Maestría en Recursos Humanos

¿Cuentas con experiencia dentro de la administración, el departamento de recursos humanos o los negocios? ¿Estás buscando adquirir conocimientos y dedicarte al área de recursos humanos?

Entonces, amplia tus oportunidades laborales y estudia una maestría en recursos humanos. Con este posgrado obtendrás altos beneficios dentro de tu profesión.

Continúa leyendo, que aquí en Mextudia te informamos sobre este posgrado. Te diremos en qué universidades dentro del país la ofertan; las actividades que realiza un maestro en esta área; el sueldo que perciben, entre otros detalles.

Maestría en Recursos Humanos ¿Qué es?

 

Es un área de formación que ayuda a que el factor humano sea parte del éxito de las organizaciones.

La gestión del recurso humano atiende las necesidades de los empleados,  para que éstos, puedan laborar de la mejor manera posible y con alta productividad, reflejándose en la prestación de un mejor servicio externo.

Por lo tanto, en este posgrado brindan las herramientas y habilidades para que los maestrantes identifiquen y resuelvan los problemas que puede traer la organización de los equipos de trabajo, la identificación perfiles de trabajadores y las técnicas o metodologías que ayudan a explotar y desarrollar el talento de los empleados.

Programas y planes

La duración del programa puede ir desde año y medio hasta dos años. Puede estar dividida en trimestres o tetramestres.

Es un posgrado que tiene mucha flexibilidad para cursarlo; ya que se ofrece en 3 tipos de modalidades.

  • En línea. Existen universidades dentro de México que brindan esta opción. Sigue leyendo, porque más abajo te las mencionamos.
  • Ejecutiva. Se asiste a clases entre 2 a 3 días a la semana, por 3 o 4 horas. Esta modalidad es la más ofertada y más solicitada.
  • Presencial. Se cursa de lunes a viernes. Bajo esta modalidad el tiempo del programa es de año y medio.

El programa está organizado para llevar entre 3 a 4 materias por ciclo.  Entre las materias generales a cursar están:

  • Liderazgo y habilidades directivas
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Relaciones laborales
  • Administración financiera
  • Gestión del capital humano e innovación
  • Marco legal de las organizaciones
  • Administración de sueldos, salarios y prestaciones
  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • Estadísticas y análisis de datos
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Maestría en recursos humanos

¿Qué hace un maestro en recursos humanos?

De manera general, podemos decir que un maestro en esta área es quien gestiona y dirige el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones.

Entre las actividades comunes que realiza este profesionista están:

  • Durante la búsqueda y contratación de personal; detecta el mejor perfil de trabajadores para ocupar las vacantes abiertas. Analiza las capacidades, habilidades y experiencia de los postulantes.
  • Responsable de fomentar la relación de equipo y de trabajo entre el personal. Brinda la formación necesaria a los empleados eimplementa estrategias de trabajo y comunicación.
  • Evaluación de programas para mejorar el desempeño profesional del capital humano de las empresas.
  • Investigar e implementar metodologías que permitan capacitar a los empleados en las áreas en las que están asignados.
  • Prevenir y evaluar los riesgos laborales que puedan sufrir los trabajadores.

Considera estudiar una maestría en recursos humanos sí…

  • Te gusta la idea de aprender conocimientos y obtener habilidades para gestionar a las personas dentro de las empresas; así como manejar los intereses de la empresa con los intereses de los empleados.
  • Te interesa escalar a un puesto directivo o de jefatura, así como obtener un sueldo mayor.
  • Quieres un posgrado que cuente con diversas posibilidades laborales; y donde puedas desempeñarte en cualquier giro empresarial.
  • Te ves trabajando en el departamento de recursos humanos; y tratando siempre con personal.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en recursos humanos?

El salario promedio de un maestro en recursos humanos ronda los $30, 000 al mes. Esto dependerá del estado de la República donde se desempeñe y el giro empresarial al que pertenezca.

A continuación te enlistamos los puestos más comunes con su sueldo mensual respectivo:

  • Dentro de empresas de manufactura automotriz como gerente de recursos humanos; están ganando $30, 000 al mes.
  • Como gerente de atracción de talento. Es quien se encarga de reclutar, seleccionar y capacitar al personal que se integrará a las empresas. Los sueldos son de hasta $55,000 por mes.
  • Superintendente de operaciones organizacionales. Con un sueldo de $30,000.
  • En la industria química; dentro de la dirección de recursos humanos los salarios son de $25,000 pesos.
  • Docente; en educación superior en materias relacionadas a su perfil. El salario mensual de tiempo completo está en $12,000 pesos.
  • Capacitador externo y ponente. Por capacitación puede estar cobrando $8,000 por persona.
  • Gerente de recursos humanos; dentro de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la información, están dando un salario de $10,000 semanal.

Mejores universidades para estudiar una maestría en recursos humanos

Afortunadamente en el país, puedes encontrar este posgrado tanto en universidades públicas como privadas; las cuales pueden llegar a ofrecer el programa tanto en sus modalidades ejecutivas como en la modalidad en línea.

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestría en Recursos Humanos Online

Entonces…¿maestría o sólo licenciatura?

  • La gestión del capital humano siempre será una necesidad dentro de cualquier empresa; por lo tanto, tener una maestría en este ámbito amplia tus oportunidades laborales.
  • Con un posgrado obtienes una mejor posición laboral y económica. Se ha reportado que los aumentos pueden ser de hasta el 50% más.
  • Existen diplomados que puedes cursar que te resultarán más baratos, si ya cuentas con una licenciatura en esta área. Éstos te pueden brindar las mismas habilidades, sólo debes cerciorarte que sean de calidad educativa y de validez oficial.
  • El tiempo que dura la maestría es más corto a comparación con otros posgrados que duran 2 años.

Maestría en Recursos Humanos-Especialidades

Maestría en Dirección de Recursos Humanos

La maestría en recursos humanos, aparte de abordar las temáticas de liderazgo y gestión del capital humano de las empresas; se enfoca también a descubrir técnicas de comunicación y adquisición de conocimiento para ser implementadas entre el personal.

El programa está dividido en 4 módulos; siendo el primer módulo dedicado a la gestión del conocimiento. La duración cambia, de año y medio hasta los dos años. En algunos programas piden que ya se tenga experiencia previa laboral en el área de recursos humanos para poder ser aceptado.

¿Dónde se trabaja?

  • Como director dentro del área de recursos humanos de cualquier tipo de empresa.
  • Como docente en educación superior.
  • Consultor y asesor externo.
  • Jefe de personal

Mejores universidades para estudiarla

¿Listo para iniciar una maestría en esta área?

En Mextudia te apoyamos a que tomes la mejor decisión al escoger una universidad. Da click en cada una de las opciones que te presentamos y elige la mejor opción para ti.

¡Amplia tus oportunidades laborales y sigue preparándote!

Si quieres conocer más información visita:

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar

Maestrías de la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua ha logrado destacar en la útima década gracias a su mejora de infraestructura y su contribución al desarrollo científico de su región. Como institución han buscado impulsar la actividad de investigación y divulgación científica en...

Maestrías UAGRO- Autónoma de Guerrero

Las maestrías de la UAGRO se cursan en semestres durante 2 años. Las áreas que abarcan sus posgrados son: derecho, ingeniería, arquitectura y humanidades. ¿Cómo son las maestrías de la UAGRO? La Universidad Autónoma de Guerrero es una institución pública...

Maestrías de la UVM

Las Maestrías de la UVM cuentaN con programas de posgrado semipresenciales y en línea, pensados para personas que combinan una vida laboral y que necesitan seguirse preparando. Cada campus cuenta con programas específicos que atienden la mayor oferta profesional de la...

Maestría en Psicoterapia

Si has llegado a este artículo de Mextudia, es porque seguramente estás buscando una opción que agregue valor a tu formación profesional en psicología o terapia que te brinde la oportunidad de tener mejores oportunidades laborales y te capacite con una...

Maestrías del Tec de Monterrey

Las maestrías del Tec de Monterrey se destacan por su calidad académica, la experiencia y calidad de sus docentes, así como sus alianzas internacionales para ofrecer hasta doble titulación en algunos programas. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey...


2 Opiniones en “Maestría en Recursos Humanos

  1. Interesada el la información de la maestría en recursos humanos , ejecutiva cuales son los costos de inversión y cuando inician las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *