Ingeniería en Manufactura

¿Te interesa todo lo referente a los procesos de elaboración de materiales? Con la carrera de Ingeniería en Manufactura, podrás conocer cada método y procedimiento a seguir en la cadena de los sistemas de manufacturas que son tan valiosas para el desarrollo de las industrias.

Así que si quieres conocer de forma más específica todo lo que cursar este programa académico pueden ofrecerte, te invitamos a quedarte hasta el final. Puesto que te describiremos detalladamente aquellos aspectos de esta profesión que la convierte en un trampolín laboral.

Entonces, sin más preámbulos te hablaremos acerca de qué es esta carrera, que funciones desempeña un ingeniero en manufactura, las oportunidades laborales que ofrece, y muchos  datos interesantes que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Manufactura?

Esta ingeniería es la que le da cuerpo y estructura a todos los saberes relacionados con emplear e innovar en el uso de las tecnologías de materiales. La cual incluye complejos y detallados métodos y procesos de manufactura, llevados a cabo con altos estándares de calidad y confiabilidad.

En este orden de ideas, con esta carrera se adquiere la formación y visión para la aplicación de tecnologías vanguardistas, capaces de impulsar los sistemas de producción de bienes y servicios.

ingeniero-en-manufactura-profesion

¿Qué hace un Ingeniero en Manufactura?

Con el fin de que puedes identificar mucho más fácilmente las funciones que le corresponde realizar a estos profesionales, te planteáremos una serie de ejemplos precisos que permitan visualizarlo sin dificultades. De este modo, con la siguiente información podrás hacerte una idea de cómo serían las jornadas laborales y las situaciones de las que se hacen cargo estos ingenieros.

  • Primer ejemplo. En las empresas en la que trabaja tiene bajo su responsabilidad el establecimiento de los procesos de manufactura con componentes de alta precisión. Esto abarca, el conocimiento y la adaptación basados en los requerimientos de las capacidades instaladas, así como la aplicación de métodos de trabajo y de control que se encuentren dentro del marco legal y la normatividad nacional e internacional.
  • Segundo ejemplo. Es quien se ocupa de diseñar los sistemas de manufactura avanzada. Con tales fines, se apoya en los sistemas de computación asistida para abordar lo que atañe al diseño y manufactura de los procesos llevados a cabo por las máquinas con altos índices de precisión.
  • Tercer ejemplo. Por medio del conocimiento y manejo de los elementos eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y otros, desarrolla la automatización de cada proceso de manufactura industrial. Su capacitación en metodologías de diseño y estadística le permitirá tomar las mejores decisiones en la administración de cada proyecto estimando  la complejidad, los costos y el tiempo de los mismos.

Considera estudiar Ingeniería en Manufactura si:

  • Te quieres dedicar al diseño, automatización y desarrollo de sistemas de manufactura complejos.
  • Te llama la atención el conocimiento y manejo de los recursos más actualizados disponibles actualmente, en pro del desarrollo industrial y productivo.
  • Quieres egresar de una carrera que te permita gozar de estabilidad laboral y movilidad profesional.
  • Buscas cursar estudios que te permitan agudizar tus capacidades críticas y analíticas para afrontar la contingencias de la cotidianidad y facilitar la toma de decisiones.
.

¿Dónde trabaja un Ingeniero en Manufactura?

El abanico de opciones de empleo que brinda esta ingeniería es muy amplio, es por esta razón que puede desenvolverse en diversos ámbitos con efectividad. En este sentido, te indicaremos algunos de los sectores en las que podrás desempeñarte si te decides por esta carrera:

  • En las fábricas, sus capacidades le aportarán mucho a las formas de trabajo y por ende a los resultados obtenidos mediante los mismos.
  • La industria automotriz, médica y aeroespacial se beneficia de las capacidades técnicas y el manejo de los métodos complejos de este tipo de expertos.
  • Compañías de tecnología e innovación, todas estas requieren de las habilidades y herramientas de estos expertos para optimizar los procesos y garantizar máximos estándares de calidad antes, durante y después de los mismos.

Otros campos

Igualmente, dada la amplitud de saberes con la que se dota a estos profesionales, hay otros campos en los que podrá desempeñarse y desarrollarse de acuerdo con sus expectativas. Algunos de estos son:

  •  Consultoría. Si necesitas un auténtico experto para el diseño y automatización de tus procesos de manufactura, difícilmente encuentres a un consultor mejor capacitado.
  • Departamentos de mantenimiento. Estas labores implican un alto nivel de responsabilidad, puesto que realizar este tipo de inversiones no solo preserva el buen estado de tu maquinaria, además puede prevenir accidentes laborales que comprometan la integridad de tus empleados. Por tal razón, es fundamental poner a cargo a manos especializadas.

Existen múltiples opciones y sectores en la que este tipo de ingenieros se puede impulsar laboralmente. Si deseas conocer cuáles son, te invitamos a que explores nuestra Bolsa de trabajo.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería en Manufactura

Esta carrera se encuentra entre los programas académicos ofrecidos por un gran número de instituciones de educación superior en el país. Es por ello que es importante que conozcas aquellas que han logrado destacar por su calidad académica y de este modo, puedas identificar la que se ajusta mejor a tí.

Universidades públicas

Universidades privadas

Para conocer muchas más ofertas académicas, te animamos a visitar nuestro sección de rankings en el que ampliamos mucho más este listado.

Estudiar Ingeniería en Manufactura En línea

Para quienes quieren adquirir todos los conocimientos y herramientas que proporciona esta ingeniería, pero ya sea por su ubicación, ritmo de vida, o simplemente por preferencia, desea hacerlo a distancia, existen diversas instituciones en México que le conceden la oportunidad de realizar estos estudios en línea.

A continuación, te mencionaremos algunas de estas universidades:

Lo Bueno y lo malo de estudiar Ingeniería en Manufactura

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN MANUFACTURA

  • Esta ingeniería te brinda la oportunidad de hacer carrera en cualquier tipo de industria indistintamente de lo que produzca. Con lo cual, la oferta laboral es múltiple y diversa.
  • Por lo general, esta profesión es muy bien remunerada.
  • Los temas de las asignaturas que se cursan durante la carrera, se estudian en profundidad.
  • Goza de validez y prestigio internacional, por lo que puedes consolidarte laboralmente fuera de nuestras fronteras si así lo deseas.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN MANUFACTURA

  • La formación académica hace más hincapié en la formación teórica, por lo que al egresar, se incursiona en el mercado habiendo tenido pocas oportunidades para poner en práctica lo aprendido.
  • Al ser una de las carreras mejores remuneradas, la demanda de esta en bastante alta, por lo que estarías ingresando a un entorno competitivo.
  • Los contenidos de cada asignatura al principio se hacen un poco pesados por la cantidad de conocimientos básicos con los que debes partir. Te sentirás un poco abrumado hasta que superes el comienzo y te adaptes.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería en Manufactura?

Son tantos los campos en los que se puede desempeñar uno de estos profesionales que estimar la ganancia mensual de todos estos, amerita el cálculo de un promedio general. Por este motivo, tomando en cuenta diversos elementos como el ámbito, la jerarquía, la antigüedad y otros, podemos afirmar que el ingreso mensual de un licenciado en Ingeniería en Manufactura ronda los $18,897 MXN. 

Plan de estudios de la Ingeniería en Manufactura

Para impartir esta carrera con efectividad, las diferentes universidades que la ofrecen diseñan su propia estructurara y mapa curricular. De manera tal, que considerando sus objetivos, métodos y recursos cada una de estas decide como llevar a cabo su plan de estudios, bajo que modalidad y en que periodo.

En este sentido, te clasificaremos diferentes planes de estudios según los periodos en los que se organiza cada uno.

Semestral

En la lista de universidades que brinda un plan de estudios semestrales podemos encontrar el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecmilenio, la Universidad Iberoamericana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre muchas otras instituciones de educación superior.

Estos planes de estudio tienen una duración que oscila entre 4 y 5 años, puesto que según la universidad de tu elección, deberás cursar entre 8 y 9 semestres para alcanzar tu titulación. A su vez, la estructura suele estar compuesta por las áreas básicas, del campo especializado y la de profundización disciplinaria.

Cuatrimestral

Instituciones como la Universidad de Tangamanga y la Universidad del Valle de México, optan por organizar sus planes de estudio en periodos cuatrimestrales. De esta forma, con asignaturas estructuradas en área básica, mayor y axiológica, transmiten los conocimientos a lo largo de 9 cuatrimestres.

Materias que cursarás en la Ingeniería en Manufactura

No importa que universidad o plan de estudios escojas, existe un grupo de asignaturas cuya relevancia para el ejercicio de la profesión, hace que sean incluídas en todos ellos. Así que te mencionaremos algunas de las materias que deberás cursar en esta ingeniería.

  • Diseño y Manufactura por Computadora.
  • Máquinas Eléctricas.
  • Diseño de Sistemas Productivos.
  • Seguridad e Higiene Industrial.
  • Organización Industrial.
  • Planeación de la Producción.
  • Administración de la Producción.
  • Probabilidad y Estadística.
  • Resistencia de Materiales.
  • Control de calidad.

Licenciados en Ingeniería en Manufactura destacados

Esta ingeniería ha servido para sumar nombres a las listas de personalidades de renombre, producto de las valiosas contribuciones que han dado a su sector y a la sociedad en general, gracias a su visión y destacado rendimiento en el cumplimiento de sus funciones. Entre ellos te podemos mencionar a:

  • Henri Fayol. Este importante ingeniero nacido en Estambul fue un precursor en torno a la gestión analítica, teórica y estratégica que debe seguir cada empresa, para el establecimiento de los procedimientos logísticos que potencian la productividad. Sus aportes adquirieron tal relevancia que a partir de estos surgió la corriente fayolista que hoy en día se emplean en todas las industrias.
  • Carlos Fernando González. Mexicano egresado de la  Universidad Anáhuac, con una trayectoria tan extensa como sobresaliente. Estuvo a cargo de diversos proyectos dentro de la industria cervecera, de hecho fue el Ingeniero de Proyecto en la Dirección Técnica responsable de posicionar la cerveza mexicana Corona en el resto del mundo. Posteriormente, pasó a ser uno de los integrantes del Corporate Management Development Panel de Anheuser-Busch en Misuri. Ha liderado diversas organizaciones con tal éxito que lo han llevado a recibir premios como el Mejor Estratega Nacional por el Latin America Business Award, el Personaje del Año por CNN Expansión, entre otros.
  • Richard Arkwright. Fue un autodidacta que fundó su propia fábrica en el siglo XVIII. Alcanzó unos niveles de productividad inimaginables para su época, gracias al uso de una máquina que él miso inventó y a su forma de llevar a cabo los procesos de producción. Este hecho hace que actualmente sea considerado como el pionero de la modernización industrial.

 Toma una decisión, ¿Encontraste tu carrera soñada?

Te hemos facilitados datos bastante interesantes que te puedan indicar lo que te espera en esta ingeniería y la manera en la podría influir en tu provenir. Con esto tendrás bases sólidas para tomar la decisión más provechosa, ahora sí que todo queda en tus manos.

El equipo de Mextudia se complace de poder ser tu fuente de información más confiable en estos momentos tan decisivos. Por esta razón trabajamos arduamente para ofrecerte datos detallados y actualizados de las carreras que imparten las mejores universidades mexicanas.

Encuentra más información de la carrera:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas