Bioquímica

¿Te interesa la ciencia?  ¿Siempre has sentido curiosidad por la vida en todas sus formas? ¿Siempre estás preguntándote cómo funcionan los procesos biológicos de tu cuerpo? ¿Eres del tipo de personas que no se conforma con las explicaciones sencillas y generalmente andas en busca de respuestas? Entonces, te sugerimos seguir leyendo este artículo, en él te explicaremos las características de la carrera bioquímica, una ingeniería que se adapta a la perfección a tu perfil.

Aquí te diremos a qué se dedica un ingeniero bioquímico, en dónde puede estudiar, las oportunidades laborales que tienen los egresados y sus ámbitos de acción, además podrás conocer más acerca del plan de estudios y conocer algunos perfiles de ingenieros bio químicos que te animarán a estudiar esta carrera

¿Qué es la Ingeniería en bioquímica?

 

La bioquímica es un área de la ciencia que estudia los organismos vivos desde su composición física hasta las leyes químicas que los integran. En ese sentido, cuando hablamos de ingeniería Bioquímica hablamos de un área de la ingeniería que se encarga de analizar, crear y transformar los distintos materiales biológicos (tales como microorganismos y enzimas). Para ello aplica los conocimientos fisicoquímicos sobre estos materiales y los transforman en productos comerciales que satisfacen las necesidades de la población en general.

Es por eso que en esta carrera convergen dos ramas muy importantes de la ciencia, como lo son la ingeniería y la bioquímica. Es decir que, en ella se aplican los conocimientos de química, física, biología y la ingeniería para transformar e industrializar los procesos naturales de plantas, animales y microrganismos, para luego ser usados en el desarrollo de:

  • La industria alimentaria para la elaboración de alimentos en general como jugos, vino, cervezas y quesos.
  • La industria farmacéutica en la fabricación antibióticos, vitaminas, enzimas o aminoácidos benéficos para la salud humana.
  • La elaboración industrial de otras sustancias biológicas tales como conservantes, saborizantes, colorantes, espesantes, hormonas, entre otros.

De esta manera, gracias la ingeniería bioquímica se han logrado grandes avances biotecnológicos en pro de la humanidad, como por ejemplo el aislamiento de proteínas de nuestro cuerpo para tratar el cáncer; la identificación de proteínas y enzimas en nuestro cuerpo relacionadas con el VIH y hasta el desarrollo de los transgénicos de manera responsable, que finalmente repercuten en una mejor calidad de vida.

Estudiar Ingeniería Bioquímica
Estudiar Ingeniería Bioquímica

¿Qué hacen los egresados de ingeniería bioquímica?

Un licenciado en ingeniería bioquímica puede trabajar en los sectores alimentarios, farmacológicos, biotecnológicos, entre otros, que determinen el mejoramiento de la industria y por ende de la sociedad, siempre manteniendo un alto sentido ético y social.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de lo que hace un ingeniero bioquímico:

  • En laboratorios clínicos: Dentro de un laboratorio puede realizar análisis hormonales, toxicológicos, farmaceúticos y control de alimentos, trabaja en el área genética, producción segura de biomoléculas, como anticuerpos, vacunas o vectores virales, o como investigadores que optimizan biomoléculas, procesos y tecnologías, entre otros.
  • El procesamiento aguas: realiza el análisis y proceso de purificación del agua.
  • Garantía y control de calidad: garantiza que los productos destinados al uso humano sean de una calidad impecable, desde la fase de diseño y fabricación.
  • Diseñar los equipos de fabricación: Su responsabilidad es diseñar los equipos necesarios para convertir las materias primas en productos cotidianos.

Considera estudiar ingeniería en bioquímica si:

  • Te interesa la ciencia y la investigación, pues en esta carrera realizarás investigaciones cada semestre.
  • Tu vocación es el área de la investigación científica y realizar experimentos, porque en la carrera te preparan para ejercer en estas plazas.
  • Tienes actitudes para la física, matemáticas, química y biología, pues durante la carrera verás muchas materias relacionadas con estas áreas.
  • Tienes capacidad para trabajar en equipo, ya que a medida que avances en la carrera tendrás que trabajar en equipo y al graduarte te tocará interactuar con personas de distintas disciplinas.
  • Consideras una persona perseverante, autodidacta y con curiosidad e iniciativa, debido a que en muchas ocasiones tendrás que buscar información y desarrollar tus tareas sin ayuda docente.
  • Eres una persona sensible y con alto compromiso con la protección del medio ambiente, porque parte de lo que estudiarás en la carrera va ser usado en pro de la sociedad y en las áreas ecológicas.

cerrar shortcode manual.

Campo Laboral de un Ingeniero Bioquímico

 

Un ingeniero bioquímico es un profesional integral, preparado para ejercer cualquier puesto dentro de la empresa pública o privada en donde se desarrollen procesos productivos de las industrias alimentarias, farmacéuticas, de fermentación de vinos y cerveza y de procesos ambientales.

Para que te quede más claro un ingeniero bioquímico se puede desarrollar en los siguientes empleos:

  • Centros de investigación públicos y privados en el área de normalización, regulación y certificación.
  • Dando clases en instituciones educativas a nivel de pregrado y postgrado
  • Realizando análisis de calidad y certificación de equipos especializados en la medición y análisis, así como en equipo industrial.
  • En organismos gubernamentales y no gubernamentales realizando la regulación, normalización y supervisión de las industrias alimentarias y biotecnológicas.

Para ampliar mucho más la información sobre los empleos para los bioquímicos puedes investigar sobre las bolsas de trabajo en la bolsa de trabajo de Mextudia.

Adicionalmente y en áreas más especializadas un ingeniero bioquímico puede trabajar en:

  • Investigación inmunológica humana elaborando vacunas.
  • Industria de materias primas supervisando la producción de almidones, extracción de aceites esenciales, procesamiento térmico de los alimentos.
  • Plantas biorreactoras, diseñando bioreactores.
  • Organizaciones ecológicas, realizando investigaciones en biotecnología ambiental para hacer crecer la industria responsablemente.

Mejores universidades para estudiar ingeniería bioquímica

México cuenta con una amplia variedad de universidades a nivel nacional en donde puedes estudiar ingeniería en bioquímica.

Aquí te dejamos las escuelas públicas y privadas en las que se ofrece esta carrera:

Universidades Públicas

Universidades Privadas:

También puedes a leer los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia, para comparar todas las opciones disponibles.

Estudiar ingeniería bioquímica en línea

Actualmente en el caso de la ingeniería bioquímica aun no existe la opción de estudiar en línea, debido a que es necesaria cursar materias prácticas, laboratorios y realizar prácticas de laboratorio con algunas sustancias químicas que no puedes utilizar en casa.

Lo Bueno y lo malo de estudiar en ingeniería bioquímica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

  • Te desarrollas como un profesional integral, ya que en la carrera verás materias y especializaciones de otras disciplinas.
  • Puedes ejercer a nivel internacional, porque a nivel mundial se necesitan muchos profesionales en esta área.
  • Es posible que labores tanto en universidades, tecnológicos, empresas públicas o privadas y centros de investigación, debido a la versatilidad de la carrera y la preparación integral que recibes.
  • También puedes realizar tus especializaciones con otras áreas de la biología, ingeniería o áreas relacionadas con la salud, puesto que la integralidad de la carrera te da conocimientos en todas las demás disciplinas.
  • Tienes un amplio universo por descubrir, ya que mientras más avances tecnológicos hay más se abre el universo de estudio de la ingeniería bioquímica.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE DE ESTUDIAR EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

  • La carrera es exigente, es a dedicación exclusiva. Debes concentrarte en ella a tiempo completo. No tendrás mucho tiempo libre.
  • Siempre vas a tener que hacer especializaciones o cursos para actualizar tus conocimientos
  • El salario es calculado en función de los estudios de potsgrado que realices.

¿Cuánto gana un licenciado en ingeniería bioquímica?

En la actualidad la ingeniería bioquímica es una de las carreras más solicitadas, probablemente por eso es una de las carreras mejor pagadas en México.

El sueldo promedio en México de un ingeniero bioquímico es de $18.000. El salario de un ingeniero bioquímico varía de acuerdo a la empresa en la que trabaje, si es pública, privada; si trabaja de manera independiente; si se dedica a la enseñanza o a algún proyecto de investigación; los años de antigüedad en cualquier área.

Pero si tomamos por ejemplo el salario de un ingeniero bioquímico recién egresado, que trabaje 8 horas diarias en un laboratorio privado haciendo análisis clínicos puede llegar a ser de $21.000, mientras que si se desarrolla en la industria su salario base puede alcanzar entre los $30.000. Por otro lado, si decides montar tu propia empresa tu salario al principio puede ser menor ya que empiezas desde cero, pero una vez que tengas tu red de clientes el salario puede superar dos veces el de un ingeniero bioquímico empleado en la industria privada.

Plan de estudios de ingeniería bioquímica

Todas las casas de estudios mencionadas anteriormente ofrecen la carrera ingeniería bioquímica de manera presencial, y varía las materias que se ven de acuerdo a la universidad que elijas. Su plan de estudios se divide en semestres.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica deben cursar un promedio de 23 a 52 materias, dependiendo del lugar en donde estudies.

Materias indispensables que tendrás que cursar en Ingeniería bioquímica

  • Matemáticas.
  • Química General.
  • Física.
  • Álgebra Superior.
  • Química Biológica, Inorgánica y Orgánica.
  • Biología Celular.
  • Bioquímica.

A partir del octavo semestre comienzas a ver materias optativas y de especialidad y una vez aprobados el 70% de los créditos podrás realizar el servicio social, ya en el noveno semestres realizas tus prácticas profesionales y una vez concluido esto podrás solicitar la titulación como Ingeniero en  bioquímica.

Licenciados en ingeniería bioquímica destacados

México cuenta con un grupo de académicos especializados en bioquímica, entre ellos podemos mencionar a:

·         María Esther Orozco Orozco

Se graduó como químico, pero es reconocida por sus estudios en bacteriología y parasitología. Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y después de Ana María López Colomé es la segunda mexicana en haber obtenido este reconocimiento.  Es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

·         Alejandro Alagón Cano

Se graduó de médico, y se ha dedicado a la investigación y la docencia. Hasta ahora su línea de investigación ha sido en las áreas de biotecnología de los anticuerpos y toxinología, Se le conoce por haber realizado trabajos de investigación para el perfeccionamiento de antivenenos. Fue condecorado  con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2005.

Por otro lado podemos mencionar a dos investigadores españoles que han aportado mucho al desarrollo de la bioquímica en el mundo:

·         Severo Ochoa

Fue un científico español, nacionalizado estadounidense en 1956. En 1959 fue condecorado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su trabajo inició cuando aún era estudiante y desarrolló un método para aislar la creatinina presente en la orina, en dicho trabajo también desarrolló un método para medir pequeñas cantidades de creatinina muscular. También se le conoce por las investigaciones revolucionarias en el estudio del metabolismo.

¿Y entonces esta carrera, es para ti?

Con todo lo que te hemos explicado en este artículo seguramente tienes una idea más clara de lo que implica estudiar y licenciarte en la carrera ingeniería bioquímica. La carrera de ingeniería bioquímica te asegura un futuro lleno de prosperidad, ya que te prepara como un profesional integral.

De cualquier modo te invitamos a hacer un análisis consciente para decidir si esta carrera es para ti, si llena tus expectativas y recuerda que puedes sigas investigando. Piensa si realmente te visualizas como ingeniero en bioquímica, si te ves ejerciendo feliz y prósperamente.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *