Comunicación

 
 

¿Decidiendo qué estudiar?, si la carrera de Comunicación es una de las opciones dentro de tu lista, entonces, aquí podrás despejar todas las dudas que tengas acerca de esta licenciatura, ya que aquí leerás todo lo que quieres saber al respecto de esta disciplina.

En las siguientes líneas podrás conocer sus funciones, cuál es el sueldo aproximado que gana un Comunicólogo, algunos profesionistas que estudiaron esta carrera que son destacados, cuáles son las habilidades que necesitas para ingresar a esta licenciatura y muchos detalles más de los que seguramente tienes dudas, así que revisa toda la info y no te quedes con ninguna pregunta, ¡aquí los datos!

¿Qué es la carrera de Comunicación?

 

Un licenciado en Comunicación es un profesionista capacitado para analizar los diferentes entornos y diagnosticar dónde se encuentran los problemas de comunicación a cualquier nivel.

Una vez que tiene ese diagnóstico, este profesionista es apto de elaborar estrategias y mensajes que resulten efectivos para resolver esos problemas de comunicación.

Todo esto, tomando en cuenta los contextos socioculturales para así poder contribuir al mejoramiento de la comunicación.

¿Qué hace un licenciado en Comunicación?

Ciencias de la Comunicación

Lo que acabas de leer podría parecer muy complicado, pero aquí te lo explicamos con algunos ejemplos para que lo puedas entender más fácilmente, ¡checa!

  • Ejemplo 1: dentro de alguna empresa puede existir el problema de que sus colaboradores no les está llegando la información correctamente; es decir, no se enteran de eventos, nuevas políticas o estrategias que se van a implementar al exterior. Es aquí donde el comunicólogo puede diseñar herramientas efectivas (pláticas, comunicados, intranet, etc) para que así los mensajes se desplieguen de la forma adecuada.
  • Ejemplo 2: alguna compañía va a lanzar un nuevo producto, pero quiere saber dónde está el público que necesita ese producto y de qué manera comunicárselo para que así lo pueda adquirir. Es aquí donde el licenciado en Comunicación puede dar las recomendaciones de la estrategia de comunicación que debe de seguir (medios de comunicación adecuados) así como el mensaje que tiene que transmitirles para que así consiga el efecto esperado.
  • Ejemplo 3: cuando una persona quiere transmitir determinado mensaje, éste debe saber cómo hacerlo: su forma de vestir, de hablar y todo lo que engloba su comunicación no verbal, (funcionarios públicos, artistas, presidentes de compañías) de esto también se puede encargar un comunicólogo; de asesorarlos para que así logren efecto que desean transmitir al momento de expresar ese mensaje.

Considera estudiar Comunicación si….

 
  • Te gusta la expresión oral y escrita de forma correcta así como la apreciación de los materiales audiovisuales que se producen en todos los niveles.
  • Eres bueno analizando la información de cualquier tipo; es decir, entiendes fácilmente el mensaje que te quiere dar a conocer una persona o algún documento cuando lo lees.
  • Te interesa descifrar los elementos que hay detrás de un mensaje que se transmite a cualquier nivel (en los medios masivos así como de persona a persona) para así poderlos perfeccionar.
  • Te ves trabajando en una empresa de medios de comunicación, publicitaria o de relaciones públicas.

 

¿Dónde trabaja un licenciado en Comunicación?

Como ya lo leíste anteriormente, el campo de inserción de alguien que estudia la carrera de Comunicación resulta bastante plural, aquí un ejemplo de ellos:

  • En una empresa privada, sobre todo en las áreas de Comunicación, o Marketing que puede ser interna para darle conocer a los colaboradores la información sobre la empresa, o también, en el área de Comunicación externa (relaciones públicas) para darle a conocer las novedades de la empresa a los medios de comunicación.
  • En cualquier empresa relacionada con medios de comunicación (hablados, escritos o multimedia) donde puede desenvolverse como productor, director, conductor, editor o coordinador de esa producción.
  • Como Administrador de redes sociales y contenido multimedia para alguna compañía que venda productos o servicios.
  • En una agencia publicitaria en las áreas de desarrollo de estrategias de comunicación, conceptualización creativa o en el área de atención a clientes.
  • En el sector público en las áreas de Comunicación social de cualquier ayuntamiento, delegación o departamento de la administración pública federal.

Otros campos de trabajo

Además de desarrollarse en los campos “convencionales” también hay otros que no están tan saturados y en algunas ocasiones son poco explorados por estos profesionistas, tales son:

  • Como consultores independientes en el tema de imagen; para empresas, figuras políticas, públicas o áreas de recursos humanos dentro de alguna compañía.
  • Como corresponsales de fotografía para diferentes agencias de noticias, o incluso, como fotógrafos independientes vendiendo sus servicios para productos, personas y empresas.
  • Creadores de contenido de forma independiente para diferentes publicaciones escritas: como plataformas web así como revistas o periódicos.

Mejores Universidades para estudiar Comunicación

Desde los años 80, ésta ha sido una licenciatura que ha venido experimentando una demanda considerable por parte de los estudiantes, es por eso que actualmente muchas universidad ofertan esta carrera. Dentro de las más importantes en el país, se destacan las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Comunicación

Las asignaturas van más allá de los medios de comunicación en sí, ya que en todas las universidades se profundiza mucho más en el tema de los procesos y la producción de mensajes.

  • Teorías de la Comunicación
  • Psicología de la Comunicación
  • Historia de la Comunicación
  • Guionismo
  • Métodos de Investigación en Comunicación
  • Expresión Oral y Escrita
  • Géneros Periodísticos
  • Talles de Producción Escrita, de Audio y Video
  • Mercadotecnia y Publicidad
  • Relaciones Públicas

¿Cuál es el sueldo de un Comunicólogo?

Éste es un cálculo muy relativo porque todo depende de muchos factores como por ejemplo: el estado de la República en el que te encuentres, el cargo que desempeñes dentro de la empresa así como el campo al que te dediques.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que un licenciado en Comunicación dedicado a las actividades periodísticas, gana aproximadamente un total de 7,818 pesos mensuales, pero como leías todo depende del área en que te desempeñes.

Comunicólogos famosos

Para que puedas darte una idea de lo amplio que es el campo de acción de un licenciado en Comunicación, aquí te presentamos tres comunicadores mexicanos que se han realizado en diversos campos de esta licenciatura:

  • Alejandro González Iñarritu: es egresado de la Universidad Iberoamericana; en los años 80 fue una de las estrellas de la legendaria estación WFM en la Ciudad de México. Desde 1999 se ha desempeñado como Cineasta, haciéndose acreedor a 2 premios OSCAR en los años 2015 y 2016 por las cintas “Birdman” y “The Revenant”.
  • Carmen Aristegui: es egresada de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) es una de las periodistas con mayor credibilidad en la sociedad mexicana. Dentro de algunas de las investigaciones más importantes de su equipo destacan la red de prostitución al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la famosa Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera.
  • Álvaro Gordoa: es egresado de la Universidad Anáhuac y es el consultor más importante de Imagen Pública en nuestro país. Actualmente tiene a su cargo el Colegio de Imagen Pública que es la escuela más importante en esta especialidad.

Lo mejor de estudiar Comunicación

  • Nuestro país tiene probado que las licenciaturas de Comunicación en las diversas universidades preparan adecuadamente a sus alumnos, la prueba con los comunicólogos de fama internacional que acabas de conocer.
  • Tendrás un nivel superior de entendimiento de los medios de comunicación, esto te pondrá en una posición de ventaja al entenderlo de una forma mucho más crítica y analítica.
  • Conseguirás un nivel de expresión oral y escrita muy superior al de muchos otros profesionistas, esto te podrá ayudar a proyectar una imagen mucho más profesional.
  • Si no quieres insertarte dentro de una empresa, poseerás tantos conocimientos que puedes trabajar de forma independiente ofreciendo tus servicios a diferentes tipos de clientes.

Lo que no está padre de estudiar Comunicación

  • Muchas empresas no encuentran viable la contratación de un licenciado en Comunicación puesto que no consideran estratégica su inserción dentro del campo laboral.
  • Es una de las carreras más saturadas del país, de ahí que el sueldo que se les ofrezca a estos profesionistas en general sea bajo.
  • Al estudiar tantas disciplinas de forma simultánea durante su formación profesional hace que no sea un especialista en alguna de ellas como otros profesionistas, esto depende completamente del estudiante ya que él puede buscar estudios de posgrado que lo ayuden a especializarse en alguna área.
  • Desgraciadamente la labor de un licenciado en Comunicación se cree que lo puede hacer cualquier otro tipo de profesionista como: Administradores de Empresas, Diseñadores Gráficos o Mercadólogos, aunque todos ellos tienen su área específica de acción.

Aquí tienes toda la información, ahora la decisión está en tus manos. Es el momento que analices adecuadamente lo que acabas de leer y sepas si ésta es la carrera perfecta para ti. Si así es, ¡felicidades! Terminaste la búsqueda, si no, sigue revisando los diferentes perfiles que aquí tenemos para ti, seguro que uno de ellos será la licenciatura que hará match contigo ¡Suerte!

Conoce más información de la carrera en…

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *