IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

-

Puesto

En Línea

C.Técnicas:

Ingenierias:

Licenciaturas:

Periodos

COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Eres un profesional dedicado al área de la investigación científica? ¿Te gustaría ampliar tus conocimientos relacionados con el área de la química? Entonces deberías considerar en cursar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química del IPN.

En este artículo, te brindaremos la información relacionada con este programa de estudios, para que puedas iniciar estudios en el Instituto Politécnico Nacional.

Si quieres obtener información detallada sobre esta maestría, el perfil con el que debe contar un aspirante, tiempo necesario para realizar el programa, plan de estudio, perfil que obtiene un profesional egresado, proceso para el ingreso al programa y mucho más, entonces sigue leyendo este artículo y no te pierdas ningún detalle.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el IPN

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tiene como objetivo formar profesionales en el área de las ciencias de la química para el ámbito de investigación científica. Y de esta manera, contribuir con nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.

Esta maestría forma parte de los programas de estudio del área de posgrado, y esta adscrita a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

Si deseas iniciar estudios en este programa, debes tomar en cuenta que se requieren un grupo de cualidades que permitirán al aspirante avanzar de forma exitosa. El perfil de ingreso es el siguiente:

  • Conocimientos generales en ciencias básicas.
  • Haber culminado la Ingeniería en Química o una carrera afín.
  • Manejo del idioma inglés para comprensión de textos.
  • Estar dispuesto para realizar investigación dentro del área científica.

De la misma forma, el profesional egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química del IPN contará con el siguiente perfil de egreso:

  • Obtendrá un conocimiento de diversas metodologías implementadas en la Ingeniería Química.
  • Será capaz de proponer nuevas técnicas, procesos o productos.
  • Podrá analizar procesos existentes para hacer propuestas de mejoras en las operaciones.
  • Tendrá la oportunidad de participar en grupos de investigación para generar nuevo conocimiento en el área de la química.

Modalidad de Estudio

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es ofrecida bajo una modalidad presencial, ya que este programa de estudio requiere realizar actividades como laboratorios y prácticas profesionales. Por lo tanto, la mejor forma posible para desarrollar estudios de esta maestría es bajo una modalidad presencial en las instalaciones del instituto.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el IPN si:

  • Quieres ampliar tus conocimientos dentro del área de la Ingeniería Química.
  • Estas dispuesto a realizar trabajos de investigación científica para proponer nuevos métodos y productos.
  • Te gustaría desempeñarte como docente en el área de las Ciencias en instituciones de educación superior.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

EL IPN ofrece este programa de estudios bajo un plan semestral. De esta forma, la duración de la maestría es de 4 semestres, que equivalen a 2 años aproximadamente.

Según la normativa establecida, este tiempo puede ampliarse hasta un total de 6 semestres para que el estudiante pueda llevar a cabo de forma satisfactoria sus estudios, en casos excepcionales.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el IPN

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química consta de 4 semestres, y cuenta con un total de 14 asignaturas, contando con las optativas y seminarios. Se tiene un total de 28 créditos académicos para asignaturas obligatorias.

Este programa de estudios abarca 3 líneas de generación de conocimiento, las cuales son las siguientes:

  • Catálisis y Materiales.
  • Ingeniería Química Ambiental.
  • Termodinámica.

Te invitamos a visitar este enlace, para que puedas obtener mayor información sobre los campos de acción de cada una de las líneas de generación de conocimiento del programa.

A continuación, se presenta el plan de estudios por semestres:

Primer Semestre

  • Seminario Departamental I.
  • Matemáticas I y II.
  • Termodinámica.

Segundo Semestre

  • Seminario Departamental II.
  • Fenómenos de Transferencia I.
  • Trabajo de Tesis.
  • Optativa I y II

Tercer Semestre

  • Seminario Departamental III.
  • Procesos de Separación.
  • Ingeniería de Reactores Químicos I.
  • Trabajo de Tesis.
  • Optativa III.

Cuarto Semestre

  • Trabajo de Tesis.

Si quieres revisar el plan de estudio a detalle con sus especificaciones de créditos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

También, si deseas conocer cuales son las asignaturas optativas por cada una de las líneas de conocimiento, entonces puedes revisar aquí.

Costos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el IPN

El Instituto Politécnico Nacional es una institución educativa de educación superior de carácter público. Por lo tanto, el Estado se encarga de administrar parte de los recursos económicos para su completo funcionamiento. En este caso, el estudiante no esta obligado a realizar algún aporte económico para poder realizar sus estudios en esta maestría.

Concepto Precio
Costo examen de admisión No aplica
Colegiatura Mensual No aplica
Costo Semestral No aplica
Costo total de la Maestría No aplica

No obstante, los alumnos que ingresan al programa pueden realizar un aporte económico voluntario con el monto de su preferencia. En este caso el aporte será tratado como donativo a la institución.

Además, se debe tomar en cuenta que este programa puede generar algunos gastos adicionales como servicio de transporte, material de estudios y algún trámite académico más adelante.

También, el Instituto Politécnico Nacional ofrece un programa de becas a aquellos estudiantes que necesiten una ayuda económica para poder llevar a cabo sus estudios. Puedes revisar sobre su sistema de becas aquí.

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

Al egresar como Maestro en Ciencias en Ingeniería Química, el profesional tiene varias opciones dentro del ámbito laboral para poder desempeñarse. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Dentro del área de la docencia a nivel de la educación superior, al impartir cátedra para la formación de nuevos ingenieros químicos o en otras carreras afines.
  • En instituciones tanto públicas como privadas que se dediquen al ámbito de la investigación científica.
  • Sector industrial relacionado con procesos químicos para ofrecer mejoras y cambios en los métodos establecidos.

Importante destacar, el IPN cuenta con su propia Bolsa de Trabajo, en ella ofrece a sus alumnos egresados nuevas oportunidades laborales.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química del IPN?

Un profesional con una Maestría en Ciencias en Ingeniería Química puede llegar a percibir un sueldo mensual de $25,000 MXN en promedio. Esto equivale a $300,000 MXN anuales aproximadamente.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el IPN?

Este programa de estudios se encuentra adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI). Este se encuentra ubicado en la delegación de Gustavo A. Madero, dentro de la Ciudad de México. Los datos para su localización son los siguientes:

  • Dirección: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Edificio 8 Piso 3. Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México.
  • Teléfono: +52 55 5729 6000.

Requisitos y Proceso de Admisión

En este apartado, encontrarás la información relacionada con el proceso que deben seguir los aspirantes para poder iniciar estudios en esta maestría. En el proceso de admisión se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El aspirante deberá dirigirse en las fechas establecidas al Departamento de Posgrado de la SEPI ESIQIE, para hacer entrega de los documentos necesarios para abrir su registro.
  2. Debe presentar el examen de admisión definido por la Comisión Académica en la fecha establecida.
  3.  Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión del programa.
  4. Presentar un examen de nivelación para el idioma inglés, el cual debe ser aprobado.
  5. Luego, debes estar atento de la publicación de resultados en las fechas establecidas, para confirmar si debes formalizar tu inscripción.

Puedes revisar el documento sobre última convocatoria realizada para los aspirantes, y así tener mayor información del mismo.

La lista de requisitos es:

  • Una solicitud de ingreso al programa.
  • Currículo Vitae.
  • Una carta dirigida al Coordinador Académico, en la que se expondrá los motivos para solicitar el ingreso al programa.
  • Poseer título profesional de la licenciatura en Ingeniería Química o de alguna carrera afín.
  • Carta de compromiso dirigida al Coordinador Académico para llevar a cabo el plan de estudios de la maestría en tiempo completo.

Próximas convocatorias:

El Instituto Politécnico Nacional realiza 2 convocatorias para el ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de forma anual. La primera suele ser entre los meses de junio a julio y la segunda convocatoria en el mes de diciembre.

Si requieres de más información acerca de las convocatorias, puedes visitar nuestra Guía de Maestrías del IPN, en la que obtendrás más detalles de forma general.

De igual forma, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos relacionados con los programas de maestría en las distintas universidades que pueden interesarte en nuestra plataforma. En Mextudia tenemos toda la información que necesitas para que puedas informarte de como continuar tus estudios a nivel universitario.

¿Sabias qué?

  • Este programa de estudios cuenta con varios laboratorios dentro de las instalaciones del instituto. Puedes consultar para detallar cada uno aquí.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *