Diseño Industrial

Si eres una persona a quienes todos le dicen que tienes una capacidad creativa e inventiva que va a otro nivel y te gusta crear objetos y nuevas aplicaciones para las cosas, entonces, la carrera de Diseño Industrial podría tener un espacio para ti dentro de sus filas puesto que estos son algunos de los aspectos que más se explotan en esta licenciatura.

Y para que tengas una mejor idea del Diseño Industrial, a continuación, te vamos a presentar algunos detalles sobre esta carrera, aspectos como: dónde trabaja un Diseñador Industrial, cuánto gana, en qué Universidades se puede estudiar y hasta las ventajas y desventajas de prepararse en esta área del conocimiento. Si a ti, como a nosotros, te interesa esta carrera, pues acompáñanos a ver toda la info que te presentamos a enseguida.

¿Qué es la carrera en Diseño Industrial?

 

Un profesionista de esta área cuenta con los conocimientos y habilidades para transformar cualquier producto en un objeto que ayude a satisfacer las necesidades de las personas en distintos ámbitos de su vida cotidiana. Así también, además de producirlos, posee el potencial para diseñar estrategias que permitan cuidar el ambiente y fomentar la realización de objetos que ayuden facilitar la vida cotidiana del ser humano.

Por si esto fuera poco, también tiene la visión para darle un nuevo uso a los objetos que se encuentran alrededor de cualquier persona, renovándolos e incluso, introduciéndolos a espacios novedosos y diferentes.

¿Qué hace un Diseñador Industrial?

diseno-industrial

¿Verdad que parece interesante todo lo que un Diseñador Industrial puede hacer? Pues, para que te quede todavía mucho más claro, aquí te dejamos algunos ejemplos de su día día.

  • Ejemplo 1: en cualquier empresa que crea un producto, el diseñador industrial es el encargado de diseñar los envases, en el afán de que sean atractivos y fáciles de usar para los clientes.
  • Ejemplo 2: dentro de la industria automotriz, muchos de los componentes que tiene un auto, son diseñados y hechos en prototipo por un diseñador industrial, esto en el afán de que resulten lo más cómodo para las personas que van a utilizarlo.
  • Ejemplo 3: en el campo de la salud, los diseñadores industriales han podido desarrollar diferentes aparatos o aplicaciones que permitan a las personas que tienen cierta condición (discapacidad) o padecen alguna enfermedad que les ayuden en su vida diaria a que ésta sea más llevadera.

Considera estudiar Diseño Industrial si…

 
  • Te gusta todo lo relacionado con crear nuevos objetos, cuando ves productos por separado, siempre piensas en qué es lo que puedes crear con ellos.
  • Te interesa saber cómo se crean nuevos objetos o cómo se pueden optimizar los ya existentes.
  • Eres bueno diseñando y optimizando espacios; por ejemplo: siempre estás buscando mejoras para tu recámara o tu casa.
  • Te ves trabajando en el área creativa de una empresa como una marca de muebles, de decoración de interiores o de una tienda departamental.

¿Dónde trabaja un Diseñador Industrial?

Afortunadamente el área de trabajo para un Diseñador Industrial es bastante extensa, puesto que prácticamente en todos los campos donde el ser humano conviva con objetos se puede colocar, aquí algunas de sus áreas más comunes:

  • En despachos de diseño o agencias de Publicidad, en el área de stands o mobiliario especial para promociones, diseñando y supervisando la producción de alguno de estos elementos que tenga un fin específico.
  • En firmas de arquitectos, en la parte de diseño de interiores y de muebles que sean funcionales para las personas que van a usar ese espacio a desarrollar: casas, edificios corporativos, escuelas u hospitales.
  • En la industria automotriz, aeronáutica o aeroespacial, desarrollando y evaluando la factibilidad de uso de los componentes de un medio de transporte como estos, en los prototipos que se desarrollan.
  • En cualquier empresa que elabore algún producto, en el área de envase, desarrollando mejoras para el mismo, así como proponiendo nuevos estilos que sean más funcionales y atractivos.
  • Para alguna firma de muebles o decoración de interiores, a cargo de la parte creativa, creando nuevos productos basados en las tendencias actuales de moda y vanguardia en el mercado.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Además de los que acabas de leer, hay otros terrenos que un Diseñador Industrial puede pisar y sentirse sumamente cómodo, aquí otras áreas en la que se puede insertar:

  • En la industria tecnológica, en el campo de aplicación de las nuevas impresoras en 3D para desarrollar nuevos productos que convivan perfectamente con el entorno del ser humano.
  • En una empresa que se dedique a la producción de juguetes; desarrollando nuevas piezas y evaluando materiales que permitan tener mucha mejor calidad, un diseño más atractivo y mejores funciones para los niños que los utilicen.
  • Dentro de los talleres de producción de cualquier de productos que se realicen con plástico, madera, cerámica, hierro o vidrio, supervisando la calidad de los prototipos para que así puedan ser lanzados al mercado.
  • En la industria de la moda, en las áreas de diseño de calzado o de accesorios como joyería.
  • Dentro de cualquier Universidad Pública o Privada de nuestro país, como catedrático en la licenciatura en Diseño Industrial o cualquier disciplina que sea afín a ésta.

Mejores Universidades para estudiar Diseño Industrial

No importa cuál es el tipo de Universidad en la que quieras estudiar, la oferta es muy variada y esta carrera se puede cursar en cualquier modalidad, entre las más importantes están:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM)

Materias que se ven en la carrera de Diseño Industrial

Echar a volar la imaginación, ser súper creativo y tener una visión integral de las cosas es lo que aprenderás en esta carrera, por lo cual, algunas de tus principales asignaturas serán las siguientes:

  • Teoría y Taller de Arquitectura
  • Dibujo Técnico
  • Geometría Descriptiva
  • Modelado Virtual
  • Teoría y Tendencias del Diseño Industrial
  • Diseño Estratégico
  • Ergonomía y Antropometría
  • Diseño de Marcas
  • Diseño Multidimensional
  • Creatividad e Innovación

¿Cuál es el sueldo de un Diseñador Industrial?

En términos generales, ésta no es una de las carreras mejor pagadas en el mercado laboral, puesto que un recién egresado de la licenciatura puede ganar un poco menos de 7 mil 500 pesos. Cuando adquieren un poco de experiencia, ese monto se puede incrementar a entre 10 y 15 mil pesos. En el caso que seas un Diseñador nivel Senior (su trabajo es supervisar y tiene una experiencia laboral superior a los 7 años) puede ganar entre 18 y 20 mil pesos.

Pero recuerda, que esto no es una regla rígida; existen muchas posibilidades de que ganes más dependiendo de la empresa para que labores o el tipo de responsabilidades que tengas. Cabe mencionar que también, en esta área profesional, existen muchos freelance que desarrollar proyectos de forma independiente (además de su trabajo) y eso incrementa su sueldo mensual para tener una cifra de hasta 30 mil pesos o un poco más.

Diseñadores Industriales Destacados

Nuestro país ha sido semillero de muchos Diseñadores Industriales que han demostrado su talento en diversos espacios, aquí te presentamos algunos de los más importantes:

  • Ariel Rojo: es egresado de la UNAM. Su campo de experiencia es el diseño de mobiliario urbano y ha colaborado con muchos arquitectos como: Isaac Broid, Ernesto Betancourt y Felipe Leal. Dentro de sus obras más representativas destaca el proyecto de remodelación del Zócalo de la CDMX, el mobiliario exterior del Monumento a la Revolución (CDMX) así como los racks de bicis que se encuentran en esta misma localidad.
  • Cecilia León de la Barra: es egresada de la Universidad Iberoamericana. La reinvención de la “Silla Acapulco” como revisteros fue una de las grandes aportaciones de esta diseñadora a la sociedad actual, también destacan sus floreros de plástico fino que la llevaron a remodelar esta pieza dentro de algunos panteones de la CDMX. Es Co-fundadora de MOB (una tienda de diseño e interiorismo) así como del colectivo NEL, también ha participado en medios de comunicación y es catedrática para algunas universidades, incluyendo su Alma Máter.
  • Christian Vivanco: es egresado de la UASLP. Es director de esta carrera para el CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) y fundador de su propia firma de Diseño Industrial. En 2009 fue reconocido por la revista “Wallpaper” como diseñador emergente internacional. Una de las piezas que más fama le han dado es una jarrita en forma de corazón llamada “Corazón Coraza” la cual fue en colaboración con la firma Ánfora y expuesta en la feria Maco 2014.

Lo mejor de estudiar Diseño Industrial

  • Como te pudiste dar cuenta, el campo de salida para un profesionista de esta área es muy amplio. Siempre trabajarás en conjunto con licenciados de otras áreas, lo cual, te dará una visión mucho más extensa de la realidad.
  • ¿Días rutinarios? ¡Jamás! las personas que estudian esto nunca se someten a una rutina, puesto que siempre están creando e innovando, lo cual, les permite ser libres en su forma de hacer las cosas.
  • Siempre podrás darle un nuevo uso o remodelar cientos de cosas dentro de tu hogar, esto difícilmente un profesionista de otra carrera podría lograrlo con los mismos resultados que tú.
  • Al ser un área que requiere de inspiración, siempre tendrás que estar viajando para nutrirte de las nuevas tendencias y estilos que hay en otras partes del mundo, ¡eso está súper cool!
  • Además de trabajar para alguna empresa y verlo como algo seguro, siempre existirá la posibilidad de que tengas proyectos de forma independiente, lo cual, te dará la oportunidad de tener ingresos extras y hacer cosas diferentes en todo momento.

Lo que no está padre de estudiar Diseño Industrial

  • Aunque es una carrera altamente creativa, también tendrás que convivir con asignaturas de las ciencias exactas como: Matemáticas para el Diseño, Geometría Descriptiva y hasta Física. Si esto no te encanta, podría traerte algunos problemas durante la carrera.
  • Como te pudiste dar cuenta, esta carrera es de mucho “picar piedra”, el éxito económico no es algo que verás desde un principio, pero es un hecho que depende totalmente de ti. Quien se esfuerza, puede lograr lo que quiera.
  • Muchas veces, entrarás en disputa profesional con licenciados en otras áreas que creen que pueden hacer lo mismo (y hasta mejor) que tú como lo son: Arquitectos, Artistas Plásticos, Diseñadores de Moda o de Interiores, eso puede hacerte tener algunas decepciones laborales.
  • Es una carrera un poco costosa, ya que además de todos los libros y demás materiales para el aula, también tendrás que invertir en otro tipo de materias primas para diseñar tus proyectos, lo cual, podría ver un poco afectada tu economía o la de tu familia.
  • En algunas ocasiones tendrás ideas increíbles que solucionen perfectamente el problema que te hayan pedido resolver; sin embargo, esto también es una cuestión de gusto y si a tu cliente no le gusta o le parece muy costoso, te echará para atrás tu proyecto; en pocas palabras, tendrás que ser súper tolerante a la frustración.

¡Ahora te toca a ti!

Ya te pusimos en “bandeja de plata” todo lo que necesitabas saber acerca del Diseño Industrial y que por ti mismo te dieras cuenta si esta carrera es la opción más adecuada para ti. Si así lo es, entonces, es el momento perfecto para comenzar a revisar las escuelas que más se adapten a tus necesidades y visualizarte como un grande dentro de este campo, ¡claro que se puede!

Encuentra más info de la carrera:

Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, AC: historiadeldi.wordpress.com/

Diseño Industrial en México: disenoindustrialenmexico.blogspot.mx/

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *