¿Cómo estudiar para el Exani III?

¿A punto de ingresar a un posgrado? Si es así ¡muchas felicidades! A lo mejor la casa de estudios te comentó que tendrás que presentar el Exani III para poder pertenecer a su matrícula ya que éste es un instrumento de evaluación que varias casas de estudios aplican a sus alumnos como un criterio de ingreso.

exani-iii-1

El Exani III es una prueba creada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) con la que se miden algunas áreas específicas del conocimiento para determinar si ese candidato cuenta con las habilidades necesarias para ingresar al estudio de un posgrado en cualquier área del conocimiento.

Si tú lo vas a presentar, lo mejor es que lo tomes con calma y empieces a estudiar ¡desde ya! Nosotros nos dimos a la tarea de conseguirte algunos tips que seguramente te ayudarán a que acredites el Exani III sin problema alguno, chécalos ya y vuélvete un experto en este examen, ¡a trabajar se ha dicho!

1. Busca contenidos relacionados con el Exani III

 

exani-iii-2

Cuando te notifiquen del examen te darán una guía muy general de los conocimientos que van a evaluarte en el Exani III. Lo primero que te sugerimos es que busques todo el material electrónico y bibliográfico posible para que te puedas preparar como debe ser. Si no los tienes muy claros, aquí te echamos una mano y te dejamos la lista de los principales tópicos a evaluar:

exani-iii-7

Con esto que acabas de ver, te puedes dar una mejor idea de qué tipo de fuentes de consulta tienes que reunir, una vez que las tengas todas juntas, entonces sí, puedes pasar al siguiente tip que te ayudará a triunfar en el Exani III.

2. Haz ejercicios de autoevaluación

exani-iii-3

En los libros y fuentes de consulta que hayas logrado reunir para presentar el Exani III seguramente encontrarás muchos ejercicios que puedas realizar. Hazlos sin ningún tipo de estudio previo, únicamente con lo que tú crees que es y lo que has adquirido de aprendizaje en tus anteriores ciclos de formación.

Una vez que los tengas hechos, entonces sí, checa las respuestas y califícalos de la forma más honesta que puedas, una vez que tengas tus resultados podrás detectar cuáles son las áreas en las que tus conocimientos no se encuentran tan bien y necesitas reforzar con mayor profundidad.

Ojo, en las que salgas bien, no las pases por alto, también será importante que les des un repaso para el Exani III, pero estos no tendrán que ser tan a conciencia. Si tienes el tiempo encima, déjalos para el final, si hay oportunidad los repasas, en caso de que no, concéntrate en los que te encuentras más débil.

3. Realiza una lista de tus áreas de oportunidad

 

exani-iii-4

Con el panorama mucho más claro, ahora sí, es el momento perfecto de enumerar cuáles son todas las áreas de oportunidad en las que necesitas profundizar para lograr el éxito en tu Exani III. Revísalas todas muy bien y haz un listado de temas y subtemas en los que tienes que ponerte a estudiar.

Realiza un cronograma de actividades y aplica las técnicas de estudio que consideres necesarias para que puedas asimilar todos los conocimientos para que estés bien preparado para el Exani III. Con toda esta planeación podrás darte cuenta realmente cómo tienes que ir avanzando para conseguir el éxito en tu prueba.

Recuerda que si sientes que te trabas en algún tema y no puedes seguir adelante, sáltalo y déjalo al final. Nuestra sugerencia es que si no lo entiendes, busques a alguien más que te pueda ayudar en esa área que te está costando trabajo; de lo contrario, te frustrarás y no avanzarás al ritmo que necesitas.

4. La práctica ¡hace al maestro!

exani-iii-5

A la par que vas estudiando, nuestra sugerencia para el Exani III es que hagas ejercicios similares a los que encontrarás en tu examen. En la guía del mismo, te aparecerán el tipo de preguntas que tendrás que contestar en la prueba, así que será necesario que hagas todos los ejercicios que consideres conveniente.

De hecho, hay muchos estudiantes que a pesar de que tienen los conocimientos suficientes, no acreditan el examen porque no están familiarizados con él, para que a ti no te pase esto, busca diferentes ejercicios que tengan similitud a los que harás en el examen, esto te ayudará a que el momento en el que presentes la prueba te sientas totalmente cómodo y con un instrumento de evaluación que tú sí conoces.

5. Confía en tus conocimientos

exani-iii-6

Si ya estudiaste, hiciste muchos ejercicios y te sientes listo para presentar tu Exani III, entonces, ¿a qué le tienes miedo? Es completamente natural que te sientas nervioso puesto que la palabra “examen” a cualquiera lo hace sentirse con un poco de miedo, pero tú no te alteres por ello, confía en lo mucho que estudiaste, en lo duro que trabajaste para conseguir tu pase al posgrado y siéntete orgulloso de poderlo presentar.

¡El resultado está en tus manos!

Como te puedes dar cuenta, no existen fórmulas mágicas para acreditar el Exani III, es únicamente cuestión de trabajo duro, constancia y mucha concentración para lograr resultados satisfactorios. Así que aplícate y pon un poco de tu parte para que logres ese sueño de entrar al posgrado que tanto llama tu atención. Si muchos han podido lograrlo, ¿tú por qué no?, ¡mucho éxito!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *