¿Cómo escoger la mejor universidad para ti?

Seguramente tienes varias opciones ahora que vas a empezar tu licenciatura, pero ¿cuál es la mejor universidad para ti? Es una de las preguntas que millones de universitarios se hacen alrededor del mundo, ya que todas tienen muchísimas oportunidades y aspectos que te parecen atractivos, pero es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, puesto que es tu preparación profesional.

No es una elección difícil, pero sí requiere de toda tu atención y análisis.
No es una elección difícil, pero sí requiere de toda tu atención y análisis.

Definitivamente no existe una respuesta de cuál es la mejor universidad en términos generales, ya que todo depende de cada uno de los casos; tus intereses, tus gustos, estilo de vida, etc. Es por eso que te vamos a dar algunas claves para que las tomes en cuenta y así puedas decidir más fácilmente cuál es la mejor universidad para ti, ¿estás listo?, aquí te dejamos la info.

Analiza el plan de estudios

 

Mejor universidad para ti 2

Aunque existen muchas universidades que oferten la misma licenciatura, algunas de ellas hacen cierto énfasis en determinada especialidad. Por ejemplo, si vas a estudiar Administración de Empresas, ¿qué es lo que más te atrae de la carrera?, si quieres especializarte en Recursos Humanos, en Mercadotecnia o en Finanzas, entonces, la mejor universidad para ti, será aquella que tenga un perfil más hacia ese campo de acción que a ti te interese.

Si todavía no lo tienes suficientemente claro, entonces, la mejor universidad donde estudiar tu carrera, será aquella que no haga énfasis en alguna área y te dé un panorama más general para que así, cuando termines, entonces, puedas hacer un estudio de posgrado o especialización en esa área que a ti te resultó interesante.

Cercanía y distancias con tu casa

Mejor universidad para ti 3

Aunque alguna universidad sea muy buena, tampoco se vale que tengas que atravesar toda la ciudad para poder asistir a clases, debe de ser un lugar que te quede relativamente cómodo a la zona en la que sueles moverte. La mejor universidad será aquella que sus instalaciones no te queden a más de una hora de distancia de tu casa.

Ahora bien, si no te queda de otra, entonces, la alternativa que podrías contemplar es el mudarte hacia esa zona para estar más cerca, esto, sobre todo puede aplicar en los estudiantes que viven en otro municipio de las instalaciones de la universidad. También, puedes preguntar en la escuela sobre sus planteles, a lo mejor hay uno más cerca que tú no conoces o incluso, algunas universidades tienen sedes alternas pensando en este tipo de situaciones.

La mejor universidad tiene servicios adicionales

 

Mejor universidad para ti 4

Cuando eres universitario, un buen rato de tu tiempo lo pasas dentro de sus instalaciones, es por eso que la mejor universidad para ti será aquella que tenga los elementos necesarios para ti, como por ejemplo: sus canchas deportivas, gimnasio, biblioteca, centro de cómputo, si cuenta con WiFi en todos sus espacios, comedor, etc.

También fíjate si cuentan con alianzas para poder hacer estancias en el extranjero, bolsa de trabajo, programas de prácticas profesionales con empresas que te permitan aportar tus conocimientos. Otra cosa que puedes revisar es si ofrecen actividades extracurriculares como por ejemplo: talleres culturales, artísticos, deportivos y de ayuda social, todo ello hace a una universidad una institución mucho más fuerte y afín con lo que tú andes buscando.

Su sistema de becas

Mejor universidad para ti 5

Si bien sabemos que la mejor inversión que puedes hacer (tus papás o tú) es en una educación universitaria de prestigio, también tenemos claro que es una inversión bastante elevada, por lo cual, otro aspecto importante para determinar cuál es la mejor universidad para ti es aquella que tenga un sistema de becas o créditos para pago a fin de que pueda ser más accesible para ti.

Es importante que preguntes cómo es, si puedes acceder a una beca o un crédito desde el primer ciclo de tu licenciatura y los requisitos que se necesitan para poderlo solicitar. Este apoyo siempre es muy importante para cualquier estudiante que está aprovechando la oportunidad, es uno delos básicos que debes tener en mente.

Los horarios de clase

Mejor universidad para ti 6

Muy de la mano con el punto anterior, algunas veces, hay estudiantes que se están pagando su formación universitaria y tienen que trabajar y es por eso que deben optar por horarios un poco más flexibles para así tener el tiempo suficiente tanto para cumplir con su vida laboral así como con sus obligaciones estudiantiles.

Si éste es tu caso, entonces, pregunta si los horarios pueden ser diseñados por ti o la escuela te los otorga y son inflexibles, o cuáles son las opciones para sus estudiantes que trabajan. Algunas escuelas tienen diferentes modalidades como la oportunidad de cursar algunas materias en línea, o tipo seminario (únicamente asistiendo algunos días a asesorías). Si te ofrecen alternativas, entonces, ésa sí podría ser la mejor universidad que va con tus necesidades.

El prestigio de la Universidad

Mejor universidad para ti 7

Todas las universidades se “venderán” como las mejores para tu educación, pero esto no siempre es verdad, es por eso que es importante que investigues un poco acerca del prestigio y reconocimiento que tiene esa escuela en el ámbito educativo y profesional, es por eso que existen algunos medios de comunicación o instituciones educativas que se encargan de estudiarlos y publicar quién es quién en cuanto a este tema.

Para que te sea un poco más fácil conocer la universidad en la que tú estás interesado, te dejamos los links de los rankings de El Economista, El Universal y la Guía Universitaria para que cheques qué tal andan las escuelas que te interesan y puedas tomar una decisión de cuál es la mejor universidad para ti.

¿Ya viste que no es tan difícil tomar una decisión? Sólo es cuestión de que te informes, analices y tomes tu decisión basada en estos factores que te acabamos de presentar y ojo, lo más importante es que entiendas que la universidad la haces tú, ninguna es totalmente buena ni tampoco completamente mala, es cuestión de qué tanto jugo le saques a sus planes educativos, catedráticos, instalaciones y demás servicios que la universidad pone a tu disposición, seguro que la mejor universidad para ti sí existe, es cuestión que te apliques, ¡mucho éxito!

Ahora lee sobre:

5 apps universitarias que todo estudiante debe tener ¿Estás comenzando la uni y piensas echar mano de algunas apps? Pues aquí tenemos las mejores apps universitarias que seguramente te podrán hacer la vida mucho más fácil. Y es que c...
Además de licenciaturas, ¡también puedes estudiar cursos en línea! La forma perfecta de complementar tu educación de licenciatura es a través de los cursos en línea, ¿sabes por qué? porque estos se encargan de fortalecer algunas habilidades especí...
Cómo prepararte para comenzar la Universidad ¿A punto de comenzar la Universidad? Seguramente sientes muchos nervios y tienes un poco de ansiedad por comenzar esta nueva etapa en la que hay una gran variedad de cambios, ¡calm...
El ABC del servicio social, ¡conócelo ahora! ¿Ya estás en la uni y has escuchado el término servicio social y nomás no puedes entender de qué se trata? Ni te preocupes; al principio puede ser algo complicado de entender, pero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *