IPN Especialidad en Restauración Arquitectónica

IPN Especialidad en Restauración Arquitectónica

PUBLICA - $

Puesto

4

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

56

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

36

Periodos

COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Especialidad en Restauración Arquitectónica

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Quieres colaborar con la preservación del patrimonio arquitectónico? Entonces considera estudiar la Especialidad en Restauración Arquitectónica del IPN con la que obtendrás capacitación para conservar las obras patrimoniales.

Más información sobre este programa la hallarás en este artículo. Dado que en Mextudia tenemos un profundo interés en tu formación académica, acá encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad: desde el perfil de ingreso y egreso, cuáles son tus posibilidades laborales, qué requisitos necesitas y mucho más.

Especialidad en Restauración Arquitectónica en el IPN

Este posgrado te ofrece la posibilidad de especializarte en la restauración y conservación arquitectónica para la cual se te brindará la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias que te permitan innovar, interpretar y caracterizar obras arquitectónicas y patrimoniales de las zonas rurales y ciudades.

Esto es posible a través del conocimiento sobre los diferentes elementos que componen los edificios históricos, ya sean estructurales, formales o materiales. Para ello se promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el tomar en consideración los cambios culturales acaecidos en el tiempo.

Ahora bien, para entrar a estudiar esta especialidad, el IPN pide a los interesados que cumplan con el siguiente perfil de ingreso:

  • Haber completado una carrera de licenciatura o ingeniería relacionada con la arquitectura, tales como ingeniería civil, arquitectónica, municipal, entre otras.
  • Contar con habilidad y soltura para plantear soluciones a los problemas de obra.
  • Capacidad de manejar software especializado para el trabajo arquitectónico.
  • Inclinación hacia el trabajo en equipo interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Por su parte, los egresados de este programa desarrollan las siguientes capacidades:

  • Tomar decisiones relacionadas con la restauración de edificios y otras obras arquitectónicas.
  • Tendrás conocimientos acerca de los materiales, normas técnicas, interpretación y desarrollo de planos de proyectos, aspectos logísticos y administrativos de las obras arquitectónicas.
  • Posibilidad de realizar investigaciones sobre el patrimonio arquitectónico con pleno conocimiento metodológico.
  • Proponer soluciones a los problemas asociados con el hábitat edificado.

Modalidad de estudio

Si quieres cursar esta especialidad, debes saber que podrás hacerlo en modalidad presencial. Además de ello, estos estudios mantienen un formato escolarizado. Todo ello indica que de manera regular tendrás que asistir a clases en el recinto educativo para dar pie a todo el proceso de aprendizaje.

Considera estudiar la Especialidad en Restauración Arquitectónica en el IPN si:

  • Cuentas con estudios de grado relacionados con la arquitectura, ya sea una ingeniería o licenciatura.
  • Tienes interés por colaborar con la restauración del patrimonio arquitectónico de las ciudades y zonas rurales del país.
  • Te consideras una persona con rasgos de organización, con responsabilidad y perseverancia.

¿Cuánto dura la Especialidad en Restauración Arquitectónica?

La Especialidad en Restauración Arquitectónica de esta universidad se prolonga por 1 año, que se divide en dos períodos académicos semestrales. En todo este tiempo podrás aprender todo lo necesario para plantear soluciones en la preservación y conservación del tejido arquitectónico, tomando en consideración los cambios culturales de los últimos tiempos.

Plan de estudio de la Especialidad en Restauración Arquitectónica en el IPN

Este posgrado tiene un plan de estudio que se caracteriza por su flexibilidad. Durante los estudios tendrás a tu disposición un Tutor Académico que también será el Director de Tesis. Junto a él podrás diseñar la estructura curricular a seguir, con lo cual tendrás la oportunidad de escoger las actividades que más se adecúen a tus intereses formativos.

Además de ello, hay un total de 3 Unidades Académicas Obligatorias, y la posibilidad de elegir algunas de las 11 optativas para complementar tu preparación. Asimismo, existen 2 seminarios que tendrás que cursar para completar con los requisitos académicos.

Costos de la Especialidad en Restauración Arquitectónica en el IPN

Si por algo se caracteriza el Instituto Politécnico Nacional es por ser de carácter público. Así, una de las particularidades que tienen las instituciones de educación superior en México, es que los costos de sus carreras de grado y posgrado no requieren de grandes inversiones.

En este sentido, la Especialidad en Restauración Arquitectónica no es la excepción. De hecho, si algo se exige en cuanto a términos de dinero se refiere, es la cancelación de un monto de inscripción que cubre la presentación del examen de admisión.

Por otro lado, también es posible realizar donaciones voluntarias para contribuir con el buen funcionamiento de la universidad.

Concepto Precio
Examen de admisión $ 300 MXN
Donación voluntaria Menos de $ 600 MXN
Costo anual $ 1,200 MXN
Costo total de la Especialidad $ 1,800 MXN

Una de las posibilidades que ofrece el IPN a sus estudiantes es la de ser receptores de becas cuya finalidad es servir de sostén económico para dar continuidad en los estudios, tanto en la fase de formación como en la elaboración de la tesis. Para saber más al respecto solo tienes que pinchar aquí.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Las labores que podrás realizar una vez que finalices esta carrera van a estar en el terreno o sector de la construcción. Esto puede darse de la mano de empresas constructoras o despachos profesionales de arquitectura, los cuales pertenecen al ámbito privado.

Desde luego, también es posible encontrar cabida dentro de la administración pública con proyectos de inversión pública que tengan la finalidad de remediar el patrimonio de la ciudad o de las áreas rurales. En este sentido, para lograr este cometido suelen realizarse concursos donde se escogen a los especialistas en restauración arquitectónica que demuestren una mayor capacidad para asumir dicha responsabilidad.

Es importante que en el proceso de encontrar empleo tengas a tu disposición una Bolsa de Trabajo como la del IPN, donde podrás revisar continuas ofertas laborales que te ayudarán a convertirte en un trabajador remunerado más fácil y rápidamente.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Especialista en Restauración Arquitectónica del IPN?

La profesión de arquitectura es una de las mejores pagadas en México. De acuerdo al portal Glassdoor, el promedio de ganancias de estos trabajadores es de $ 15,000 MXN al mes. Si a eso le sumamos un estudio de posgrado como es la especialidad que hemos venido analizando, el sueldo se incrementa en un 57 %. Por lo tanto, es posible que al culminar este programa de estudios tus ganancias sean de alrededor de $ 20,928 MXN mensuales.

¿En dónde se imparte la Especialidad en Restauración Arquitectónica en la IPN?

La Especialidad en Restauración Arquitectónica la puedes estudiar en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco. ¿Quieres saber más sobre este centro también conocido como ESIA Tecamachalco? Mira más abajo sus datos de contacto:

  • Dirección: Av. Fuente de Los Leones 28, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx., México.
  • Teléfono: +52 55 5729 6000.

Requisitos y Proceso de Admisión

  1. Entrega tus documentos y haz el depósito de pago del examen de admisión.
  2. Haz la solicitud y presenta el examen de idiomas para la especialidad.
  3. Participa en una entrevista con la Comisión de Admisión.
  4. Realiza el Curso Propedéutico.
  5. Presenta el Examen de Admisión.
  6. Consulta los resultados del proceso de admisión para saber si fuiste seleccionado.
  7. Si figuras entre la lista de los aceptados, entonces está atento a las nuevas indicaciones que te den para completar la inscripción.

La lista de Requisitos es:

  • Currículum vitae.
  • Acta de nacimiento.
  • Credencial del INE.
  • CURP.
  • Título profesional.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de estudios de licenciatura o ingeniería.
  • Acta de examen profesional.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Cartas de recomendación de profesores o investigadores (2 ejemplares)..
  • Conocimiento de inglés u otro idioma acreditado en el nivel A2.
  • Fichas de depósito bancario correspondiente a pago del proceso de inscripción.
  • Fotografías de color tamaño infantil (6 ejemplares).

Próximas convocatorias:

Las convocatorias se lanzan en el mes de febrero y el proceso de admisión va desde este mes hasta agosto. A partir de ahí se da el comienzo de clases. Si deseas mantenerte al tanto de las actualizaciones sobre este programa de estudio, entonces te invitamos a estar pendiente de este enlace, donde además publican el inicio de las próximas inscripciones.

¿Qué te ha parecido esta especialidad? ¿Crees que sea idónea para ti? Si no es el caso, no pasa nada. Hay muchas otras ofertas académicas que pueden gustarte y adaptarse a tus intereses. Para más información sobre otros programas de estudio sigue navegando en Mextudia, la web que te ayuda a conseguir tu vocación profesional.

¿Sabías que?

  • La IPN es una de las mejores instituciones de educación superior que tiene México.
  • Muchos de los posgrados que se ofertan en el Instituto Politécnico Nacional forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
  • Esta universidad tiene como mascota una burra blanca, lo cual es resultado de una hazaña del equipo de fútbol de la universidad que encontró a un animal de este tipo en el terreno de la primera sede de la universidad antes de que ésta se construyera.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

IPN Carrera de Ingeniero Arquitecto

IPN Carrera de Ingeniero Arquitecto

¿Quieres diseñar y construir tus propias edificaciones? Con esta combinación de la carrera de Ingeniero Arquitecto en el IPN obtendrás los conocimientos necesarios para poder realizarlo. Hemos recopilado para ti toda la información necesaria sobre su plan de estudio, el...

UNAM Maestría en Comunicación

UNAM Maestría en Comunicación

¿Eres un profesional dedicado al área de la comunicación y opinión pública? Si es así, y deseas ampliar tus conocimientos profesionales, entonces deberías cursar la Maestría en Comunicación de la UNAM. En el siguiente artículo, encontrarás la información que necesitas...

UNAM Licenciatura en Pedagogía

UNAM Licenciatura en Pedagogía

El Licenciado en la Pedagogía es un profesional imprescindible para formar con vocación al futuro de un país. ¿Eres una persona que le gusta promulgar el conocimiento a través de la innovación educativa? Si tú respuesta es afirmativa, entonces la...

UNAM Licenciatura en Sociología

UNAM Licenciatura en Sociología

¿Deseas conocer la relación e influencia de la sociedad y su entorno? ¿Quieres entender los fenómenos sociales? Entonces puedes estudiar en la UNAM Licenciatura en Sociología. En el presente artículo te daremos la información que necesitas para conocer mas de...

UNAM Maestría en Estudios México-Estados Unidos

UNAM Maestría en Estudios México-Estados Unidos

La UNAM ofrece la Maestría en Estudios México-Estados Unidos. Es una maestría dirigida a licenciados en alguna disciplina integrada a las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como objetivos conocer a profundidad las relaciones entre México y Estados Unidos. Si...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *