Diferencias entre Informática y Sistemas: ¿Qué hace cada uno?

Muchas personas creen que las carreras de Informática y Sistemas son exactamente lo mismo porque en su quehacer engloban las computadoras, pero esto es totalmente falso. Si bien, las dos carreras tienen puntos en común, hay muchas diferencias que separan a una licenciatura en Informática y Sistemas Computacionales a nivel ingeniería.

informaticasistemas-1

Es por eso, para que no te creen ningún tipo de ruido en la cabeza y puedas entender mucho mejor este tema, te presentamos estas líneas que seguramente te serán de mucha ayuda en el caso de que te estés preguntando si estudias una u otra licenciatura. Así que vamos a revisar ambas y seguramente al final tendrás un panorama más claro y decídete por la que más te convenga, ¡tú puedes!

Desde la preparación y el enfoque de la carrera

 

Cuando estudias una u otra licenciatura es un hecho que tanto Informática y Sistemas te pondrán en contacto con temas relacionados con la computación, pero desde diferentes enfoques:

El licenciado en Informática tendrá un conocimiento más integral en cuanto a la aplicación y operación de diferentes softwares y lenguajes de programación; ya que él trabajará con áreas del conocimiento como:

  • Administración: Mercadotecnia, Contabilidad, Recursos Humanos, Costos y Presupuestos, Auditorías en Informática, etc.
  • Derecho: Conceptos Jurídicos, Derecho Informático, Derecho Laboral, Derecho Mercantil.
  • Matemáticas: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Matemáticas Financieras, Estadística Inferencial, Matemáticas Discretas, Investigación de Operaciones, etc.
  • Economía y Finanzas: Modelos Financieros, Economía Internacional, Cuentas Nacionales, Análisis Bursátil, etc.
  • Gestión de la Información: Sistemas de la Información, Inteligencia Artificial, Administración de la Tecnología, Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos, etc.
  • Redes y Telecomunicaciones: Instalación de Redes, Redes Tolerantes a Fallos, Sistemas Análogos y Digitales, Administración en Unix, Normatividad y Cableado Estructurado.

En el caso de un Ingeniero en Sistemas, su campo de visión está más especializado hacia el tema de programación y desarrollo de redes, no tiene tanto conocimiento (por parte de la preparación académica) de temas administrativos, financieros o de legislación, él conoce mucho más de la implementación de los hardwares y de cómo optimizarlos para que funcionen adecuadamente.

informaticasistemas-2

Dentro de las áreas en las que profundiza el Ingeniero en Sistemas destacan las siguientes:

  • Matemáticas: Álgebra, Cálculo y Geometría Analítica, Álgebra Lineal, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Matemáticas Avanzadas, etc.
  • Ciencias de Cómputo: Minería de Datos, Criptografía, Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Software, Compiladores, Diseño Digital, etc.
  • Ciencias Exactas: Química, Fundamentos de Física, Mecánica, Probabilidad, Fundamentos de Estadística, etc.
  • Redes y Dispositivos: Dispositivos Electrónicos, Redes de Datos Seguras, Circuitos Eléctricos, Dispositivos de Almacenamiento y Entrada Salida, Robots Móviles, etc.
  • Programación: Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura y Programación de Computadoras, Sistemas Operativos, Programación Masiva en Arquitectura Unificada, etc.

Con todo este mundo de materias que te acabamos de presentar no buscamos abrumarte, sino que simplemente puedas ver la diferencia entre Informática y Sistemas ¿Te das cuenta que los campos de preparación son diferentes? Uno de ellos transpira números por doquier (Sistemas), el otro también los ve, conoce y convive con ellos, pero además entiende mucho más del tema de la estrategia de negocio y su forma de adaptarlos a una organización (Informática).

Informática y Sistemas, ¡se dedican a cosas diferentes!

informaticasistemas-3

Las áreas de salida de Informática y Sistemas son muy diferentes, es por eso que si bien, en algún punto podrían ser competencia, debes de saber que, en la mayoría de las ocasiones complementarios, puesto que uno tiene más conocimiento a nivel estratégico y el otro a nivel de producción, por llamarlo de alguna manera.

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor: una persona llama a un Licenciado en Informática y a un Ingeniero en Sistemas para que desarrollen un nuevo negocio. El licenciado en Informática podrá ofrecerle todo lo relacionado con la estrategia de ventas así como el software con el que podrá operar las ventas de su negocio; en cambio, el Ingeniero en Sistemas, ayudará a construir esas máquina con necesidades específicas para que pueda comunicar al almacén para saber el estado de su stock, las redes para que las diferentes máquinas estén conectadas y tengan la información en tiempo real, etc, ¿te das cuenta que se pueden complementar?

Dentro de los campos a los que se dedica un Licenciado en Informática están:

  • Los lenguajes de programación que desarrollen softwares que ayuden al cumplimiento de un objetivo específico para una organización.
  • En el desarrollo de estrategias, a través del uso de diferentes softwares, para temas como: Auditorías de Información, Seguridad de datos, Estrategias web de diferentes estilos, etc.
  • Consultoría de cualquiera de los campos que se acaban de exponer en los puntos anteriores. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar una plataforma o portal web, el más indicado es el licenciado en Informática porque éste tiene el “feeling” del mercado.

En el caso de un Ingeniero en Sistemas, los terrenos que pisa con más seguridad son:

  • Desarrollo de hardware: creación de computadoras o partes específicas de algún equipo de cómputo para que desarrollen una función determinada, por ejemplo: un scanner de código de barras.
  • Creación de redes físicas dentro de una organización para conectar la información y que toda ésta se encuentre disponible para diferentes áreas.
  • Consultoría también, pero ésta irá más en función de los sistemas y equipos que hay dentro de determinada empresa para conseguir un fin específico.

En el terreno del sueldo, ¡son muy similares!

 

informaticasistemas-4

Una de la ventaja que tienen tanto Informática y Sistemas es que al ambos emplear computadoras, lenguajes de programación y demás temas que son tecnológicos y es en lo que vive la sociedad actualmente, los sueldos suelen ser bastante elevados para ambos.

Como siempre lo has leído aquí, el tema de los sueldos es algo muy relativo porque depende del campo al que te dediques y la empresa para que la trabajes, pero hablando en términos generales. Si ambos trabajan en una empresa su nómina mensual puede llegar hasta entre 30 y 40 mil pesos mensuales, en el tema de proyectos independientes el número se puede engrosar de 50 y hasta 80 mil pesos cada uno de ellos, económicamente ¡te conviene estudiar cualquiera de las dos!

¿Dónde se puede estudiar una y otra carrera?

informaticasistemas-5

Te tenemos una buena noticia: sin importar si quieres estudiar Licenciatura en Informática y Sistemas a nivel Ingeniería cualquiera de las dos se encuentra disponible en las siguientes universidades que son públicas y son de las mejores en este campo, aquí te dejamos la lista:

Entonces, ¿con cuál de las dos te quedas?

Ya viste el panorama que tienen ambas; dependerá más de tus habilidades y áreas de interés a la que te inscribas, es importante que no sólo por el hecho de decir que eres “Ingeniero” decidas ésta o viceversa, lo que resulta básico es que sea algo que te guste y llame tu atención, ya que es una de las decisiones más importantes de tu vida, recuerda que no importa la carrera, lo que sí ¡es que estudies y te prepares!


2 Opiniones en “Diferencias entre Informática y Sistemas: ¿Qué hace cada uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *