Ciencias de la Tierra

Si te interesa conocer todo lo que compone a nuestro planeta y siempre ha llamado poderosamente tu atención todo el cúmulo de disciplinas abocadas a estudiar y comprender lo que sucede en el tierra, te tenemos una buena noticia. Así es, las Ciencias de la tierra además de ser un provechoso pasatiempo, puede convertirse en tu empleo de tiempo completo.

Para enterarte de todo lo que encierra esta profesión te brindaremos informaciones detalladas para que identifiques si es esta la más conveniente para tu futuro. Por eso te invitamos a quedarte hasta el final para no conocer todos los pormenores.

A continuación, te explicaremos en qué consiste esta carrera, qué funciones desempeña, las fuentes de empleos a las que se puede postular, el salario esperado e incluso las mejores universidades que cuentan con esta licenciatura en su oferta académica.

Puedes estudiarla aquí:

¿Qué es la carrera de Ciencias de la tierra?

Esta es una carrera enfocada en comprender de forma integral al planeta Tierra, por lo que sustentada en una formación científica y multidisciplinaria se aboca al estudio de todos los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos relacionados con cada fenómeno terrestre.

licenciatura en ciencias de la tierra

En tal sentido, esta profesión abarca el estudio de todas las problemáticas y sucesos acaecidos a nivel ambiental y social a través del análisis del impacto que la vida humana genera al planeta.

¿Qué hace un Licenciado en Ciencias de la tierra?

Si quieres poder precisar y visualizar de un modo lo sencillo cuáles son aquellas funciones que asumen estos profesionales en su campo laboral, te ayudaremos planteándote ejemplos muy prácticos para que no te resulte nada complicado identificar el tipo de responsabilidades que tienen a cargo.

  • Primer ejemplo.  Soluciona problemas con alto grado de complejidad que ocurren a partir de la manera en la que el planeta, la atmósfera, el agua y la sociedad se relacionan. Con este fin, se sirve de sus conocimientos matemáticos y destrezas para el manejo de la instrumentación tecnológica y de los modelos computacionales que emplea para procesar las imágenes y datos que necesita para hallar una respuesta.
  • Segundo ejemplo. Si ocurren situaciones metereológicas, ambientales o geológicas que representen un riesgo para determinado grupo o para la humanidad en general, contará con las herramientas para aplicar formas viables de protección y disminuir considerablemente el peligro.
  • Tercer ejemplo. Su capacidad de gestión de los recursos naturales y las energías, así como sus conocimientos sobre la manera en la que estos se vinculan con el desarrollo social, le permiten llevar a cabo investigaciones cuyos resultados puedan a aportar a otros campos. Tales como la geología, geofísica, minería, química, hidrología entre muchos otros, con los que podrá trabajar de la mano.

Considera estudiar Ciencias de la tierra si:

  • Te interesa contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Eres un apasionado de las ciencias y lo analizas todo tomando en cuenta la perspectivas de diversas disciplinas.
  • Te gustaría dedicarte a encontrar soluciones a los problemas que han surgido como consecuencia de la vida humana en el planeta.
  • Buscas una oferta académica que te proporcione una base sólida de conocimientos.
.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Ciencias de la tierra?

Las posibilidades a nivel laboral que surgen a raíz de esta licenciatura son numerosas y variadas, puesto que la cantidad de conocimientos adquiridos le permiten desenvolverse en un amplio número de sectores. Por tal motivo, a continuación te mencionaremos algunos de los ámbitos en los que podrás consolidarte profesionalmente:

  • Dentro del sector público, existen innumerables opciones tales como Organismos de Defensa Nacional, Secretarías dedicadas al Medio Ambiente, al Desarrollo Rural, a la Agricultura, Comisiones Nacionales enfocadas en los Recursos Naturales, Servicios Meteorológico y mucho más.
  • Organizaciones no gubernamentales, en esta podemos destacar a las que se dedican a proteger el medio ambiente, así como a las asociaciones ganaderas, forestales y agrícolas.
  • Centros de investigación científica, la formación multidisciplinar de estos profesionales les permiten desarrollar tesis capaces de contribuir con diversas ramas.

Otros campos

Asimismo, existen otros campos que dan cabida a la extensa preparación académica con la que se egresa de esta licenciatura. Motivo por el cual te los traemos a colación, para que te enteres de aquellas posibilidades que aunque resultan menos evidentes, también requieren de estos expertos. Algunas de estas son:

  • Medios de comunicación e instituciones dedicadas a la divulgación, los aportes que otorga cada avance científico requiere del uso de recursos y estrategias para difundirlos.
  • Instituciones de educación media y superior, solo alguien con la suficiente preparación y pasión por esta rama de la ciencia puede ser capaz de transmitirla y contagiarla a las generaciones venideras.
  • Empresas de telecomunicaciones, sus perspectivas serán muy valiosas para el adecuado tratamiento de los recursos.

Estas no son las únicas alternativas con las que cuenta un Licenciado en Ciencias de la tierra para consolidarse laboralmente. Si deseas ampliar esa lista y conocer muchas más, te recomendamos que visites nuestra Bolsa de trabajo.

Mejores universidades para estudiar Ciencias de la tierra

En México existe una importante oferta académica en torno a las Ciencias de la tierra y a las distintas ciencias asociadas al funcionamiento de las mismas. Es por tal motivo que te proporcionaremos un listado con las instituciones que más destacan a la hora de impartir esta licenciatura.

De este modo, al disponer de un mayor de número de referencias, podrás seleccionar la que se adecúa más a tus intereses y a tu forma de concebir el estudio. Así que sin más preámbulos esta son las universidades que te recomendamos:

Si te interesa conocer otra instituciones de educación superior en la que poder cursar esta carrera, como siempre nos enfocamos en brindarte la respuesta a todos tus problemas y dudas, creamos la sección de rankings en el que te proporcionamos información mucho más extensa y detallada.

Estudiar Ciencias de la tierra En línea

Hasta el momento y dados los requerimientos en cuanto a los materiales de laboratorio e instrumentación científica y tecnológica a emplear en esta carrera, solo se encuentra disponible en formato presencial.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Ciencias de la tierra

LO MEJOR DE ESTUDIAR CIENCIAS DE LA TIERRA

  • La cantidad de campos en las que podrás desarrollarte profesionalmente involucra un gran número de áreas, lo que amplía tus posibilidades a nivel laboral.
  • Cuenta con muchos tipos de posgrados en los que especializarte, por lo que podrás adaptar tus estudios a tus preferencias e intereses personales.
  • El conocimiento acerca de las incidencias e impacto de nuestra vida en el planeta siempre va a ser necesario, por lo que la demanda laboral de esta carrera está asegurada por unos cuantos siglos más.
  • Puedes optar por trabajar con instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales o de forma independiente.
  • Los conocimientos y habilidades adquiridos en esta licenciatura también son requeridos internacionalmente.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE DE ESTUDIAR CIENCIAS DE LA TIERRA

  • Requiere de mucho estudio y dedicación alcanzar la titulación, por el grado de complejidad de las materias a estudiar.
  • El ejercicio de la profesión es demandante y amerita vocación, puesto que en ocasiones te exigirá trabajar fuera de tu horario laboral.

¿Cuánto gana un licenciado en Ciencias de la tierra?

Tomando en cuenta la cantidad de ámbitos laborales que esta profesión puede abarcar y otros factores específicos que caracterizan diversos tipos de contratación, calculamos un promedio general para precisar el salario mensual de los Licenciados en Ciencias de la tierra que se encuentren en ejercicio. En este orden de ideas, el ingreso mensual es de $18,158 MXN.

Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la tierra

Cada una de la instituciones de educación superior que brinda la posibilidad de formarse en esta profesión, goza de un plan de estudios estratégicamente pensado para darle estructura y sentido a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cuales necesitas revisar e investigar antes de decidir por cuál optarás, para que te quedes con el que se adecúe mejor a ti.

Considerando lo anterior, te ofrecemos un listado que te permitirá identificar de acuerdo con el formato semestral o cuatrimestral, aquellos planes de estudios que más te interesen:

Semestral

Entre las universidades que ofrecen la carrera organizada por semestres se encuentran la UNAM, la UAGRO, la UANL, la UABCS, la UJED, la UAQ, la UAS, entre otras esparcidas por diversos puntos de la república mexicana.

Generalmente, este tipo de propuestas abarcan 8, 9 o hasta 10 semestres en los que se completaría la formación. De este modo, la duración estimada oscilará entre 4 y 5 años, dependiendo la universidad de tu elección y tu propia planificación semestral.

A lo largo del recorrido académico, el bloque de asignaturas impartido cada semestre se organiza por etapas que por lo regular parten de un área básica, para de allí pasar a las áreas intermedias y avanzadas.

Cuatrimestral o por áreas

Existen instituciones de educación superior que optan por llevar a cabo su planeación siguiendo una estructura cuatrimestral o por áreas, como es el caso de la UGTO, la UAS, la BUAP, el IPN y muchas otras dentro del territorio mexicano.

En estos casos también se clasifican las asignaturas de acuerdo con su grado de complejidad, por lo que a cada uno de estos bloques se les denominan niveles. La tendencia general es que estos programas académicos se cursen durante 9 o 10 cuatrimestres.

Materias que cursarás en la Ingeniería en Manufactura

Hay una serie de asignaturas que indiferentemente de la universidad que elijas son esenciales para el ejercicio profesional, motivo por el que siempre te las vas a encontrar en cualquier plan de estudios. A continuación, te mencionaremos algunas de estas:

  • Socioecosistemas.
  • Técnicas de Análisis y Modelación para Ciencias Ambientales.
  • Gestión Integral del Riesgo.
  • Radiación Solar y Terrestre
  • Química orgánica y Química acuática.
  • Mineralogía óptica y general.
  • Física.
  • Matemáticas.
  • Álgebra, trigonometría y geometría analítica.
  • Geología.
  • Geofísica.
  • Estadística.
  • Sedimentología.
  • Planetología.
  • Geodinámica.

Licenciados en Ciencias de la tierra destacados

Esta carrera se ha convertido en todo lo que es hoy en día, gracias a la suma de los esfuerzos de gran número de profesionales que con su trabajo a lo largo de los años han ido sumando sus aportes y ampliando la cantidad de conocimientos y teorías con las que hoy se dispone. Durante todos estos procesos han existido personalidades, cuyos aportes les han llevado a destacar en su época. En este orden de ideas, hoy te mencionaremos algunos de estos.

  • Fernand Montessus de Ballore. De origen francés, se dedicó a la sismología y fue el fundador y primer director del Sismológico de Chile.
  • Hermann Burmeister. Nació en Alemania, en sus inicios profesionales ejercía la medicina, luego se dedicó a la investigación científica. Su interés en la biología, paleontología y geología lo trajo a realizar expediciones por Latinoamérica, de donde extrajo una gran cantidad de muestras. Al finalizar sus recorridos se estableció en Buenos Aires, donde asumió la dirección del Museo Público, fundó la Universidad de Córdoba y publicó los resultados de sus investigaciones.
  • Lucero Morelos Rodríguez. Esta egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como Licenciada en Historia, se especializó en la rama de la geología. Hoy en día se dedica a investigar y difundir todos los aportes hallados en investigaciones del Instituto de Geología, así como de otras instituciones relacionadas con este ámbito.

Toma una decisión, ¿Encontraste tu carrera soñada?

Ya conoces en gran medida a lo que puedes aspirar tras titularte en Ciencias de la tierra, si llegaste a la conclusión de que es la propuesta académica que reúnelo que buscabas, ahora es el momento de dar el paso y emprender las acciones que te conduzcan al futuro profesional con el que sueñas.

En Mextudia nos ponemos a tu disposición para brindarte las orientaciones que necesites, puesto que asumimos el compromiso de proporcionar informaciones útiles y actualizadas que permitan a nuestros lectores realizar las mejores elecciones. Te invitamos a que continúes explorando nuestros contenidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas