IPN Maestría en Ciencias Económicas

IPN Maestría en Ciencias Económicas

PUBLICA - $

Puesto

4

UniRank

En Línea

C.Técnicas:

58

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

29

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Maestría en Ciencias Económicas

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Te gustaría estudiar una Maestría en Ciencias en Económicas? El Instituto Politécnico Nacional ofrece este programa el cual tiene bastante demanda por ser un programa orientado al desarrollo y evolución de la región, del país y del mundo. La economía varía y modifica cualquier sistema, por ello, se necesitan profesionales preparados para enfrentar estos cambios.

En este artículo puedes encontrar todo lo relacionado y actualizado con el programa, costos, planes de estudio, duración, becas. Así como también, ofertas de empleo, sueldos, sede donde se imparte entre otras características.

Maestría en Ciencias en Económicas en el IPN

Este programa tiene como objetivo formar profesionales que manejen conocimientos en lo que se refiere a la investigación cuantitativa y en la teoría económica. Que puedan hacer frente a los diversos problemas económicos aportando soluciones en materia financiera y económica.

Los aspirantes a cursar este programa en el Instituto Politécnico Nacional deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Tener una formación profesional a nivel de licenciatura en administración, economía o en ingeniería.
  • Capacidad de analizar, sintetizar y comparar información empírica con teorías y paradigmas económicos.
  • Manejar la tecnología de la información para estar al día en lo referente a los avances en materia económica.
  • Leer y analizar textos en el idioma inglés.
  • Habilidades numéricas y estadísticas que permitan el análisis de datos para la verificación de hipótesis y la obtención de conclusiones.
  • Conocer y dominar temas de economía, estadística financiera y comercio internacional.

El perfil del egresado se caracteriza por:

  • Tiene capacidad de buscar soluciones ante problemas de economía financiera, comercial, industrial e internacional.
  • Desarrollar investigaciones científicas enmarcadas en la metodología cuantitativa.
  • Realizar análisis para una adecuada toma de decisiones en la aplicación de soluciones.
  • Conocer y dominar a profundidad áreas como macroeconomía, microeconomía, finanzas, comercio exterior.

Modalidad de Estudio

La modalidad es escolarizada, es decir, presencial con régimen semestral. Los estudiantes deben cumplir y aprobar las horas académicas respectivas de acuerdo a las unidades de crédito.

Considera estudiar la Maestría en Ciencias Económicas en el IPN si:

  • Deseas formarte en una de las mejores instituciones de educación a nivel superior con una larga trayectoria en la formación de excelentes profesionales.
  • Eres bueno en áreas como matemática, estadística, álgebra, macroeconomía, microeconomía y comercio.
  • Te gustaría tener conocimientos que permitan aportar soluciones ante la diversidad de problemas económicos a nivel regional, nacional y mundial.
  • Tu visión es incorporarte en el desarrollo del país y el mundo con teorías innovadoras en finanzas y economía.

Cuánto dura la Maestría en Ciencias Económicas

Las maestrías en el Instituto Politécnico Nacional tiene una duración de cuatro semestres. Asimismo, se cursa un semestre adicional que es el tiempo según el Reglamento de Posgrado que la institución brinda para la culminación de la tesis o trabajo de grado. Esta es indispensable para obtener el título de Magíster Scientiarum en Ciencias Económicas.

Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias Económicas en el IPN

El Plan comprende 84 unidades de crédito el cual está dividido en asignaturas obligatorias y optativas. Además, se debe realizar una tesis de grado en un tiempo no mayor de cinco semestres contando a partir del primero.

  • Primer Semestre. Microeconomía I, Macroeconomía I, Probabilidad y Estadística, Matemáticas aplicadas a la economía I. Además, Optativa I.
  • Segundo Semestre. Microeconomía II, así como, Macroeconomía II, Econometría I. Asimismo, Seminario Departamental I y Optativa II.
  • Tercer Semestre. Política Económica Heterodoxa, Seminario Departamental II. Así como, Optativa III.
  • Cuarto Semestre. Temas Selectos de Teoría Económica, Seminario Departamental III. Por último, Optativa IV.

Al finalizar la carga académica se debe realizar la presentación del trabajo de tesis final el cual no cuenta con unidades de créditos. Para su aprobación se somete al criterio y correcciones de un jurado calificador.

Costos de la Maestría en Ciencias Económicas en IPN

El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública con costos mínimos los cuales se realizan de forma anual. Asimismo, los costos se consideran colaboraciones para la universidad. Cabe destacar,  que son de carácter obligatorio para el proceso de admisión e inscripción

Concepto Precio
Derecho a examen de admisión $350 MXN
Inscripción $4,000 MXN
Costo anual del programa $8,000 MXN
Registro Previo $205 MXN

Además, se otorgan becas a estudiantes que estén en la fase de culminación de tesis y que necesiten financiamiento para el desarrollo de su trabajo de investigación, como la Beca CONACyT. Por último, Beca Institucional de Formación de Investigadores.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

El Magíster en Ciencias Económicas es un profesional bastante demandado en diferentes ambientes como:

  • Entidades Financieras a nivel nacional e internacional, entre las que se pueden nombrar Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Desarrollo Latinoamericano como gerente o analista de finanzas.
  • Empresas Privados o por cuenta propia. Brindando asesorías y consultorías de análisis estadísticos contables, de auditoria entre otros servicios.
  • Docencia e investigación. En universidades a nivel de pregrado y posgrado para transmitir conocimiento a las nuevas generaciones.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro en Ciencias Económicas del IPN?

Un profesional con un máster en economía puede alcanzar salarios de hasta $ 12,114 MXN por mes durante los primeros años de graduado. Sin embargo, a partir de los cinco años hasta los diez, puede alcanzar ganancias de hasta $ 18,000 MXN mensuales. Mientras que un profesional magíster con mucha experiencia puede obtener ingresos mensuales de hasta unos $ 25,000 MXN.

¿En dónde se imparte la Maestría en Ciencias Económicas en IPN?

Esta maestría se imparte en la sede de SEPI.ESE del Instituto Politécnico Nacional la cual cuenta con modernas aulas tipo foro con pizarras electrónicas, proyectores de video, zona wifi y toda la tecnología de vanguardia. Asimismo, posee modernas instalaciones en la que los estudiantes pueden desarrollar conocimientos y realizar las prácticas correspondientes.

  • Dirección. Plutarco Elías Calles, Miguel Hidalgo, 11350 Ciudad de México, CDMX, México
  • Teléfono.+52 55 5729 6000

Requisitos y Proceso de Admisión

El proceso de admisión para este programa se lleva a cabo de manera semestral. Entonces, dos veces por año se hace el llamado a iniciar el proceso de admisión para el semestre que este por comenzar. El proceso es el siguiente:

  1. Presentar la prueba de Conocimientos Generales. En la cual se evalúan tres aspectos, habilidad, inglés y psicometría. Está se realiza durante tres días consecutivos.
  2. Examen de dos habilidades del idioma inglés aplicado por el CENLEX-IPN. En esta prueba el aspirante debe alcanzar un puntaje mínimo de 8 en habilidades orales y de comprensión de textos.
  3. El test Psicométrico.
  4. Esperar resultados los cuales se publican en la página oficial.
  5. Una vez emitidos los resultados se hace entrega del Plan Individual de Estudio.

La lista de Requisitos es:

  • Solicitud de admisión según el formato establecido por el Politécnico.
  • Acta de Nacimiento​ Original y copias.
  • Curriculum Vitae. Solo el resumen no es necesario adjuntar los soportes que validan la información.
  • Título profesional de nivel licenciatura. En caso de no tenerlo consignar acta de culminación de la carrera.
  • Cédula profesional de licenciatura​.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Seis Fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • CURP​.
  • IFE​.
  • Además, una Carta de recomendación.

Adicionalmente, los alumnos extranjeros deben consignar la forma migratoria y legalizar la documentación ante el consulado mexicano en el país de procedencia todo documento académico. Igualmente, deben consignar los documentos traducidos al español por entidades traductoras reconocidas.

De todos los documentos deben presentarse dos copias y presentados de manera digital según el siguiente formato.

Próximas Convocatorias:

Las convocatorias se realizan dos veces al año de modo semestral, la próxima a realizarse será para el ingreso al semestre B22 la cual se lleva a cabo para el mes de junio. Sin embargo, se debe estar atento a la página oficial del Instituto Politécnico Nacional quienes son los que proceden a hacer el llamado a iniciar el proceso de admisión.

Si estás considerando en cursar una carrera de pregrado o eres un profesional que desea hacer un posgrado aquí en Mextudia te traemos información referente a las mejores universidades e institutos de educación superior así como sus carreras y los beneficios que cada una tienen. Te invitamos a ingresar a nuestra página y mantenerte informado y al día.

¿Sabías que?

  • El Instituto Politécnico Nacional tiene 20 investigadores de los cuales 18 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Dedicados a dirigir y evaluar trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo del país.
  • El Economista Genaro Aguilar egresado del IPN ha sido reconocido con prestigiosos premios entre los que se pueden mencionar Premio de Economía Banamex en el 2001, Reconocimiento Especial del Consejo General Consultivo y Segundo Lugar en el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2008.
  • Los proyectos de investigación están vinculados con sectores públicos y privados como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Economía de México, Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

BUAP Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información

BUAP Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información

Sin duda alguna en la época actual no se debe despreciar la influencia de la tecnología en el desarrollo de nuestras actividades diarias, por eso muchos jóvenes se interesan en estudiar carreras que se relacionen a este campo tecnológico tan...

UNAM Diplomado de Actualización: Investigación Interdisciplinaria en Educación Para Desarrollo Sustentable

UNAM Diplomado de Actualización: Investigación Interdisciplinaria en Educación Para Desarrollo Sustentable

Si estás pensando en la mejor opción para continuar tu preparación, debes conocer esta propuesta de la UNAM. El Diplomado de Actualización: Investigación Interdisciplinaria en Educación para el Desarrollo Sustentable aportará herramientas teóricas y metodológicas para ofrecer soluciones al tema...

BUAP Especialidad en Cirugía Maxilofacial

BUAP Especialidad en Cirugía Maxilofacial

Si uno de tus objetivos para consolidar tu carrera profesional incluye cursar una Especialidad en Cirugía Maxilofacial, la BUAP te brinda un programa bastante completo. La calidad académica y todas las herramientas que otorga en su formación, le han concedido...

BUAP Doctorado en Ciencias del Lenguaje

BUAP Doctorado en Ciencias del Lenguaje

¿Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las Ciencias del Lenguaje y te gustaría estudiar en la BUAP? Te informamos que te encuentras en el lugar indicado, te daremos la información necesaria acerca del plan educativo que ofrece la BUAP para...

Universidad Insurgentes Licenciatura en Derecho – En Línea

Universidad Insurgentes Licenciatura en Derecho - En Línea

¿Estás interesado en las leyes? ¿Quieres estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Insurgentes bajo la modalidad En Línea? Entonces llegaste al lugar correcto. En este artículo te ofreceremos información sobre el campo laboral, costos, proceso de admisión y...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *