IPN Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico)

IPN Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico)

PUBLICA - $$

Puesto

4

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

56

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

36

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico)

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

El IPN cuenta en su oferta académica con la Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico). Una propuesta bastante interesante que otorga el dominio teórico y metodológico suficiente, para que sus egresados conozcan las herramientas necesarias para desarrollar proyectos innovadores en el área estudiada.

En este sentido, se potencia la industria a través de este programa. Para conocer datos imprescindibles sobre esta especialidad, sigue leyendo y te enterarás del perfil que se necesita para ingresar, los requisitos, la convocatoria y muchos más.

Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) en el IPN

A través de este plan de estudio, los estudiantes adquieren herramientas que les permiten mejorar su desenvolvimiento en los procesos mecánicos de las industrias. Del mismo modo, por medio de la información recibida, podrán hacerse partícipes del sector productivo y disponer de las habilidades para solventar problemas a corto plazo.

Esta especialidad proporciona pleno conocimiento de las metodologías más efectivas para la ejecución exitosa de proyectos mecánicos. Por tal motivo, el IPN traza un perfil de ingreso, en el que enumera las características necesarias para sacarle provecho a cada enseñanza brindada. Estas son:

  • Haber egresado de carreras pertenecientes a las ramas de: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial, u otras afines.
  • Conocimientos y habilidades para las matemáticas y la física.
  • Destrezas para el manejo de software de diseño mecánico, así como de los sistemas electrónicos.
  • Interés y aptitudes para el desarrollo de proyectos.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Ser proactivo.

Al finalizar estos estudios, habrás adquirido estas nuevas competencias:

  • Habilidades para el diseño mecánico y el desarrollo de técnicas para efectuar elementos mecánicos, máquinas y mecanismos a partir del uso de herramientas matemáticas.
  • Conocimientos para la creación y ejecución de proyectos confiables centrados en criterios de calidad.
  • Dominio de las herramientas de software para moldear y simular sistemas mecánicos.

Modalidad de estudio

Para el Instituto Politécnico Nacional los medios y formatos que dispones para transmitir los conocimientos son fundamentales en el aprendizaje. Es por esta razón, que emplea la modalidad que considera más conveniente para este plan de estudio y por medio de la cual alcanzará todos los objetivos planteados.

La modalidad en cuestión es:

  • Presencial. Capacita a grupos de 15 personas en un entorno preparado con todos los recursos necesarios para consolidar los conocimientos suministrados. En este modalidad todos los miembros de la clase pueden retroalimentarse y crear juntos nuevas ideas aplicables en sus respectivos trabajos. Además, estarán liderados por profesores expertos en su campo.

Considera estudiar la Especialidad en Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) en el IPN si:

  • Te gusta apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Quieres favorecer a la industria y al sector productivo del país a través de tus conocimientos.
  • Buscas una institución que sea garantía de eficiencia y calidad académica.

¿Cuánto dura la Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico)?

El diseño de este programa logra condensar conocimientos especializados y el manejo de herramientas efectivos en muy poco tiempo. Es decir, no escatima recursos ni esfuerzos para que los participantes saquen el mayor provecho de cada instante invertido en esta especialidad.

De esta forma, los estudiantes podrán lograr su objetivo y empezar a ejercer lo aprendido tras 2 semestres de estudios exhaustivos.

Plan de estudio de la Especialidad en Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) en el IPN

La especialidad a la que hacemos referencia se encuentra estructurada en 3 ejes fundamentales, para orientar cada aspecto de la formación. Un factor bastante llamativo y novedoso de esta plan de estudio, es que los estudiantes lo pueden modificar.

Si la Secretaría de Investigación y Posgrado aprueba la solicitud emitida por el participante para practicar el cambio, este podrá descartar algunas asignaturas e incluir otras que le resulte más convenientes para sus aspiraciones. Solo deberá procurar no hacer cambios que superen el 35% del mapa curricular original.

Una vez dado a conocer este punto tan interesante, te compartiremos el plan de estudio a continuación:

Ejes Primer semestre Segundo semestre
Eje metodológico.
  • Comités tutoriales por Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
  • Desarrollo de proyecto I.
  • Comités tutoriales por Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Desarrollo de proyecto II.
Eje formativo.
  • Unidad de aprendizaje de tronco común obligatoria.
  • Matemáticas para Ingeniería Mecánica.
Eje disciplinar.
  • 2 unidades aprendizaje optativas de LGAC.
  • LGAC Automatización de Procesos industriales.
  • 2 unidades aprendizaje optativas de LGAC.
  • LGAC Automatización de Procesos industriales.

Costos de la Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) en el IPN

El IPN admite y forma a un gran número de estudiantes en sus programas académicos, sin establecer la obligación de realizar pago alguno. Es decir, no cuenta con tarifas de matrícula establecidas, recibe donativos por parte del estudiantado como una retribución por los favores recibidos.

Existe una estructura de costos para otros servicios universitarios, que rondan las siguientes cifras:

Concepto Precio
Examen de admisión $ 143.50 MXN
Mapa curricular $ 427.00 MXN
Guías de preparación $ 3,170.50 MXN
Servicios pedagógicos $ 7,813.00 MXN
Dictamen técnico académico $ 384.00 MXN

Al mismo tiempo, mediante sus programas de becas concede a los participantes cuya situación económica les impide abarcar incluso el aporte económico más mínimo, la oportunidad de no renunciar a sus objetivos académicos y profesionales.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Las herramientas en materia de innovación tecnológica, aunadas a las habilidades para el diseño y materialización de mecanismos capaces de impulsar el sector industrial, son fundamentales para el desarrollo de cualquier sector.

En este orden ideas, el egresado de este programa académico acumulará uno serie de valiosos conocimientos que le permitirán construir una sólida y prestigiosa trayectoria profesional. De tal modo, que este tipo de especialistas contará con las competencias requeridas para acceder al puesto con el que siempre ha soñado.

El instituto, con el fin de hacerse partícipe en el logro de las metas de su estudiantado, les brinda el servicio de Bolsa de trabajo. Por medio de la cual, podrán tener una forma de establecer contacto con un gran número de empleadores y de ser los primeros en enterarse de las vacantes disponibles para sus perfiles.

Como egresado de esta especialidad podrás optar a los siguientes puestos de trabajo:

  • Supervisor de proyecto.
  • Encargado de planeación, administración y seguimiento de proyectos de manufactura.
  • Gerente del Departamento de Ingeniería de Diseño.
  • Coordinador de procesos de ensamble y estrategia.
  • Gestor y planificador de procesos mecánicos.
  • Diseñador de proyectos industriales.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Especialista en Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) del IPN?

El sueldo percibido por este tipo de profesionales cuenta con una serie de variaciones, puesto que son muchos los factores que intervienen en el establecimiento del mismo. En tal sentido, para conocer el ingreso esperado tras cursar esta especialidad, es necesario calcular un promedio general, el cual que establece se puede ganar un aproximado de $18,103 MXN cada mes.

¿En dónde se imparte la Especialidad Ing. Mecánica (Ingeniería de Proyecto Mecánico) en el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional posee diversos centros e instalaciones repartidos por la república. En cada uno de sus 27 campus cuentan con todos los espacios y recursos indispensables para ofrecer una educación de alto estándar académico.

La sede dispuesta para brindar esta especialidad, es la ESIME, por lo que te proporcionaremos los datos para que puedas ubircarla.

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco IPN (ESIME)

  • Dirección: Av. de las Granjas 682, Santa Catarina, Azcapotzalco, 02550 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5729 6000.

Requisitos y Proceso de Admisión

Todo lo referente a las admisiones en esta casa de estudios, se encuentra planificado y ordenado por pasos para garantizar su correcto desenvolvimiento. A continuación, te describiremos cada paso a seguir para ser admitido.

  • Paso 1. Deberás elaborar un pre-registro que no es más que llenar unos formularios y enviar los documentos que te soliciten por correo electrónico.
  • Paso 2. Acto seguido, tendrás demostrar tu dominio del inglés, por medio de la aprobación de un examen o haciendo entrega de una constancia de haber realizado Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras (CELEX).
  • Paso 3. Luego, tendrás que asistir a las reuniones formativas previas al examen de admisión. La cual normalmente se lleva a cabo mediante plataformas virtuales como: Zoom, Google Meet, Skype u otras.
  • Paso 4. Este paso consiste en presentar el examen de admisión, también es realizado virtualmente por alguna de las plataformas ya mencionadas. El acceso se te hará saber en un correo electrónico.
  • Paso 5. Después de la evaluación y la toma de decisiones, se publican los resultados del examen. Posteriormente, el aspirante será entrevistado por la Comisión de dimisión.
  • Paso 6. De acuerdo con los resultados de la prueba y de la entrevista, el IPN notifica su decisión a través de la publicación de los resultados finales. Y finalmente, se pasa a la fases necesarias para formalizar la inscripción.

La lista de Requisitos es:

  • Título y Cédula Profesional con copia por ambos lados, en ausencia de estas podrá consignar acta de examen de titulación, o Carta de Pasante.
  • Certificado Oficial de estudios de nivel superior, que cuenten con la legalización de la SEP.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP.
  • Curriculum Vitae en formato SIP-02.
  • 2 fotografías de frente, tamaño infantil, en blanco y negro o a color.

Próximas convocatorias:

En este instituto se realiza una convocatoria anualmente, que por lo regular se desarrolla a principio de año, entre los meses de enero a marzo. Estos procesos de convocatorias, constan de 2 vueltas. Es decir, aquellos estudiantes que no hayan sido admitidos en la primera vuelta, encontrarán la ocasión para volver a intentarlo.

Si no quieres perderte la publicación de las fechas, ni las informaciones de más eventos realizados para la institución, te a invitamos a que la sigas en sus redes sociales.

Ahora que tienes toda la información que necesitas para conocer más en detalle este programa académico, será más fácil tomar la decisión que será determinante para tu futuro.

Para el equipo de Mextudia, es sumamente grato acompañarte en estos momentos tan cruciales de tu vida, por eso trabajamos arduamente para ofrecerte las datos más útiles y actualizados acerca de las mejores ofertas de educación superior en México. Te invitamos a que explores el resto de nuestros contenidos.

¿Sabías que?

  • La mascota oficial de la institución es una burra blanca y el equipo de fútbol americano lleva por nombre los Burros Blancos por este motivo.
  • El IPN es el responsable de la formación de un aproximado de 185.000 estudiantes al año.
  • Existe una creencia generalizada que habla de la existencia de una supuesta enemistad con la UNAM, esta es totalmente falsa.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

ULA Licenciatura Ejecutiva en Derecho

ULA Licenciatura Ejecutiva en Derecho

¿Deseas defender el cumplimiento de la ley? La mejor manera de lograrlo, es bajo la profesionalización de ULA Licenciatura Ejecutiva en Derecho. Por lo tanto este programa es relevante para la sociedad, por ello puedes descubrir el plan de estudios,...

IPN Carrera Técnica en Ecología

IPN Carrera Técnica en Ecología

Si el medioambiente y los seres vivos que habitan nuestro entorno natural siempre te han llamado la atención, entonces deberías considerar la Carrera Técnica en Ecología del IPN como una de tus mejores alternativas de cara a tu futuro profesional....

IPN Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)

IPN Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)

A través de la Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) el IPN ofrece una programa de formación integral. Con las bases proporcionadas, los egresados podrán especializarse en materia de diseño e innovación tecnológica. En este sentido, serán partícipes en...

IPN Carrera Técnica en Enfermería

IPN Carrera Técnica en Enfermería

¿Quieres ser un profesional Técnico en Enfermería graduado en el IPN? Si efectivamente estás dispuesto a comenzar esta gran etapa académica y ser un profesional de calidad ¡Te sugerimos e invitamos a continuar leyendo nuestro artículo! Aquí conocerás muchos aspectos...

UNITEC Licenciatura Ejecutiva en Administración de Tecnologías de la Información

UNITEC Licenciatura Ejecutiva en Administración de Tecnologías de la Información

¿Te interesa los sistemas de información?¿Quieres estudiar una licenciatura ejecutiva? Si es así, llegaste al lugar correcto. Aquí te brindaremos toda la información necesaria sobre la Licenciatura Ejecutiva en Administración de Tecnologías de la Información en la UNITEC. Licenciatura Ejecutiva...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *