CINVESTAV Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

¿Tienes alguna duda?

Rellenando este formulario, recibirás de manera gratuita información sobre CINVESTAV Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

  • Precio del programa
  • Formas de pago y mensualidades
  • Becas académicas
  • Ubicación de los campus
  • Modalidades y planes de estudio
  • Duración del programa
  • Inscripciones
  • Cualquier otra duda que puedas tener

Infórmate gratis y sin compromiso sobre CINVESTAV Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

¿Quieres aplicar innovaciones en los cursos educativos de todo el país? Para ello, no hay nada mejor que estudiar la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas que ofrece el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

En este texto te contaremos qué debes hacer para comenzar tus estudios de dicho posgrado. Y además, conocerás todos los detalles de la Maestría como las materias que estudiarás, los lugares en los que se imparte, los costos que tiene el programa, el perfil de egreso que obtendrás y otros aspectos importantes. ¡Acompáñanos!

Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en el CINVESTAV

Esta Maestría tiene el objetivo de especializar en el área de la investigación a personas profesionales con licenciaturas o ingenierías. Dicha formación se alcanza mediante la participación de los estudiantes en conferencias, foros y congresos, que se adecuen al campo de aprendizaje que este programa abarca.

Aunado a lo anterior, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados se compromete en brindarle a los aspirantes de la Maestría, un completo Plan de Estudio, aplicado por un personal docente con muchos años de experiencia y gran reconocimiento en el ámbito académico.

Además, la mencionada institución educativa también ha establecido un conjunto de características que los estudiantes deben analizar, pues aunque no es un requerimiento obligatorio contar con esas cualidades, es importante que las poseas ya que eso desembocará en un mejor rendimiento académico de tu parte y mayor afinidad con la Maestría.

Perfil de Ingreso:

  • Ser responsable y honesto.
  • Disponer de gran cantidad de tiempo para dedicar a tus estudios.
  • Sentir interés por la investigación.
  • Sentir interés por la educación y las problemáticas que la afectan.
  • Conocimientos básicos sobre la metodología de investigación.

Perfil de Egreso:

  • Identificación de los problemas más comunes y graves en los sistemas educativos.
  • Desarrollo y aplicación de estrategias, técnicas y metodologías para llevar a cabo investigaciones que arrojen resultados productivos en el área de la educación.
  • Estimular el conocimiento en educadores y directores de centros de educación para promover soluciones certeras y reales.
  • Diseño y aplicación de procesos de intervención en la gestión y el desarrollo educativo.

Modalidad de Estudio

Para estudiar la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, es necesario que conozcas que dicho programa se imparte de manera presencial. Esto quiere decir que debes contar con una considerable cantidad de tiempo disponible para dedicar a tus estudios, ya que será obligatorio que asistas a clases con regularidad.

Considera estudiar la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en CINVESTAV si:

  • Te gusta enfocarte en trabajos de investigación que demanden tiempo y dedicación.
  • Quieres encontrar metodologías de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a generar mejores planes de estudio en todos los niveles.
  • Deseas recibir educación especializada y del más alto nivel académico.

¿Cuánto dura la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas?

La Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas posee un pensum abierto, es decir, que no existe tampoco un tiempo establecido para la culminación del posgrado. Sin embargo, sí es posible calcular un tiempo estimado o promedio, tomando en consideración que el estudiante apruebe todas las asignaturas sin contratiempos.

Este tiempo es de aproximadamente dos (2) años o seis (6) cuatrimestres. En los cuales, el aspirante al título de Maestría deberá alcanzar cada una de las unidades de crédito que exige el programa, incluyendo la culminación, entrega y defensa del trabajo de tesis.

Plan de Estudio de la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en el CINVESTAV

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzado presenta para su Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones un Plan de Estudio abierto, esto significa que las materias y actividades complementarias a realizar serán determinadas por la investigación que el estudiante emprenda en su proyecto de tesis.

La estructura del Plan de Estudios se divide en una columna vertebral de fundamentos básicos de investigación, áreas de especialización y seminarios de tesis. El propio CINVESTAV recomienda que dichas actividades sean culminadas en un periodo aproximado de dos (2) años, como ya mencionamos en el apartado de la duración de la Maestría.

  • Fundamentos Básicos de Investigación. Está constituido por materias conceptuales de formación metodológica y asignaturas prácticas de lectura y redacción académica. Su objetivo es lograr la formación multidisciplinaria de profesionales.
  • Áreas de Especialización. La componen cuatro (4) unidades, estas son las de Enseñanza y Aprendizaje, Historia de la Educación, Educación Cultural, Política y Sociedad. También son complementadas por algunos cursos optativos. Estas materias buscan fomentar en los estudiantes la capacidad analítica y reflexiva de temas académicos.
  • Seminarios de Tesis. Son sesiones de guiatura y asesorías para el correcto desarrollo del trabajo de tesis. Se tratan los temas de trabajo de campo, análisis de datos, redacción y publicación de los resultados, exposición de defensa, entre muchos otros aspectos relacionados con la construcción y finalización del trabajo de tesis.

Costos de la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en el CINVESTAV

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados no tiene costos para sus Maestrías, más allá de cobrar una pequeña cifra a los aspirantes que participen en el Proceso de Admisión. Luego, los estudiantes aceptados serán consultados sobre colaboraciones voluntarias que contribuyan al correcto funcionamiento del CINVESTAV.

Concepto Precio
Costo de Proceso de Admisión $500 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo Anual No aplica
Costo Total del programa $500 MXN

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

El Profesional con título de Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas se dedica exclusivamente a la investigación científica. Sin embargo, esta labor puede llevarse a cabo en distintos lugares o sitios de trabajo, por consiguiente, procedemos a resumirte las principales áreas de labor de dicho profesional.

  • Instituciones Académicas.
  • Sector Industrial.
  • Organismos Gubernamentales.
  • Empresas privadas dedicas a la investigación.

También es necesario que sepas, que como egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, tendrás derecho a utilizar la Bolsa de Trabajo para aprovechar todos sus beneficios. Estos son:

  • Creación de usuario para navegar en la plataforma.
  • Revisión de todas las ofertas de trabajo disponibles para egresados del CINVESTAV.
  • Publicación digital de tu currículum vitae para que las empresas interesadas en tus servicios puedan hallarte y contactarte.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Maestro de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del CINVESTAV?
Con un título de Maestro de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas obtenido en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados podrás tener un sueldo aproximado de $13,002 MXN al mes. Debes tener en cuenta que esa cifra es la cantidad promedio, pero la cantidad exacta será determinada en tu contrato laboral.

¿En dónde se imparte la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del CINVESTAV?

La Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas dictada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados se imparte en un (1) solo campus universitario, se trata de la Sede Sur del CINVESTAV, ubicada en la Ciudad de México. Enseguida puede revisar la dirección detalladas y los contactos disponibles del recinto.

CINVESTAV Sede Sur

  • Dirección: Calz. de los Tenorios 235, Coapa, Rinconada de las Hadas, Tlalpan, 14330 Ciudad de México, CDMX, México
  • Teléfono: +52 55 5483 2800
  • Página web: www.cinvestav.mx

Requisitos y Proceso de Admisión

Para ingresar al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y estudiar la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas es preciso que participes en el Proceso de Admisión que lleva a cabo la universidad cada dos años. Las convocatorias a dicho proceso son públicas, y depende del aspirante formalizar su participación.

Loo primero que deben hacer los interesados en estudiar el posgrado es completar la Solicitud en Línea, la cual comprende una carta de exposición de motivos y una propuesta de proyecto de investigación. Además, se deben consignar los siguientes requisitos en las oficinas administrativas del CINVESTAV.

La lista de requisitos es:

  • Título de licenciatura.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Tesis de licenciatura y copia de sus publicaciones.
  • Certificado sobre comprensión, de nivel básico, de textos científicos en inglés.
  • Cualquier tipo de documentos que demuestren su experiencia laboral o participación en actividades académicas.
  • Dos (2) cartas de recomendación.

El personal del CINVESTAV revisará las solicitudes y descartará las que estés incompletas. A su vez, seleccionarán las solicitudes que presenten investigaciones relacionadas con las áreas que comprende el posgrado en cuestión. Estos aspirantes deberán presentar una prueba de lectura y escritura académica para evaluar sus aptitudes.

Los estudiantes que superen la evaluación mencionada, serán entrevistados en las instalaciones de la universidad, y luego, el personal encargado determinará, finalmente, cuáles son los aspirantes que cumplen con el perfil ideal para cursar la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas.

Próximas Convocatorias:

Contrario a otros Procesos de Admisiones, las convocatorias para ingresar a la Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas se realizan cada dos (2) años. Las últimas convocatorias se realizaron en el año 2020, por lo que se espera que exista un nuevo proceso para el presente año.

Para estar atento a estos llamados, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace. Además, puedes seguir las redes sociales del CINVESTAV y así estar informado de toda la actividad académica de dicha universidad.

También te aconsejamos que visites MexTudia. El portal dedicado a la información académica que te brindará más detalles sobre el CINVESTAV, la maestría en cuestión y otros posgrados disponibles.

¿Sabías que?

  • En 1975 se inició la Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación y 10 años más tarde se le denominó Maestría de Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas.
  • Los egresados de la Maestría tienen la posibilidad de ingresar, de manera directa, al doctorado mediante el examen de grado de maestría.

Otros campuses de IPN - Instituto Politécnico Nacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa