificios o complejos.
  • Sismología. Como sabes, México es uno de los países con más actividad sísmica en el mundo. En esta área los geólogos se dedican a estudiar los movimientos de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre.
  • Construcción civil. desempeñando labores de planificación en la construcción de obras fiscales y asentamiento humano, regulando y analizando los lugares habitables.
  • Laboratorios: realizan trabajos de estudios petrográficos, donde evalúan los materiales que componen las piedras y rocas. De esta manera pueden comprender los cambios por los que atraviesa la corteza terrestre.
  • Levantamientos y estudios geológicos. Esta área está orientada a la búsqueda y la extracción de recursos naturales. Ya sea de agua o de los combustibles fósiles que se pueden encontrar en el manto terrestre.

Otros campos:

  • Docencia. Un geólogo también puede dar clases a nivel de preparatoria o nivel universitario. Ya sea a nivel licenciatura o a nivel de posgrado.
  • Investigación. En nivel maestría, doctorados y postdoctorado.

Aquí puedes encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Mejores universidades para estudiar Geología

En la mayoría de las universidades puedes encontrar esta carrera también con el nombre de Ingeniería Geológica o Ingeniería en Geología.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía

También tienes la opción de estudiar otra carrera afín a la Geología. Como Biología, Geografía o Ciencias de la Tierra. Después puedes especializarte y hacer una maestría en Geología.

Una vez titulado, puedes optar por cursar diferentes especializaciones o seguir estudios en carreras relacionadas con la Geología. Por ejemplo, puedes especializarte en Meteorología, Ingeniería en Minas, Geografía, entre otras.

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar geología en línea

Por desgracia esta carrera no se imparte en ninguna universidad en modalidad a distancia.

A diferencia de otras licenciaturas o ingenierías, esta carrera requiere no sólo de prácticas en laboratorio, sino de prácticas de campo a las cuáles es indispensable asistir. Es decir que, para estudiar esta carrera será necesario que asistas personalmente a clases.

Lo bueno y lo malo de estudiar Geología

LO MEJOR DE ESTUDIAR GEOLOGÍA

  • Hay una gran variedad de disciplinas en los que los geólogos pueden especializarse. Como la geología marina, edafología, vulcanología, petrología metamórfica, geoquímica y geofísica.
  • Puedes viajar a los lugares menos poblados. Como desiertos y montañas.
  • Es una carrera multidisciplinaria. Esto significa que tendrás conocimientos en otras áreas. Por ejemplo: física, química, biología.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El equipo que necesita un geólogo suele ser caro. Se necesitan varios instrumentos no sólo para el trabajo de campo, como son las excavaciones, sino también para el trabajo en laboratorio. Estos instrumentos son altamente especializados.
  • Salir a campo puede no ser muy cómodo. Tienes que enfrentarte a condiciones adversas cuando estés en trabajo de campo. Por ejemplo trabajar cerca de poblaciones poco comunicadas, con pocos servicios y en condiciones muy básicas.

¿Cuánto gana un geólogo en México?

El salario de un geólogo depende de varios factores que tienes que considerar a la hora de elegir esta carrera.

Uno de los más importantes es la experiencia. Un geólogo recién egresado gana entre $8,000 y $12,000 MXN mensuales. Por el contrario, un geólogo que lleva varios años ejerciendo su profesión, puede llegar a ganar entre $40,000 y $60,000 MXN al mes.

Otras cuestiones a considerar son:

  • Si hace trabajo de investigación en alguna universidad o instituto.
  • Del área en la que se especialice dentro de la Geología.
  • Del papel que tenga, ya sea en un equipo de investigación o en un museo.

Plan de estudios Geología

Como ya te mostramos, esta carrera se imparte en diferentes universidades. Cada una cuenta con un plan de estudios particular. Sin embargo, en todas estas universidades, la licenciatura en Geología está dividida en semestres. En algunas esta carrera tiene una duración de 8 semestres. En otras, la licenciatura dura 10 semestres.

Esto quiere decir que, dependiendo de la universidad, vas a cursar un grupo de 5 o 6 materias en un periodo de 6 meses.

Materias que se estudian en Geología

No importa qué universidad elijas, éstas son algunas de las materias que todos los planes de estudio comparten.

  • Cálculo diferencial e integral
  • Geología física
  • Geomorfología
  • Minerología y Cristalografía
  • Geoquímica
  • Geometría analítica
  • Sedimentologia
  • Termodinámica
  • Cartografía geológica
  • Geohidrología

Geólogos destacados

A continuación te contamos sobre algunos de los geólogos mexicanos más reconocidos.

  • José Guadalupe Aguilera Serrano. Nació en Durango el  5 de febrero  de 1857, y murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1941.  Fundó el Instituto Geológico de México. Descubrió diferentes zonas de la geografía mexicana. También es reconocido por haber elaborado la primera “Carta Geográfica de la República Mexicana“. Además de realizar aportes en el ámbito de la vulcanología, y el revelamiento de yacimientos minerales en México.

 

  • Dr. Víctor Alberto Ramos. Geólogo de la Universidad de Buenos Aires, que ha contribuido al estudios de las placas tecnónicas en Sudamérica. Ha dado clases en prestigiosas universidades como son: La UBA, Universidad de Cornell y la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio México de Ciencia y Tecnología. Además es Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU.
  • Hermión Larios Torres. Nació en Jalisco el 27 de julio de 1886 y murió en la Ciudad de México el 3 de septiembre de 1953. Fue catedrático, ingeniero, geólogo y químico. Diseñó el evaporador solar denominado “El Caracol de Texcoco”. Colaboró para elaborar el mapa geológico Cuba. También participó en la exploración de importantes yacimientos petroleros.

Es hora de tomar una decisión. ¿La Geología es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un geólogo y ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con más facilidad tu carrera.

Recuerda que, a pesar de ser un punto relevante que tienes que considerar, lo más importante no es lo económico. Lo que de verdad importa es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso por estudiar una licenciatura como ésta.

Te invitamos a que consultes a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Geología. Por ejemplo, la Geografía o la Biología en nuestro portal de carreras.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

Si quieres conocer más sobre la carrera de Geología, te recomendamos que visites los siguientes sitios:

Instituto de Geología-UNAM

Museo de Geología-UNAM

Servicio Geológico Mexicano

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *