IPN Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)

IPN Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)

PUBLICA - $$

Puesto

4

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

56

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

36

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

A través de la Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) el IPN ofrece una programa de formación integral. Con las bases proporcionadas, los egresados podrán especializarse en materia de diseño e innovación tecnológica.

En este sentido, serán partícipes en el avance y desarrollo de la industria. Así que si hemos despertado tu interés, quédate con nosotros para conocer desde los perfiles de ingreso y egreso, hasta los requisitos y convocatorias, entre otros datos importantes de esta oferta académica.

Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) en el IPN

Este programa educativo es una apuesta segura para la adquisición de conocimientos necesarios para solventar problemáticas sobre proyectos mecánicos y de actualización de procesos industriales. Por lo tanto, mediante este plan de estudio se actualizan los saberes en materia de ingeniería y desarrollo de nuevas tecnologías.

Las herramientas metodológicas suministradas proporcionarán a los integrantes de la especialidad, las habilidades y destrezas para brindar soluciones oportunas a corto plazo.

En este orden de ideas, surge la necesidad de establecer un perfil de ingreso. En este se especifican todos esos aspectos con los que cada aspirante debe contar para asimilar adecuadamente los contenidos. Entonces, las características obligatorias para ser admitido son:

  • Contar con conocimientos y aptitudes para las matemáticas y la física.
  • Dominio de software de diseño mecánico y de sistemas electrónicos.
  • Habilidades para desarrollar proyectos.
  • Capacidad para trabajar en equipos.
  • Ser proactivo.

Después de cursar el programa académico completo, gozarás de nuevas competencias, tales como:

  • Habilidades para el diseño de sistemas automatizados basados en la implementación de técnicas de control e implementación de procesos industriales.
  • Conocimientos para la automatización de sistemas de producción mediante herramientas de software para el modelaje y simulación de sistemas a eventos discretos, así como de control automático.
  • Manejo práctico y avanzado de las técnicas de diseño flexible de manufactura.

Modalidad de estudio

El IPN se enfoca en brindar sus saberes empleando métodos y herramientas a través de la modalidad que resulta más favorecedora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, para este programa académico emplea la siguiente modalidad:

  • Presencial. Para llevar a cabo la transmisión de los conocimientos con resultados efectivos, dispone de instalaciones cómodas y equipadas para cada área a abordar. Igualmente, se encuentran al frente de cada clase un docente experto poseedor de una remarcable experiencia dentro de su materia, con el que los participantes podrán interactuar de manera directa e inmediata.

Considera estudiar la Especialidad en Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) en el IPN si:

  • Te interesa adquirir las herramientas más completas y avanzadas en materia de innovación tecnológica.
  • Buscas una universidad que se esmera en poner al servicio del conocimiento todos sus recursos.
  • Quieres pertenecer a institución académica que fomenta el desarrollo de su entorno.

¿Cuánto dura la Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales)?

Estos profesionales contarán con la preparación para aplicar y proyectar sus conocimientos dentro de un lapso pertinente. Es decir, este programa académico dispone de un diseño eficaz y efectivo. Por lo que permite proporcionar a sus estudiantes, los conocimientos requeridos sin extenderse más tiempo del necesario.

En este orden de ideas, al contar con una duración de 2 semestres, el egresado estará facultado para aplicar lo aprendido e impulsar su carrera profesional en un periodo oportuno.

Plan de estudio de la Especialidad en Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) en el IPN

El plan de estudio cuenta con un diseño bastante sólido y completo. Ahora bien, como método de actualización de los conocimientos, este programa admite la modificación del plan de estudio para que se ajuste a los intereses concretos del estudiantado. Es decir, el estudiante podrá cancelar e incluir nuevas asignaturas, con la salvedad de que no altere más del 35% de la programación oficial.

Para que esto se lleve a cabo, el participante deberá notificar a la Secretaría de Investigación y Posgrado y recibir su aprobación. Cada contenido ofrecido posee la calidad de las mejores universidades a nivel mundial. De manera tal, que de todas las asignaturas obtendrán valiosas herramientas.

El plan de estudio se estructura en 3 ejes y se organiza de la siguiente manera:

Ejes Primer semestre Segundo semestre
Eje metodológico.
  • Comités tutoriales por Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
  • Desarrollo de proyecto I.
  • Comités tutoriales por Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Desarrollo de proyecto II.
Eje formativo.
  • Unidad de aprendizaje de tronco común obligatoria.
  • Matemáticas para Ingeniería Mecánica.
Eje disciplinar.
  • 2 unidades aprendizaje optativas de LGAC.
  • LGAC Automatización de Procesos industriales.
  • 2 unidades aprendizaje optativas de LGAC.
  • LGAC Automatización de Procesos industriales.

Costos de la Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) en el IPN

Este instituto fue creado con el ideal de formar a generaciones de profesionales que contribuyan a favorecer la industria y desarrollo mexicano. Bajo esta perspectiva, el IPN desarrolla sus funciones sin fijar costos a sus programas, por ende recibe los aportes que realizan los estudiantes como un donativo para que permanezca desempeñando su labor.

Aunque existen otros elementos útiles para el aprendizaje con una estructura de precios establecida.

Concepto Precio
Examen de admisión $ 143.50 MXN
Mapa curricular $ 427.00 MXN
Guías de preparación $ 3,170.50 MXN
Servicios pedagógicos $ 7,813.00 MXN
Dictamen técnico académico $ 384.00 MXN

Además, por medio de sus programas de becas  brinda oportunidades de acceder a una educación de calidad, a esos estudiantes que no cuentan con las posibilidades de realizar cualquier tipo de aporte económico. Del mismo modo, algunas de estas becas también se han dispuesto para reconocer los méritos de estudiantes sobresalientes.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Los conocimientos suministrados en esta especialidad, sentarán las bases para el diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías innovadoras y nuevos sistemas capaces de potenciar la industria en la que labore el egresado. De esta manera el especialista en ingeniería mecánica, cuenta con las destrezas y herramientas para materializar estos proyectos desde que son apenas una idea, hasta su ejecución.

Con lo cual, el dueño de estas competencias tendrá mucho que aportar en su área de ejercicio profesional, convirtiéndose así en una pieza clave dentro del entorno. Es por ello, que este programa académico puede consolidar tu futuro laboral.

En este mismo sentido, con el fin de contribuir e impulsar las carreras de sus discípulos el Instituto Politécnico Nacional, ofrece un servicio de Bolsa de trabajo. Por medio del cual, los participantes son los primeros en enterarse de las vacantes disponibles para su perfil y ponerse en contacto con una amplia lista de empleadores importantes.

Al finalizar estos estudios, podrán postularse a este tipo de trabajos:

  • Gerente de Automatización y Mejora de Procesos.
  • Supervisor de Automatización Industrial.
  • Coordinador de Automatización y Desarrollo de Procesos.
  • Profesor universitario.
  • Jefe de Soporte técnico.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Especialista en Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) del IPN?

Para ofrecer una estimación del sueldo de estos profesionales, es necesario establecer un promedio general, ya que las ganancias varían a causa de diversos factores. Por tanto, el ingreso para este tipo de especialistas, ronda los $18,103 MXN cada mes.

¿En dónde se imparte la Especialidad Ing. Mecánica (Automatización de Procesos Industriales) en el IPN?

Todas las facultades que tiene el IPN, se encuentran perfectamente equipadas, motivo por el que logra alcanzar grandes resultados en cada uno de sus planes de estudio. Debido a que es tal el prestigio y reconocimiento que ostenta esta casa de estudios, que recibe a un significativo número de estudiantes en sus aulas.

Por lo que dispone de 27 campus, gran diversidad de centros y facultades para abarcar a su gran población estudiantil. En lo que respecta a este programa académico exactamente, les ofrece instalaciones de alto estándar, dotadas con todo lo necesario para que se asimilen efectivamente los contenidos.

El escenario escogido es nada más y nada menos que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, por lo que a continuación te compartiremos como llegar a ella.

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco IPN (ESIME)

  • Dirección: Av. de las Granjas 682, Santa Catarina, Azcapotzalco, 02550 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5729 6000.

Requisitos y Proceso de Admisión

El proceso de admisión está perfectamente planificado y ordenado paso a paso para los aspirantes puedan llevarlo a cabo sin dificultad. De esta manera, se realizan unas admisiones prácticas y sencillas en las que el futuro estudiante pueda exhibir su potencial. Los a pasos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1. Es necesario hacer un pre-registro que consiste en llenar unos formularios y proporcionar la documentación que se le solicite vía correo electrónico.
  • Paso 2. Lo siguiente consistirá en demostrar su dominio del inglés, para comprobarlo puede presentar el examen en cualquiera de las 2 sedes que el IPN dispone para tales fines o puede entregar una constancia de haber realizado Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras (CELEX).
  • Paso 3. Posteriormente, deberá acudir a las reuniones formativas previas al examen de admisión. Esta por lo regular se desarrolla en plataformas virtuales como: Zoom, Google Meet, Skype u otra.
  • Paso 4. Con este paso llega el momento de presentar el examen de admisión, también se lleva a cabo virtualmente por alguna de las plataformas ya mencionadas. El acceso se le hará llegar mediante un correo electrónico.
  • Paso 5. Tras la evaluación y publicación de los resultados del examen, el postulado tendrá una entrevista pautada con la Comisión de dimisión.
  • Paso 6. A partir de los resultados tanto de la prueba, como de la entrevista, el instituto procede a notificar su decisión con la publicación de los resultados finales. Y finalmente, deberás llevar a cabo los procedimientos para formalizar la inscripción.

La lista de Requisitos es:

  • Título y Cédula Profesional con copia por ambos lados, o en su defecto, Acta de examen de titulación, o Carta de Pasante.
  • Certificado Oficial de estudios de nivel superior, con validez oficial y legalización de la SEP.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP.
  • Curriculum Vitae en formato SIP-02.
  • 2 fotografías de frente, tamaño infantil, en blanco y negro o a color.

Próximas convocatorias:

Por lo regular, esta institución inicia sus convocatorias durante los meses de enero, febrero y marzo. Un detalle interesantes sobre estas, es que en el IPN tiene un sistema de 2 vueltas.

Esto no significa que ofrezca 2 convocatorias al año, de hecho realiza solo una anualmente, a lo que hace referencia, es que en la segunda vuelta brinda una nueva oportunidad a quienes no lograron su acceso al programa en la primera.

Entonces, para que conozcas con precisión las fechas en las que puedes empezar a presentar tu postulación, puedes seguir las redes sociales de la universidad y mantenerte informado.

Ya conoces en gran medida lo que el IPN te puede aportar a través de esta atractiva propuesta académica. Si quieres conocer otros programas te invitamos a que le des un vistazo a nuestra plataforma.

En Mextudia nos esmeramos para ofrecerte informaciones útiles y actualizadas de los mejores programas académicos de los mejores centros de educación superior presentes en tierras mexicanas.

¿Sabías que?

  • El IPN condecora los méritos de sus integrantes con el Premio FIL-IPN en diferentes categorías.
  • Esta casa de estudios cuenta con 20 Unidades Académicas de Investigación Científica y Tecnológica, de las que se derivan más de 1704 proyectos en marcha.
  • Goza de un enorme acervo artístico y cultural que se ha preservado y aumentado con el transcurrir del tiempo.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

ULA Maestría en Administración de Negocios

ULA Maestría en Administración de Negocios

¿Sientes atracción por el movimiento y la dinámica que generan los negocios? Significa que el estudio ideal para ti es la ULA Maestría en Administración de Negocios. Para que sea parte de tu desarrollo profesional, debes conocer el plan de...

UNITEC Ingeniería Industrial y de Sistemas

UNITEC Ingeniería Industrial y de Sistemas

¿Te interesa los sistemas productivos y la industria? ¿Te gustaría estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas? Si es así, la UNITEC te ofrece un excelente programa de estudio para que puedas ser el mejor ingeniero. Aquí encontrarás toda la información...

IPN Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices

IPN Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices

¿Estás interesado en el programa de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices? Has llegado al artículo indicado. En el siguiente texto encontrarás la información más relevante para ingresar al Instituto Politécnico Nacional, desde sus requisitos, costo, tiempo de estudio...

IPN Carrera Técnica en Laboratorista Químico

IPN Carrera Técnica en Laboratorista Químico

¿Quieres convertirte en un Técnico Laboratorista Químico? Si eso es lo deseas, a continuación te dejaremos lo más importante que necesitas saber para poder ingresar al IPN y así comenzar a cursar esta carrera sin ningún problema. Asimismo, te ofrecemos...

IPN Carrera en Técnico Químico Farmacéutico

IPN Carrera en Técnico Químico Farmacéutico

¿Te gustaría formarte como profesional en el área de Química Farmacéutica?, ¡Estas en el lugar indicado! debido a que aquí te mostraremos la oferta académica de IPN en la Carrera en Técnico Químico Farmacéutico. Además, te asesoraremos paso a paso...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *