Ingeniería en Sistemas

Si desde que recuerdas te ha llamado la atención el mundo de las computadoras, entonces, Ingeniería en Sistemas podría ser la carrera perfecta para estudiar y así abrirte paso para ser un profesionista destacado.

A continuación vas a conocer todos los detalles de esta carrera que es una de las que más demanda ha tenido en los últimos años. Entérate de: qué materias cursa un ingeniero en sistemas, en dónde puede trabajar, cuánto gana y cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de estudiar esta ingeniería. Si estás listo, pues aquí vamos con toda la info.

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas?

 

Un ingeniero en sistemas es un profesionista que se encuentra capacitado para analizar problemas relacionados con cualquier sistema (eléctrico, electrónico o informático) y poner en práctica todos sus conocimientos para así conseguir la eficiencia del funcionamiento de dicho sistema. Generalmente, la labor de un ingeniero en sistemas está altamente relacionada con el tema de la informática, aunque esto no es un requisito, puesto que puede trabajar con computadoras o con sistemas de cualquier naturaleza.

¿Qué hace un ingeniero en sistemas?

ingenieria-en-sistemas

Para que lo entiendas de una manera más sencilla, aquí te ponemos algunos ejemplos de dónde se encuentra el campo de acción de un ingeniero en sistemas.

  • Ejemplo 1: él se puede encargar del trabajo de la creación, implementación y administración de redes de información en cualquier tipo de nivel;  desde dentro de una oficina para que todas las máquinas se encuentren interconectadas, hasta a nivel nacional o internacional.
  • Ejemplo 2: un ingeniero en sistemas puede desarrollar, como su nombre lo indica, todos los sistemas que compongan a determinada maquinaria para poder satisfacer las necesidades del proceso que tenga que realizar.
  • Ejemplo 3: otro de los campos donde son ampliamente utilizados estos profesionistas en el desarrollo de lenguajes de programación o aplicaciones de los mismos en software, también en la creación de partes físicas para computadoras (hardware) o de otro tipos de máquinas que estén insertas en la vida de cotidiana de una persona o empresa.

Considera estudiar Ingeniería en Sistemas sí…

  • Te gusta todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y capacidades de diferentes tipos máquinas así como la forma en que se conectan con otros equipos.
  • Te interesa la solución de problemas tecnológicos para los cuales puedas involucrar la utilización de herramientas computacionales.
  • Eres bueno en el entendimiento del funcionamiento de diversos equipos y el uso de diferentes herramientas tecnológicas.
  • Te ves trabajando con un equipo de desarrolladores para alguna empresa de soluciones tecnológicas o en el área de tecnologías de la información en cualquier tipo de compañía.

¿Dónde trabaja un ingeniero en sistemas?

 

La respuesta podría parecer muy ambigua, pero es ¡en cualquier lugar que utilicen algún tipo de sistema! Aunque como lo leías, tiene una fuerte relación con las computadoras, los campos de trabajo de un ingeniero en sistemas son:

  • En empresas que operen con diferentes sistemas y datos de mucha sensibilidad (bancos, aseguradoras, casas de bolsa, etc) en las áreas de seguridad de la información.
  • En plantas de producción de cualquier tipo de compañía, en la parte de automatización y control de los procesos que lleven a cabo diferentes sistemas.
  • En empresas de tecnología, en la parte de desarrollo de equipos de hardware o software para alguna función en específico.
  • En el sector público, en dependencias que tienen relación directo con este campo de estudio, como Secretaría de Telecomunicaciones o Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • En compañías que requieran algunos proyectos relacionados con la tecnología, aquí el ingeniero en sistemas puede fungir como parte del equipo o como líder del mismo.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay otros campos en los que podrías insertarte si deseas estudiar la Ingeniería en Sistemas, aquí algunos de ellos:

  • Como consultores independientes, ofreciendo servicios relacionados con políticas y medidas de seguridad de la información.
  • Analista programador de sistemas dentro de cualquier empresa que cuente con la infraestructura necesaria.
  • Como desarrollador de nuevas aplicaciones y equipos en la industria de los videojuegos que tanto auge ha tenido en los últimos años.
  • En la parte de auditoría informática, tanto contratado para una empresa o como independiente, comercializando sus servicios a diferentes tipos de clientes.
  • Como investigador o catedrático en cualquier universidad pública o privada del país en la carrera de Ingeniería en Sistemas o cualquier disciplina afín.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Sistemas

Al ser una de las carreras que marcan la vanguardia del país y del mundo entero, cada vez son más las universidades que la ofrecen dentro de sus listados de opciones, aquí las más importantes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la Ingeniería en Sistemas

Mucha tecnología, redes y números es lo que verás durante tu formación como ingeniero en sistemas, aquí te presentamos un panorama general de algunas de las materias que cursarás:

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Electricidad y Magnetismo
  • Fundamentos de Programación
  • Ingeniería de Software
  • Redes de Computadoras
  • Infraestructura y Cómputo en la Nube
  • Programación de Dispositivos Móviles
  • Algoritmos de Optimización
  • Inteligencia de Negocios
  • Implementación de Sistemas Integrados

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero en sistemas?

Este dato suele ser muy relativo pues dependerá de varios factores en conjunto, pero tomando un promedio, un ingeniero en sistemas recién egresado puede ganar entre 12 y 15 mil pesos, cuando éste va adquiriendo experiencia, el monto se puede elevar hasta los 25 mil pesos y cuando llegues a tener alguna especialidad, tu sueldo mensual podría oscilar entre 40 y 50 mil pesos.

En el caso que te quieras dedicar a la parte de consultoría y servicios de forma independiente también te puede ir muy bien, ya que un especialista en esta área, se puede llevar entre 60 y 80 mil pesos al mes, dependiendo la cantidad de proyectos que desarrolle y asesore.

Ingenieros en sistemas destacados

Nuestro país tiene y ha tenido figuras importantes en el campo de la Ingeniería en Sistemas, aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Sergio Beltrán López: egresó de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es uno de los pioneros en el campo informático y de sistemas en México. Instaló en la UNAM, en el Centro de Cálculo Electrónico, la primera computadora en México: una IBM 650, también, en los años 70 fue jefe de la Unidad Informática de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde aportó sus conocimientos para la modernización informática de ambas instituciones. Falleció en 2004.
  • Francisco Cervantes Pérez: es egresado de la UNAM, realizó su doctorado en la Universidad de Massachusetts, lugar donde también colaboró en el departamento de Ciencias de la Computación y de la Información. Es presidente de la Academia Mexicana de Informática, así también, fue rector de 2013 a 2016 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
  • Adolfo Guzmán Arenas: es egresado del IPN, dentro de su experiencia académica, destaca que fue catedrático para universidades como: el MIT, Universidad de Edimburgo, así como la UNAM y el IPN. También cabe mencionar que ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas especializadas. Sus aportes tienen que ver con el área de inteligencia artificial con un método de propagación de restricciones que reconoce imágenes en poliedros para aplicaciones de geoprocesamiento de datos.

Lo mejor de estudiar Ingeniería en Sistemas

  • Tu futuro para nada está en peligro; como lo pudiste ver, las áreas de inserción de un ingeniero en sistemas son varias y es una tendencia a nivel global que se seguirá desarrollando.
  • Si no te gusta trabajar para alguna empresa, tienes grandes posibilidades de desarrollarte como consultor, es una de las áreas que reporta más crecimiento en esta carrera.
  • En la carrera, podrás ver el panorama general de la misma, pero también puedes hacer una especialidad, lo cual te dará muchos puntos a favor para que puedas ser más competitivo para el mercado.
  • El nivel de entrada de esta carrera se encuentra muy bien pagado, a comparación de otros profesionistas de área diferentes.
  • Podrás aprender de muchas áreas del conocimiento, puesto que tu trabajo estará directamente vinculado con otros profesionistas en equipos multidisciplinarios.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería en Sistemas

  • Necesitarás una preparación muy exigente en el tema de idiomas, puesto que muchos de los términos que utilizarás en la carrera se encuentran en inglés y otras lenguas.
  • Tu vista se dañará un poco más que el resto de los profesionistas, esto porque permanecerás mucho tiempo frente a una máquina, a veces ¡hasta por días enteros!
  • Desgraciadamente en nuestro país todavía no existe el nivel de infraestructura que tienen otros, por lo cual, si quieres tener un nivel de desarrollo óptimo, tendrás que tomar cursos y preparaciones en otras partes del mundo.
  • Si decides dedicarte a la consultoría es un hecho que los proyectos son muy bien pagados; sin embargo, a veces no hay tanto trabajo como lo quisieras, por lo cual, tendrás que ser muy administrado.
  • También, si trabajas por tu cuenta, aquí no hay un tema de horarios, como lo leías anteriormente, a veces las jornadas serán súper extensas, ¡tómalo en cuenta!

¿Qué esperas para ser ingeniero en sistemas?

Ya no hay peros o excusas que valgan, si después de haber leído toda esta información, sí te latió que puede ser para ti, entonces, es el momento ideal de comenzar a investigar diferentes universidades para saber cuál será la indicada para ti, siempre existirá una que se adapte a tus necesidades y exigencias, chécalas todas ¡e inscríbete ya!

Encuentra más info de la carrera en:

Instituto Mexicano de Ingeniería Industrial y de Sistemas: imiis.org

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *