IPN Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

IPN Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

PUBLICA - $

Puesto

4

UniRank

En Línea

C.Técnicas:

58

Ingenierias:

41

Licenciaturas:

29

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Eres Licenciado en Enfermería y quieres especializarte? Entonces es ideal que revises detenidamente esta información. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Conocerás las materias que componen el plan de estudio, cuánto puedes ganar con una especialización en Gerontogeriatría, cuánto dura el programa académico, en qué sitios se puede estudiar y cuál es el precio de dicha especialización. Te acompañaremos paso a paso en cada punto informativo.

Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría en el IPN

Un Enfermero Especialista en Gerontogeriatría se encarga de la atención a adultos mayores de manera dedicada e individualizada. Además, debe tener el objetivo de promover en sus pacientes el autocuidado. Incentivando siempre la autonomía y evitando los estados de dependencia.

Esta especialización la puedes estudiar en el Instituto Politécnico Nacional. Dicha casa de estudios tiene la misión de formar profesionales con altos sentidos morales y éticos, fundamentados en conocimientos teóricos y habilidades prácticas que desemboquen en excelentes servicios profesionales.

Para ingresar al IPN, es de vital importancia que cumplas con gran parte de las características que describiremos a continuación, pues poseer esas cualidades hará que saques mayor provecho a la Especialidad en Gerontogeriatría.

Perfil de Ingreso:

  • Ser Licenciado en Enfermería o Enfermería y Obstetricia (obligatorio).
  • Tener compromiso profesional con alto valor humano para la atención de adultos mayores.
  • Estudiar las emociones y cambios que acompañan a las enfermedades relacionadas con personas de tercera edad.
  • Respeto de normas y reglamentos.
  • Actitud servicial hacia los pacientes y sus familiares.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Esos son los requerimientos mínimos que recomienda el IPN para que puedas estudiar la Especialización Gerontogeriátrica sin ningún problema. Ahora es momento de contarte cuáles serán las habilidades y conocimientos que tendrás, luego de haber culminado el curso.

Perfil de Egreso:

  • Atención de enfermería conceptualizada para el adulto mayor.
  • Preservación de los derechos de autonomía en pacientes de tercera edad. Velando por su dignidad, autoestima y participación activa.
  • Gestión de programas aplicados a la Enfermería para adultos mayores.
  • Desarrollo y aplicación de programas educativos en busca de promover el servicio de enfermería para adultos mayores.

Modalidad de estudio

La Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría del IPN se estudia mediante modalidad presencial. Pues los aspirantes a la especialización están en la obligación de hacer prácticas constantes que desemboquen en una formación profesional de calidad y así contribuir al desarrollo comunitario.

Sin embargo, no se descarta que el personal docente, bien sea por iniciativa propia o sugerencia de los alumnos, utilice algunas plataformas o medios virtuales, única y exclusivamente, como complemento en las unidades de enseñanza y aprendizaje.

Considera estudiar la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría en el IPN si:

  • Buscas profundizar tus conocimientos y mejorar las habilidades para labores de enfermería.
  • Quieres dedicarte, de manera exclusiva, al cuidado y atención de personas mayores.
  • Deseas formar parte de un grupo de enfermería que ayuda y promueve la recuperación de los pacientes, evitando que estos caigan en estados de dependencia.

Cuánto dura la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

Es necesario señalar que la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría tiene una duración aproximada de un (1) año. Lapso durante el cual los estudiantes deberán aprobar dos (2) periodos semestrales para de esa manera tener la posibilidad de optar al título especializado.

Plan de Estudio de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría en el IPN

El plan de estudio que ostenta la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría está conformado por doce (12) materias; las cuales están repartidas en dos (2) semestres de dieciocho semanas cada uno. En total, el pensum abarca 1,440 horas de aprendizaje que suman 122 créditos universitarios.

Primer Semestre:

  • Gerontología Social.
  • Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería.
  • Práctica Gerontológica.
  • Epidemiología del Envejecimiento.
  • Psicología del Adulto Mayor.
  • Optativa I.
  • Seminario de Investigación I.

Segundo Semestre:

  • Enfermería Geriátrica.
  • Práctica Geriátrica.
  • Diseño y Gestión de los Servicios de Salud Geriátrica.
  • Rehabilitación del Adulto Mayor.
  • Nutrición del Adulto Mayor.
  • Optativa II.
  • Seminario de Investigación II.

Asignaturas Optativas:

  • Terapia Recreativa y Ocupacional.
  • Problemas Éticos y Legales en la Atención del Adulto Mayor.
  • Farmacología del Adulto Mayor.
  • Tanatología.

Además de cumplir con toda la demanda académica señalada y registrada en el Plan de Estudio, los estudiantes deberán asistir, de manera obligatoria, a un mínimo de 40 horas en eventos tales como: conferencias, coloquios, congresos y otras actividades relacionadas con geriatría y/o gerontología.

Cabe destacar que los aspirantes a la especialización contarán con el apoyo de un tutor académico desde inicios del curso para que juntos construyan la tesis de grado necesaria para graduarse como Especialistas de Enfermería en Gerontogeriatría.

Costos de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría en el IPN

Algo sumamente positivo a la hora de decidir estudiar esta especialización es que, al ser impartida en el IPN, la cual es una universidad pública, los costos de inscripción y matriculación son extremadamente accesibles para todos los aspirantes que deseen iniciar el curso.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 1,000 MXN
Colegiatura Mensual No Aplica
Costo por Año $ 1,000 MXN
Costo Total del programa $ 2,000 MXN

De esta manera, la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría se convierte en una muy buena opción para incrementar tus conocimientos y grado profesional, ya que recibirás educación de calidad y a muy bajos costos.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Un Enfermero Especialista en Gerontogeriatría tendrá a disposición un campo laboral altamente relacionado con el área de medicina, pues podrá desempeñarse en centros de salud públicos y privados; pero además, podrá expandir el abanico de opciones a ramas como la educación o investigación.

También tendrá derecho a utilizar la Bolsa de Trabajo del IPN para encontrar empleo más fácilmente, ya que el egresado podrá publicar su hoja de vida y revisar las vacantes que centros de salud, educación o investigación publiquen, de manera exclusiva, en la plataforma.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Especialista de Enfermería en Gerontogeriatría del IPN?

Con un título de Enfermero Especialista en Gerontogeriatría obtenido en el Instituto Politécnico Nacional, tendrás la posibilidad de poseer un sueldo de aproximadamente $ 11,366 MXN al mes. Con opción de incrementar dicha cifra, en función de los años de labor, puesto y lugar de trabajo.

¿En dónde se imparte la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría en el IPN?

La Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría es impartida en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, la cual se encuentra en Ciudad de México. A continuación te indicamos la dirección exacta de la sede universitaria y el número de teléfono respectivo.

Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN

  • Dirección: Casco de la Calle Manuel M. Carpio S/N, Santo Tomás, Miguel Hidalgo, 11340 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5729 6000

Requisitos y Proceso de Admisión

Para estudiar la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría del IPN, es necesario que obtengas el cupo universitario, presentando el examen de selección correspondiente. Para ello, debes estar atento a las fechas de las convocatorias y cancelar los Derechos de Examen. Luego presentar y superar la prueba.

Después debes asistir a la entrevista de admisión que realiza el IPN. Así como también consignar un conjunto de documentos que exige la universidad. A continuación te detallamos cada uno de los papeles que debes entregar en las oficinas administrativas.

La lista de Requisitos es:

  • Copia del Documento de Identidad.
  • Certificado de Licenciatura en Enfermería.
  • Resumen Curricular.
  • CURP.
  • Copia del Acta de Nacimiento.
  • Constancia Médica.
  • Fotografía tipo carnet, en ambos formatos (impresa y digitalizada).

Es pertinente que consignes los documentos de inscripción en las fechas y lugares que te sean indicados tras haber aprobado el examen de selección. Si no lo haces, correrás el riesgo de perder el cupo obtenido y este será transferido a otro estudiante que ocupe un lugar en la lista de espera.

Próximas convocatorias:

El Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo sus Procesos de Admisión para la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, solo una vez (1) al año. Normalmente, el proceso inicia los primeros meses del año, por consiguiente es idóneo que ingreses con regularidad al sitio web del IPN y permanezcas pendiente a los llamados.

Además, es recomendable que busques, y sigas en tus redes sociales, las cuentas oficiales del Instituto Politécnico Nacional, para que de esa manera, estés en constante relación con todo el ámbito universitario.

También te invitamos a que accedas al portal de MexTudia, pues allí hallarás más contenido relacionado con la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, o en su defecto, otras especializaciones en las que estés interesado. Además, encontrarás mayor información sobre el IPN.

¿Sabías que?

  • Una Licenciada en Enfermería, egresada del IPN, consiguió el tercer lugar en las más recientes Olimpiadas de Enfermería de México (2021).
  • El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en 1936 ¡Tiene más de 80 años de historia!
  • A través de Polisalud, se puede comprar un chocolate, patentado por el IPN, que posee ingredientes que ayudan a bajar de peso.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

ULA Licenciatura en Diseño para la Comunicación en Medios Digitales

ULA Licenciatura en Diseño para la Comunicación en Medios Digitales

¿Te gusta el diseño? ¿Quieres involucrarte con los medios actuales? Si es así, entonces la carrera para ti es la Licenciatura en Diseño para la Comunicación en Medios Digitales en la ULA. En este artículo te contaremos sobre los costos,...

BUAP Licenciatura en Nutrición Clínica

BUAP Licenciatura en Nutrición Clínica

¿Eres una persona que te interesa el área educativa de la salud y quieres cursar una profesional? BUAP es la universidad indicada para ti, ya que cuenta con una variedad de carreras y una de ella es la Licenciatura en...

UNAM Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

UNAM Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

¿Te gustaría saber más acerca del deterioro físico que sufre el cuerpo humano? De ser así, la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la UNAM, será tu mejor opción. La vejez es una etapa de la vida que...

BUAP Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia

BUAP Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia

Si desde hace algunos años te has interesado por los métodos de producción agrícola lo más recomendable es que estudies alguna carrera relacionada. ¿Te gustaría obtener información sobre cómo estudiar la Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia en la BUAP?...

UCI – Universidad de Cuautitlán Izcalli

UCI - Universidad de Cuautitlán Izcalli

Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 5,000 alumnos. Licenciaturas e ingenierías: 14 Además de licenciaturas en ingenierías esta universidad ofrece diplomados y maestrías Según la página UniRank, en 2018 esta universidad ocupó el puesto 25 entre las...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *