Informática

¿Apasionado por la tecnología? Entonces, la carrera de Informática podría ser la opción universitaria más conveniente para ti, ¿te has preguntado si esta carrera es la más indicada para estudiar? Pues a continuación encontrarás una guía que te ayudará a despejar todas las dudas que pudieras tener sobre esta licenciatura.

En las siguientes líneas conocerás todos los detalles sobre una persona que se dedica a esta área del conocimiento, desde ¿qué materias lleva en la carrera de Informática?, ¿cuánto gana un licenciado en Informática?, las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura, entre otros detalles más que seguro te interesarán, ¡dales una revisada!

¿Qué es la carrera en Informática?

 

La licenciatura en Informática prepara a profesionistas que se encuentran capacitados para analizar, procesar y solucionar problemas que tengan relación con la administración, procesamiento y almacenamiento de la información digital. Este profesionista busca hacer más eficientes los sistemas dentro de cualquier tipo de organización.

También se encuentra capacitado para el desarrollo de sistemas prácticos que permitan crear y manejar bases de datos así como en la creación e implementación de diferentes tipos de software que ayuden a progresar a una empresa.

¿Qué hace un licenciado en Informática?

Informática

Para que sea más fácil de entender, aquí te explicamos, a través de algunos ejemplos a qué dedica su día a día un licenciado en Informática:

  • Ejemplo 1: dentro de una empresa, él es el encargado de detectar alguna necesidad Informática (de software) en algún departamento y se encarga de evaluar cuál es el programa más indicado para satisfacer esa necesidad que afecta la operación de la organización. Desde su adquisición, implementación, capacitación al personal para usarlo así como la evaluación dela eficiencia del mismo.
  • Ejemplo 2: en alguna organización, si no estuviera disponible en el mercado un software para satisfacer determinada necesidad en la misma, él cuenta con los conocimientos suficientes en programación para crear ese programa y así implementarlo satisfactoriamente.
  • Ejemplo 3: también dentro de alguna organización, que utilice datos que resultan de suma confidencialidad, el licenciado en Informática se encuentra capacitado para desarrollar sistemas de seguridad que permitan proteger esa información de manera que no puedan ser vulnerados o robados por terceros.

Considera estudiar Informática si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con los programas de computadora; desde cómo se crean, implementan y de qué manera son evaluados para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Te interesa el mundo de los lenguajes de programación así como trabajar con números y algoritmos de diferentes niveles.
  • Eres bueno en implementar soluciones de una forma rápida y eficiente ante problemas específicos.
  • Te ves trabajando en el área de Inteligencia Artificial de cualquier empresa y frente a una computadora durante muchas horas de tu día.

¿Dónde trabaja un licenciado en Informática?

La respuesta es básicamente en cualquier lugar en el que se tenga interacción con una computadora, así que casi en todos lados puede tener cabida un licenciado en Informática, por ejemplo:

  • En cualquier empresa pública o privada, dentro del área de Informática, brindando soporte a cualquier departamento de la misma en cuestiones relacionadas con software.
  • En instituciones bancarias, en las áreas relacionadas con la seguridad de la información y de las transacciones realizadas por los clientes.
  • En organizaciones dedicadas al 100% en la creación de softwares y redes de información como parte del equipo de desarrollo.
  • Para corporaciones como la PGR o las corporaciones policiacas de los estados en la parte de investigación de delitos cibernéticos.
  • Dentro de instituciones públicas o privadas cuyas actividades tengan que ver con el manejo de bases de datos, tú te podrías dedicar a la administración de dichas bases.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de las anteriores áreas de inserción, el licenciado en Informática se puede dedicar a otro tipo de labores, entre las que sobresalen:

  • Como consultor independiente, creando soluciones informáticas para diferentes empresas que requieran de algún sistema especializado.
  • Siendo líder de proyectos en Inteligencia Artificial; coordinado equipos multidisciplinarios y orientándolos para lograr el objetivo en común.
  • En el área de investigación de Ciencias de la Computación para cualquier tipo de organización que se dedique a estos fines.
  • En la docencia dentro de cualquier casa de estudios superiores en el país de tipo público o privado.

Mejores Universidades para estudiar Informática

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Informática

Es un hecho que tendrás que poner a trabajar muchísimo a tu área lógica y matemática si decides estudiar la licenciatura en Informática puesto que todo se basa en cálculos exactos, esto lo puedes ver de forma más clara en las asignaturas que se cursan aquí, mira:

  • Álgebra
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Bases de Datos
  • Programación Lineal
  • Teoría Informática
  • Diseño de Sistemas
  • Redes de Computadoras
  • Algorítmica y Estructura de datos
  • Programación Orientada a los Objetos
  • Ingeniería de Software

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Informática?

Todo dependerá del área en la que desempeñes y la empresa para la que llegues a trabajar, pero es un hecho que recién egresado de la universidad, las empresas pagarán por ti entre 5 y 8 mil pesos mensuales. Cuando adquieras un poco más de experiencia y tengas cierta valía para ellos, podrías ascender a un rango entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

En el caso de los grandes desarrolladores que ocupan puestos gerenciales o directivos en las áreas de Informática o de desarrollo de software el sueldo mensual va de 15 y hasta 30 mil pesos. Muchos profesionistas optan por la parte independiente, donde si trabajas como consultor o como desarrollador web senior puedes ganar un rango que va de 50 hasta los 80 mil pesos mensuales.

Licenciados en Informática destacados

En México hay algunos licenciados en Informática e incluso estudiantes que se han logrado abrir paso en este campo del conocimiento, aquí algunos ejemplos:

  • Miguel de Icaza: a pesar de no haber concluido su carrera, él fue estudiante de esta licenciatura en la UNAM, dentro de sus desarrollos más importantes destacan los softwares: GNOME, Midnight Commander, que es un controlador de ficheros, Gnumeric, que es una hoja de cálculo libre parecida a Excel así como las plataformas Mono y Xamarín.
  • Saúl Gutiérrez: es estudiante de esta licenciatura en la Universidad de Guanajuato y en el pasado ha puesto el nombre de México muy en alto en las Olimpiadas Internacionales en Informática donde se hizo acreedor de medallas de bronce en los años 2011 y 2013 así como una de plata en 2012. Es el máximo ganador mexicano de preseas en este tipo de torneos.
  • Federico Mena: es egresado de esta licenciatura por parte de la UNAM, dentro de la misma trabajó para el Instituto de Ciencias Nucleares. Junto con Miguel de Icaza (mencionado anteriormente) creó el proyecto GNOME. Actualmente colabora para Novell poniendo a prueba sus conocimientos para perfeccionar algunas herramientas de GNOME.

Lo mejor de estudiar Informática

  • México es un país altamente valorado por el potencial de sus profesionistas en esta área, esto te dará la posibilidad de trabajar también en el extranjero, si así lo deseas.
  • El día de hoy, ¿quién no convive con una computadora? Es por eso que tienes grandes posibilidades de insertarte de una forma bastante fácil en el mercado laboral.
  • Además de trabajar para alguna empresa, tienes la oportunidad de trabajar en proyectos independientes como: diseño de software o consultoría para otro tipo de clientes, lo cual, te permitirá tener ingresos extras.
  • Aunado a lo anterior, es una de las carreras que te permite ser dueño de tu tiempo o tu propio jefe, puesto que si te decides a trabajar como desarrollador, puedes desenvolverte en áreas como: desarrollo web, de apps o soluciones web tanto para tu propia empresa como para otros clientes.
  • Si te gusta alguna de las áreas de salida de esta carrera, hay muchísimas posibilidades de especializarte en nuestro país o en el extranjero, ¡tiene mucha proyección!
  • Además de programar, también puedes estar inmerso en los proyectos de administración de recursos informáticos, lo cual, te permitirá interactuar con profesionistas de otras áreas del conocimiento que te dará una visión más integral.

Lo que no está padre de estudiar Informática

  • Como lo leías anteriormente, tendrás que amar la lógica ¡como a nada en el mundo! Puesto que será “tu pan de cada día”, si se te dificulta mucho, entonces, será mejor que busques otra opción.
  • La tecnología avanza muy rápidamente, por lo cual, tendrás que mantenerte sumamente actualizado en todas las tendencias para así poderte valuar como un verdadero conocedor y resultar atractivo para tus clientes o empresas.
  • Al ser un área muy vigente, ésta también se encuentra bastante saturada, por lo cual, la competencia es bastante alta.
  • Deberás tener mucha tolerancia a la frustración, puesto que al desarrollar determinado software, éste seguramente tendrá áreas de oportunidad o algunos fallos que deberás ir puliendo con el paso del tiempo.
  • Si laboras dentro de una empresa en el área de Informática, tendrás casi todos tus días muy ocupados puesto que darás atención a muchos departamentos.

Ahora sí, ¿te vas a inscribir?

Ya tienes todos los elementos que rodean a un licenciado en Informática y seguro tienes otra visión de la carrera, ¿verdad? Si es con lo que sueñas ser, entonces, toma la decisión e inscríbete a la escuela que mejor se adapte a tus necesidades a la voz de ya. Te aseguramos que si todo lo que leíste te gustó, el estar estudiando esta licenciatura es mucho mejor, ¡tú puedes lograrlo!

Encuentra más info de la carrera en:

Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación: computo.fismat.umich.mx/smcc/

Academia Mexicana de Informática, A.C: amiac.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *